N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Comienza la selección de las empresas cuyos productos formarán parte de la Central de Ofertas ICAGR

La sociedad de servicios del Colegio de Abogados de Granada ha iniciado el proceso de selección de los artículos que incluirá en la Central de Ofertas, un proyecto que verá la luz de forma inminente y que permitirá al colegiado la adquisición de distintos tipos de artículos y servicios a precios más ventajosos que los de mercado.

El Departamento de Nuevas Tecnologías y la Tesorería del Colegio han diseñado la herramienta multimedia que hará posible consultar y elegir entre una amplia variedad de productos. El sistema ofrecerá una completa descripción del artículo, incluirá imágenes y los detalles del descuento aplicable al abogado si añade el producto a su cesta de la compra. La responsable de la Central de Ofertas, Ana García, se encarga durante estos días de recibir a los representantes de las empresas interesadas en incluir sus promociones en la Central de Ofertas. Los criterios de selección y las condiciones para formar parte de esta nueva iniciativa del Colegio de Abogados de Granada vienen especificados en el acuerdo tipo de colaboración que deben suscribir las entidades y están a disposición de cualquier interesado en las dependencias colegiales de la Plaza de Santa Ana, 5. Preguntar por Ana García o enviar un correo a centraldeofertas@icagr.es

La Central de Ofertas será accesible previa identificación del usuario, con el mismo nombre y la contraseña que se usa para acceder a la zona privada de la web colegial. Una vez en la página principal, el usuario podrá acceder a un listado completo de los artículos, clasificados por categorías y marcas de las empresas colaboradoras. En la información que se muestra del producto aparecerá el precio del mercado y el que la marca ofrece al abogado por reservar el producto a través de la Central de Ofertas del Colegio de Abogados de Granada.

Cualquier abogado que lo desee puede invitar a cualquier empresa que conozca a informarse de las condiciones para adherirse a esta iniciativa. Cuantas más haya, mejores ofertas.

Imagen de la aplicación de la Central de Ofertas a través de la que podrá acceder a las compras
N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La entrega de diplomas clausura el Curso General de Práctica Jurídica 2008/2009

El 22 de octubre se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Abogados la clausura del Curso General de Práctica Jurídica, ceremonia durante la cual se entregaron los diplomas a los sesenta alumnos que este año han superado con éxito las especialidades de Experto (45) y Master (15) en Práctica Jurídica. La Escuela de Prácticas Jurídicas quiso otorgar una mención especial a los alumnos Salvador Marqués, Purificación Martín, Gonzalo de la O Mancilla y Juan Carlos Castro.

Una vez concluida la entrega de diplomas se dio paso a la apertura oficial del Curso 2009/2010. Los miembros del Comité de Dirección dieron la bienvenida a los letrados en prácticas que se incorporan a las aulas de la Fundación. El catedrático de Derecho Civil de la Uned, Carlos Lasarte, inauguró formalmente el año académico tras pronunciar una conferencia sobre 'Información e integración contractual en la ley 2/2009 de protección de los consumidores en el ámbito financiero'

Un alumno recibe su diploma durante el acto de clausura del curso académico
N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Especialistas en Mercantil de Granada y Valencia intercambian experiencias sobre el proceso concursal

Nueve horas de trabajo dedicadas a analizar al detalle el Derecho Concursal. En eso consistieron las jornadas organizadas por los Colegios de Abogados de Granada y Valencia en nuestra ciudad el pasado 22 de octubre. Al encuentro asistieron expertos de ambas ciudades, desde magistrados a abogados y economistas. El titular del Juzgado de lo Mercantil de Granada, Blas Alberto González, desgranó las claves de la liquidación anticipada. Su antecesor, Enrique Pinazo Tobes, en la actualidad magistrado especializado de la Audiencia Provincial, realizó un análisis de las tendencias jurisprudenciales de la segunda instancia sobre los títulos quinto y sexto de la Ley Concursal.

Tras un almuerzo de trabajo, intervino el magistrado de lo Mercantil de Valencia Fernando Presencia y varios expertos clausuraron la jornada formativa con una mesa redonda.
N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Colabora con Testigo de Cargo, tu revista colegial

A finales de noviembre será publicado el próximo número de la revista colegial Testigo de Cargo, que incluye un cuadernillo especial dedicado a los actos patronales de Santa Teresa. La puesta en marcha de este Boletín Digital y la constante renovación de la información que aparece en la página web colegial ha permitido descargar la edición de la revista de contenidos que quedaban obsoletos dado el carácter trimestral de la publicación. Testigo de Cargo incluirá a partir de ahora más artículos jurídicos y más colaboraciones de colegiados que deseen exponer su punto de vista -personal o profesional- sobre cualquier ámbito, esté o no relacionado con la abogacía.

Es intención de la Comisión de Comunicación de este Colegio potenciar la participación de los abogados granadinos en su revista. Por ello, una vez más se reitera este ofrecimiento junto al anuncio del nuevo estilo informativo y cultural que imperará en el próximo número de Testigo de Cargo. Las colaboraciones se pueden enviar al correo electrónico prensa@icagr.es y el plazo de recepción de colaboraciones acaba el 16 de noviembre. La extensión habitual es de tres folios de documento word como máximo y, si se desea, se puede enviar para su publicación material complementario como fotografías.

