N°30
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada presenta un balance de la asistencia jurídica gratuita

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha realizado una visita institucional al Colegio de Abogados para presentar un balance sobre el funcionamiento y la atención prestada en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los más de ochocientos letrados inscritos en este servicio. María José Sánchez ha estado acompañada por el decano del Colegio, José María Rosales de Anuglo, el decano electo, Eduardo Torres, que tomará posesión el próximo viernes, el decano del Colegio de Procuradores y el gerente del Colegio de Abogados, Ricardo Avivar. Tras comparecer ante los medios de comunicación para ofrecer el balance del año 2010, la delegada del Gobierno y los representantes colegiales visitaron las instalaciones del Servicio de Asistencia Juíridica Gratuita de la sede de Cárcel Alta.

Un total de 18.011 personas se beneficiaron de la justicia gratuita en Granada durante 2010, servicio al que la Junta de Andalucía ha destinado 5 millones de euros y que ha experimentado un crecimiento en el número de abogados adscritos al turno de oficio de cerca del cinco por ciento con respecto a 2009.

La delegada ha recordado que el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, alcanzó en el mes de febrero un acuerdo con los colectivos de abogados y procuradores de Andalucía para establecer un calendario de pagos regular y permanente en el abono por la atención que estos profesionales prestan en la atención jurídicfa gratuita.

Eduardo Torres, María José Sánchez, José María Rosales y Gabriel García, en la comparecencia de prensa.
N°30
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El juez decano participa en una mesa redonda sobre la nueva oficina judicial

El Grupo de abogados especializados en Derecho Mercantil del Colegio de Abogados mantiene su compromiso de avanzar en la formación de los profesionales en temas de actualidad. En esta ocasión, el Aula Permanente José Piñas Marañón acogió una interesante mesa redonda dedicada exclusivamente a la nueva oficina judicial.

El debate se celebró en el salón de actos del Colegio el 23 de febrero y contó con la participación de unos setenta abogados. El Grupo de Derecho mercantil invitó a la mesa para esta ocasión al juez decano de los Juzgados de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, y al secretario de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, Daniel de la Rubia Sánchez, quienes intercambiaron con los asistentes los distintos puntos de vista que tiene la implantación de la nueva oficina judicial y sus implicaciones para el abogado.

De izquierda a derecha, Jorge Pérez de la Blanca, Francisco Sánchez y Daniel de la Rubia.
N°30
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Adela Castillo expone su colección de pinturas titulada Vidrios en el patio de la sede colegial

José María Rosales de Angulo y Eduardo Torres acompañaron la semana pasada a la artista granadina Adela Castillo en la inauguración de su exposición de pintura, que podrá visitarse en la sede colegial de Santa Ana hasta el 25 de marzo. En esta ocasión, la obra ha llenado de luminosidad y brillo la zona de exposición porque está íntegramente dedicada a los reflejos del vidrio y la sutil transparencia del cristal.

Adela Castillo es natural de la Puebla de Don Fadrique. Hace catorce años que comenzó a introducirse en el mundo del arte plástico, recibiendo clases de pintura al óleo sobre lienzo del pintor granadino Juan Losada. Adela siente mucha pasión por el realismo, y así lo traslada a su obra, que se destaca por su pincelada suave, limpia y un exquisito refinamiento. En los bodegones predomina la llamativa e impresionante transparencia del cristal, con detalles ínfimos que confieren a la obra una gran calidad.

N°30
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Los juristas de Granada se formarán para defender estratégicamente una causa y practicar el interrogatorio en los juicios

Un programa formativo ofrece a los juristas de Granada la oportunidad de formarse en técnicas de diseño estratégico y oralidad resolutiva específica para intervenir en los pleitos y un sistema integral para planificar y practicar un interrogatorio eficaz de las partes, testigos y peritos en los juicios, una docencia con un formato sin precedentes. Se trata de una formación pionera, por sus contenidos y técnicas, impartida por profesores juristas con experiencia y responsabilidad en los Tribunales y con vocación y amplia trayectoria docente, especialistas, varios docentes de la Escuela Judicial española, abogados especializados y magistrados.

