N°9
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La web colegial incorpora nuevas herramientas y utilidades para el colegiado

La página web del Colegio de Abogados de Granada está sometida a un permanente proceso de mejora y actualización que permite incorporar nuevas herramientas y utilidades de interés para el colegiado. Las comisiones de Comunicación y Nuevas Tecnologías responden de esta forma a las peticiones y sugerencias de los abogados sobre el funcionamiento de la página www.icagr.es. Las dos últimas novedades son la creación de un apartado específico de consulta de medios de comunicación y revistas especializadas en sus ediciones digitales y la incorporación al área de Utilidades de la zona privada de un enlace directo que facilita el cálculo de los honorarios profesionales.

La Sala de Prensa on line se enriquece tras la creación de un apartado específico que conecta con los principales medios de comunicación locales y las ediciones digitales especializadas en asuntos jurídicos, listado que se irá ampliando conforme aumenten las peticiones de los usuarios. De esta forma, en la Sala de Prensa puede consultar desde las noticias generadas por el Colegio de Abogados, hasta su repercursión en los medios, incluyendo la descarga o consulta on line de la revista Testigo de Cargo, acceso a la videoteca y la descarga de documentos de interés.

En el area de Utilidades encontrará una amplia variedad de programas, soporte técnico y cuatro enlaces a programas de cálculo de intereses, indemnizaciones, tasas judiciales y, como novedad, el de honoarrios profesionales.
N°9
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Las reclamaciones de hasta 6.000 euros se someterán a un proceso de mediación antes de acudir a los tribunales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Mediación y Arbitraje con el objetivo de reducir la carga de trabajo de los tribunales mercantiles y civiles, y cuya principal novedad es que equipara los laudos arbitrales a las sentencias de los juzgados ordinarios. De esta forma, el ordenamiento jurídico otorgará a la resolución de estos conflictos mediante un acuerdo eficacia de cosa juzgada, como si de una sentencia judicial se tratase.

La nueva legislación obligará que las reclamaciones de hasta 6.000 euros se sometan a un proceso de mediación antes de acudir a los tribunales. La reclamaciones de hasta 300 euros se tramitarán telemáticamente, mediante un procedimiento de dos meses, que suspende los plazos de ejecución.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó esta reforma que incluye tres anteproyectos de ley: el de Mediación, el de reforma de la Ley de Arbitraje y de Regulación del Arbitraje institucional en la Administración General de Estado y el de Ley Orgánica, complementaria de los dos anteriores, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptar las competencias de los juzgados y tribunales en estas materias.
N°9
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados podrán intervenir en los nombramientos de altos cargos judiciales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar han suscrito un convenio de colaboración que permitirá, entre otros acuerdos, que la Abogacía intervenga en nombramientos de la judicatura. Según establece el documento, el órgano de gobierno de los jueces podrá recabar informe del Consejo General de la Abogacía Española quien, si fuese necesario, a su vez lo recabará de los respectivos Consejos de Colegios de Abogados o en su caso de los Colegios, respecto de la designación de cargos y nombramientos de los presidentes de las Audiencias Provinciales y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. Además, también prevé que el CGPJ podrá recabar de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia informe de los respectivos Consejos de Colegios de Abogados o, en su caso de los Colegios de Abogados, respecto de las propuestas y solicitudes para cubrir el servicio de los órganos jurisdiccionales en régimen de provisión temporal, en especial de los jueces sustitutos.

Durante la firma los presidentes del CGAE y del CGPJ coincidieron en señalar la importancia de este convenio. Carnicer dijo que ahora empieza un nuevo maridaje entre el CGAE y el CGPJ destacando que éste es sin duda el convenio más importante que hemos firmado entre ambas instituciones ya que aglutina muchos otros convenios firmados con anterioridad. El convenio suscrito entre ambos organismos comprende también acciones en ámbitos como la formación, las medidas disciplinarias o la creación de foros.

