N°28
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados disponen ya de un aparcamiento autorizado para motos en Plaza Nueva

La falta de aparcamiento para vehículos de dos ruedas en Plaza Nueva ha sido, desde hace años, uno de los principales problemas con los que se enfrentaba el abogado que tenía que desplazarse hasta los juzgados de esta zona para hacer sus gestiones. La solución aplicada por la mayoría consistía en estacionar sobre la acera, situación que con el paso del tiempo fue enervando a los vecinos de la zona hasta el punto de solicitar a la Policía Local que multase a las motocicletas mal estacionadas.

Esta situación provocó que numerosos abogados solicitasen al Colegio que instara al Ayuntamiento de Granada a buscar una solución, que no era fácil al tratarse de una zona muy limitada por la ausencia de espacios físicos donde poder habilitar reservados. El Consistorio de la capital ha resuelto la problemática autorizando una extensa franja de acera como estacionamiento de vehículos de dos ruedas, resolviendo de esta manera la situación y ordenando el aparcamiento para satisfacer las peticiones efectuadas desde el Colegio de Abogados de Granada.

N°28
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Teatro del Colegio representará de nuevo su primera obra tras el éxito cosechado en su estreno

Setecientas personas reconocieron con sus aplausos el esfuerzo, la valentía y la magnífica interpretación con la que los 18 componentes del Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada se presentaron en el escenario del teatro Isabel la Católica de la capital. La cita prometía. Es la primera iniciativa cultural de este tipo a nivel nacional integrada exclusivamente por letrados y auspiciada por la Corporación que los representa.

Crimen contra reloj se convirtió desde ese instante en el referente de estos actores que durante meses han ensayado sus personajes y en la ilusión del equipo de colaboradores que se ha encargado de vestuario, maquillaje, escenario, etcétera. La idea llamó tanto la atención desde el anuncio de su estreno que las entradas gratuitas que se pusieron a disposición de los colegiados se agotaron en menos de 48 horas. Por este motivo, el director del grupo, José Manuel Motos, y el decano del Colegio, José María Rosales de Angulo, han decidido que la obra debe volver a representarse cuanto antes para dar la oportunidad a quienes se la perdieron de disfrutarla. La fecha y el lugar se están acordando en estos días y serán convenientemente difundidos con antelación para que los abogados puedan disponer de sus entradas.

El patio de butacas del Isabel la Católica, a rebosar el día del estreno
N°28
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Ignacio Sancho destaca que la reforma de la Ley Concursal pretende agilizar y simplificar el proceso

La Ley concursal, o al menos parte de esa ley, tiene los días contados. El hecho de proyectarse en unos tiempos de bonanza económica, cuando las empresas que recurrían al concurso eran escasas, ha tenido un gran peso en que las herramientas de que se dotó hayan sido insuficientes y complejas para afrontar la situación actual, según explicó Miguel Romero, presidente del Comité de Educación de la Escuela Concursal de Granada.

Para analizar los matices e implicaciones de los cambios previstos, la Escuela Concursal de Granada invitó a Ignacio Sancho, presidente de la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona. El marco fue la clausura del curso sobre La nueva Ley de Sociedades de Capital, celebrado en el Colegio de Abogados de Granada, donde Sancho pronunció la conferencia La sociedad en el concurso. Regulación actual y reforma proyectada. Según este experto, los cambios que se avecinan se centran en agilizar el procedimiento, mejorar los acuerdos de refinanciación e introducir algunos criterios nuevos para facilitar el cobro.

En esta línea, el magistrado explicó que los concursos son procesos largos y complejos, por lo que parece que la reforma pretende dotarlos de mayor agilidad y rapidez en su resolución. Ese objetivo se traduce en que la fase común, aquella en la que se determina la masa activa y la masa pasiva, confluyan antes de lo que viene haciéndose ahora, y también implica la posibilidad de ir a la fase de liquidación antes incluso de que termine la fase común, nada más comenzar el concurso, destacó Sancho. De esta forma, si el deudor prevé que irá a la liquidación, puede solicitarlo, lo que facilitará la venta de bienes. Después, cuando ya se conozca la lista de acreedores, se harán los pagos de acuerdo con ella. Igualmente, la reforma contempla una serie de medidas para que, al término de la fase común, sea posible ir directamente a la liquidación, salvo que haya habido una propuesta de convenio presentada con anterioridad.

Ignacio Sancho, en el centro, junto a Miguel Romero y Blas Alberto González.
N°28
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El catedrático José Miguel Zugaldía analiza la responsabilidad penal de las sociedades mercantiles

El Grupo de Derecho Mercantil sigue organizando actividades formativas. Esta semana pasada enfocó la charla-coloquio a un asunto que cada vez está cobrando mayor actualidad desde la entrada en vigor el pasado 23 de diciembre de la Ley Orgánica que modifica el Código Penal. Se trata de la nueva responsabilidad penal que introduce el citado texto legal para las sociedades mercantiles, y en concreto el artículo 31 bis del Código Penal desde el punto de vista de los aspectos procesales.

El invitado para explicar estas novedades fue el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada José Miguel Zugaldía Espinar, quien expuso a los asistentes las modificaciones que ese cambio legislativo  va a producir en materia societaria.

José Miguel Zugaldía, durante su intervención en el salón de actos del Colegio de Abogados.
N°28
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas organiza el primer curso sobre crisis matrimoniales

El 3 de marzo comenzará en Granada el primer curso especializado en el tratamiento legislativo de las crisis matrimoniales que se imparte a nivel nacional. Se trata de una iniciativa de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, en la que participan el Colegio de Abogados y la Universidad, para instruir a los abogados en las diferentes situaciones que deberán valorar, muchas de ellas impensables a priori, cuando se encarguen de resolver desde el punto de vista legal una crisis matrimonial.

La profesora titular de Derecho Civil de la UGR, María del Carmen García Garnica, será la encargada de dirigir un curso que tendrá una duración de 30 horas y cuya finalidad es ofercer al abogado una visión integral de todo el proceso, desde los asuntos de guarda y custodia de los hijos a los aspectos previos a la ruptura legal como son la mediación familiar. El contenido se ha diseñado de una forma muy práctica, de tal forma que en cada una de las sesiones participarán expertos en materias concretas que permitirán al letrado lograr una visión global muy realista sobre las situaciones de crisis matrimonial y conocer de qué herramientas dispone para enfretarse a este conflicto con la mejor de las garantías para su cliente.

Para más información pueden visitar la web de la Fundación o ponerse en contacto con sus responsables en el 958 216335.
N°28
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

Miguel Almazán Polo, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

C/ Recogidas nº 45 - 3º D
18005 Granada
Teléfono 958 256702
Fax 958 254104
6194@hotmail.com

Desiree Urbano Delgado, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

Avda. Poniente, 18 - 1º B
18100 Armilla
Teléfono 958 552447
Fax 958 552447
5187@icagr.es

Luis Felipe Ruiz, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

C/ Gracia nº 19 - 1º Izqda
18002 Granada
Teléfono 958 255570
Fax 958 251408
4579@icagr.es


Teresa Pulido Pitto, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

C/ Gracia nº 19 - 1º Izqda.
18002 Granada
Teléfono 958 255570
Fax 958 251408
5462@icagr.es