N°38
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Constituido el Grupo de abogados especializados en Derecho Penitenciario

El Colegio de Abogados de Granada ha dado un paso más en la especialización de los letrados de la provincia con la constitución de un grupo de abogados especializados en Derecho Penitenciario. Este grupo, vinculado al de Derecho Penal, tiene entre sus objetivos difundir la labor penal y penitenciaria que los letrados desarrollan en esta parcela del Derecho así como fomentar la formación de estos profesionales mediante la organización de cursos, jornadas y otros eventos de interés.  

Eduardo Rodríguez-Cano Giménez-La Chica, será el coordinador del citado Grupo, junto con dos miembros más de este Colegio, Jesús Huertas Morales y Don Soliman Ahmed Abdelah. La labor de la directiva y los componentes del mismo irá más allá ya que se prevé en la medida de lo posible la colaboración en la realización y desarrollo de los Turnos especializados de oficio y, en concreto, el de Derecho penitenciario.

Además, se organizarán jornadas en prisión a los presos para informarles sobre sus derechos y deberes, el acercamiento de este Colectivo profesional a la Institución penitenciaria e, igualmente, la creación de un buzón de sugerencias para trasladar a esta Institución las inquietudes y necesidades de nuestro colectivo.

Las primeras jornadas organizadas por el grupo serán en octubre y se dedicarán a las reformas penitenciarias y de ejecución de las penas no privativas de libertad tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010 de modificación del Código Penal y que se harán en homenaje a D. Diego Fernández Rodríguez, director de la antigua prisión de Granada.

La presentación del Grupo viene avalada por las Instituciones más importantes de Andalucía relacionadas con el Derecho penal y penitenciario y, así, inaugurarán dichas Jornadas el Excmo. Sr. D. Lorenzo del Río Fernández, presidente del TSJA, el Excmo. Sr. Don Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía, el Ilmo. Sr. D. Jaime Hernández Alonso, Director del Centro Penitenciario de Albolote y el Excmo. Sr. D. Lorenzo Morillas Cueva, Ex Rector de la Universidad de Granada y Director del Departamento de Derecho penal de dicha Universidad.

Esta presentación, además, será llevada a cabo por el Excmo. Sr. Decano del Colegio de Abogados de Granada, D. Eduardo Torres Boza, por el Presidente del Grupo, D. Miguel Olmedo Cardenete, Abogado y Catedrático de Derecho Penal, así como por el coordinador del área de penitenciario, el Abogado D. Eduardo Rodríguez-Cano Giménez-La Chica.

N°38
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados jóvenes participan en un curso práctico sobre técnicas de interrogatorios y control de strés

El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada ha organizado un interesante curso de contenido práctico en el que se han enseñado un importante número de técnicas para realizar interrogatorios judiciales así como las herramientas personles que permiten dominar el estrés al que se ve sometido el profesional que se enfrenta a determinadas situaciones, como por ejemplo, su intervención en un juicio.

El curso ha permitido, igualmente, analizar de qué forma se puede controlar el tiempo en las intervenciones públicas y en la gestión de las tareas ordinarias, de cara a lograr una mayor eficiencia en el desarrollo del día a día profesional. La jornada ha sido impartida por el abogado Julio García Ramírez, que a su vez es autor del libro Las cuatro habilidades del abogado eficaz. García Ramírez también ha sido coordinador del libro La técnica del interrogatorio y es el director del Master en Perfeccionamiento en Habilidades de la Abogacía impartido por el ISDE.

Julio García, en un momento de su intervención.
N°38
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Concluye el ciclo de conciertos musicales celebrados los jueves en el jardín del Colegio de Abogados

Broche de oro para el ciclo de conciertos SantAna5.noche organizados por la Comisión de Cultura y Comunicación. El jueves 14 de julio actuó en directo el grupo de rock We Can, dando de esta forma por finalizados las cinco actuaciones musicales celebradas desde el mes de junio en el jardín del Colegio de Abogados.

La asistencia de público ha sido excepcional y el ambiente fantástico porque se han ofrecido actuaciones de distintos géneros musicales que han logrado agradar a los asistentes. Al marco incomparable de los conciertos se ha unido la calidad de los grupos que han actuado, así como el servicio prestado de consumiciones para refrescar de alguna forma la presencia de los asistentes.

El Colegio de Abogados de Granada también está especialmente satisfecho con el resultado de la iniciativa solidaria enmarcada en este ciclo, ya que se ubicó un expositor del Banco de Alimentos de Granada para recopilar alimentos de primera necesidad y donativos para los más necesitados.

A la vuelta del verano, La Comisión de Cultura y Comunicación retomará la programación del año que viene, abriendo, como es habitual, las sugerencias a todos los colegiados que deseen participar con sus ideas en la mejora o ampliación de esta iniciativa, así como de otras actividades culturales de las que será informado el censo colegial oportunamente.

Actuación del grupo de rock We Can.
N°38
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El abogado Juan Antonio Maldonado presenta su libro Mi memoria histórica

El abogado Juan Antonio Maldonado presentó este mes de julio en el Colegio de Abogados de Granada su libro Mi memoria histórica, un relato basado y documentado en las experiencias que al autor define como una declaración de principios.

Una bandera sin escudo contra todos aquellos que pretenden adueñarse de la memoria íntima de los individuos, mediante la colectivización de los pensamientos. Una apropiación tan del gusto de cierta izquierda española, que fraguará en ese proyecto de gruesa factoría conocido como Ley de la Memoria Histórica, un bodrio jurídico que perseguirá obsesivamente el desquite de los que perdieron la Guerra, aún a costa de la paz de los ciudadanos, en palabras del autor.

Al acto de presentación asistió el decano del Colegio, Eduardo Torres. El libro fue presentado por el abogado Ernesto Rivera.

Presentación del libro de José Antonio Maldonado.
N°38
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Jornada conjunta de los grupos de derecho Mercantil y Mediación

Los grupos especializados en Mediación y Mercantil celebraron el 14 de julio unas jornadas conjuntas en las que se abordó los aspectos más interesantes del proyecto de ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles. El subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Fuentes, explicó el proyecto de mediación en los asuntos civiles y mercantiles, incidiendo en su fundamento y finalidad.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Barcelona, y miembro del GEMME, Raquel Alastruley, explicó el concepto de mediación en el sistema de justicia, con una intervención muy práctica basada en las posibilidades del sistema aplicadas a la materialización de las mismas. Tras una pausa, la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza Centro de la Mediación y Arbitraje de Andalucía, Teresa Benítez, presentó a los asistentes las características y posibilidades de este centro para la mediación y el arbitraje en Andalucía.

Participantes en las jornadas conjuntas sobre el Proyecto de Ley de Mediación.