N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Justicia incrementa en 300 euros las retribuciones del Turno de Oficio por la atención a extranjeros

La Junta de Andalucía incrementará de 150 a 450 euros las retribuciones del Turno de Oficio relativas a los servicios que prestan los letrados en los puntos de entrada masiva de extranjeros, atenciones que comprenden tanto la asistencia al detenido como la interposición de recursos.

Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado por el decano del Colegio de Abogados de Granada y presidente andaluz, José María Rosales de Angulo, con la Consejería de Justicia. El director general y el secretario general mantuvieron una reunión a finales de septiembre en el Colegio de Abogados en la que se acordó aprobar a la mayor brevedad la orden de desarrollo de la Asistencia Jurídica Gratuita y abonar en los primeros días de noviembre los atrasos pendientes. Además, el acuerdo contemplaba la presentación por parte del Colegio de Abogados de Granada de una liquidación complementaria que atenderá los desajustes producidos en la cuantía de la asignación económica por el Servicio de atención a los inmigrantes que llegan en patera.

La consejera Begoña Álvarez confirmó el incremento de las retribuciones para los abogados que atienden a inmigrantes en la Costa durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre la situación de la Asistencia Jurídica Gratuita, y en particular la de los abogados de los turnos de oficio. Álvarez anunció que se liberará una partida de más 6,5 millones de euros para las compensaciones económicas por los servicios prestados por los Colegios de Abogados andaluces durante el primer trimestre de 2009. Los pagos, según la consejera, se harán efectivos conforme a las certificaciones que expidan los respectivos colegios, en función del número de actuaciones y del coste asociado a las mismas.

El decano (izq.), junto a Pedro Izquierdo y Jorge Pérez de la Blanca en la reunión mantenida en el Colegio de Abogados
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social permite a los abogados agilizar todos sus trámites

Un "sistema de carpetas" ideado por la Tesorería General de la Seguridad Social evita desde hace unos días que los abogados granadinos tengan que hacer cola o aguantar esperas eternas para presentar y cumplimentar sus documentos. El Colegio de Abogados de Granada se ha convertido en el primero de España en implantar este "sistema de carpetas". Los resultados, según algunos letrados que ya lo han usado, son extraordinarios.

El acuerdo permite al abogado acceder directamente a la primera planta del edificio principal de la Tesorería General de la Seguridad Social, ubicado en Gran Vía 23. Un funcionario especializado en este tipo de gestiones atenderá al profesional, que únicamente se encargará de entregar en el mostrador una carpeta con toda la documentación que desee tramitar. Al día siguiente podrá volver a recoger su carpeta, ya con todos los papeles cumplimentados y registrados.

Este "sistema de carpetas" permite tramitar documentos de afiliación, recaudación, sistema RED, RETA, aplazamientos, devoluciones, impugnaciones y demás solicitudes. Todos los abogados que se adhieran a este protocolo serán atendidos de forma directa y exclusiva por el personal de la Tesorería, dejarán su carpeta con la documentación y al día siguiente volverán simplemente para recogerla. En la actualidad hay 373 abogados dados de alta en el sistema RED, casi un centenar más que otros colectivos como graduados sociales y muy por encima de los economistas. Para beneficiarse de este programa es necesario que se descargue el documento individualizado de adhesión, lo rellene y lo envíe firmado al Departamento de Atención al Colegiado, atendido por el Sr. Miguel Cabrera en la sede colegial de Santa Ana, 5. También puede remitirlo al correo tgss@icagr.es habilitado al efecto. Una vez formalizada la solicitud, el usuario será dado de alta y sólo de esta forma podrá empezar a beneficiarse de este convenio.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el decano del Colegio de Abogados de Granada, José María Rosales de Angulo, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Inmaculada Hidalgo.En el acto también estuvieron presentes el gerente del Colegio, Ricardo Avivar, el administrador, Antonio Castro, y dos responsables técnicos de la administración.

La directora provincial de la Tesorería, Inmaculada Hidalgo, durante la firma del convenio.
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El 25% de los jueces de Granada secundan su segunda huelga en ocho meses

La Junta de Jueces de Granada decidió el 2 de octubre adherirse a la jornada de huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) al entender que el Plan de Modernización propuesto por el Ministerio no ataja los problemas en la administración de justicia. Y así ocurrió el jueves 8 de octubre. El 25% de los jueces granadinos secundaron la huelga, y como en cada protesta de este tipo, las cifras bailaron según quén las ofreciese. El TSJA computó el seguimeinto en un escaso 5,5% porque no contabilizó a los jueces que sí acudieron a sus despachos pero no trabajaron.

