N°5
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Gobierno premia la labor del Colegio de Abogados en materia de violencia de género

El Gobierno de España ha reconocido la labor realizada por los abogados granadinos que prestan sus servicios en el turno especializado en Violencia de Género. La Subdelegación del Gobierno en Granada entregó al Colegio de Abogados y a su Grupo especializado en Violencia de Género un premio que distingue la dedicación y la profesionalidad de esta Corporación y sus miembros ante una lacra social en la que cualquier esfuerzo para erradicarla es insuficiente.

El decano del Colegio de Abogados, José María Rosales de Angulo, y la presidenta del Grupo, Pilar Palomo, recibieron de manos del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado Antonio Cruz una placa con la que la Administración del Estado desea resaltar el trabajo diario desarrollado en Granada en esta materia. Al acto, celebrado con motivo del 31 aniversario de la Constitución española, asistieron todas las autoridades civiles y militares de la provincia. José María Rosales de Angulo mostró ante el auditorio su "satisfacción" por el hecho de que el Gobierno central "haya reconocido la labor de los abogados granadinos y en particular la del Grupo de Violencia de Género, que fue pionero en España". El decano consideró que este premio "demuestra los buenos profesionales de la abogacía que tenemos en Granada".

José María Rosales de Angulo y Pilar Palomo, junto a los homenajeados el Día de la Constitución.
N°5
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

23 de diciembre: un cita con la solidaridad

El Colegio de Abogados de Granada celebra el próximo 23 de diciembre una Jornada de puertas abiertas a la sociedad granadina en la que se han programado varios actos solidarios. Las dos sedes colegiales recibirán a todos los ciudadanos que deseen conocer las instalaciones y servicios que ofrece la Corporación y ofrecerán un servicio de aseroramiento legal gratuito a todo aquel que quiera efectuar una consulta jurídica.

Entre los actos previstos en la Jornada de puertas abiertas se ha programado, a las 12.00 horas, la entrega de los cheques solidarios a distintas ONG's que desarrollan programas de ayuda a los más desfavorecidos. Se trata de la asignación a estas misiones del 0'7% de las cuotas colegiales del último año, una donación que se ha convertido ya en una tradición colegial y que distingue año tras año a los abogados granadinos por su ayuda y compromiso con las personas necesitadas. Ese mismo día se hará entrega de los productos no perecederos que han ido depositando en las instalaciones colegiales los abogados de la provincia. El Banco de Alimentos de Granada recibirá por segundo año consecutivo un cargamento de productos que con posterioridad se encargará de distribuir entre cientos de familias granadinas a las que el Colegio de Abogados de Granada pretende ayudar en estas fechas tan entrañables.

La entrega de alimentos sigue abierta, por lo que desde la Comisión de Derechos Humanos se insiste en la necesidad de colaborar con esta campaña solidaria. Cualquier abogado, familiar o amigo que lo desee puede depositar sus productos en cualquiera de las sedes colegiales, pudiendo entregar dinero en efectivo para que sea el propio Colegio el encargado de comprar los alimentos con esa donación. La Jornada culminará con una actuación del Coro del Colegio de Abogados, cuyos miembros interpretarán villancicos entrañables para deleite de todos los asistentes.
N°5
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Emotivo homenaje a los compañeros fallecidos en 2009

El Colegio de Abogados ha rendido un emotivo homenaje a los compañeros fallecidos este año en un acto que se celebró en el salón de actos. La ceremonia, presidida por el decano y varios miembros de la Junta de Gobierno, consistió en la dedicación de varios poemas a estos colegiados y a los familiares que acudieron al acto laico in memoriam y en unas palabras del decano donde mostró su pesar por tan sensibles pérdidas.

Una vez finalizado, se celebró una ceremonia religiosa en la parroquia de San Gil y Santa Ana a la que también acudieron los miembros de la Junta de Gobierno para acompañar a los familiares de Nicolás María López Díaz-Guardia, José Rodríguez Torres, Manuel Martínez del Marmol Albasini, Miguel Orozco Pardo, Guillermo Pardo Morales, Francisco Hurtado Atienza, Santiago Navarro Montoro, Enrique Hernández Carrillo-Fuentes, Celeste Conesa Sánchez, Anselmo Echeverría Galera y Eduardo Borrajo Rojas.

El decano y varios miembros de la Junta de Gobierno presiden el acto en homenaje a los compañeros fallecidos.
N°5
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Una visión multidisciplinar sobre la violencia de género

El Grupo de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada celebró los días 11 y 12 de este mes una jornada en la que se ofreció una visión multidisciplinar de los malos tratos en el ámbito familiar. En total se presentaron seis interesantes ponencias, cada una desde una óptica diferente para abordar los distintos aspectos que inciden en el maltrato. La abogada cántabra Ana María Uria ofreció una interesante perspectiva de la incidencia de la violencia de género en el colectivo de mujeres emigrantes. Mari Ángeles Garzón, abogada granadina, explicó las consecuencias de las denuncias sobre los agresores de mujeres extranjeras y la directora del Programa de Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo de Castilla León, Nina Infante, desgranó las claves que permiten atacar este fenómeno con una herramienta tan eficaz como la educación.

La inspectora de Policía Carmen Martín detalló la fase de intervención policial y concretó en su ponencia los efectos y utilidades de los dispositivos de localización. En las jornadas intervinieron otros ponentes para ofrecer nuevas perspectivas de la violencia de género como la incidencia que tiene sobre los hijos de la pareja como víctimas directas.

Intervención de Ana María Uria, en presencia de Pilar Palomo