N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Sesenta y cuatro abogados realizan las pruebas de acceso al Turno de Oficio

Un total de sesenta y cuatro abogados se han inscrito para realizar las pruebas de acceso a los servicios de Turno de Oficio y Asistencia al detenido. Los ejercicios han sido divididos en dos partes. El primero, celebrado este martes, consistió en una prueba escrita. Al finalizar, los letrados eligieron la materia sobre la que efectuarían la prueba oral, prevista para el 4 de diciembre.

La realización de estos ejercicios, y su culminación con éxito, es un requisito indispensable para que cualquier abogado pueda acceder al servicio del Turno de Oficio y Asistencia al detenido.

El decano informa a los abogados sobre los detalles de la realización de la prueba de acceso.
N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Fernando Brea Serra se incorpora a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

El pasado 18 de noviembre se celebró en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada el acto de apertura del curso de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y la recepción como académico correspondiente del teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Almería, Fernando Brea Serra. Tras las palabras pronunciadas por el presidente de la Corporación, Luis de Angulo Rodríguez, se dio paso a la lectura de la Memoria del Curso 2008-2009, a cargo del secretario de la Real Academia, Rafael López Cantal.

Una vez finalizada, los asistentes pudieron escuchar la conferencia pronunciada por el teniente fiscal Fernando Brea Serra bajo el título El fiscal, defensor de los derechos fundamentales. Al concluir la intervención, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada procedió a su recepción como nuevo Académico Correspondiente.

Fernando Brea Serra, en el acto de su recepción como académico correspondiente.
N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Nueva Junta Directiva en el Grupo de Derecho Mercantil

El 13 de noviembre se celebró en el Colegio de Abogados la Junta General ordinaria del Grupo de letrados especializados en Derecho Mercantil. La sesión sirvió para proclamar la elección de la única candidatura que se presentó a la renovación de la Junta Directiva, que queda conformada con los siguientes cargos:
  • Presidenta: María del Mar Fornovi Rodríguez
  • Vicepresidente: Juan Gaspar Salvador Rodríguez
  • Vocal 1:José Antonio Sánchez Pérez
  • Vocal 2: José María Serrano Bermúdez
  • Vocal 3: Luis Miguel Fernández Fernández
  • Vocal 4: Gabriel Rubio Prats
  • Vocal 5: Francisca López Fernández
  • Vocal 6: Luis Ernesto Guti Gómez-Quintero
  • Vocal 7: María del Mar Navarro Fernández
  • Vocal 8: José Miguel Zurita Vicioso
  • Vocal 9: Juan Antonio Fajardo Ureña
  • Vocal 10: Luis Antonio Fernández Porcel
  • Vocal 11: Carmen Iniesta Pérez
  • Vocal 12: Rafael Martínez de las Heras
  • Vocal 13: Ignacio Olalla Montoro
  • Vocal 14: Rosa María Gallego Calvente
  • Vocal 15: Santiago López-Rubio Troncoso
  • Tesorero-bibliotecario: Santiago Benavides Delgado
  • Secretario: Isabel Taboada Ferrer
Al finalizar la elección, los presidentes saliente y entrante propusieron la creación de un grupo de apoyo que estará encabezado por Remedios Hernández y María Victoria Morenate y al que quedan adheridos Encarnación García Camacho, Javier Galech, Rosario Cabrera, Juan Antonio Maldonado y Eduardo Jiménez, así como la elección de un miembro ajeno a la Junta Directiva para que pueda realizar un seguimiento gráfico de cuantas reuniones y jornadas se organicen.

N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El libro Actividad pericial y proceso penal se incorpora a la Biblioteca colegial

La Biblioteca del Colegio de Abogados de Granada ha recibido la donación de un ejemplar del libro Actividad pericial y proceso penal, publicación que ya se encuentra a disposición de los colegiados en las dependencias de la calle Cárcel Alta. El libro ha sido entregado directamente por su autora, la profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada Aurora García Vitoria. Se trata de una monografía editada por Tirant Lo Blanch en la que se analizan delitos como el falso testimonio o aspectos fundamentales de la prueba pericial caligráfica.
N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La rentabilidad de las inversiones de la Mutualidad alcanza a mediados de noviembre el 5,89%