Las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, en un comunicado conjunto, criticaron el acuerdo rubricado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía en virtud del que los letrados podrán intervenir en la designación de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales. En el comunicado expresan su más absoluta sorpresa y su estupor ante la posibilidad abierta por dicho convenio de que los Colegios de Abogados puedan intervenir en la designación de cargos judiciales, al tiempo que critican que no se dé igual oportunidad a los propios jueces o a las asociaciones que los representan. Al respecto, ambas asociaciones muestran su desconcierto y confusión ante el hecho de que tampoco se dé igual intervención a otros profesionales como los procuradores, abogados del Estado, letrados de las CCAA y de la Seguridad Social, graduados sociales, entre otros.

N°9
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Supremo anula varias cláusulas bancarias de hipotecas y tarjetas por considerarlas abusivas

El Tribunal Supremo ha ordenado anular varias cláusulas incluidas en los contratos de tarjetas de crédito, préstamos e hipotecas que suscribían los clientes del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid por considerar que son abusivas, desproporcionadas o confusas. En una sentencia reciente, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal estima así parcialmente el recurso que interpuso la Organización de Consumidores y Usuarios contra la decisión que tomó en 2005 la Audiencia Provincial de Madrid de declarar válidas varias de las cláusulas denunciadas.

Entre las anuladas ahora por el Supremo destacan especialmente las que descargaban en los propietarios de tarjetas o libretas los perjuicios acarreados por su robo o uso fraudulento, en tanto en cuanto esas circunstancias no fueran comunicadas a las entidades financieras. La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol Ríos, establece que la existencia de un extravío o sustracción debe comunicarse sin demora indebida desde que se conoció la desaparición. No obstante, cree que las cláusulas que eximen de total responsabilidad a la entidad bancaria de manera indiscriminada y sin matización o modulación alguna son abusivas y desproporcionadas, ya que son harto frecuentes los casos en que la diligencia de las entidades advirtió utilizaciones indebidas, avisando incluso a los usuarios, que lo desconocían.

En la misma línea sitúa a las estipulaciones que excluyen en todo caso la responsabilidad de la entidad bancaria cuando el PIN o contraseña de una tarjeta o libreta es obtenido por coacción o fuerza mayor. Los magistrados insisten en que es notorio que, en ciertas circunstancias, las entidades bancarias pueden advertir utilizaciones indebidas empleando la diligencia que les es exigible en armonía con su experiencia y medios técnicos. En el apartado de hipotecas, declaran abusivas las cláusulas que prohíben el arrendamiento de fincas hipotecadas, si bien admiten que este tipo de acciones pueden disminuir el valor del inmueble. Por ello, los magistrados abogan por que en estas cláusulas se concrete la renta que debe exigir el propietario para que se corrija la disminución del valor que el arrendamiento pueda ocasionar al banco en caso de impago del crédito y de necesidad de ejecución del inmueble.

El Supremo también rechaza que las entidades financieras puedan incluir en los contratos la renuncia del cliente que recibe un préstamo hipotecario u otra clase de créditos a ser informado de su cesión a otra entidad. Su carácter abusivo resulta incuestionable porque supone una renuncia o limitación de los derechos del consumidor, argumenta la sentencia.

En el apartado de préstamos, otra de las condiciones anuladas es la que permitía al Banco Santander compensar deudas de clientes con aquellos saldos positivos que tuvieran en otros productos, aunque no fueran los únicos titulares.
N°9
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La periodista Carmen Gurruchaga, ganadora del I Concurso Abogados de Novela

La novela La Prueba de Carmen Gurruchaga se ha alzado ganadora del I Concurso Abogados de Novela organizado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y la editorial MR Ediciones, del Grupo Planeta. El jurado compuesto por los escritores Jesús Sánchez Adalid, Eduardo Garrigues, Isabel Pisano, Julia Navarro (como presidenta del Jurado), así como por Pedro Yúfera (decano del Colegio de Abogados de Barcelona, en representación del Consejo General de la Abogacía Española), José Calabrús (vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Buen Gobierno y Auditoria Interna de la Mutualidad General de la Abogacía), y Carmen Fernández de Blas (directora editorial de Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta); ha fallado, por unanimidad, que la ganadora de esta Primera Edición sea la novela La Prueba de Carmen Gurruchaga.

