N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Juran su cargo 95 nuevos abogados granadinos

La Abogacía granadina celebró el viernes la incorporación a sus filas de 95 nuevos letrados. Siguiendo la tradición, el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada acogió la solemne ceremonia de jura o promesa del cargo por la que los profesionales se comprometen al cumplimiento de las normas de la profesión y a defender los intereses de la ciudadanía. La ceremonia, presidida por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, llenó la sede colegial de familiares, amigos y compañeros de profesión de los 95 letrados que se suman al ejercicio de la Abogacía. La secretaria de la Junta de Gobierno, Manuela Moreno, fue llamando uno a uno a los jurantes, cuyos padrinos y acompañantes ya se encontraban en del salón de actos. Junto a su padrino, los nuevos letrados leyeron frente a la mesa de la Junta la fórmula de juramento o promesa, por la que se comprometen a "cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía española".

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, se dirigió a los nuevos colegiados dándoles la bienvenida y recordándoles que ingresan en "una de las profesiones más dignas" que existen. "A partir de ahora tenéis un reto frente a vosotros y frente a la sociedad. Nuestros clientes ponen en nuestras manos lo más importante: su familia, su patrimonio y su libertad. La nuestra es una profesión dura y difícil, pero también atractiva, libre y apasionante", apuntó el decano de los abogados granadinos. Además, Eduardo Torres animó a los nuevos letrados a no dejar de aprender ni un solo día. "Con formación, paciencia y humanismo vais a conseguir todos los éxitos profesionales".

Un momento de la ceremonia.
N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La segunda edición del curso de Estrategia de Oratoria ante los Tribunales comienza con todas sus plazas cubiertas

Tras la excelente acogida de la experiencia anterior, los juristas de Granada han acudido a formarse en técnicas de diseño estratégico y oralidad resolutiva específica para intervenir en los pleitos y, seguidamente, un sistema integral para planificar y practicar un interrogatorio eficaz de las partes, testigos y peritos en los juicios, una docencia con un formato sin precedentes. Se trata de una formación pionera, por sus contenidos y técnicas, impartida por profesores juristas con experiencia y responsabilidad en los Tribunales y con vocación y amplia trayectoria docente, especialistas, varios docentes de la Escuela Judicial española, abogados especializados y magistrados.

Se dirige a abogados, con o si experiencia previa, a licenciados en Derecho, y, en general, a juristas y a profesionales del Derecho con intervención en los Tribunales. También está abierto a alumnos de la Fundación EPJ y/o de estudios jurídicos universitarios y concede créditos de libre configuración.

El Colegio de Abogados y la Universidad de Granada se implican, como patrocinadoras, en esta experiencia innovadora a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, entidad que organiza este programa. Cuenta con la base de los excelentes resultados obtenidos tras haber apostado durante los seis años inmediatamente consecutivos y anteriores, por la formación en habilidades para este colectivo. El programa de estrategia oratoria para juristas está dirigido por María José Fernández-Fígares Morales, abogada, doctora en Comunicación y Derecho, especialista en la materia y profesora, entre otras entidades, de la Escuela Judicial española.

El curso de estrategia oratoria ante los Tribunales tiene una duración de 50 horas y se impartirá entre noviembre de 2011 marzo de 2012, cuenta con todas sus plazas cubiertas, por lo que, para ampliar el acceso a esta formación, se abre inmediatamente un plazo de preinscripción para la edición siguiente, la 3ª, del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2011, curso que, previsiblemente, se iniciará en el próximo mes de marzo de 2012.
N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de 300 letrados participan en las jornadas de Procesal Penal y Civil

El Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio ha conseguido reunir a más de 300 letrados atraídos por la programación de las Jornadas de Procesal Civil y Penal Práctico celebradas los días 18 y 25 de noviembre. El interés de los profesionales granadinos por la actividad formativa del grupo especializado fue creciente. En las jornadas destinadas al procedimiento penal, el salón de actos del Colegio de Abogados se quedó pequeño. Y en las segundas, que se celebraron en la zona central del edificio de La Caleta, los organizadores tuvieron que habilitar asientos extra para dar cabida a todos los asistentes.

El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes, Guillermo Padilla, reconoció que las dos jornadas han sido “un éxito rotundo”. Y la clave está en los ponentes, que con sus amenas conferencias abrieron el debate y examinaron aspectos procesales de un profundo interés práctico para todos los asistentes.

