N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El decano participa en la presentación del I Congreso regional de Derecho Industrial

El Colegio de Abogados de Granada, junto al deTitulados Mercantiles y Empresariales y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, han organizado el primer Congreso Andaluz de Derecho Industrial, que se celebrará en Granada el próximo mes de octubre. Se trata de un evento muy importante que luego se verá apoyado con otras actividades de la Escuela de Derecho Mercantil. El decano del Colegio, Eduardo Torres, fue uno de los encargados de presentar el Congreso, en un acto celebrado en CajaGranada.

Los objetivos a alcanzar con este congreso pasan por convertir a Granada en uno de los focos fundamentales de discusión sobre el derecho industrial, dada la  dimensión económica y geográfica de Andalucía, así como incentivar la formación de los profesionales en las especialidades de propiedad y competencia, de forma que los grandes procesos no se los adjudiquen profesionales de fuera de la región. También servirá para crear un poso de discusión que lleve a la creación del Observatorio Andaluz de la Propiedad Industrial, con el apoyo de las administraciones, dado que esa parcela supone un factor productivo de importancia para la región.



El decano, Eduardo Torres, junto al responsable del Colegio de Titulados Mercantiles.
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los grupos de Familia y Extranjería organizan una jornada conjunta sobre crisis matrimoniales entre españoles y extranjeros

Se trata de la primera iniciativa conjunta de los Grupos de Familia y Extranjería del Colegio de Abogados, unidos para abordar en una interesante jornada aspectos relacionados con el tratamiento jurídico de las crisis matrimoniales y de pareja entre españoles y extranjeros. La jornada se celebró el pasado 13 de mayo en el salón de actos del Colegio, y en ella intervinieron dos expertos de la Universidad de Granada.

El catedrático de Derecho Internacional Privado, Sixto Sánchez, abordó la competencia y ley aplicable en las crisis matrimoniales entre personas de distinta nacionalidad para ofrecer así un primer marco jurídico que sintetizara a los asistentes qué aspectos legales influyen en estas situaciones de conflicto familiar. Poco después tomó la palabra el profesor titular de Derecho Internacional Privado de la UGR, Ricardo Rueda, para analizar el Exequatur, o reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia de familia.

Imagen de los asistentes a la jornada conjunta de los grupos de Familia y extranjería
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El abogado granadino José María García presenta su libro La llama del triunfo

El abogado granadino José María García Luján ha publicado un libro basado en un relato de ficción que aborda un tema polémico de máxima actualidad como es el dopaje en el deporte. El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, presentó a los colegiados granadinos la obra de García Luján, que ya está disponible en las librerías y está editada por Esfera de los Libros.

La novela tiene como protagonista a Roberto Martín Veloz, un joven atleta de éxito, corredor de 1.500 metros y uno de los campeones nacionales más jóvenes de la historia. El deporte y la competición son su vida y lleva un año plagado de éxitos, después de establecer el record nacional y la tercera mejor marca europea de la temporada. Pero todo se trunca después de una prueba en Berlín, le realizan un análisis antidoping obligatorio para reconocer la marca que quiere homologar y el resultado ofrece un positivo que deja su carrera al borde del abismo.

Eduardo Torres, junto a José María García, durante la presentación del libro.
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Cuatro expertos analizan los aspectos penales más relevantes de los delitos por tráfico de drogas

El recientemente creado Grupo de Derecho Penal del Colegio de Abogados continúa con la organización de jornadas de interés para los letrados especializados en esta rama del derecho. Y lo hacen ofreciendo a los abogados una visión integral de la materia al incluir en sus conferencias a expertos de las distintas áreas que intervienen en un proceso judicial, desde el juez al fiscal, pasando por el abogado e incluyendo la visión teórica del derecho que ofrece un catedrático.

El pasado seis de mayo, el Grupo de Derecho Penal organizó una jornada específica sobre el tráfico de drogas e invitó a cuatro ponentes. La magistrada de Instrucción 3 de Granada, Aurora Fernández, analizó el caso del tráfico de hachís. El letrado Jorge Aguilera expuso distintos aspectos prácticos en los delitos de tráfico de drogas y posteriormentre fue el fiscal sustituto Carlos Aránguez quien puso sobre la mesa, para su debate y posterior análisis, los criterios del Tribunal Supremo para delimitar el ámbito de lo punible en los casos de posesión de drogas. Para finalizar, el catedrático de Derecho penal de la Universidad de Córdoba, Juan José González Rus, abordó el tráfico de drogas tras la reforma de la ley en 2010.

