N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Junta General Extraordinaria prorroga un mes más las medidas adoptadas en septiembre

La Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Granada ha decidido prorrogar durante un mes más las medidas aprobadas el pasado 16 de septiembre. Así, los letrados granadinos mantendrán la suspensión del turno de oficio y el paro del servicio de asistencia al detenido, que se lleva a cabo todos los martes de 10:00 a 14:00 horas.

Pese a que durante los últimos meses se ha conseguido dar respuesta a parte de las reivindicaciones planteadas por los colegiados, la Junta General Extraordinaria consideró que son insuficientes y que aún quedan muchos pasos que dar.


La Junta de Gobierno, durante la Junta General Extraordinaria del 11 de noviembre.
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio de Abogados entrega más de 14.000 euros a los proyectos solidarios de Cáritas Diocesana y de la Fundación Entreculturas

La solidaridad no entiende de presupuestos ajustados ni de crisis. Así que, como cada año, el Colegio ha entregado a dos Organizaciones No Gubernamentales las ayudas económicas correspondientes al 0,7% de las cuotas colegiales, que este ejercicio superan los 14.000 euros. El decano, Eduardo Torres ha hecho entrega a Cáritas Diocesana y a la Fundación Entreculturas de dos cheques por importe de 7.000 euros cada uno. Con este importe, el Colegio de Abogados pretende poner su granito de arena para impulsar los proyectos solidarios de dos organizaciones que llevan décadas luchando por los más desfavorecidos. “Para nosotros es una absoluta satisfacción cumplir con lo que ya se ha convertido en una tradición y contribuir a paliar la situación de miseria y pobreza en el mundo”, ha asegurado el decano.

En la última década, el Colegio de Abogados ha hecho entrega de más de 126.000 euros a distintas ONG de Granada, Andalucía y el resto de España. Cruz Roja, la Asociación Andaluza de Desarrollo, la ONG Haren Alden, el Comité René Bassin o la Asociación Acoger y Compartir son algunas de las organizaciones solidarias con las que ha colaborado la corporación granadina desde el año 2001.

El decano, junto a los representantes de la Fundación Entreculturas y Cáritas Diocesana.
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Granada destaca en el Congreso Nacional de la Abogacía de Cádiz

Este año, Cádiz fue el escenario de la cita por excelencia de los letrados españoles. El X Congreso Nacional de la Abogacía reunió en la ciudad gaditana a más de 1.200 expertos para debatir sobre el presente y el futuro de la profesión. Abogacía y nuevas formas de ejercicio profesional, Abogacía y futuro, Abogacía y medios de comunicación y Abogacía y Administración de Justicia, fueron los grandes temas del Congreso, que siguiendo la pauta iniciada en el anterior de Zaragoza, no contó con grandes ponencias, sino que se centró en debates abiertos, con ponentes de primera línea, sobre más de veinte portales y talleres.

Desde Granada acudió al Congreso una delegación compuesta por una veintena de miembros del Colegio de Abogados, que participaron en los distintos debates que durante tres días se produjeron en el Palacio de Congresos de Cádiz. Destacadas fueron las intervenciones del decano, Eduardo Torres, y de la diputada sexta de la Junta de Gobierno, Montse Linares, que participaron en la ponencia sobre ‘Justicia Gratuita y Turno de oficio: 24 horas al día, 365 días al año’. Tras la exposición realizada por los ponentes -Javier Caballero Martínez, ex vicepresidente y ex consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, María Luisa Cava de Llano, defensora del Pueblo en funciones y Caridad Hernández García, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia-, los dos letrados granadinos manifestaron su visión sobre los graves problemas que afrontan en la actualidad los profesionales del turno de oficio.

Pero, además, durante los últimos días de octubre, Cádiz no sólo acogió el Congreso Nacional, sino que la ciudad andaluza también fue la escena del I Encuentro Nacional de Abogados TIC, un evento al que fueron convocados todos aquellos abogados cuya actividad guarda una estrecha relación con la Sociedad de la Información y el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias, inquietudes, encontrar soluciones y consensuar las líneas rectoras sobre cómo debería ser el Plan de Digitalización de la Abogacía. Y fruto de ello fue la primera Declaración Digital de Cádiz, el primer manifiesto a nivel europeo que plasma cuál debe ser el papel de la Abogacía ante la Nueva Era Digital en medio del imparable proceso de Digitalización del Derecho y de la Remodificación del Ordenamiento Jurídico.

