N°37
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El equipo de fútbol del Colegio gana el título de Campeón de España en el torneo nacional disputado en Granada

El Colegio de Abogados de Granada se ha proclamado de forma brillante Campeón de España de Futbol en el VIII Campeonato de España de Futbol de Colegio de Abogados que se disputó en Granada entre los días 22 y 25 de junio. El equipo granadino venció en la final por 2 goles a 0 al equipo de Toledo, en un partido disputado en el Estadio Núñez Blanca. El equipo que representa al Colegio de Abogados de Granada tuvo una trayectoria inmejorable, pues acabó el campeonato invicto al vencer en la fase previa por 5-0 a Jerez, 3-0 a Murcia y 2-0 a Tenerife. Además del trofeo de campeón, el Colegio de Granada recibió también el trofeo al mejor portero, Antonio Mir, que terminó el campeonato imbatido, así como el trofeo al máximo goleador, Eduardo Gómez, con seis tantos.

La entrega de trofeos se produjo en la cena de gala celebrada en el Hotel Nazaríes con la asistencia de todos los equipos participantes que en esta edición ha sido, además de Granada, Tenerife, Murcia, León, jerez, Madrid Toledo, Albacete, La Coruña y Gijón.

Previamente, el miércoles 22, se celebró en el Carmen de los Mártires un acto de recepción de todos los equipos en el que el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, dio la bienvenida a todos los participantes. En dicho acto tanto la organización como los representantes del Colegio de Abogados de Granada agradecieron la ayuda y colaboración del Ayuntamiento, que ha posibilitado la celebración con éxito de esta edición del Campeonato de España en la que han participado más de 200 abogados de toda España y en la que se ha podido disfrutar de unas magnificas jornadas de convivencia con el incomparable marco de la ciudad de Granada que además vivió en estos días sus fiestas mayores.

El Colegio de Granada busca ya nuevos retos deportivos y piensa en la participación el año que viene en el Campeonato de Europa para Colegios de abogados cuya sede todavía por determinar.

N°37
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Jesús García Calderón, nuevo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, se ha incorporado a la nómina de académicos que componen la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. García Calderón recibió la medalla número 10 de la Corporación.

El discurso del fiscal superior de Andalucía estuvo dedicado a reflexionar sobre el patrimonio, dedicando parte de su intervención a la necesidad de extremar el cuidado o la protección sobre el mismo para preservar nuestro importante legado histórico. García Calderón apostó por el desarrollo de un principio general de incompatibilidad territorial que, en su opinión, impida las nuevas y siempre discutibles apuestas urbanas en espacios de gran significación histórica, por muy valiosas y creativas que puedan parecernos.

Al finalizar el acto de toma de posesión de Jesús García Calderón como académico de la Real Academia, la corporación, presidida por Luis de Angulo, entregó sus premios correspondientes a la convocatoria de 2009.

El fiscal superior de Andalucía, en el acto de toma de posesión.
N°37
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación entrega los Premios jurídicos de 2009

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada entregó los Premios de la convocatoria 2009, en eun acto celebrado en el Colegio de Abogados de Granada y al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, o el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz.

 Los premios, en sus distintas modalidades, fueron los siguientes:

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público a Doña María Dolores Martínez Pérez, por su trabajo Del encubrimiento. Los delitos de auxilio complementario, favorecimiento real y favorecimiento personal en el código penal español.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado a Doña María del Carmen Ruiz Sutil, por su trabajo La determinación de la filiación del nacido en España de progenitor marroquí.

Premio Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada al Mejor Expediente Académico a Doña Irene María González Peinado.

IX Premio Académico Excmo. Sr. D. Luis Portero García, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada, a Doña María del Rosario Carmona Luque, por su trabajo Aportaciones de la convención sobre los derechos del niño. Especial atención a la definición internacional de niño.

Premio Excmo. Sr. Académico D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, patrocinado in memorian por la familia, a Don José Carlos Espigares Huete, por su trabajo La incertidumbre sobre las cartas de patrocinio en la práctica financiera.