Ponentes que participaron en las jornadas sobre tráfico de drogas.
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La fiesta de la primavera del GAJ, una gran opción para dejar a un lado los problemas profesionales

Un año más, el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada organizó la ya tradicional fiesta de la primavera. En esta ocasión hubo más novedades que hicieron aún más atractiva un evento que ya se ha convertido en referente para los letrados. En esta ocasión se celebró en la terraza del edificio Forum, donde los asistentes pudieron disfrutar del sorteo de más de treinta regalos y de un espacio dedicado a la toma de fotografías de recuerdo que se convirtió en uno de los atractivos de la feria.

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, aceptó la invitación del Grupo de Abogados Jóvenes y participó durante un buen rato en la fiesta, junto a otros concejales del equipo de gobierno de la capital.

Buen ambiente en la fiesta de la primavera que organizó el GAJ.
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

Matías José Delgado García, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Doctor Oloriz, 3-1ºB
18012 Granada
Teléfono 958 522034 958204412
Fax958 285125
3614@icagr.es
---------------------------------------

Juan Manuel García Delgado, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Severo Ochoa nº 3 - 3º C
18001 Granada
Teléfono 958 290851
Fax 958 804533
3944@icagr.es

------------------------

Jesús Carmona Sierra, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en

Severo Ochoa nº 3 - 3º C
18001 Granada
Teléfono 958 290851
Fax 958 804533
3923@icagr.es

N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Mutualidad celebra la VI Jornada Financiera

Ante el panorama incierto dibujado sobre el futuro de las pensiones públicas, en base a la deriva demográfica y la reducida tasa de natalidad, la Mutualidad de la Abogacía organizó, el pasado 31 de marzo, en colaboración con la Asociación de Comunicadores e informadores jurídicos ACIJUR, la VI Jornada Financiera dedicada a debatir sobre el futuro de las pensiones públicas y privadas. <br><br>La sesión contó con las intervenciones de Juan Morano, presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Carlos Suárez, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Mutualidad y Francisco de Blas, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros, quien clausuró la jornada y aportó la visión del órgano de control. <br><br>Como moderador participó Xavier Gil Pecharromán, presidente de ACIJUR, que tuvo que modular el debate planteado por los mutualistas asistentes. <br><br>En su intervención Juan Morano, resaltó la utilidad del Pacto de Toledo dentro del entramado legislativo que integra el Derecho de la Seguridad Social, constatando la importancia de su dinamismo por la constante necesidad de adaptar la normativa de la seguridad social a la cambiante evolución de las magnitudes que conforman el fundamento de su aplicación. Y aseguró que el sistema de pensiones de la Seguridad Social no sobreviviría si permanecieran estáticas sus normas sobre afiliación, cotización, gestión o acción protectora.

Asistentes a las jornadas celebradas en la Mutualidad.
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El GAJ colabora en la difusión de un festival taurino a beneficio de la Asociación contra el Cáncer

El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada se ha comprometido a difundir entre los colegiados un festival taurino picado cuya recaudación irá destinada a colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer. El presidente del GAJ, Guillermo Padilla, quiso comprometerse con la organización del evento dado el carácter benéfico del mismo. El festival se celebrará en la plaza de toros del Coliseo de Atarfe el próximo 4 de junio a las siete de la tarde.

Serán cinco novillos de la ganadería Los Millares de los cuales cuatro serán para el matador de toros Jesús Fernández,Yiyo, y el último para el alumno de la Escuela Taurina de Atarfe José David Gómez. Las entradas de tendido general cuestan 15 euros, las de barrera 25 y contrabarrera 20. Cualquier persona que esté interesada en asistir al festival taurino puede adquirir sus entradas en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, ubicada en la calle Tórtolas del barrio de los Pajaritos, o en la misma palza de toros de Atarfe.
N°34
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El GAJ firma dos convenios de colaboración con ventajas exclusivas para abogados en la libería Fleming y la empresa UP Digital

El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada avanza en su compromiso de lograr ventajas exclusivas para los letrados granadinos mediante la firma de convenios de colaboración con distintas entidades y empresas. Los últimos que han materializado son con la librería Fleming y con la firma Up Digital.

La librería Fleming ofrece un diez por cieento de descuento a todos los abogados que adquieran en sus instalaciones de la Plaza de la Universidad cualquier ejemplar de un código, memento, reglamento o cualquier otra publicación disponible que tenga relación con el derecho.

La tienda Up Digital, ubicada en Pedro Antonio de Alarcón 91, ofrece a los abogados un 2 por ciento de descuento en sus productos del catálogoi mensual y un 3 por ciento en el resto de productos. Además, la empresa propone una tarifa plana de reparación de 39 euros más IVA que incluye las reparaciones en taller referentes a software de ordenadores, siempre y cuando éstas no duren más de tres horas.

Convenio firmado con el responsable de Up Digital