El diputado cuarto de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Alberto Rodríguez, fue uno de los cuarenta firmantes de la Declaración, que fue trasladada al Consejo General de la Abogacía de España.
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas inaugura el año académico

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada inauguró el pasado 4 de noviembre el nuevo año académico en un acto solemne en el que, además, también se clausuró el curso 2010-2011. La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, fue dirigida por el Vicepresidente de la Fundación, Eduardo Torres, que estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Derecho, Juan López Martínez, la Presidenta del Comité de Dirección de la Fundación, Raquel Miranda y otros miembros de la institución.

El acto dio el pistoletazo de salida oficial al que será el último Curso General de Práctica Jurídica antes de convertirse en el Master profesionalizante obligatorio introducido por la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor el pasado 31 de octubre.

Sin embargo, antes de dar por inaugurado el nuevo año académico, la Fundación cerró con todos lo honores el curso anterior. La Presidenta del Comité de Dirección procedió a la lectura de la memoria académica del curso 2010-2011 y del plan de actividades del presente curso. Tras ello, el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Granada, Sixto Sánchez Lorenzo pronunció una lección magistral sobre ‘Globalización, cultura y derecho', que dio paso a un homenaje a los protagonistas del evento: los profesores y alumnos de la Fundación.

Raquel Miranda fue la encargada de entregar un regalo de reconocimiento al profesor Eduardo Martínez López, el docente de la Fundación mejor valorado en el pasado curso académico. Luego fue el turno de los 30 alumnos del curso de Experto y los 19 del Master, que recibieron sus diplomas acreditativos de manos de los componentes de la mesa presidencial.

Para el nuevo Curso General de Práctica Jurídica, se han matriculado 50 alumnos en el Experto y otros 22 en el Master, aunque la Fundación espera que, como en años anteriores, muchos abogados se incorporen exclusivamente a alguno de los módulos que se imparten.

Durante el acto de apertura el curso también se entregaron los diplomas a los alumnos del año pasado.
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Arranca la VI edición del Foro de Análisis de la Jurisprudencia

El pasado día 2 de noviembre, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas inauguró la sexta edición del Foro Permanente de Análisis de Jurisprudencia de los Órganos Judiciales de Granada. El curso comenzó con una sesión de debate penal en la que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, valoró la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA de 13 de octubre de 2011 sobre ‘Prevaricación de Jueces y Magistrados’. Tras la exposición, los numerosos asistentes al acto debatieron e intercambiaron opiniones, no sólo sobre los hechos enjuiciados, sino también sobre la fundamentación jurídica y el fallo de la resolución.

Al acto inaugural también asistieron el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres que moderó el debate; el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena; el juez decano de Granada, Francisco Sánchez Gálvez; el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, Miguel Pasquau; y la presidenta del Comité de Dirección de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, Raquel Miranda. 
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Menores reúne a los mayores expertos en Centros de Menores

La actividad de los Centros de Menores no siempre es todo lo conocida que debería, por lo que el Grupo Especializado de Menores del Colegio decidió organizar unas intensas jornadas en las que se analizó el funcionamiento de estas instituciones y la labor que desarrollan sus profesionales.

Para sus jornadas, el Grupo de Menores contó con la colaboración de un plantel de extraordinarios ponentes. Durante la primera parte de la mañana los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Ana Belén Rivero Nágera, la Directora del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) de Lagunillas (Jaén), quien explicó el ‘Proyecto Educativo de Fundación Diagrama, en la Ejecución de Medidas de Internamiento’; a Santiago Expósito Ballesteros, director del Centro de San Miguel (Granada), que ilustró a los participantes sobre los ‘Órganos de Funcionamiento Interno en los Centros de Internamiento para Menores Infractores’.

La actividad concluyó con la triple intervención de la psicóloga responsable del Centro Terapéutico para la Deshabituación de Tóxicos en Oria (Almería), Juana María López Losilla; la psicóloga responsable del Grupo Educativo “El Carmen” de Arboleas (Almería), María Esther Martínez Herrero; y la Directora del Centro de Menores de Inserción Laboral de Pruchena (Almería), Isabel Romero Ayora. Las tres ponentes, pertenecientes a la Asociación Ginso, reflexionaron sobre el ‘Modelo Integral de Intervención con Menores y el Programa de Inserción Socio-Laboral' que viene desarrollando la institución en la práctica cotidiana.

Para completar la actividad y dar cabida a los Centros de Andalucía Occidental, el Grupo ya prepara la celebración de otra jornada para profundizar en la temática de los Centros de Menores.


