N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Santa Teresa

Oro y Plata para toda una vida dedicada a la justicia

La entrega, la profesionalidad y el trabajo bien hecho se merecen un homenaje. Y más cuando esa calidad se ha demostrado día a día durante una larga trayectoria profesional. El Colegio, cumpliendo con la tradición, entregó la víspera del Día de Santa Teresa los Botones de Oro y de Plata a los letrados que cumplen 50 y 25 años de profesión dedicados a la Abogacía. En esta ocasión, cincuenta abogados y un miembro de la plantilla de la corporación se llevaron a casa las insignias que conmemoran sus bodas de oro y plata ‘casados’ con la profesión.

El colegiado Fernando Mir Gómez protagonizó el momento más emotivo de la ceremonia al recoger, después de medio siglo de dedicación a la justicia, uno de los Botones de Oro concedidos por la institución de manos de su hijo, el diputado noveno de la Junta de Gobierno, Antonio Mir. Además, la corporación hizo entrega a José Sánchez García del Botón de Oro que no pudo recoger en la ceremonia del año 2007. Y aunque no pudo asistir al acto de entrega, el Colegio también concedió otra distinción de oro al colegiado José Luis Aguilera Ruiz.

La entrega de las insignias de la institución es el acto central del Día de Santa Teresa, pero no el único. Por la mañana, el Colegio asistió a la función religiosa en honor de la patrona de la abogacía en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, en la que los asistentes pudieron disfrutar de la actuación del coro colegial. Además, para poner el broche de oro a los festejos, el Colegio celebró su tradicional almuerzo de confraternidad en el Hotel Alhambra Palace, donde se entregaron los trofeos de los torneos deportivos y los obsequios cedidos por los patrocinadores.

La comida en el Palace cerró dos completas semanas de actividades. El pistoletazo de salida a los eventos oficiales se dio el jueves 13 en el Palacio de los Córdova, donde se celebró un encuentro con los ex miembros de la Junta de Gobierno y una recepción de autoridades políticas, judiciales y sociales, que quisieron compartir los días grandes de la abogacía granadina con el Colegio de Abogados.

El colegiado Fernando Mir recogió uno de los Botones de Oro.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Santa Teresa

Doscientos nuevos letrados se unen a la familia colegial

La extensa familia que forma el Colegio de Abogados ha dado la bienvenida a 200 nuevos miembros. El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió el viernes 14 de octubre la tradicional jura o promesa del cargo con la que los letrados inician su carrera como ejercientes de la abogacía. En esta ocasión, la inminente entrada en vigor de la Ley de Acceso a la profesión –que a partir del 31 de octubre introduce como requisitos un curso de formación, unas prácticas tuteladas y un examen final-, ha provocado una incorporación masiva de nuevos colegiados.

Estas especiales circunstancias obligaron al Colegio a cambiar el escenario de la jura, que tradicionalmente se celebraba en la sede colegial. Así, la sala Federico García Lorca del Palacio de Congresos albergó el solemne acto con el que los nuevos letrados se comprometen al cumplimiento de la deontología profesional, al acatamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico y a guardar lealtad al Rey.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Santa Teresa

Éxito de participación en los eventos deportivos y lúdicos

Una semana antes de que comenzaran los actos oficiales, la Comisión de Cultura y Deportes del Colegio programó un minucioso calendario lúdico y deportivo que, a juzgar por la participación, ha contado con la aprobación de los colegiados. Más de un centenar de letrados han participado en los campeonatos de fútbol sala y pádel, en los torneos de dardos y tiro y en las partidas de dominó, mus y Trivial. Como novedad, este año se ha llevado a cabo una ruta cicloturista en la que los participantes pudieron disfrutar de una mañana al aire libre recorriendo distintos puntos de la provincia.

Pese a que participar sea lo más importante, los eventos deportivos celebrados con motivo de la festividad de Santa Teresa tienen ganadores con nombres y apellidos. Durante el almuerzo de confraternidad celebrado el sábado 15 en el Hotel Alhambra Palace, los vencedores recibieron de manos del decano, Eduardo Torres, los trofeos que acreditan sus "hazañas" deportivas.

La principal novedad ha sido la ruta cicloturista.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Granada reúne a los mayores profesionales en Derecho Industrial

A lo largo de dos jornadas, Granada se convirtió en el punto de encuentro del Derecho Industrial español. Durante los días 6 y 7 de octubre, la ciuada acogió la celebración delI Congreso Andaluz de Derecho Industrial, organizado por el Colegio de Abogados, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales, la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil y el Colegio de Economistas. El Congreso, que reunió a los mayores expertos de la materia en el Hotel Nazaríes y que congreó a más de 60 profesionales, nació con vocación de futuro y con el firme objetivo de convertir a Granada en referente del Derecho Industrial.

La dirección académica del Congreso corrió a cargo del Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, Blas Alberto González Navarro, que aseguró que el evento pretende incentivar la formación de los profesionales andaluces y granadinos, que deben jugar un papel fundamental en el Derecho Industrial, teniendo en cuenta que Granada es la sede del TSJA y, con ello, competencia territorial obligada para cualquier proceso civil relativo a estas cuestiones que surja en Andalucía.

De ahí que el I Congreso Andaluz de Derecho Industrial fuera concebido como la primera etapa de un camino que conduce a la futura creación de un Observatorio Andaluz de Derecho Industrial, encargado de procurar de forma continua formación en esta materia y de propiciar la investigación y la transferencia de conocimiento. "No se trata de un congreso técnico, de lo que se trata es de llevar a los asistentes por la calle Serrano, por las principales tiendas de lujo del Derecho Industrial. Para ello hemos traído a las principales figuras a nivel nacional, a los profesionales más relevantes", explicó el Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada.