Se dirige a abogados, con o si experiencia previa, a licenciados en Derecho, y, en general, a juristas y a profesionales del Derecho con intervención en los Tribunales. También está abierto a alumnos de la Fundación EPJ y de estudios jurídicos universitarios y concede créditos de libre configuración.

El Colegio de Abogados y la Universidad de Granada se implican, como patrocinadoras, en esta experiencia innovadora a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, entidad que organiza este programa. Cuenta con la base de los excelentes resultados obtenidos tras haber apostado durante los cinco años inmediatamente consecutivos y anteriores, por la formación en habilidades para este colectivo. Bajo la actual presidencia de la abogada Raquel Miranda García, el programa de estrategia oratoria para juristas está dirigido por María José Fernández-Fígares Morales, abogada, doctora en Comunicación y Derecho, especialista en la materia y profesora, entre otras entidades, de la Escuela Judicial española.

El curso de estrategia oratoria ante los tribunales tiene una duración de 50 horas y  abarcará del 18 de marzo al  20 de mayo de 2011. El curso de técnicas de interrogatorio judicial se ofrece con 25 horas de carga lectiva y se desarrollará a partir de finales del próximo mes de mayo. El plazo de inscripción del primero discurre del 21 de febrero al 16 marzo de 2011.Para más información pueden acceder a la web de la Fundación  o llamar al número 958 216335 ó en la calle Cárcel Alta  3, 3ª Planta, sede de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada.

N°30
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Las aportaciones de los mutualistas crecieron un diez por ciento en 2010 pese a la crisis

A pesar de la difícil situación económica que se viene sufriendo en España, las aportaciones de los mutualistas a sus planes pensiones crecieron un 9,75 por ciento, al cierre del ejercicio 2010, situando la cifra de ingresos del año en 278 millones de euros frente a los 253 millones del año anterior.

Este hecho se debe a la decisión que han tomado muchos mutualistas de mejorar sus planes de previsión, ampliando sus aportaciones ordinarias, así como las extraordinarias y las movilizaciones de fondos desde otras entidades donde tenían depositados sus planes de ahorro. Las aportaciones extraordinarias, movilizaciones, y las efectuadas al nuevo producto de Rentas Vitalicias 95,6 millones de euros, frente a 81,1 millones el año anterior, con un aumento del 17,83 por ciento. El número de mutualistas que efectuaron estas aportaciones por encima de los abonos ordinarios fue de 10.379, frente a los 8.510 que lo hicieron el año anterior, un 21,96 por ciento más.

Esta realidad viene a confirmar la tendencia que desde hace tiempo se viene produciendo entre los mutualistas de confiar sus ahorros a la Mutualidad, con vistas a mejorar sus prestaciones futuras la inseguridad despertada en el sistema público de previsión. En este sentido es destacable que un número significativo de mutualistas, 3.617, reanudaron durante el año pasado su pago de cuotas periódicas, un 55,50 por ciento más que el año 2009.

En definitiva, un total de 28.281 mutualistas efectuaron operaciones de mejora en su plan universal durante el año, frente a los 19.611 del año anterior, un 44,21por ciento más. Esta situación denota el interés de los mutualistas por ir cambiando una actitud, anterior al año 2005, en que los mutualistas usaban la Mutualidad con carácter de mínimos, para dotarse ahora de un sistema de previsión con mayores prestaciones.
N°30
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Incorporaciones y saludas profesionales

Ismael Mazuecos Morales, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional al nuevo domicilio sito en:
Plaza de los Bermejales, 5. Bajo
18360 Huétor Tajar. Granada
Teléfono 958 334149 y 958 759809
Fax 958 334149 y 958 759809
5899@icagr.es