N°39
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio de Abogados suspende la prestación de los servicios del turno de oficio

La Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Granada acordó el viernes 16 de septiembre suspender el servicio del turno de oficio y no realizar designaciones de letrados hasta que la Junta de Andalucía no cumpla con sus obligaciones de pago y de medios personales y materiales.

De igual manera, la Junta General decidió suspender el servicio de asistencia al detenido todos los martes de 10:00 a 14:00 horas.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, aseguró que "el servicio de asistencia jurídica gratuita, que comprende la asistencia a los detenidos y el turno de oficio o defensa de las personas que carecen de medios económicos, se viene prestando por los abogados granadinos de forma profesional e impecable, siendo muy escasas las quejas de los justiciables por la prestación del servicio". Durante el pasado año, el Colegio de Abogados de Granada atendió 18.483 asuntos del turno de oficio y se prestaron 22.434 asistencias a detenidos, "con el esfuerzo organizativo y de trabajo profesional que ello implica", añadió el decano.

A fecha de hoy, de la totalidad de los gastos que representa el funcionamiento y gestión del servicio de asistencia jurídica gratuita en este año, y que corresponde abonar a la Junta de Andalucía, solo se ha percibido el 25%, lo que coloca al Colegio de Abogados en un auténtico problema presupuestario, al tener que asumir dichos gastos.

La Junta General se vio obligada a adoptar este acuerdo al no cumplirse ninguna de las tradicionales reivindicaciones de los abogados granadinos, y que básicamente son las siguientes:

1. Aumento del número de letrados asignados diariamente a la asistencia al detenido, con arreglo a lo establecido legalmente y, en cualquier caso, como mínimo, a los que estaban establecido en el año 2010, de 23 letrados diarios.

2. Reconocimiento de la asistencia sanitaria para todos los letrados y suscripción de un seguro de accidentes que cubra las eventualidades que se puedan producir durante la prestación del servicio.

3. Adecuación de las sedes judiciales con medios materiales suficientes, dignos, y con la privacidad necesaria, que permita desarrollar el trabajo en igualdad de condiciones con el Fiscal.

4. Consideración de las Ejecuciones civiles y penales como procedimientos independientes y no derivados del procedimiento del que traen causa.

5. Revisión y control del sistema de concesión del beneficio de justicia gratuita para evitar los fraudes que se vienen produciendo, así como actuación de oficio por parte del Ministerio Fiscal contra los querulantes profesionales.

6. Reducción de la exagerada carga burocrática que los letrados que prestan el servicio tienen que cumplimentar.

7. Abono puntual al Colegio de Abogados de las cantidades legalmente establecidas, para permitirle prestar el servicio adecuadamente.

8. Abono de las retribuciones a los letrados que prestan el servicio por asuntos finalizados y a trimestres vencidos, con incremento de las retribuciones para acercarlas, en la medida de lo posible, a los precios de mercado.

9. Retribución de todas y cada una de las actuaciones necesarias y efectivas realizadas en defensa del justiciable, y abono de los suplidos y otros gastos que ocasiona la defensa del justiciable.

10. Formación gratuita de reciclaje a los letrados que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita.


El decano, durante la celebración de la Junta General Extraordinaria.
N°39
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los torneos deportivos inauguran la programación de las fiestas de Santa Teresa

El Colegio de Abogados de Granada inicia esta misma tarde la celebración de los festejos en honor de su patrona, Santa Teresa, con un completo programa de actividades lúdicas y deportivas que preceden al día grande de la abogacía granadina, que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. La programación diseñada por la Comisión de Cultura y Comunicación incluye actividades que en pasadas ediciones ya gozaron de muy buena acogida, como torneos de fútbol sala, pádel o tiro y campeonatos de Trivial, dominó o mus. Además, este año se incorporan como novedades un torneo de dardos y una excursión y ruta cicloturista en mountain bike que permitirá a los colegiados compartir con compañeros y amigos un día al aire libre disfrutando de la naturaleza.

Pero Santa Teresa es mucho más que deporte, también hay tiempo para la cultura, la gastronomía y la tradición. Así, el viernes 7 de octubre se inaugurará en la sede colegial una exposición de pintura de la artista Paloma Ruiz de Almodóvar. El jueves día 13, el Palacio de los Córdova acogerá la reunión de antiguos miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y la tradicional recepción de autoridades.

El viernes, el cocinero Pablo Amate presentará en la sede de Santa Ana una cata de aceite ofrecido por Almazara Ángela y una cata de vino de las Bodegas Pago de Almaraes. Horas más tarde, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, tendrá lugar el acto solemne de jura de nuevos letrados y la cena social de la abogacía.