Las aportaciones de los mutualistas ascendían a 209 millones de euros a finales de octubre 2009, un 5,3 % más que el año anterior en la misma fecha. En este incremento han contribuido muy positivamente las aportaciones extraordinarias al Plan Universal con un incremento del 74,9% con respecto al 2008 y los 13,4 millones de nuevas aportaciones a las rentas vitalicias. Asimismo, el volumen de ahorro gestionado ha alcanzado, a 31 de octubre, los 2.724 millones de euros, un 12,3% más que el año anterior en la misma fecha, 250 millones más, estando previsto superar a final de año los 2.743 millones fijados en el presupuesto.Por último, los rendimientos de las inversiones, alcanzan a mediados de noviembre el 5,89%, lo que permitirá retribuir el Plan Universal en 2009 como mínimo en el 5,30%. Por éste y otros motivos, animamos a los mutualistas a realizar aportaciones antes de que finalice el año y se beneficien de esta rentabilidad así como de las ventajas fiscales.
N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El Congreso respalda la iniciativa de la Abogacía en defensa de los colectivos excluidos de la sanidad pública

El pasado 29 de septiembre los 328 diputados asistentes al Pleno del Congreso aprobaron por unanimidad una Proposición no de Ley instando al Gobierno a realizar en el plazo de seis meses las reformas legislativas necesarias para proceder a la plena y efectiva universalización de la asistencia sanitaria. A pesar de que en el artículo 41 de la Constitución Española se reconoce que los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos, hoy en día no se cumple este precepto, porque, aunque la sanidad pública se financia con los impuestos de todos los españoles y el Estado transfiere a las autonomías una cantidad por cada ciudadano residente, en la práctica, sólo reciben la tarjeta sanitaria los afiliados a la Seguridad Social.

Esta paradoja proviene desde cuando el sistema sanitario dependía de la Seguridad Social y tan sólo recibían asistencia sanitaria sus afiliados. En la actualidad los servicios de salud están trasferidos a las Comunidades Autónomas desde el Ministerio de Sanidad sin haberse subsanado que aún quedan excluidos de este servicio un número limitado de ciudadanos, un 0,6% de la población según el Defensor del Pueblo. Por este hecho, algunos colectivos profesionales que optaron por otro tipo de previsión social o mutualidad, como arquitectos; abogados; algunos autónomos agrarios; ciudadanos extranjeros residentes y grupos vulnerables y excluidos de nuestra sociedad se han visto privados de un derecho constitucional.

Ponencia de Asistencia Sanitaria defendida por la Abogacía

Desde el año 2007 las instituciones de la abogacía (el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de los abogados, junto con los Colegios de Abogados en cada Comunidad Autónoma en su papel de defensores de los derechos de los ciudadanos en un Estado de justicia e igualdad, trasladaron en una Ponencia a los grupos parlamentarios y a cada una de las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas el agravio y discriminación que suponía que un pequeño número de ciudadanos no tuviese derecho a la sanidad pública. El fruto de esos postulados ya se ha materializado en las Comunidades de Galicia y Cataluña, donde ya se han aprobado sendas medidas encaminadas a reconocer el derecho a la atención sanitaria gratuita para todos sus ciudadanos. En Galicia, ya se ha entregado la tarjeta sanitaria a un colectivo al servicio de la comunidad como son los abogados del turno de oficio que carecían de la misma, y se ha publicado la Ley de sanidad gallega que establece el derecho a la asistencia universal y gratuita para todos los residentes en esta comunidad. Y en Cataluña se ha materializado un acuerdo de la Consejería de Sanidad y el Servicio Catalán de Salud con el Consejo catalán de Colegios de Abogados, para la progresiva entrega de las tarjetas sanitarias a los abogados.

Proposición no de Ley aprobada por unanimidad

Ahora, a partir de la aprobación de la Proposición no de Ley, el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a promover el carácter universal (…) y el derecho efectivo a la asistencia sanitaria de los españoles (…), modificando las leyes generales de sanidad y de seguridad social que sean precisas. Entretanto, el texto recoge que se garantice el acceso a los españoles residentes en términos de igualdad a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Desde las instituciones de la abogacía se valora muy positivamente la unanimidad del voto de los Grupos Parlamentarios al acoger las Conclusiones de su Ponencia de Asistencia Sanitaria en contra de la discriminación de los derechos básicos de los ciudadanos que suponía aquella disfunción.
N°4
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Novedades jurídicas

Principales novedades jurídicas publicadas del 23 al 30 de noviembre de 2009