La primera jornada contó con la participación del magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Granada, Basilio Miguel García, que expuso su punto de vista sobre la actuación del letrado en el Juzgado de Guardia, las diligencias previas y las urgentes, la conformidad del acusado, las comparecencias previstas en los artículos 505, 544 bis y 544 ter de la LECRIM y los juicios de faltas rápidos. La segunda parte de la jornada fue responsabilidad de la magistrada del Juzgado de lo Penal nº 2 de Granada, María Luisa Roldán García, que abordó el juicio rápido y el juicio oral, además de la ejecución penal y la insolvencia del penado.

En la segunda jornada, dedicada al ámbito civil, intervinieron la secretaria y el oficial del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Granada, Isabel Bravo y Antonio Segura, respectivamente. Los dos conferenciantes reflexionaron sobre la ejecución de sentencias y demás títulos ejecutivos tras la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial; la ejecución provisional; la oposición a la ejecución, la ejecución dineraria y no dineraria y las medidas cautelares. El último en intervenir fue el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº11 de Granada, Francisco Sánchez Gálvez, que abordó la audiencia previa al Juicio Ordinario y la vista en el Juicio Verbal, repasando las excepciones procesales, la presentación e impugnación de documentos, la fijación de hechos controvertidos y la proposición de prueba.

La acogida de las dos jornadas ha sido tan calurosa que el Grupo de Abogados Jóvenes ya trabaja en unas jornadas de procesal de familia y laboral.


La jornada dedicada al ámbito penal se celebró en la sede de Santa Ana.
N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Félix Azón Villas examina la reforma de la Ley de Jurisdicción Social

El aforo del salón de actos del Colegio de Abogado se quedó pequeño para la última jornada organizada por el Grupo de Abogados Especializados en Derecho Laboral y la asociación Jueces para la Democracia. Félix Vicente Azón Villas, un conferenciante con un currículum espectacular que ha pasado por todos los ámbitos de la jurisdicción, fue reclamo más que suficiente para asegurar el éxito de una actividad centrada en la reforma de la Ley de Jurisdicción Social. El ponente, vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, situó los puntos más significativos de una reforma que afecta a toda la Ley y que tiene por objetivo agilizar la justicia social. Las novedades en los procedimientos de lo civil, la modificación de los recursos y del sistema de acumulación de procedimientos fueron algunos de los puntos destacados de la conferencia.

En su charla, Félix Vicente Azón Villas recordó que, pese a la necesidad de agilizar la justicia social, éste área no es la que más retrasos acumula, como demuestran los últimos datos de los Juzgados de lo Social.

N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados eligen a sus representantes en Baza y Huéscar

Durante la Junta de Gobierno celebrada en Baza el pasado día 30, los abogados granadinos elegieron a sus representantes en los partidos judiciales de Baza y Huéscar. Yolanda Navarro Urquiza fue reelegida como delegada en Baza por otros dos años, mientras que José Luis Jiménez Hierrezuelo resultó elegido nuevo delegado de la corporación en el partido judicial de Huéscar.
N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio participa en las VIII Jornadas de Violencia de Género de Armilla

El Colegio de Abogados ha colaborado con las VIII Jornadas Socio-Jurídicas de Violencia de Género organizadas por el Ayuntamiento de Armilla. El decano, Eduardo Torres, participó en el acto de inauguración del congreso junto a los responsables del Consistorio y de la Diputación Provincial de Granada.

Las jornadas, que se desarrollaron durante los días 22 y 23 de noviembre, contaron con la participación, entre otros, de la delegada de Codenaf (Organización para la Cooperación y Desarrollo del Norte de África), Rachida Zerouali; del jefe del Departamento del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional de Granada, Miguel Nestares; y Dolores Morales, presidenta de la Asociación Contra los Malos Tratos de Granada.

El objetivo que persiguen las jornadas es formar y compartir experiencias entre los profesionales involucrados en la prevención, detección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, además de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

Un momento de la inauguración.
N°43
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

Enrique Clements Sánchez-Barranco, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

C/ Recogidas, 45, 3ªD
18005 Granada
Teléfono 958256702
Fax 958254104
4031@icagr.es