N°22
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Botones de Oro y Plata que reconocen toda una vida dedicada a la abogacía

El decano del Colegio repite cada año que se trata de una ceremonia exenta de solemnidad porque su interés reside, precisamente, en los protagonistas que se sientan entre el público. Más de doscientas personas quisieron arropar el día de Santa Teresa, patrona de la abogacía granadina, a los 65 colegiados distinguidos por esta Institución por su trayectoria como abogados.

Los Botones de Oro y Plata del Colegio de Abogados de Granada son el reconocimiento de la profesión a los letrados que han cumplido 50 y 25 años de colegiación, respectivamente. Este acto se ha convertido en el más importante de la festividad de Santa Teresa, que este año se ha programado con dos semanas repletas de actividades y actos colegiales. Mención especial merece Eugenio Rodríguez Bailón, quien recibió de manos del decano y de la secretaria el Botón de Oro por sus 50 años como colegiado. Junto a él tambien fue distinguido por este medio siglo de dedicación Antonio López Nieto, que no pudo recoger el Botón por problemas de salud. Después les llegó el turno a los 63 letrados que cumplían 25 años, los Botones de Plata. Los aplausos, las fotos familiares y los abrazos protagonizaron un acto cargado de emotividad y reconocimiento. Enhorabuena a todos.

Eugenio Rodríguez Bailón recibe su Botón de Oro durante el acto celebrado el día 15.
N°22
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La festividad de Santa Teresa, dos semanas de actividades pensadas para los colegiados

Organizar año tras año un calendario de actividades para Santa Teresa no es tarea fácil. Uno de los gestos que siempre ha distinguido al Colegio de Abogados de Granada es precisamente su interés por preservar las tradiciones. Pero a la vez, si se quiere mantener el interés y la participación de los colegiados, se han de buscar nuevas actividades que fomenten la participación.

La programación de Santa Teresa comenzó este año la primera semana de octubre, con los campeonatos de fútbol sala, pádel, tiro, karaoke, mus, Trivial Pursuit y dominó. También hubo hueco para la inauguración de una exposición de acuarelas del artista Miguel Ángel López Montero. El miércoles pasado, el Colegio de Abogados de Granada recibió la Enseña de la Ciudad de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y presentó en sociedad la Fundación de la Abogacía Granadina. Ese mismo día se organizó en el Parque de las Ciencias un encuentro con autoridades judiciales y colegios profesionales de la provincia que estuvo amenizado con una visita a la exposición sobre el cuerpo humano y un posterior aperitivo denominado Paseo gastronómico por Granada en el que el centenar de asistentes pudo degustar los productos más típicos de la provincia elaborados para la alta cocina.&nbsp; Y el 14 de octubre juraron el cargo 50 nuevos letrados.<br><br>Las crónicas completas de todos y cada uno de los actos podrán leerse en la edición especial de la revista Testigo de Cargo que saldrá próximamente.

N°22
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Numerosos abogados disfrutaron del almuerzo de confraternidad celebrado en el hotel Alhambra Palace

Y qué mejor broche de oro para la festividad de la Patrona que un almuerzo donde se intercambian experiencias personales y profesionales en torno a una mesa repleta de compañeros. Así ocurrió el viernes en el Hotel Alhambra Palace, donde decenas de abogados no quisieron desaprovechar la oportunidad que brindaba el Colegio de reunir a la profesión en un ambiente agradable y con sorpresas incluidas.

Durante el cóctel previo al lmuerzo, el decano del Colegio y varios miembros de la Junta de Gobierno entregaron los trofeos a los ganadores de las competiciones deportivas y lúdicas celebradas durante la primera semana de octubre. Una vez finalizada la extensa lista de ganadores llegó el turno de disfrutar de la buena mesa y la mejor compañía durante una comida en la que no faltaron las risas y, por supuesto, los regalos cedidos amablemente por los patrocinadores que se sortearon entre los asistentes.

Asistentes al aperitivo servido en el hotel antes de que comenzase el almuerzo.
N°22
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Suben un 33 por ciento los expedientes del Turno de Oficio en la provincia

?Durante 2009, el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en España prestó asistencia a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 28 por ciento más que el año anterior, de los cuales más de 64.000 correspondieron a casos de Violencia de Género. Las cifras concretas de la provincia de Granada revelan que las asistencias del Turno de Oficio se incrementaron un 33 por ciento en 2009, al alcanzar los 19.240 expedientes frente a los 17.241 de 2008. Así lo recoge el Observatorio de la Justicia Gratuita del CGAE, que detalla otros datos interesantes sobre la materia que se resumen a continuación.

La inversión realizada por las Administraciones Públicas en el Turno de Oficio se incrementó un 20,8 por ciento el año pasado, hasta los 265,4 millones de euros.

De la cifra total de inversión, el 68,9 por ciento se destinó al Turno de Oficio y a los Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género, un 23,5 a los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y guardias, y un 7,6 a los gastos de infraestructura de los Colegios de Abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.

Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2 por ciento de la inversión, seguida de Madrid (20,5) y Andalucía (15,1). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total.

Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3), Ceuta (0,5) y Melilla (0,5).

Los ciudadanos siguen aprobando con nota el sistema

Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España, prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY.

De esta forma, se pone de manifiesto la vigencia del actual modelo de Justicia Gratuita en España, en el cual trabajan actualmente cerca de 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.

Para el 72 por ciento de los encuestados, la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y solo para un 8 por ciento es mala o muy mala.

La principal deficiencia del servicio es, según un 44 por ciento de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76), las leyes procesales (12) o la otra parte (3).

Se reafirma un amplio grado de satisfacción en lo relativo a la obtención del derecho: para un 76 por ciento de los usuarios fue fácil conseguir el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita.

El 63 por ciento de los encuestados quiere un profesional libre e independiente que trabaje bajo el control de los Colegios de Abogados.

Dos de cada cinco beneficiarios de la Justicia Gratuita consideran que los medios que actualmente destina el Estado para garantizar el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos deberían incrementarse

N°22
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Novedades jurídicas