Imagen de la celebración del Congreso.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Derecho Penitenciario de estrena con una jornada de primer nivel

El pasado viernes 7 de octubre el recién creado Grupo Especializado de Derecho Penitenciario se estrenó por todo lo alto con la organización de unas jornadas formativas que llenaron el Salón de Actos de la sede colegial y congregaron a las principales autoridades judiciales de la provincia. El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, o el director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, acompañaron a los representantes del grupo especializado en la inauguración de las jornadas sobre Reformas Penitenciarias y de Ejecución de las penas no privativas de libertad tras la entrada en vigor de la Ley 5/2010 de Modificación del Código Penal.

En su arranque formativo, el grupo de Derecho Penitenciario abordó la inhabilitación especial para la patria potestad, la suspensión de la ejecución y sustitución de la pena, los trabajos en beneficio de la comunidad y la libertad vigilada. Entre sus ponentes se encontraban el fiscal superior del TSJA, el magistrado titular de la sección 2ª de la Audiencia Provincial, José Juan Saenz; el titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Granada, Manuel Piñar; el magistrado del Juzgado de lo Penal Número 6 de Granada, Ernesto Manzano; la directora del CIS Matilde Cantos Fernández de Granada, Clotilde Berzosa; el abogado penalista y premio Aranzadi de Derechos Humanos Diego Fernández; el fiscal decano de la sección de Menores de Granada, José Rogelio Muñoz; y el abogado y profesor de la UGR Carlos Aranguez.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El curso monográfico de Procesos de Familia atrae a un centenar de profesionales

La formación nunca está de más, especialmente si se trata de un área tan sensible como la violencia de género y los procesos de familia. De ahí el éxito de asistencia del 'Curso Monográfico sobre Procesos de Familia. Custodia compartida: incidencia en las situaciones de violencia de género', organizado por el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio y la Asociación de Mujeres Juristas (Themis). Alrededor de un centenar de profesionales participaron en las jornadas, que se celebraron los días 5 y 6 en la sede colegial.

El curso fue diseñado con un objetivo claro: avanzar en la formación específica y especializada de los profesionales que se dedican a estar rama del ordenamiento jurídico. La diputada sexta de la Junta de Gobierno del  Colegio y vicepresidenta del Grupo Especializado de Violencia de Género, Montserrat Linares, explicó que “hoy por hoy, ante las numerosas críticas y desaires que se realizan desde todos los ámbitos contra la específica regulación de la Ley Integral y la jurisdicción especializada donde se tramitan estos procedimientos, es necesario, más que nunca, una buena formación, para evitar retrocesos indeseables en la lucha contra este grave problema”.

En las jornadas participaron como ponentes las abogadas y socias de Themis Susana del Carmen Jiménez, Ángela Alemany y María Luisa Borreguero; la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado Nº 5 de Motril, María José Coronado; y el secretario del Juzgado de Violencia de Género Nº 2 de Granada, Antonio Martín. En sus charlas abordaron aspectos como la adopción y ejecución de medidas personales en rupturas matrimoniales y de pareja, la custodia compartida, la adopción y ejecución de medidas económicas en los procesos de familia, y las novedades introducidas por la Ley 13/2009 de 3 de noviembre para la implantación de la oficina judicial.

Viñeta de Mingote con la que se cerraron las jornadas.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Juan Luiz González Montoro, nuevo delegado del Colegio de Abogados en Almuñécar

El Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado miércoles 28 de septiembre una Junta de Gobierno en la que, entre otras cuestiones, se procedió a la elección de delegado en el partido judicial de Almuñécar, resultando elegido el compañero Juan Luis González Montoro.

Juan Luis González Montoro.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Delegación de Motril celebra su primer Torneo de Pádel Solidario

La solidaridad y el deporte forman un binomio incombatible. El pasado sábado día 1 de octubre se clausuró el I Torneo de Pádel Benéfico organizado por la Delegación en Motril del Colegio de Abogados, y los números hablan por sí solos. Un total de 72 jugadores se unieron a la causa, cuyos beneficios fueron a parar a Cruz Roja. Durante toda la semana 12 equipos, formados cada uno por tres parejas -dos masculinas y una femenina-, disputaron los partidos de este I Torneo Benéfico, que se celebró en el Real Club Náutico de Motril. El buen ambiente y el entorno privilegiado atrajeron además a cientos de espectadores, que aprovecharon para disfrutar de grandes 'batallas' en las pistas deportivas y de las excelentes instalaciones.

Durante el acto de clausura, el diputado cuarto de la Junta de Gobierno del Colegio, Alberto Rodríguez, hizo entrega al presidente de Cruz Roja de Motril, Manuel Gutiérrez, de un talón por importe de 1.000 euros, cantidad recaudada por la organización del Torneo entre los colaboradores, los participantes y el público asistente. A su vez, Cruz Roja reconoció la labor del Colegio con una placa conmemorativa.

Al acto de clausura asistieron también el primer teniente de alcalde de Motril, José García Fuentes y el presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez Maldonado.
N°40
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

Luis Felipe Ruiz Arroyo, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:
Avenida de la Ilustración, 99, 2ºB, Edif. Campus
18007 Granada
Teléfono 958 129 224
5264@icagr.es