N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Consejo Consultivo de Andalucía, más cerca del ciudadano y del abogado

El jueves y viernes pasados se celebraron en el Colegio de Abogados de Granada unas jornadas dedicadas a conocer el funcionamiento, las competencias y la utilidad del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano autonómico con sede en Granada y dirigido por Juan Cano Bueso. El Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) organizó un encuentro eminentemente práctico al que se inscribieron más de cien personas, la mayoría alumnos de la Facultad de Derecho interesados en conocer las atribuciones del órgano consultivo andaluz.

El decano del Colegio de Abogados de Granada y presidente andaluz destacó la importancia de la labor que desde 1993 desempeña el Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo volumen de dictámenes emitidos crece año tras año. José María Rosales de Angulo invitó a los participantes en las jornadas a aprovecharlas al máximo para conocer en profundidad este órgano autonómico. El curso, además, fue acreditado con dos créditos de libre configuración.

Nueve conferenciantes de un destacado nivel analizaron durante dos días asuntos tan destacados sobre los que se pronuncia el Consultivo como las revisiones de oficio, las responsabilidades patrimoniales de las administraciones o la contratación administrativa.

Acto de inauguración del curso, presido por el decano del Colegio de Abogados y el presidente del Consejo Consultivo
N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

¿Cómo mejorar las habilidades sociales durante una vista oral?

La respuesta se conoció durante el interesante taller organizado por el Grupo de abogados laboralistas del Colegio de Abogados. La convocatoria despertó tanto interés que muchos abogados tuvieron que asistir de pie a las explicaciones pronunciadas por los dos magistrados invitados para la ocasión. Y eso a pesar de que la jornada se organizó un sábado.

El taller fue una iniciativa de la Asociación de laboralistas del Campo de Gibraltar que se planteó en una reunión con el Grupo de Abogados de Derecho Laboral de Granada y la Asociación Jueces para la Democracia en el mes de mayo pasado. El programa se centró en la Vista oral del Proceso Laboral, y más concretamente en tres cuestiones: el llamado alegato o trámite de aclaración y ratificación de la demanda, la proposición y práctica de la prueba y el trámite de conclusiones con un enfoque muy práctico centrado en las herramientas para la vista oral. Los ponentes fueron los magistrados Rafaela Horcas Ballesteros (Sala de lo Social del TSJA) y Juan de Dios Camacho (Juzgado de lo Social de Algeciras).

Los asistentes abarrotaron el salón de actos del Colegio de Abogados
N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Foro de análisis de la jurisprudencia alcanza su cuarta edición

A finales de octubre se inauguró la cuarta edición del Foro de análisis de jurisprudencia de los órganos judiciales granadinos, organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada. El decano del Colegio de Abogados de Granada, José María Rosales de Angulo abrió oficialmente el ciclo de sesiones ofreciendo a los más de noventa profesionales incritos en el Foro un análisis de una sentencia sobre honorarios profesionales.

A partir de ahora, el Foro se reunirá quincenalmente alternando de manera flexible temas civiles, penales y contencioso administrativos. El ponente comenzará exponiendo brevemente el supuesto de hecho, la solución dada al problema y la argumentación desarrollada en la sentencia que se analiza para dar paso al debate entre los asistentes.

En la página web Fundación se pueden ver todas las sentencias que se han analizado desde el inicio de la actividad e igualmente puede obtenerse el fallo que se debatirá en la próxima sesión. En cada sesión se invitará a algún miembro del Foro para que realice un resumen del debate y, en su caso, un comentario personal de la sentencia, colgándose dichas aportaciones en la web.

José María Rosales de Angulo (izq.), junto a Miguel Pasquau, durante la inauguración de esta edición del Foro de la Jurisprudencia.
N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El viernes acaba el plazo para presentar la solicitud para las pruebas de acceso al Turno de Oficio

El próximo viernes día 20 de noviembre finaliza el plazo para que los abogados interesados en acceder al Servicio de Asistencia al Detenido y Turno de Oficio presenten las solicitudes que les permitirán realizar las pruebas de acceso a estos servicios. La Junta de Gobierno acordó el 28 de octubre de 2009 celebrar esta prueba el próximo 1 de diciembre de 2009 con arreglo a las bases siguientes:

