N°10
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Representantes de los jueces, secretarios y de la Administración autonómica analizarán el nuevo modelo de oficina judicial

La Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Colegio de Abogados planificó hace más de dos meses unas jornadas específicas para analizar la implantación de la nueva oficina judicial. Y lo hizo con la antelación suficiente como para trasladar a los colegiados las opiniones y valoraciones de los representantes de las partes involucradas en un proceso que modificará la concepción del juzgado tal y como lo entendemos hasta ahora.

La entrada en vigor el 4 de mayo de la Ley 13/2009 para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial requiere un profundo análisis de los cambios procesales y administrativos a los que deberá enfrentarse el profesional de la abogacía en poco más de un mes. La primera jornada informativa, celebrada el pasado lunes 15 de marzo, estuvo dedicada al conocimiento de la reforma de la legislación procesal desde un punto de vista global y con cierto énfasis en algunas cuestiones particulares que serán de aplicación una vez entre en funcionamiento esta Ley. El magistrado Vicente Tovar, actual coordinador del Área de Prácticas Tuteladas de la Escuela Judicial, fue el encargado de analizar los cambios procesales, mientras que el abogado José Luis Ruiz Travesí explicó las modificaciones en materia de arrendamientos. Esta jornada se repetirá el 22 de marzo en la Delegación de Motril.

El día 26 de este mismo mes se ha organizado otra mesa redonda en el Colegio de Granada en la que habrá representantes de la Administración de Justicia, con el director general de la Consejería al frente, el juez decano de Granada y el coordinador provincial de los secretarios judiciales. El debate estará moderado por el decano del Colegio, José María Rosales de Angulo. En esta ocasión analizarán la nueva oficina judicial desde un punto de vista más administrativo.

Nieves Castillo (izquierda), José María Rosales de Angulo (centro) y el magistrado Vicente Tovar acceden al salón de actos para comenzar las jornadas.
N°10
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El consejero Juan Espadas anima a los abogados a analizar todas las posibilidades de la nueva Ley de Derecho a la Vivienda

El Parlamento de Andalucía aprobaba el pasado 18 de febrero la nueva Ley que regula el Derecho a la Vivienda en la Comunidad autónoma, una norma cuyo principal objetivo (artículo 1) es garantizar el derecho constitucional y estatutario de todos los andaluces a una vivienda digna y adecuada. Apenas un mes después de esta aprobación, el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada lograba que el consejero de Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, visitara el Colegio de Abogados para explicar a los letrados los detalles de este nuevo texto legal.

Durante su intervención, el consejero animó a los abogados a estudiar y analizar todaslas posibilidades legales de esta nueva normativa e invitó a la ciudadanía en general a buscar cambios sociales que flexibilicen el mercado de la construcción. Espadas recalcó que la Ley del Derecho a la Vivienda ofrecerá muchas soluciones al sector que no se recogen en la Constitución.

La intervención de Juan Espadas fue presentada por el decano del Colegio, José María Rosales de Angulo, acompañado por el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes, Onofre Miralles, la delegada de Vivienda en Granada, Nieves Masegosa y el diputado Juan Carlos Guilarte López-Mañas.

De izquierda a derecha, Onofre Miralles, Juan Espadas, José María Rosales de Angulo, Nieves Masegosa y Juan Carlos Guilarte.
N°10
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Jueces y fiscales exponen sus criterios para la creación de un protocolo de actuación para el Turno de Menores

El recién creado Grupo de abogados especializados en Derecho de Menores organizó el 12 de marzo su primera actividad formativa, que consistió en un debate con los principales actores jurídicos de los juzgados de menores de la capital para tratar de crear un protocolo de actuación para el Turno especial de Menores. A la jornada, que logró reunir a un importante número de abogados, asistieron como invitados los jueces de Menores Emilio Calatayud y María Paz Pérez Rua y el fiscal de Menores Rogelio Muñoz, acompañados por el decano del Colegio de Abogados, el presidente del Grupo de Menores, Luis Eduardo Gómez, y los diputados Encarnación García Camacho y Juan Carlos Guilarte.