El delegado en Granada de la APM, Rafael Rodero Frías, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3, leyó un manifiesto sobre la jornada de huelga ante una veintena de compañeros y los medios de comunicación. En el documento señalan que su objetivo siempre ha sido "garantizar la efectiva independencia judicial y conseguir la modernización de la justicia española", sobre todo ante el "escaso resultado" obtenido tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Justicia. Entre otras cuestiones, exponen que las medidas propuestas por el Ministerio tienen "fecha de caducidad próxima", por lo que urgen un Pacto de Estado entre las principales formaciones políticas mucho más ambicioso en tiempo y contenidos.

Se trata de la segunda protesta judicial en menos de ocho meses, después de que el 18 de febrero se organizara una concentración frente a las puertas del TSJA. En esa ocasión la convocatoria fue unánime de las cuatro asociaciones profesionales. Los jueces unipersonales dijero sí a la huelga de forma mayoritaria durante una junta convocada en el edificio judicial de la Caleta a la que asistieron 31 de los 48 de Granada, de los que 27 votaron "sí" a la convocatoria y cuatro se abstuvieron.

El juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, informó que los asistentes no sólo votaron su adhesión a los paros sino que abordaron las principales preocupaciones en el servicio público, como una "insuficiente" planta para afrontar el volumen de asuntos que soportan los juzgados, que es "endémico" y que ha provocado una "saturación" difícil de sostener. En ese sentido, los jueces de Granada consideran que debe aumentarse el ratio de jueces por población, para equiparar a España con otros países de su entorno en materia de justicia. Esa carencia de profesionales, según entienden, "está en la base de todo lo demás", que es una situación "crítica" que "se agrava como una explosión con la crisis".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, consideró "inconciliable" un posible derecho a la huelga con la condición de "Poder de Estado" de los jueces. "Respetamos absolutamente la postura del presidente y reconocemos que se trata de una postura que tiene su fundamento y apoyo de otros sectores. No obstante consideramos que actuamos no sólo legítimamente sino lícitamente", mantuvo el juez decano. De hecho, según indicó Sánchez Gálvez, los límites del derecho a la huelga los ha establecido el Tribunal Constitucional y los jueces no se incluyen en las prohibiciones expresas. Además, existe el precedente de los paros del pasado 18 de febrero "y nadie se ha planteado que los jueces estuvieran cometiendo ninguna acción ilícita".

N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El reconocimiento a la asistencia sanitaria comienza su andadura legislativa

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de septiembre la proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a presentar el informe que cuantifica la población sin asistencia sanitaria pública con la evolución de su impacto económico antes del final del próximo mes de octubre, en cumplimiento del texto de la proposición no de ley aprobado por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Consumo sobre el mismo asunto.

También se requiere la promoción del reconocimiento del carácter universal y, en consecuencia, el derecho efectivo a la asistencia sanitaria de los españoles y de los extranjeros residentes, modificando, en su caso, al efecto las leyes generales de Sanidad y de Seguridad Social que sean precisas. Entre tanto, se garantice el acceso a los españoles residentes en términos de igualdad a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. La proposición no de ley aprobada es un hito trascendente en la obtención de la asistencia sanitaria gratuita para los ciudadanos españoles que no la tienen reconocida, entre ellos los abogados, y para todos los extranjeros residentes.

Desde la Mutualidad de la Abogacía valoran muy positivamente la unanimidad de los grupos parlamentarios "y nos felicitamos como mutualistas por el reconocimiento del derecho a dicha asistencia sanitaria y por supuesto a la Ponencia de Asistencia Sanitaria creada por la Mutualidad de la Abogacía y el Consejo General de la Abogacía Española, por su trabajo encaminado a conseguir este reconocimiento", informó la Mutualidad.
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio nombra por primera vez a una delegada en Huéscar y renueva su representación en Baza

La cobertura que presta el Colegio de Abogados de Granada se extiende por cualquier rincón de la provincia. Por este motivo, la Junta de Gobierno acordó en su sesión pública celebrada el pasado 30 de septiembre en Baza la creación de una delegación colegial en Huéscar. La ausencia de un representante del Colegio de Abogados en este partido judicial forma parte del pasado ya que desde hace unas semanas Ángeles Burgos desempeña ese cargo después de su designación a tal efecto por la Junta de Gobierno. En la sesión celebrada en Baza se acordó igualmente nombrar a Yolanda Navarro como delegada en este partido judicial.