El grupo ya prepara una segunda edición de las jornadas.
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La crisis centra el debate del Grupo de Derecho Laboral

El debate estaba asegurado. El Grupo de Abogados Laboralistas del Colegio de Abogados y la Asociación Jueces para la Democracia organizaron una mesa redonda que no dejó indiferente a nadie. ¿El tema? Las consecuencias de la crisis económica en el ámbito jurídico tras la reforma constitucional exprés y las reformas del marco normativo en el Derecho Laboral.

Los organizadores reunieron en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada a tres conferenciantes sin parangón que ofrecieron una visión diferente de los efectos reales de las últimas reformas en la economía y el mercado de trabajo. El primero en intervenir fue Enrique Guillén López, profesor de Derecho Constitucional de la UGR, que cuestionó la legalidad de la reforma constitucional y abordó el impacto de los cambios en el sistema de la Seguridad Social y de la última Reforma Laboral.

El sociólogo y economista Daniel Albarracín realizó a continuación una exposición amplia de la evolución de la deuda pública y la privada, analizando el futuro de la economía nacional y las perspectivas de superación de la arraigada crisis.

Por último, Pedro Montes, economista hasta su jubilación del Servicio de Estudios del Banco de España, abordó críticamente la pertenencia a la Zona Euro de España y las reformas de la normativa del Derecho Laboral y de la Seguridad Social en toda Europa.

El presidente del Grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados, Laureano Sánchez, aseguró que el objetivo de la mesa redonda era que los participantes tuvieran acceso a una visión diferente del devenir de la economía nacional e internacional. La iniciativa fue todo un éxito, ya que contó con la participación de alrededor de un centenar de profesionales.

Un momento de las jornadas.
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Coro organiza un concierto participativo para Navidad

El Coro del Colegio celebrará esta Navidad un concierto participativo al que están invitados todos los colegiados, así como los familiares, amigos y compañeros del ámbito judicial que estén dispuestos a pasar un buen rato y a dejarse llevar por el espíritu navideño. El primer ensayo encuentro preparatorio, que se celebró en la sede de Cárcel Alta, tuvo lugar el miércoles 16.

Por tratarse de una fecha tan familiar, los hijos, sobrinos y nietos de los colegiados también fueron recibidos con los brazos abiertos. De hecho, el Coro ha organizado ensayos especiales para los más pequeños todos los sábados a las 11:00 horas.
 
N°42
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

La mutualidad confirma sus previsiones de crecimiento y rentabilidad para el mutualista al cierre del tercer trimestre

Los resultados al cierre del tercer trimestre de la Mutualidad de la Abogacía mantienen la trayectoria marcada por el presupuesto para esta parte del ejercicio económico de 2011. El ahorro gestionado supera en un 9,48% la cifra alcanzada en septiembre de 2010, llegando a los 3.275 millones de euros. Así como las aportaciones que han ido realizando los mutualistas hasta esa fecha, respecto a septiembre del año anterior, han crecido un 17,02%. Cifras que merecen una valoración muy positiva si las enmarcamos en el contexto económico general.   La rentabilidad neta de las inversiones se sitúa en el 5,08% sobre los activos medios invertidos, frente al 5,71% de septiembre del año anterior.

Como consecuencia de las caídas de las bolsas y de la valoración de los activos de renta fija, principalmente de la deuda pública, los ingresos financieros (netos de gastos financieros y de provisiones por depreciación) han bajado en un 9,48%. Por efecto de éstas últimas, las provisiones por depreciación, se ha generando una ligera evolución negativa con respecto a la que se venía manteniendo el año anterior, pero manteniendo altas tasas de rentabilidad al tratarse de inversiones a medio plazo, con rentabilidades garantizadas e inmuebles.

El 90% de la rentabilidad neta de las inversiones (el 4,58%), que es la que se abona a los mutualistas, es ligeramente superior a la que se está entregando a cuenta en el Plan Universal, que es del 4,5% y es muy superior a la de los planes de pensiones del mercado cuya rentabilidad en los últimos 12 meses, con cifras de Inverco a 30 de septiembre, ha sido en promedio negativa, del -3,7%, así como de los fondos de inversión cuya rentabilidad media ha sido del -1,84% en el mismo periodo.

Por otra parte, los gastos de gestión, comerciales y administrativos, han reducido su cuantía absoluta en un 1,64%, lo que permite mejorar el ratio sobre ahorro gestionado (del 0,38% al 0,36%) de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, gracias a la contención del gasto y a un mejor aprovechamiento de los recursos.

El número de incorporaciones de mutualistas ha seguido creciendo, un 3,10%, hasta los 168.667 mutualistas, magnitud que confirma la confianza creciente que merece la Mutualidad en el mundo jurídico, no sólo de los abogados.