El día grande, el de Santa Teresa, está consagrado a la tradición. Por la mañana se celebrará la función religiosa en las Carmelitas Descalzas en honor a la patrona, acompañada por la actuación del Coro colegial. A las 13:00 horas, en la sede colegial de Santa Ana, será el turno de los compañeros que han cumplido los 50 y los 25 años de profesión, que recibirán sus Botones de Oro y Plata. Y para cerrar los festejos, el Hotel Alhambra Palace será el escenario de la tradicional comida colegial, en la que también se entregarán los trofeos a los ganadores de las distintas competiciones deportivas.
N°39
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Granada reúne a expertos de toda España en el Congreso Andaluz de Derecho Industrial

Los próximos días 6 y 7 de octubre se celebrará en Granada el Congreso de Derecho Industrial, una iniciativa que pretende incentivar la formación de los profesionales del Derecho y de las ramas de la Economía y la Empresa en materia de derechos de exclusiva como patentes, marcas y diseños, no sólo como derechos subjetivos y patrimoniales, sino sobre todo como factor determinante del marco de la libertad de competencia en el mercado. El congreso se celebrará en el Hotel Nazaríes.

El Congreso de Derecho Industrial es una iniciativa impulsada por el Colegio de Abogados de Granada, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Granada, la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, Colegio de Economistas de Granada entre cuyos objetivos se encuentra Insertar a Andalucía entre las Comunidades con un Derecho Industrial digno de atención nacional y a Granada entre las ciudades españolas habituadas a un debate de altura en lo que hace a este Derecho.

La extensión superficial de Andalucía, el número de patentes solicitadas desde Andalucía y su potencialidad en biopatentes, la política andaluza en materia de medicamentos genéricos, la envergadura de muchas de nuestras empresas y su posición en mercados muy relevantes, el respeto a los signos distintivos y los diseños andaluces, la pujante investigación universitaria en materia de propiedad industrial y gestión de la innovación empresarial en Andalucía, merecen una atención específica que, de un lado, genere debate y formación internamente, y de otro, proyecte la Comunidad hacia fuera.

Cartel del Congreso.
N°39
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Abogados Jóvenes entrega al Banco de Alimentos las donaciones efectuadas por los colegiados

Los abogados jóvenes de Granada entregaron al Banco de Alimentos las donaciones recogidas durante el ciclo de conciertos SantAna5.noche celebrados los jueves de junio y julio en el jardín del Colegio de Abogados. Los responsables del GAJ facilitaron a la organización el dinero y las bolsas de alimentos que los asistentes a la programación musical fueron depositando durante las cinco ediciones del ciclo. Antonio López Barajas, presidente del Banco de Alimentos, quiso agradecer la voluntad del Colegio a la hora de colaborar con su proyecto y la solidaridad de los abogados granadinos.

Imagen de la entrega de las donaciones.
N°39
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio de Abogados de Granada y CajaGranada estrechan sus relaciones económicas y financieras

El decano del Ilustre Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, han suscrito un amplio acuerdo en la sede colegial por el que ambas instituciones expresan su voluntad para trabajar conjuntamente en beneficio de este colectivo de letrados, y en general, a favor de la sociedad granadina, dada la implantación de ambas instituciones en la misma área geográfica.

Tanto el presidente de la entidad financiera como el decano del Colegio expresaron su satisfacción por la rúbrica del acuerdo, indicando ambos la estrecha vinculación existente entre la entidad y el colectivo de los letrados granadinos.

En este sentido, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, manifestó que "más allá de su contenido económico, el presente acuerdo tiene un grado de simbolismo significativo, ya que la caja granadina tiene que colaborar estrechamente con un colectivo tan importante como el de los abogados, especialmente en una ciudad como Granada, capital jurídica de Andalucia”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, se mostró muy satisfecho por la firma de este convenio, al tratarse de un "anhelo pendiente desde hace mucho tiempo”. Eduardo Torres explicó que dos instituciones tan importantes para Granada “tienen que trabajar juntas”, asegurando que “el convenio va a funcionar y a cristalizar, siendo de enorme utilidad para los colegiados”.

Con la firma de este convenio, CajaGranada da respuesta a las demandas del Colegio como institución, a sus trabajadores, así como a cada uno de sus más de 3.000 colegiados de modo personal y específico. El acuerdo no sólo se limita al área financiera, sino que atiende una amplia variedad de necesidades administrativas, económicas y de servicios.

En el apartado financiero, CajaGranada ofrece al Colegio un paquete integral de productos y servicios dirigidos tanto a la institución como a los profesionales integrados en la misma. Los servicios que ésta pone a disposición del Colegio de Abogados van desde los financieros y administrativos básicos y de gestión, hasta los más exclusivos para los colegiados, como el Espacio Autónomos, extranómina, créditos y depósitos, cobro de cuotas, pago de nóminas, planes de pensiones y los diversos canales de caja electrónica, telefónica y a través del móvil, entre otros. Todo ello con el objetivo de contribuir a facilitar la gestión y administración económica de esta entidad provincial.

Así mismo, y dado que tanto CajaGranada como el Colegio desarrollan su actividad para la consecución de fines de interés público, con los que contribuir al bienestar del ámbito geográfico donde actúan, el convenio suscrito recoge igualmente el compromiso de la entidad financiera para colaborar en actos y jornadas divulgativas, e iniciativas de formación promovidos por el Colegio y que redunden en beneficio de este colectivo profesional y del conjunto de la ciudadanía.

El decano y el presidente de CajaGranada, durante la firma del convenio.