Rogelio Muñoz dedicó su intervención a detallar los pasos que se han de seguir en la asistencia al detenido cuando es presentado ante la Fiscalía y los jueces a esa misma asistencia jurídica pero ya durante el desarrollo del juicio. Las conclusiones de la jornada servirán de base para la creación de un protocolo de actuación que unifique criterios y sirva al letrado para simplificar y mejorar la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita en los juzgados de Menores.

N°10
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La directiva del Grupo de abogados especializados en Derecho de Familia renueva su mandato

El Grupo de abogados especializados en Derecho de Familia ha renovado la elección de los miembros de su Junta Directiva tras un proceso electoral al que no se presentaron candidaturas alternativas a la actual. Por tanto, el equipo encabezado por María Teresa Morales Zubeldia seguirá representando a los letrados especializado en esta materia del Derecho y organizando, como es habitual en los últimos años, una gran variedad de actividades formativas y de divulgación relacionadas con el Derecho de Familia.

La Junta Directiva del Grupo de Familia queda configurada de la siguiente forma:

Presidenta: María Teresa Morales Zubeldia
Vicepresidente: Luis Eduardo Gómez Quesada
Vocal Primero: África de la Rubia Sánchez
Vocal Segundo: Gádor Hernández Conde
Vocal Tercero: Víctor Moreno Velasco
Tesorera-Bibliotecaria: Margarita Manzano Enríquez de Luna
Secretario: Álvaro Luis Blázquez Gil

Foto de la directiva del Grupo de Familia el día en que se convocaron las elecciones.
N°10
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Real Academia inaugura un ciclo de conferencias con un debate sobre los retos de la información

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada ha organizado un ambicioso e interesante ciclo de conferencias y mesas redondas que se inaugurará el próximo día 25 de marzo a las 13.00 horas con una conferencia sobre Los actuales retos de la información en la que participarán como ponentes el presidente de la Sociedad editora de IDEAL, José Morenodávila Hernández, y el director de este diario granadino, Eduardo Peralta de Ana. La cita será en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada. La asistencia es libre.

José Morenodávila expondrá su punto de vista sobre cuestiones de máxima actualidad relacionadas con la evolución del periodismo, tales como la reestructuración del sector audiovisual en España, la evolución de internet y la TV o los efectos de la crisis en el sector publicitario y las empresas informativas, entre otros asuntos de interés.

El director de IDEAL, Eduardo Peralta, analizará qué respuesta deben dar las empresas informativas ante los retos planteados y expondrá el modelo aplicado por Vocento e IDEAL ante estos retos. Eduardo Peralta tiene previsto incluir en su intervención una evaluación de cómo el nuevo diseño del diario IDEAL ha sabido adelantarse al futuro de las necesidades de los lectores de prensa.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha previsto otras conferencias, cuyos programas se irán detallando a través de los canales de comunicación del Colegio de Abogados y la propia Academia:

La Segunda República, casi 80 años después
Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles
¿Hacia la reforma de la Justicia?
La reforma fiscal
La Abogacía durante la ocupación Napoleónica
N°10
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El Ministerio de Justicia convoca plazas de abogados fiscales sustitutos

El BOE de 11 de marzo de 2010 publica una Orden del Ministerio de Justicia por la que se convocan plazas de abogados fiscales sustituos correspondientes al año judicial 2010-2011. Los interesados pueden presentar la solicitud en las dependencias de la Fiscalía General del Estado, con sede en Madrid, indicando el orden de preferencia de las plazas publicadas por cada Fiscalía.

En el Boletín Oficial del Estado se detallan todos los requisitos para acceder a estas plazas, las vacantes que ofrece cada Fiscalía territorial y los anexos correspondientes a los modelos de solicitud necesarios para cumplimentar de forma correcta estas peticiones.