N°36
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Un grupo de juristas analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas

El grupo de abogados especializados en Derecho Penal organizó este viernes unas interesantes jornadas dedicadas al análisis de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, desde el punto de vista de los aspectos procesales y sustantivos.

El interés de la materia radica en que el Código Penal introduce nuevas responsabilidades penales para las personas jurídicas. La primera intervención fue una mesa redonda en la que se abordaron los aspectos procesales de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, intervción que estuvo a cargo del fiscal del Tribunal Supremo Antonio del Moral García y el fiscal y asesor del Ministerio de Justicia Ignacio Rodríguez Fernández. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernando Miró, explicó las cuestiones de auditoría y participación de los administradores y representación de las personas jurídicas. Por último, el catedrático de Derecho Penal de la UGR, Lorenzo Morillas, analizó los aspectos político criminales de la nueva responsabilidad de las personas jurídicas.
N°36
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Abogados de Granada se impone 4-0 a los letrados de Irlanda en un partido amistoso de fútbol

El Colegio de Abogados de Granada ha recibido esta semana la visita institucional de un grupo de letrados irlandeses que han participado en diversas actividades. Una de las más atractivas fue el partido de fútbol amistoso celebrado en el pabellón deportivo Antonio Prieto. La cita fue el jueves 16 a las seis de la tarde. Cierto es que los irlandeses están menos acostumbrados a la climatología de estos días, pero tampoco sería justo achacar al excesivo calor los cuatro goles que los abogados granadinos lograron anotar. El equipo irlandés no fue capaz de traspasar la portería defendida por nuestro diputado Antonio Mir.

El encuentro, al que asistieron compañeros, familiares y amigos de los letrados, estuvo reñido pero se desarrolló en un excelente ambiente. El equipo visitante mostró su intención de organizar un partido de vuelta para tratar de mejorar el resultado. Eso sí, tendrá que ser en Irlanda.

Los equipos de Granada e Irlanda, antes de comenzar el encuentro amistoso.
N°36
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Y para celebrar la victoria, buena música y el mejor ambiente en SantAna5.noche

Segunda jornada musical en el jardín del Colegio de Abogados, dentro del ciclo de actuaciones previstas en SantAna5.noche. El grupo Forever Sound Band animó una espectacular noche de buena música y mejor ambiente que tampoco quisieron perderse los integrantes de la delegación de abogados irlandeses que durante estos días han visitado Granada. Después de la victoria de nuestro equipo, los compañeros disfrutaron la goleada al ritmo de este grupo que comenzó su actuación versionando a U2, lo que permitió a los irlandeses olvidarse de su mala suerte en el campo.

Como en la anterior actuación de Four for Us, los asistentes pudieron disfrutar del preconcierto con bebidas refrescantes y tapas granadinas. Tampoco se olvidó la iniciativa solidaria de colaboración con el Banco de Alimentos, sobre la que la Comisión de Cultura y Comunicación desea hacer un recordatorio para animar a los asistentes a los próximos jueves musicales a que participen aportando alimentos o con donativos para tan importante iniciativa solidaria.

Excelente ambiente en el jardín colegial para disfrutar del concierto de Forever Sound Band.
N°36
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Espectacular concierto benéfico del Coro del Colegio de Abogados en el Manuel de Falla

La tarde del domingo 12 de junio tuvo lugar el anunciado concierto de nuestro Coro, a beneficio de la AECC, con la colaboración del Coro da Nova Opera de Lisboa, y la parte instrumental a cargo de la Sinfonietta de Granada, todos bajo al dirección del maestro Israel de França.

Tras una primera parte sólo instrumental, de brillante ejecución y compuesta de diversas piezas de Villa-Lobos, Vivaldi, Pachelbel y Peixe-Pererira, se dio paso en la segunda parte a una extraordinaria interpretación de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, en versión concierto, en la que nuestro Coro demostró su elevada técnica y calidad interpretativa, con una especialmente destacable actuación de todos los solistas. Un magnífico resultado de la meritoria labor desarrollada por el director y de cuantos participaron en el evento, que fue disfrutado por un nutrido aforo en el impresionante y emblemático marco del Auditorio Manuel de Falla.
N°36
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Una jornada analiza la implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos en la profesión

Las múltiples obligaciones que recoge la Ley Orgánica de Protección de Datos requieren de un profundo conocimiento de su aplicación en distintos ámbitos profesionales para evitar errores que se pueden pagar caros, y nunca mejor dicho dado el estricto control que sobre la ejecución de la misma ejerce la administración. Por ello, la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Granada organizó una interesante jornada práctica, patrocinada por El Derecho, en la que el abogado y experto en la materia Pedro Rodríguez de Lemus desgranó cinco aspectos claves de la aplicación de la LOPD en la profesión de la abogacía.

En primer lugar expuso la ley y su reglamento de desarrollo aplicado a los abogados, para a continuación, una vez hecha esta introducción normativa, informar a los asistentes sobre cómo localizar e inscribir nuestros ficheros en el Registro General de Protección de Datos. La siguiente intervención estuvo centrada en el análisis legal del tratamiento y la redacción de cláusulas y contratos. Para finalizar, Pedro Rodríguez de Lemus expuso la forma correcta de redactar e implantar el Documento de Medidas de Seguridad.

Pedro Rodríguez explica a los asistentes la materia del curso, en presencia del decano y del diputado Alberto Rodríguez.
N°36
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Los abogados de Granada conocen las técnicas para mejorar la eficiencia de sus despachos profesionales

Los dos primeros jueves del mes de junio han estado dedicados a ofrecer a los colegiados las fórmulas más rentables para mejorar la eficiencia de sus despachos profesionales. La Comisión de Nuevas Tecnologías organizó esta doble jornada con la intención de trasladar a los abogados granadinos, de manos de destacados expertos en la materia, las mejores herramientas que ofrece el mercado para lograr la rentabilidad de un bufete y la gestión del conocimiento en el mismo.

La primera intervención estuvo dedicada a la eficiencia y rentabilidad del despacho profesional y estuvo a cargo del director de Nubbius, Ignacio Zafra, y el abogado Ignacio Pérez de la Manga, profesor de management de servicios profesionales y consultor de despachos. El jueves siguiente se abordó la gestión del conocimiento en los bufetes, con la intervención destacada de Isabel Casas, directora del Área de Gestión del Conocimiento de JA Garrigues.

El diputado Alberto Rodríguez, junto a los ponentes de las jornadas de gestión eficiente de los despachos.