A principios de octubre se realizó la primera visita oficial a esta localidad del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, cuya directiva estuvo reunida con Ángeles Burgos para conocer las inquietudes del colectivo al que representan.

Ángeles Burgos y Yolanda Navarro, tras su elección como nuevas delegadas colegiales en Huéscar y Baza, respectivamente.
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Disfruta de la posibilidad de practicar nado libre completamente gratis en la piscina del Zaidín

El Grupo de Abogados Jóvenes ha llegado a un acuerdo con el Patronato Municipal de Deportes para fomentar las actividades deportivas entre nuestro colectivo. De esta forma, el GAJ subvenciona el uso durante todo el mes de octubre de una de las calles de la piscina municipal del Zaidín, ubicada en el complejo Núñez Blanca, para que todo aquel abogado que lo desee pueda practicar nado libre de 8 a 9 de la mañana.

Para poder disfrutar de esta actividad basta con presentar el carné de colegiado en la recepción de la instalación deportiva. Desde allí le indicarán la ubicación de la piscina y podrá comenzar a nada de inmediato, completamente gratis. El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada ha informado que en principio la validez de este acuerdo alcanzará todo el mes de octubre, aunque no descarta ampliar el plazo en función de la demanda. El presidente del GAJ, Onofre Miralles, ha indicado que mantienen abiertas varias gestiones para fomentar los hábitos deportivos entre el colevtivo, convencido de que un buen estado físico mejora el rendimiento profesional.
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Nuevos convenios de colaboración con el gimnasio Yo 10 y la agencia de Detectives Efer

La incorporación de nuevos convenios de colaboración con distintas entidades se ha convertido en una práctica habitual del Colegio de Abogados de Granada, interesado en que el colectivo de la abogacía granadina pueda disfrutar de ventajas exclusivas gracias a estos acuerdos. Los dos últimos han sido negociados y firmados por el Grupo de Abogados Jóvenes. El primero permite disfrutar de unas magníficas instalaciones en el gimnasio Yo 10 y el segundo proporciona un atractivo descuento en la contratación de cualquier servicio de la agencia de Detectives Efer. Para beneficiarse de estas ventajas, el abogado deberá acreditarse con su carné colegial.

El convenio con el gimnasio Yo 10, ubicado en el camino de Ronda (explanada de la antigua estación de autobuses), permite a cualquier abogado y familiar directo la utilización de todos los servicios del club por 55 euros al mes, sin pago de matrícula. El gimnasio dispone de varias salas para la realización de múltiples actividades, otra con máquinas de última generación, piscina cubierta climatizada con luz natural y un magnífico spa. El uso de todas estas áreas de salud y bienestar está incluido en la cuota mensual.

La agencia de Detectives Efer ofrece un 20% de descuento en todos los servicios que contrate el abogado. Esta empresa dispone de una plantilla de profesionales con muchos años de experiencia. Cada trabajo de investigación encomendado a Detectives Efer se realiza con absoluta discreción e incluye el reportaje de video y fotos.

Arriba, Ignacio Joya con el director del gimnasio Yo 10, tras la firma del convenio. En la parte inferior, el abogado Guillermo Padilla con el responsable de la agencia Efer.
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Especial Santa Teresa 09

Emotivo homenaje a los compañeros que cumplen 50 y 25 años de ejercicio profesional

La ceremonia de entrega de los Botones de Oro y Plata del Ilustre Colegio de Abogados de Granada es el acto central de cuantos se organizan con motivo de la festividad de Santa Teresa. Reconocer la trayectoria profesional de compañeros que han dedicado 50 y 25 años de su vida al ejercicio de la abogacía es un orgullo para esta Corporación y para el colectivo que la conforma. Así ha ocurrido, una vez más, este año.