Premio Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, patrocinado por dicho Colegio, a Don Alejandro Andrés Martín Molina, por su trabajo Las parejas de hecho según la jurisprudencia del Tribunal Supremo. 

El alcalde de Granada entrega el Premio Luis Portero a María del Rosario Carmona.
N°37
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Expertos analizan el nuevo reglamento de Extranjería en unas jornadas celebradas en el Colegio de Abogados

El grupo de abogados especializados en Extranjería organizó a finales del mes de junio una jornada en colaboración con la editorial jurídica Sepin en la que se analizó al detalle la entrada en vigor del nuevo reglamento de Extranjería, que se hacía efectivo el mismo día 30. El director adjunto del Gabinete de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo fue el encargado de inaugurar las jornadas con una intervención donde expuso las nuevas perspectivas del Derecho de Extranjería. Su intervención fue acompañada posteriormente por el análisis de los informes preceptivos e informes facultativos que contempla el nuevo reglamento.

El jefe de la sección de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Granada y el inspector jefe de Extranjería de la Policía Nacional detallaron al día siguiente los aspectos clave de las autorizaciones de residencia y de estancia y las sanciones administrativas que impone el Estado en esta materia.
N°37
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La Mutualidad de la Abogacía aprueba las cuentas de 2010 y el Presupuesto de 2011

La Asamblea General anual de la Mutualidad de la Abogacía celebrada el 18 de junio ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio con un superávit de 34,7 millones de euros. Los buenos resultados presentados han permitido asignar a los mutualistas del Plan Universal una rentabilidad final del 5,15 por ciento y hacer una entrega extraordinaria de 650 euros, a favor de cada uno de los más de 10.000 mutualistas jubilados, así como a todos los pensionistas de invalidez y viudedad anteriores al 26 de noviembre de 2005, fecha de conversión de la Mutualidad al sistema de capitalización individual.

En su informe ante la Asamblea el presidente, Luis de Angulo, destacó los principales logros alcanzados en 2010 basados en los cuatro principios que alientan la gestión: La búsqueda de la mayor rentabilidad posible para el mutualista, la solvencia, como un pilar siempre permanente en la acción de gobiern, la profesionalidad basada en el rigor de la gestión con una importante dosis de austeridad en el gasto, junto a la eficiencia del personal y la aplicación de la mejor tecnología y la solidaridad con los mutualistas, al destinar los excedentes preferentemente a mejorar las condiciones de los menos favorecidos.

De las grandes cifras obtenidas al cierre, el presidente subrayó que el número de incorporaciones aumentó un 5,47 por ciento hasta alcanzar los 163.582 afiliados, el ahorro gestionado creció un 10,48 por ciento más que en 2009, llegando a los 3.039 millones de euros. Asimismo, el presidente resaltó los buenos resultados afirmando que para la Mutualidad el ejercicio 2010 ha sido un buen año, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa la economía, pues hemos logrado, después de contabilizar acciones solidarias por 15,2 millones de euros, un excedente de 34,7 millones de euros.

En cuanto a las novedades propuestas y aprobadas por la Asamblea, hay que destacar la implantación de la Cátedra Mutualidad que se impartirá en las Escuelas de Práctica Jurídica dentro de la nueva formación para los abogados marcada por la ley de Acceso.

Por otro lado, la Asamblea también asumió la propuesta de llevar íntegramente el superávit de 34,7 millones de euros a reservas patrimoniales con lo que los fondos propios alcanzarán los 101,8 millones de euros, avanzando hacia el objetivo de lograr el 5por ciento del volumen de ahorro gestionado, anunciado en Asambleas anteriores.

El Presupuesto aprobado contempla que se produzca un crecimiento de las aportaciones de los mutualistas de un 10,15 por ciento, hasta situarse en los 306 millones de euros frente a los 277 millones del año pasado, que el ahorro gestionado llegue a los 3.350 millones, frente a los 3.039 del 2010 y que la rentabilidad prevista sea del 5,56, lo que permitiría abonar a los mutualistas del Plan Universal una cantidad por encima del 5.