  1. Requisitos para la inscripción en la prueba: Ser colegiado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada. Tener residencia habitual y despacho abierto en el Partido Judicial en el que haya de prestarse este servicio.
  2. Presentación de solicitudes: Las solicitudes deberán presentarse en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, en el modelo oficial que a tal fin se facilitará a los solicitantes. El periodo de presentación de solicitudes quedará abierto desde el día de la fecha hasta las 14 horas del día 20 de noviembre de 2009. Las solicitudes podrán remitirse por correo electrónico a turnodeoficio@icagr.es junto al resguardo de pago de los derechos de inscripción de examen.
  3. La prueba de acceso se compone de dos partes: Una primera escrita, a desarrollar un caso práctico sobre una de las materias de derecho civil en general, de derecho de familia, de derecho penal, de derecho laboral y de derecho administrativo, a elegir. Una segunda, de exposición oral también de un caso práctico de las materias anteriormente señaladas, que debe ser distinta a la elegida en la prueba escrita. Para realizar esta prueba, se entregará a cada participante el mismo día 1 de diciembre, el caso elegido  para su exposición oral, el día que se le convoque.Tribunal para evaluar la prueba: Estará presidido por el Decano del Colegio, o persona en quien delegue y formarán parte del mismo los miembros de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
  4. El Tribunal estará válidamente constituido con la presencia de tres de sus miembros. Una vez evaluado cada participante por el Tribunal, se comunicará la decisión en el plazo de cinco días. Aquellos que no hayan superado la prueba de acceso, podrán impugnar ante la Junta de Gobierno en el plazo de cinco días desde la notificación. La decisión que adopte la Junta de Gobierno es inapelable.
  5. Quienes hayan superado la prueba tendrán acceso a prestar el servicio de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita a partir del 1 de enero de 2010,  siempre que reúna el resto de requisitos que se exigen por ley para prestar dichos servicios.
  6. Pago de los Derechos de examen: Los solicitantes deberán abonar en el momento de la presentación de la solicitud la cantidad de 100 € a fin de atender a los gastos que conlleva la celebración del mismo. Dicho abono se verificará mediante el ingreso en la cuenta corriente del Ilustre Colegio de Abogado de Granada en el Banco de Bilbao Vizcaya con número 0182-5695-84-0010151335, para lo que es necesario aportar el resguardo de ingreso junto con la solicitud.
  7. Cualquier duda o interpretación de las presentes bases serán resueltas por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
  8. Aceptación de las bases. La solicitud del interesado implica la conformidad con las bases que regulan la presente convocatoria para la celebración de la prueba para tener acceso a la prestación de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.


N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Se buscan abogados con ganas de cantar y pasarlo bien. Razón: Coro del Colegio de Abogados

Hace un año que se incorporó Israel de França, el nuevo director del Coro del Colegio de Abogados de Granada que trajo aires de cambio. Su proyección hizo que se organizaran desde actuaciones con acompañamiento de orquesta de cámara hasta montar obras con ciertos ritmos calientes que hacen vibrar los sentimientos. Esta nueva tendencia ha traído nuevas incorporaciones de voces muy valiosas, pero que siempre son pocas.

Por este motivo, el Coro del Colegio de Abogados de Granada ha organizado el próximo miércoles día 18 de noviembre a las 21 horas en la sede colegial de Cárcel Alta un ensayo general al que invita a todos los abogados que deseen cantar, pasarlo bien entre amigos y formar parte de esta agrupación que nos lleva regalando tantos años de buena música.

Ahora el Coro pretende dar un paso más, y preparar un gran concierto de primavera/verano, desarrollando un monográfico de coros de ópera del barroco inglés y francés, para lo que se ha realizado una atractiva selección de piezas corales de varias obras de Purcell y Rameau. La mera selección de la temática y obras ya ha sido una divertida y gratificante tarea, y mucho más será su montaje y preparación hasta conseguir el deseado nivel de calidad, no exento de esfuerzo pero que se paga con creces con la satisfacción conseguir que suene algo tan bello.

Los responsables del Coro colegial quieren aprovechar estas líneas para animar a todos aquellos que sienten la pasión por la música (que sabemos son muchos entre nuestros compañeros) a que se sumen a este proyecto ilusionante y que puede suponer una enorme satisfacción. Por supuesto sin olvidar el anual Encuentro de Coros de Colegios de Abogados, que les lleva a compartir con otros compañeros (por ahora de Vizcaya, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Vigo y Málaga, aunque esperamos se sigan sumando más Colegios) su experiencia musical y vital allí donde cada año se ven. En la última ocasión (octubre pasado) fue en Zaragoza, ciudad acogedora donde aseguran haberse sentido bien cómodos, llevando el testimonio de esa forma de entender la música y el compañerismo, y donde recibieron el cariño y apoyo de todos aquellos amigos con los que coincidieron en esa magnifica afición.

Actuación del Coro del Colegio de Abogados en la Semana Santa de 2009
N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Convocados los Premios 2009 de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha convocado sus Premios 2009. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de diciembre de 2009. Las condiciones generales para que sean valorados por el jurado pueden ser consultadas en la web de la Real Academia.

