N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio de los ciudadanos

El 23 de diciembre de 2009 quedará reflejado en las páginas de la Historia de esta centenaria Corporación como un día muy especial. El Colegio de Abogados abría sus puertas a la ciudadanía en una jornada divulgativa que pretendió acercar al usuario el quehacer diario de cada uno de los profesionales que trabajan en Santa Ana y Cárcel Alta. A pesar de que la fecha pre-navideña era muy señalada, durante toda la mañana hubo un incesante goteo de  ciudadanos que aprovecharon la visita a cualquiera de las sedes para asesorarse jurídicamente de forma gratuita. Los compañeros del Servicio de Orientación Jurídica atendieron cerca de una treintena de consultas durante la mañana.

La Jornada de puertas abiertas despertó también el interés de los medios de comunicación, que dieron un amplia cobertura al evento, incluyendo un reportaje que fue emitido en los informativos de una cadena de televisión nacional. Ese mismo día estuvo marcado por la palabra solidaridad que tanto distingue a la abogacía granadina.

Varias personas esperan turno para recibir asesoramiento jurídico gratuito el día de la jornada
N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Un quirófano y un banco de sangre en Guinea Bissau gracias a tí

El mismo día 23 de diciembre se celebró uno de los actos que más enorgullecen al Colegio y a sus miembros. Un año más, la abogacía granadina se implica con los proyectos solidarios que de alguna forma intentan paliar las graves carencias que sufren cientos de miles de personas en muchas partes del mucho. El Colegio de Abogados es consciente de que aporta un granito de arena, pero las entidades que lo reciben aseguran que para ellos es una montaña.

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) recibió 6.866,90 euros de la abogacía granadina que serán empleados, según manifestaron sus responsables, en la construcción de un quirófano y un banco de sangre en el hospital Marcelino Banca de la isla de Bubaque, en Guinea Bissau. La ONG tiene en marcha varios proyectos en esta zona concreta de África. El tesorero, Adolfo Gally, recogió el cheque entregado por el tesorero, Manuel Rubio, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María José Molina. Gally agradeció de forma muy sincera la aportación del Colegio de Abogados y aseguró que con esa cantidad, la mitad exactamente del 0,7% de las cuotas colegiales de 2009, se encargarán de hacer un proyecto que, simplemente, salvará muchas vidas.

Adolfo Gally recoge el cheque entregado por el tesorero del Colegio, Manuel Rubio.
N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Fuente de Salud nace en Granada

El segundo cheque solidario que entregó el Colegio de Abogados el 23 de diciembre fue para la ONG Haren Alde, gestionada por los Padres Agustinos. Los 6.866,90 euros que le correspondieron a esta asociación serán empleados en el proyecto Fuente de Salud, que consiste en la realización de un pozo de gran profundidad para dotar de agua potable a dos comunidades en Portel, provincia de Marajó (Brasil).

El padre Antonio Carrón, delegado de Haren Alde en Andalucía, insistió en la gran aportación que para este proyecto supone la entrega de la donación del Colegio de Abogados. Carrón prometió ofrecer información puntual de cómo se desarrolla la perforación del pozo para que, una vez finalizado, en Granada se sepa que algo tan básico como el agua ha llegado a dos comunidades deprimidas gracias a la solidaridad de los abogados.

Antonio Carrón recibe el cheque solidario.
N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Centenares de kilos de alimentos para las familias necesitadas de Granada

La solidaridad también se quedó en Granada. Junto con la entrega del 0,7% de las cuotas colegiales para proyectos de cooperación, el Colegio de Abogados decidió hace varios meses repetir la campaña de recogida de productos de primera necesidad para entregarlos despues al Banco de Alimentos de Granada. Y así fue. Durante más de un mes, los abogados, familiares, amigos y personal del Colegio fueron depositando en el patio sus aportaciones para esta causa. Este año se incluyó una nueva modalidad de colaboración, más efectiva si cabe y menos compleja que el hecho de traer bolsas de comida a Santa Ana. Se trata de la entrega de dinero en efectivo para que el Banco de Alimentos después de el uso que mejor convenga a las centenares de familias que han podido pasar las navidades con productos básicos gracias a la labor de estos voluntarios.

El Colegio de Abogados de Granada recopiló más de cuatrocientos kilos de productos básicos (leche, azúcar, legumbres, conservas, etc) que fueron entregados al Banco de Alimentos el mismo día 23. Su presidente, Antonio López, recibió además un cheque con el dinero recaudado por el Coro del Colegio de Abogados a través de un excelente concierto de Navidad que ofrecieron para colaborar con esta iniciativa. A esa donación se le sumó la generosa entrega de la Fundación Giménez Rojas.

Antonio López agradeció en reiteradas ocasiones la solidaridad que viene demostrando la abogacía granadina en los dós últimos años con el Banco de Alimentos y aseguró que los alimentos serían distribuidos a familias de la provincia con necesidades básicas. López explicó que este año, como consecuencia de la crisis, la demanda de productos al Banco de Alimentos superaba el millón y medio de kilos.

Antonio López recibe el cheque con el dinero recaudado por el Coro, los colegiados y la fundación.
N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los presupuestos de 2010 contemplan un bajada del 0,7% en la cuota colegial

La Junta General del Colegio de Abogados de Granada aprobó el pasado 30 de diciembre los Presupuestos del ejercicio 2010, unas cuentas que contemplan dos destacadas novedades. La primera afecta a cada abogado ya que la cuota colegial desciende este año un 0,7% como consecuencia de la aplicación del IPC interanual, que disminuyó en ese porcentaje entre octubre de 2008 y octubre de 2009, meses fijados para la referencia.

La segunda novedad que queda reflejada en los Presupuestos de 2010 es la reducción de la cuota de incorporación de los 1.200 euros actuales a 285, en aplicación de las directrices fijadas por la Ley Omnibus.

N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Coro colegial deleitó con sus villancicos en las Carmelitas

La Navidad no podía empezar de mejor forma que escuchando las geniales voces del Coro del Colegio de Abogados de Granada. Sus miembros nos volvieron a deleitar, y a sorprender, con un recital de villancicos que no dejó indiferente a nadie del numeroso público que asistió al concierto.

La cita fue en la iglesia de las Carmelitas, un marco excepcional para disfrutar de los villancicos interpretados por este grupo de abogados cuyo éxito y dedicación invita al menos a partipar más a menudo de sus recitales. En esta ocasión, además, organizaron el concierto con un fin benéfico ya que el dinero recaudado con la entrada fue a parar al Banco de Alimentos de Granada. Los aplausos fueron dobles.
N°6
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El decano interviene en el Ciclo de Conferencias sobre las Academias de Andalucía

?La Real Academia de Jurisprudencia de Legislación de Granada y la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, es el título de la Conferencia que pronunciará José María Rosales de Angulo, tesorero de la Real Corporación y Vocal Asesor Jurídico del Instituto de Academias de Andalucía, en el Ciclo de Conferencias sobre las Academias de Andalucía, organizado por el Instituto con motivo del Bicentenario de la de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Esta conferencia se celebrará el próximo día 21 de enero de 2010, jueves, a las 20 horas, en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba del Rectorado de la Universidad de Córdoba, (Calle. Alfonso XIII, 13 , de Córdoba).

José María Rosales de Angulo.