N°17
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Patronado de la Fundación aprueba la liquidación del presupuesto y las cuentas del ejercicio anterior

El Patronato de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas se reunió la semana pasada en el Colegio de Abogados para celebrar una JUnta Ordinaria en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y se expuso la memoria de actividades realizadas durante 2009. El encuentro estuvo presidido por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el decano del Colegio de Abogados, José María Rosales de Angulo. Asistieron también la secretaria del Patronato, Nieves Castillo, la vicesecretaria, Rosana González, el vicerrector Luis Jiménez del Barco, el ex decano Luis de Angulo, los vocales Eduardo Torres, Fabio Barcelona y Juan Carlos Guilarte, el presidente del Comité de Dirección, Sixto Sánchez y la gerente del Patronato, Encarnación Rodríguez.

Sixto Sánchez fue el encargado de dar lectura a la extensa memoria de actividades formativas realizadas por la Fundación durante el curso pasado y Encarnación Rodríguez detalló las cuentas del ejercicio. Esta reunión es una de las dos Juntas Ordinarias previstas por el Patronato de forma anual. La siguiente, que será en el próximo semestre, estará dedicada a la aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio.

Reunión del Patronato de la Fundación celebrada en la Sala de Juntas del Colegio de Abogados.
N°17
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Violencia de Género organiza unas jornadas prácticas sobre los medios de prueba

La actividad formativa del Grupo de abogados especializados en Violencia de Género continúa su habitual ritmo. El mes de junio se celebraron en el Colegio las terceras Jornadas jurídicas de formación contínua en violencia de género, esta vez dedicadas al completo a los medios de prueba. Los expertos convocados analizaron las consecuencias psicológicas en las víctimas de un episodio de violencia doméstica, la peligrosidad de los agresores o los criterios de valoración de los informes psicosociales, tanto para las víctimas como para los agresores.

La doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández-Fígares intervino en primer lugar para explicar qué técnicas se pueden aplicar en los interrogatorios ante la falta de veracidad del testimonio. La jornada continuó con la intervención del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Nicolás Marchal, actual responsable de la Policía Judicial y director de los Programa de Violencia de Género en el Instituto Armado. La tercera parte del encuentro se dedicó de lleno a los informes psicosociales y contó con la participación de la trabajadora social y criminóloga Josefa Moreno y del doctor en Psicología Humberto Trujillo. Al finalizar se organizó una mesa redonda para propiciar el debate entre los asistentes y los ponentes.

El teniente coronel A. Nicolás Marchal, durante su intervención en las jornadas.
N°17
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Mutualidad de la Abogacía aprueba las cuentas de 2009 y el presupuesto para 2010

La Asamblea General de la Mutualidad, celebrada en Madrid el 19 de junio, ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio con un superávit de 22,5 millones de euros. Con el presupuesto para 2010 de nuevos ingresos de 452 millones de euros, entre aportaciones de mutualistas e ingresos de inversiones, un 9 por ciento más que en 2009, se espera alcanzar un volumen de ahorro gestionado de 3.062 millones, un 11,33 por ciento más que el año anterior, y una rentabilidad de las inversiones del 5,73 por ciento.

Los buenos resultados presentados han permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 5,31 por ciento y hacer una entrega extraordinaria de 625 euros, a favor de cada uno de los casi 10.000 mutualistas jubilados, así como a todos los pensionistas de invalidez y viudedad anteriores al 26 de noviembre de 2005, fecha de conversión de la Mutualidad al sistema de capitalización individual.

En su informe ante la Asamblea, el presidente, Luis de Angulo, destacó los principales logros alcanzados en 2009 basados en la dedicación, la profesionalidad, la independencia y la austeridad de una parte, y por otra el no tener que abonar comisiones de gestión y depósito, como otros competidores del mercado, ni que abonar dividendos a los accionistas. De las grandes cifras obtenidas al cierre de 2009 subrayó que el número de incorporaciones aumentó un 5,89 por ciento hasta alcanzar los 155.107 afiliados, que el ahorro gestionado llegó a los 2.750 millones de euros, un 11,2 por ciento más que el ejercicio anterior, frente al 5,8 del sector asegurador de vida y que las aportaciones crecieron hasta los 253 millones de euros, un 10,16 por ciento más que el año anterior, muy  por encima del 5,6 que ha tenido el sector asegurador.

En cuanto a las novedades propuestas a la Asamblea, destaca la puesta en marcha de la nueva cobertura de Dependencia que proporcionará rentas a los mutualistas en caso de Gran Dependencia o Dependencia Severa. El presidente resaltó los buenos resultados del pasado ejercicio afirmando que para la Mutualidad el ejercicio 2009 ha sido un buen año, pues hemos logrado, después de contabilizar acciones solidarias por 13,04 millones de euros, un excedente de 22,5 millones.

Pero nuestros objetivos como empresa no se terminan con una buena rentabilidad en un año concreto.Con estas palabras el presidente dejó claro que la rentabilidad conseguida para los mutualistas no es cosa de ahora llevamos veinte años con rentabilidades superiores a las del mercado: 100 euros, invertidos en nuestra Mutualidad en el año 1990, valen hoy 580,46 euros, mientras que, en el mismo periodo, la inversión en planes de pensiones de renta fija mixta, que son lo más parecido a nosotros, han pasado de 100 a 276,93, menos de la mitad que en nuestro caso.

N°17
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas y cambios de domicilio profesionales

Olga Fornieles Pérez, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:
C/ Angel Ganivet, 9 - 1º C
18009 Granada
Teléfono 958 521415
Fax 958 521415
2629@icagr.es