N°12
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Un encuentro entre forenses y abogados analiza las incidencias en los informes de violencia de género

El Grupo de abogados especializados en Violencia de Género, fiel a su estilo de organizar constantes encuentros formativos, planteó hace unas semanas la posibilidad de invitar al Colegio de Abogados a determinados profesionales con los que los abogados del grupo mantienen relación para que respondiesen las dudas que surgen en el día a día. Se trata de un formato distinto al de la conferencia, el curso o la jornada.

En esta ocasión, el Grupo de Violencia de Género invitó a María Dolores Calvo, la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, quien respondió a las dudas expuestas por los abogados sobre el funcionamiento de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, y más en concreto sobre las incidencias prácticas detectadas en los informes de violencia.

Los invitados responden las cuestiones planteadas por los profesionales que acudieron a la cita.
N°12
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Extranjería organiza unas jornadas sobre la incorporación de las directivas comunitarias

La directiva del Grupo de abogados especializados en Derecho de Extranjería organizó este viernes una conferencia para analizar la incorporación de las directivas comunitarias en materia de extranjería al ordenamiento jurídico español.

La persona encargada de la ponencia fue Mercedes Moya Escudero, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada. El encuentro se celebró en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, lugar en el que una vez finalizada la intervención de la profesora de Derecho Internacional Privado de la UGR se ofreció un café a los asistentes.

Mercedes Moya Escudero se dirige a los asistentes a la jornada.
N°12
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Habana acogerá el VI Encuentro Penal sobre temas penales contemporáneos

La ciudad de La Habana acogerá en el mes de julio el VI Encuentro Penal sobre temas penales contemporáneos, en el que la Universidad de Granada forma parte de su comité organizador. Los impulsores del evento, entre ellos el presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales  y profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Habana, Ramón de la Cruz Ochoa, han querido trasladar su invitación expresa a los abogados granadinos que estén interesados a través de una comunicación dirigida al decano. Para más información de las jornadas puede consultar aquí.

Esta Sexta Edición de la Escuela de Verano es organizada por la de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el coauspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, las Universidades Españolas de Granada, Valencia y Cáceres, la de Bolonia en Italia, la Cátedra de Derecho penal de la Facultad de Derecho de Salerno, Italia, la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

En el mismo se debatirán los temas siguientes:

1. Delitos Económicos
2. Delito de peligro y delito de riesgo.
3. La protección penal de los derechos de autor
4. La protección penal al Medio Ambiente.
5. Migración, Tráfico de Personas y Trata de Personas
6. Crimen Organizado. La Delincuencia organizada transnacional. Formulas premiales.
7. Problemas actuales sobre la autoría y la participación. La posición de garante.
8. Las nuevas tecnologías en el ámbito penal
9. La determinación legislativa de la pena privativa de libertad
10. La responsabilidad civil derivada del delito. ¿Tercera vía en el Derecho Penal?
11. Bioética y Derecho Penal
12. Derecho Administrativo sancionador. Principio del nom bis in ídem.
13. Sistemas penitenciarios. Crisis y alternativas
14. Las Investigaciones Criminológicas. Su papel en el diseño de la política criminal
15. Dilema postmoderno: Seguridad Ciudadana y Garantismo.
16. Los sistemas de protección de los Derechos Humanos y los principios sustantivos y procesales en el proceso penal
17. Los derechos de las víctimas Su plasmación en el proceso penal
18. El Ministerio Público en el sistema acusatorio
19. Tratamiento a los menores en conflicto con la ley penal
20. Garantías Fundamentales en el Proceso Penal. El papel de la Defensa. La Defensoría Pública
21. La reforma del proceso penal. Principios irrenunciables y opciones de política criminal
22. Técnicas de investigación forense
23. Mecanismos alternativos a la justicia penal. La conciliación y la mediación en el ámbito penal
24. Debido Proceso. Estudio Comparado.
N°12
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Visita colegial al Museo de Ruiz de Almodóvar

Aprovechando la reunión informativa que el pasado 15 de abril tuvo lugar en el Partido Judicial de Órgiva, en relación con la prestación del Servicio de Asistencia al Detenido, el decano, José María Rosales de Angulo, la secretaria Nieves Castillo, la presidenta de la Comisión de AJG Encarnacion García Camacho y el gerente Ricardo Avivar, hicieron una visita a las instalaciones del "Archivo Museo Ruiz de Almodóvar", centro cultural de gran empuje en la comarca propiedad del letrado Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, firmando en el libro de visitantes ilustres y retratándose junto al que fuera tambien decano del Colegio en 1872, Jose Mariano Ruiz de Almodóvar y Antelo, bisabuelo de nuestro compañero Miguel.

El decano observa una de las piezas expuestas.
N°12
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El CGAE ofrece un importante descuento para adquirir La Prueba, de Carmen Gurruchaga

?El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha alcanzado un interesante acuerdo con la editorial que ha publicado la obra 'La prueba', de Carmen Gurruchaga, ganadora del primer concurso 'Abogados de novela'. MR Ediciones ofrece un 40% de descuento en la compra de este ejemplar. El precio, por tanto, queda fijado en 12 euros. Para más información sobre el pedido puede consultar la web abogados.es

La novela se alzó con el primer premio otorgado por unanimidad un jurado compuesto por los escritores Jesús Sánchez Adalid, Eduardo Garrigues, Isabel Pisano, Julia Navarro (como presidenta del Jurado), así como por Pedro Yúfera (decano del Colegio de Abogados de Barcelona, en representación del Consejo General de la Abogacía Española), José Calabrús (vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Buen Gobierno y Auditoria Interna de la Mutualidad General de la Abogacía), y Carmen Fernández de Blas (directora editorial de Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta). Estos son algunos de los comentarios surgidos tras la lectura del libro:

Carlos Carnicer: "Ofrece una visión muy actual de la Abogacía y muestra numerosos servicios jurídicos sociales que se pusieron en marcha de la mano de compañeros y compañeras abogados sensibilizados cuando el derecho todavía no había llegado a ello".

Luis de Angulo: "Los lectores de la prueba conocerán mejor cómo son, qué sienten y cómo viven los abogados españoles".

Jurado del premio: "Resalta el ritmo y la calidad literaria de la obra a la hora de mostrar, en clave de novela, muchos de los casos que vivimos y leemos cada día (corrupción, malos tratos, etc) y que acercan al público los entresijos del mundo de los abogados"
N°12
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

José Francisco Mingorance Pérez, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

Tejeiro nº 8 - 4º c
18005 Granada
Teléfono 958 372095
Fax 958 372095
5117@icagr.es

--
Susana López Cortés, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

Aljancira nº 2 blq. 3 esc. 2 - 4º f
18620 Alhendin
Teléfono 958 209433-647976562
Fax 958 209433
5177@icagr.es