N°13
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Reunión satisfactoria entre el decano del Colegio de Abogados y el nuevo consejero de Gobernación y Justicia de la Junta

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, organizó una reunión de trabajo con el decano del Colegio de Abogados de Granada y presidente del Consejo Andaluz, José María Rosales de Angulo, entre otros responsables, para presentar formalmente al nuevo equipo de Justicia y tratar las cuestiones principales que hay sobre la mesa en relación con las reivindicaciones de la abogacía andaluza.

José María Rosales de Angulo destacó su satisfacción tanto por el contenido del encuentro como por la disposición que expresó el consejero en colaborar al máximo en las cuestiones que le fueron planteadas y que están pendientes de una solución por parte de la Junta de Andalucía. Por su parte, Luis Pizarro, transmitió un mensaje de tranquilidad al asegurar a los representantes de la abogacía andaluza que la Junta mantendrá el turno de oficio gratuito. Pizarro aclaró que Andalucía no se plantea, como sí han hecho otras comunidades, ni externalizar ni privatizar el Turno de Oficio.

Sobre la nueva Oficina Judicial, cuya implantación comenzará el 4 de mayo, Pizarro dijo que supondrá un antes y un después en la organización de la Justicia en la comunidad autónoma y se mostró convencido de que servirá para agilizar la prestación de este servicio público. Pizarro considera que con la nueva Oficina Judicial -que supondrá cambios en los procesos de tramitación- se dará un salto cualitativo, y señaló que para ponerla en marcha es necesaria la colaboración y complicidad de todos los operadores judiciales.

José María Rosales y Luis Pizarro, en la reunión mantenida en la Consejería junto con otros cargos.
N°13
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Consejo General de la Abogacía designa al decano miembro de la Comisión redactora del Estatuto General de la Abogacía

El decano del Colegio de Abogados, José María Rosales de Angulo, ha sido designado por el Consejo General de la Abogacía Español como miembro de la Comisión Intercolegial que se encargará de fijar y desarrollar los principios sobre la estructura, organización y funcionamiento del Consejo en el futuro Estatuto General de la Abogacía. El decano ya ha participado en distintas reuniones a tal efecto.

La Comisión está integrada por representantes de los Colegios de Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Guipúzcua, Zaragoza, Burgos, Reus y Gijón. Las funciones de los decanos-consejeros van encaminadas a preparar todos los puntos relacionados con el Consejo General que irán recogidos en el próximo Estatuto.

José María Rosales de Angulo, en una foto de archivo.
N°13
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Real Academia organiza una jornada de estudio sobre la Ley de Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles

Los próximos días 10 y 11 de mayo, a partir de las 18.30 horas, se celebrará en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada una jornada de estudio sobre la Ley 3/2009 de Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. El actividad ha sido organizada por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada en el marco del ciclo de conferencias y mesas redondas inaugurado el mes pasado.

El 10 de mayo, los invitados analizarán desde la transformación de las sociedades mercantiles hasta la escisión de sociedades como forma de solución de problemas económicos o jurídicos. Intervendrán el académico de número y registrador mercantil de Málaga Ramón Orozco, el notario de Madrid Segismundo Álvarez y moderará el debate posterior el notario de Madrid Manuel González-Meneses. El 11 de mayo, el registrador mercantil de Granada y académico de número José Ángel García Valdecasas analizará los procesos de fusión y escisión  por acuerdo unánime de los socios. El profesor de Derecho Mercantil de la UGR, Javier Camacho de los Ríos, explicará la cesión global de activo y pasivo como mecanismo de liquidación. el coloquio posterior estará moderado por el notario Luis Rojas Martínez del Mármol.
N°13
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El Colegio de Abogados colabora en una jornada sobre aspectos médico jurídicos de la fibromialgia

El Colegio de Abogados de Granada colabora con la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim) en la organización de una jornada formativa que tratará aspectos médicos-jurídicos relacionados con esta enfermedad. José María Rosales de Angulo será el encargado de clausurar el encuentro, que comenzará el 12 de mayo a las nueve de la mañana en el Salón de Actos de la sede central de Caja Rural.

En el programa de conferencias intervendrán un educador para tratar los aspectos sociales de la fibromialgia, especialmente los relacionados con la muje y una psicóloga que expondrá las claves para afrontar esta enfermedad. La jornada está previsto que finalice con una mesa redonda donde distintos expertos debatirán sobre el estado actual de la enfermedad y los problema sociales y laborales que comporta.

Cartel de las jornadas sobre aspectos médico-jurídicos en la fibromialgia
N°13
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Los grupos de Familia y Menores informan de la apertura del plazo de inscripción para la I Jornada Conjunta por la Jurisdicción de Familia

Los grupos de Familia y Menores del Colegio de Abogados de Granada se dirigen a vuestra atención para informaros que desde hace tiempo venimos preparando con mucho interés la I Jornada Conjunta por la Jurisdicción de Familia, que finalmente se celebrará en Antequera (Málaga) los días 17 y 18 de junio próximo. Ha sido una estrecha colaboración la mantenida con el recién constituido Grupo de Menores de Granada, así como con la Asociación Española de Abogados de Familia (A.E.A.F.A.) en sus Delegaciones de Málaga y Córdoba.

Como podéis ver en el programa, son muchos los colaboradores de tan importante evento -destacando los Colegios de Abogados de Granada, Málaga, Córdoba, Antequera y Lucena; así como Sepín, el Ayuntamiento de Antequera y Caja Rural de Granada-. Os invitamos a que os inscribáis en la misma, pues los temas que recoge su programa son muy interesantes, así como la calidad de sus Ponentes y Moderadores.

Debemos hacer hincapié en la urgencia de reservar el hotel con la máxima celeridad -antes del 28 de mayo- como fecha límite, pues las plazas son limitadas debiendo dirigiros a jornadafamilia@viajesoccidente.com o al Fax  958 226041. Como veis hemos conseguido para Granada un precio de inscripción más reducido que el del resto de los abogados en general, para favorecer la máxima participación; significándoos que el deseo del Grupo es sufragar tal gasto -en la medida y porcentaje que nos sea posible- para eso es imprescindible elaborar previamente un listado de subvención y que remitáis urgente, copia del boletín de inscripción una vez cumplimentado  y efectuado el ingreso bancario al correo y fax indicados; o en su defecto a 1759@icagr.es; 2055@icagr.es; o al Fax 958 086219 en donde podremos suministraros cuanta información necesitéis.

Programa de la Jornada que se celebrará en Antequera los días 17 y 18 de junio.