El jurado ha resaltado el ritmo y la calidad literaria de la obra a la hora de mostrar, en clave de novela, muchos de los casos que vivimos y leemos cada día (corrupción, malos tratos, etc) y que acercan al público los entresijos del mundo de los abogados. Gurruchaga es periodista, escritora y tertuliana. Ha recibido, entre otros diferentes premios y menciones, el Premio Periodistas sin Fronteras 1997, el Premio Hellman/Hammet 2001, Premio Héroe del Año de la revista Newsweek; ha sido miembro del jurado de la UNESCO para el Premio de la Libertad de Prensa del año 2001 al 2004. Tras varios exitosos libros de no ficción está es su primera novela.

Al conocer el fallo del jurado, la periodista y escritora declaró sentirse encantada y feliz de ser la ganadora de la primera edición de un premio que valora un género tan poco tratado aún en nuestro país. En esta primera edición, el premio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora y se han presentado 148 novelas, de las cuales 132 proceden de España, 14 de Latinoamérica y 2 del resto del mundo.
N°9
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Mutualidad de la Abogacía lanza un plan de ahorro y protección para los más jóvenes de la familia

Con el fin de unificar el ahorro familiar en una sola entidad que le aporte garantías de rentabilidad y seguridad a sus inversiones, la Mutualidad de la Abogacía ha diseñado un nuevo producto dirigido a cubrir las necesidades de los más jóvenes de la familia, desde el mismo momento de su nacimiento. Esta nueva oferta plantea la posibilidad, no sólo de ayudarles a impulsar y potenciar su desarrollo personal y profesional, mediante el ahorro, sino también a protegerles ante la posible ausencia o incapacidad de sus padres, percibiendo unos ingresos económicos si estas circunstancias se llegasen a producir.

En este Plan se podrán contratar de forma independiente, o simultánea, las coberturas de ahorro y de fallecimiento e incapacidad permanente, siendo los protagonistas el menor o mutualista junior y su protector o mutualista senior. Por tanto el Plan Junior es la combinación de dos seguros: un seguro de vida-ahorro, que se denomina Cobertura de Ahorro; y un seguro de vida-riesgo o un seguro de accidentes, que constituye la Cobertura de Riesgo.

Las ventajas más importantes del Plan son la rentabilidad, la flexibilidad para el diseño más conveniente en cada caso, su competitividad en el mercado, las  amplias prestaciones y la transparencia en la gestión. En cuanto a la rentabilidad, el Plan garantiza un beneficio mínimo durante toda su existencia, incrementado cada año hasta el 90% de la rentabilidad obtenida por la Mutualidad, igual a la del Plan Universal. La rentabilidad neta abonada a los mutualistas en promedio ha sido en los últimos cuatro años del 5,93% anual.

Su flexibilidad permite a padres, tíos, abuelos, de los más jóvenes de la familia, poderles diseñar un plan a medida, dependiendo de la edad, de sus necesidades, de su situación familiar, etc., contratando las coberturas de ahorro y de seguro de forma independiente o simultánea. Las prestaciones que ofrece el Plan son muy amplias al disponer de garantías que cubren tanto las necesidades de ahorro como las de previsión. Las primas para las coberturas de riesgo son de las más económicas del mercado, al no tener comisiones y unos gastos muy reducidos de sólo 0,50%.

Por último, la transparencia será otra de las cualidades de este Plan, al posibilitar al mutualista el acceso continuo a la información referente a este producto y su evolución a través de los informes trimestrales, consultando diariamente la Web corporativa y telefónicamente en el Servicio de Atención al Mutualista. Con el lanzamiento de este nuevo producto la Mutualidad da un paso más en su empeño por atender todas las necesidades de sus mutualistas.

Imagen de la campaña elaborada por la Mutualidad para el nuevo Plan Junior