Este año se fallarán ocho premios:
  1. Premio de la Real Academia a las mejores tesis doctorales de Derecho Público y Derecho Privado leídas en el curso 2008/2009 en cualquiera de las Facultades de Derecho de Granada, Almería, Málaga y Jaén.
  2. Premio de la Real Academia al mejor expediente académico de licenciado en Derecho de las Facultades de Granada, Málaga, Almería y Jaén.
  3. Premio académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García para un estudio monográfico e inédito sobre derechos humanos.
  4. Premio Excmo. Sr. D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz para un trabajo original y libre de Derecho.
  5. Premio del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía para un trabajo que verse sobre un tema de Derecho Privado.
  6. Premio del Decanato territorial de Registradores de Andalucía Oriental para un trabajo original sobre Derecho Registral.
  7. Premio académico Excmo. Sr. D. Eduardo Roca Roca para un trabajo libre sobre Derecho.
  8. Premio académico Excmo. Sr. Prof. Manuel Cobo del Rosal para un trabajo sobre Derecho Penal o Derecho Penal Procesal.
Los trabajos pueden presentarse en la Secretaría de la Real Academia, situada en la segunda planta de la sede del Colegio de Abogados ubicada en Santa Ana, 5.
N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Mutualidad crea un nuevo sistema de inversión que permite aportaciones sin límite y optimizar las ventajas fiscales

La Mutualidad de la Abogacía ha creado un nuevo instrumento de inversión, dentro de su Plan Universal, que permite a sus asociados superar el techo legal de aportación a sistemas de previsión y admite ingresos sin límite con el óptimo aprovechamiento de las ventajas fiscales, en un solo contrato. El Plan Universal de la Mutualidad es su principal y más extendida modalidad de inversión y seguro. Ofrece coberturas de ahorro-jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente e incapacidad temporal. Sobre las aportaciones que los mutualistas efectúan ofrece una excelente rentabilidad, desde el 5,81% en 2005, año de su puesta en marcha, hasta el 5,72% en 2008.

Hasta ahora el Plan Universal incluía tres sistemas que podían contratarse aislada o simultáneamente, bajo un mismo contrato: un Sistema de Previsión Personal, con la misma fiscalidad que los planes de pensiones, cuyas aportaciones reducen la base imponible del IRPF, pero están limitadas a 10.000 o 12.500 euros anuales de inversión, según la edad; un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) -con los rendimientos acumulados exentos de tributación, pero con aportaciones anuales limitadas a 8.000 euros anuales, también por imperativo legal- y un tercer Sistema de Previsión Social Profesional, sólo para abogados ejercientes por cuenta propia, alternativo al Régimen de autónomos, deducible también fiscalmente como las cuotas a la Seguridad Social.

A partir de ahora, con el diseño del nuevo producto, los asociados a la Mutualidad podrán suscribir simultáneamente un cuarto Sistema, el Seguro de Vida de Ahorro (SVA), con tratamiento fiscal de los rendimientos como rentas del capital en el momento de hacerlos efectivos. La ventaja del nuevo sistema es que se podrán hacer aportaciones sin límite. De este modo, el Plan Universal tendrá utilidad no sólo como sistema de previsión y de ahorro para la jubilación, con las máximas ventajas fiscales según el tramo contratado, sino que también se podrán aportar sumas superiores, sin límite, como un sistema de inversión alternativo a cualquier fondo de inversión, depósito, bono, pagaré o activo financiero, reuniendo en un mismo contrato todas las modalidades suscritas por el afiliado.

La gestión de los cuatro sistemas del Plan Universal con un solo contrato, y un mismo soporte de gestión, permite el máximo aprovechamiento de la fiscalidad, ya que el mutualista podrá elegir el destino de su ahorro a uno u otro sistema. Además de esta forma se consigue una gran simplificación administrativa y un menor gasto en la gestión, lo que redunda en la mejora de los beneficios para el mutualista.

Todos los sistemas del Plan Universal, ofrecen la misma rentabilidad, que coincide con el 90% de los rendimientos netos de las inversiones de la Mutualidad (el 10% restante es destinado a la obra social a favor de los propios asociados, mediante sistemas de solidaridad). En el presente ejercicio todos los sistemas del Plan Universal están entregando un 5% a cuenta, al que se añadirá al final de año la participación en beneficios, que se estima superará los 0,25 puntos adicionales. Esta alta rentabilidad unida a la mejora y desarrollo de los nuevos productos de ahorro sitúan a la Mutualidad de la Abogacía a la cabeza de las mutualidades de previsión existentes en el mercado: a 31 de agosto la Mutualidad de la Abogacía gestionaba 2.665 millones de euros de sus asociados, un 12% más que a la misma fecha del año anterior.

N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Circulares y comunicaciones al colegiado

N°3
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Principales novedades jurídicas publicadas de 31 de octubre al 7de noviembre de 2009