Cinco abogados recibieron su Botón de Oro de manos del decano en representación de la Junta de Gobierno. Aunque sea imposible recoger medio siglo de dedicación a la abogacía en una insignia, el afecto y los aplusos recibidos por estos compañeros reconocen el esfuerzo. Ocurrió igual con los 47 Botones de Plata impuestos a los colegiados con 25 años de trayectoria profesional. Aplausos, agradecimientos y fotografías de familiares orgullosos de estos abogados que, como recordó el decano, cumplen con una función social imprescindible. Enhorabuena a todos.

Foto de familia de los Botones de Oro 2009 entregados durante el acto de Santa Teresa
N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Especial Santa Teresa 09

37 nuevos letrados juran o prometen su cargo

Uno de los actos tradicionales en Santa Teresa es la ceremonia de jura o promesa del cargo para los nuevos letrados que se incorporan al Colegio de Abogados. La ceremonia se organizó el miércoles día 14 por la mañana, justo antes de que la Junta de Gobierno subiera al Palacio de Quinta Alegre para ofrecer la recepción de autoridades judiciales y colegios profesionales granadinos.

Treinta y siete abogados juraron o prometieron su cargo acompañados de su padrino y de un gran número de familiares y amigos que quisieron arropar a los letrados en la solemne ceremonia celebrada en el salón de actos. El decano, José María Rosales de Angulo, les dio la bienvenida y les prometió "apoyo y amparo" por parte del Colegio de Abogados, institución centenaria de la que, según recordó, existen documentos que hablan que datan de 1537. José María Rosales de Angulo instó a los abogados a afrontar con profesionalidad "el reto que tenéis ante vosotros y ante la sociedad" y les pidió una "constante formación jurídica y humana". Por último, el decano recordó que la abogacía "es una profesión dura pero atractiva y atrayente, difícil pero libre e independiente y de largo recorrido pero apasionante".

N°1
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Especial Santa Teresa 09

Santa Teresa tiene campeones con nombres y apellidos

Movilizar año tras año a los colegiados con actividades que fomenten las relaciones entre compañeros es una tarea digna, al menos, de una mención honorífica. En esta ocasión se mezclaron las competiciones deportivas con las de ocio y cultura. En otras, como el karaoke, no hubo clasificación pese a que estuvo muy reñido.

El resultado del calendario de competiciones y actividades culturales programadas con motivo de la festividad de Santa Teresa quedó plasmado el viernes en la ceremonia de entrega de trofeos previa al almuerzo de confraternidad celebrado en el Hotel Alhambra Palace. Los miembros de la Junta de Gobierno entregaron los siguientes trofeos a los campeones y subcampeones:

Fútbol sala: Campeón el Equipo A integrado por Francisco Bueno, Mario Urbano, Manuel Dote, ... y Subcampeón el Equipo D de Luis Francisco Navarro, Torcuato labella, Alfonso Labella, ...
Dominó: Los ganadores fueron Luis Rojas y Pablo Serrano y los subcampeones Leandro Cabrera y Eduardo Torres.
Trivial: En la competición más cultural se impuso el equipo formado por José María Rosales de Angulo, Francisco Bueno Guerrero, Manuel Dote Cuevas y Luis Miguel Sánchez Cuevas. Como subcampeones quedaron la agrupación integrada por Matías Pérez de la Blanca Carazo, Jesús Sánchez González, Ignacio Fajardo Fuentes y Francisco Ruiz Pastor.
Tiro: El campeón fue Juan Carlos Fernández Legaza y el subcampeón Manuel Córdoba Pérez.
Mus: El trofeo de campeones fue a parar a Javier Jiménez Casquet y Santiago López Rubio y el de subcampeones para Rafael López Cantal Sánchez y Silvia Diéguez Guerrero.
Pádel: En la competición masculina resultaron ganadores la pareja formada por Alfonso García y José Luis Santana y subcampeones Diego Fernández y Fernando Alberto Yésares. En la competición femenina ganó la pareja formada por Alma Gemar y María Isabel García y como subcampeonas fueron reconocidas Lourdes Sánchez y María Ángeles Méndez.

Al finalizar la entrega de trofeos y degustar unos aperitivos, los asistentes al almuerzo de confreternización compartieron sus experiencias en un ambiente agradable cargado de compañerismo del que se hará la crónica oportuna en la próxima edición de Testigo de Cargo.

Competición de Trivial celebrada en la Biblioteca del Colegio de Abogados.