N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Fundación Obra Social de la Abogacía Española concede ayudas para guardería y estudios

El inicio del curso escolar siempre supone un gasto adicional para los padres con hijos a su cargo. La Fundación de la Obra Social de la Abogacía Española intenta paliar en la medida de lo posible este desembolso con ayudas directas que se destinan a subvencionar parcialmente las estancias en guarderías de los niños más pequeños, la realización del ciclo correspondiente de enseñanza Primaria o Secundaria y hasta los estudios universitarios de primer y segundo ciclo.

Cualquier mutualista activo que tenga dadas de alta sus aportaciones y esté al corriente del pago de las mismas podrá solicitar hasta el 30 de noviembre las ayudas para guardería y estudio que ofrece la Fundación, siempre y cuando tengan hijos matriculados o cursando los estudios mencionados con anterioridad. La Fundación ha contemplado 600 ayudas para gastos de guardería de 900 euros al año cada una, 600 subvenciones para estudios de Primaria de 400 euros cada una para la adquisición de libros y 250 ayudas para estudios universitarios de 600 euros cada una también para la adquisición del material docente.

Para solicitar una de estas ayudas, el interesado debe descargarse este modelo, rellenarlo y enviarlo por correo electrónico a buzon@mutualidadabogacia.com. Es muy importante que junto a la solicitud se adjunte toda la documentación acreditativa que justifique la puntuación obtenida ya que las ayudas se otorgarán atendiendo a ese criterio. El listado de beneficiarios se dará a conodcer durante la segunda quincena de diciembre.

N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Mutualidad podrá gestionar seguros de vida, accidentes y asistencia sanitaria

La Mutualidad General de la Abogacía, tras la autorización de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda, podrá ofrecer a sus abogados mutualistas toda la gama de seguros de vida, accidentes y salud, en las mismas cuantías aseguradas que cualquier entidad aseguradora y sin tener que limitarse a las cuantías máximas establecidas para la generalidad de mutualidades.

Esto permitirá que los mutualistas puedan tener en la Mutualidad su única entidad aseguradora, al no tener limitaciones, salvo por la selección de riesgos, en la contratación de sus prestaciones económicas ya sea como capitales o rentas aseguradas. Hasta ahora, los mutualistas que querían asegurar capitales por encima de los que la Mutualidad podía ofrecer, tenían que recurrir a otras entidades para complementar sus necesidades de previsión.

La Mutualidad de la Abogacía, primera mutualidad de previsión social, en volumen, de ámbito estatal, cuenta con 154.000 mutualistas, gestionaba a 30 de septiembre de 2009, 2.700 millones de euros de ahorro de sus mutualistas, un 12% más que el año anterior y contaba con un margen de solvencia superior a los 300 millones de euros. Opera en toda clase de seguros personales, de ahorro, vida, incapacidad permanente, incapacidad temporal, accidentes y salud, además de ser una alternativa al régimen de seguridad social de autónomos de modo que los abogados por cuenta propia pueden optar por el aseguramiento privado de la Mutualidad en lugar de por aquel régimen público.

Las mutualidades de previsión social tienen establecida en virtud del artículo 18 del Reglamento de Mutualidades de Previsión Social y del artículo 65 de la Ley de Seguros una limitación en la cuantía de las prestaciones que pueden ofrecer. Los limites están actualmente regulados en la Orden EHA/889/2008, de 27 de marzo, que estableció que las prestaciones económicas que se pueden garantizar por las mutualidades de previsión social no podrán exceder de 30.000 euros como renta anual ni su equivalente actuarial como percepción única de capital. A cambio de esta limitación, a estas entidades se les exige poseer sólo el 75% de las cuantías de fondos propios y margen de solvencia que al resto de entidades aseguradoras.
N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La copia de seguridad on line, una garantía de tranquilidad para su despacho

Hoy día, la inmensa mayoría de la información que manejamos se almacena en soportes informáticos que son tan frágiles como sus propios componentes. Cualquier incidente, desde una inundación hasta un incendio, o sucesos imprevistos como el robo o el sabotaje pueden echar por tierra el trabajo de mucho tiempo si no se dispone de una copia de seguridad de nuestros archivos informáticos.

Los ordenadores disponen de herramientas específicas para realizar los conocidos backup en soporte digital. Algunos programas de gestión también ofrecen esta posibilidad pero hay pocas opciones de almacenar los datos en un servidor externo al que el profesional puede acceder mediante una clave y recuperar de esta forma tan sencilla sus datos. Red Abogacía, el portal tecnológico del abogado, ofrece una aplicación que realiza copias de seguridad on line que, además, cumple con los requisitos exigidos en la LOPD sobre copias de seguridad de archivos que contengan datos personales.

Red Abogacía ofrece un servicio de prueba gratuito durante quince días. Para más información puede consultar este enlace.
N°2
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Novedades jurídicas

Principales novedades juríudicas publicadas del 16 al 30 de octubre de 2009