N°45
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio aprueba los presupuestos de 2012 y acuerda la bajada de las cuotas

La Junta General Ordinaria del Colegio aprobó el jueves 29 los presupuestos para el año 2012, unas cuentas que introducen importantes novedades y que reflejan las líneas programáticas de la institución colegial. El documento presentado por la Junta de Gobierno fue aprobado por 28 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

El presupuesto de 2012, que fue analizado por el tesorero, José Ángel Zurita, establece varias medidas de especial relevancia para los profesionales granadinos. El documento aprobado recoge la suspensión de la aplicación automática del IPC a las cuotas colegiales, así como una rebaja lineal de dos euros mensuales en las cuotas ordinarias para los colegiados ejercientes y de un euro mensual para los no ejercientes.

Además, el documento también incluye la exención automática de las cuotas para todos los colegiados al cumplir los 70 años y la eliminación de la cuota de colegiado no residente.

El presupuesto aprobado establece unos ingresos para el ejercicio 2012 de 7.410.848,49 euros, la misma cantidad que la recogida en el capítulo de gastos.

Las cuentas introducen importantes novedades.
N°45
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Coro estrena la Navidad con su Concierto Participativo

Aunque el calendario asegure que la Navidad no comienza hasta el día 25, el espíritu navideño llegó el día 18 al Colegio de Abogados con la celebración del Concierto Participativo del Coro colegial. Los bancos de la Iglesia de la Magdalena se llenaron de amigos y familiares que esperaban con expectación un concierto que la coral del Colegio lleva meses preparando y para el que ha contado con voluntarios de todas las edades.

El resultado no pudo ser más satisfactorio: fue un concierto entrañable y tierno que disfrutaron al máximo tanto los coralistas como los animados espectadores. Los más pequeños, los primeros en debutar, hicieron las delicias del público con los villancicos ‘Navidad’ y ‘Campana sobre campana’. Además, en la última pieza (‘La campanita’, de S. Suzuki), el coro de niños estuvo acompañado por una pequeña orquesta infantil, con guitarras y violines.

Luego fue el turno de los adultos. Primero intervinieron los tres músicos que participaron en el concierto, con la ‘Melodía’ de Beethoven, interpretada por la violinista Lucía Perales, y la ‘Overture’ de Haendel, representada por el trío de cuerda al completo (dos violines y un violonchelo).

A continuación comenzó la parte más ‘popular’ del concierto, en la que los 18 coralistas –entre miembros permanentes del conjunto y voluntarios- repasaron algunos de los más famosos villancicos tradicionales: ‘Esta noche es Nochebuena’, ‘Gran gozo es hoy’, ‘Cantata 147 Jesús bleibet meine fraude’, ‘Gloria al Niño’, ‘Adeste fideles’, ‘Gloria in excelsis deo’, ‘La primera Navidad’, ‘En la más fría noche’, ‘Oh, blanca Navidad’ y el ‘Aleluya Mesías’ de Haendel.

Para terminar, la coral del Colegio ofreció dos bises, ‘Noche de Paz’ y ‘Campana sobre campana’. Estas dos últimas piezas no dejaron indiferentes a los espectadores, que unieron sus voces a las del Coro para dar la bienvenida por todo lo alto a la Navidad.
N°45
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Menores analiza el papel de los equipos técnicos

En cualquier proceso penal en el que se ve envuelto un menor, el trabajo de los equipos técnicos es fundamental. Su intervención no sólo es importante porque determina en buena medida el desarrollo del proceso judicial, sino también porque desvela las circunstancias familiares, escolares y sociales del menor imputado. Precisamente para analizar la labor de estos profesionales, el Grupo de Menores organizó el viernes 16 una jornada sobre 'La intervención de los equipos técnicos en el proceso penal de menores', cuya presentación corrió a cargo del magistrado juez Francisco Maldonado.

En la conferencia participaron las tres integrantes del Equipo Técnico nº1 adscrito a la Fiscalía de Menores -la educadora Caridad Ramos, la trabajadora social María Dolores García y la psicóloga María Jesús Marquina-, que explicaron que el objetivo último de su intervención en el proceso penal siempre es beneficiar al menor imputado, recomendando en sus informes la medida que creen más adecuada para su situación.

Durante la jornada, las protagonistas apostaron por la colaboración entre los equipos técnicos y los letrados que participan en el proceso penal. Además, también se abordaron dos asuntos íntimamente relacionados con su trabajo: las consecuencias que para los progenitores puede llegar a tener denunciar a su hijo y la responsabilidad de los padres en el comportamiento del menor imputado.

En la jornada participaron las integrantes del Equipo Técnico nº1 adscrito a la Fiscalía de Menores.
N°45
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La ejecución forzosa de los gastos extraordinarios, a debate

La entrada en vigor de la Ley 13/2009 de 3 de noviembre y la reforma que introduce en la ejecución de los gastos extraordinarios aún suscitan múltiples dudas sobre la tramitación de este procedimiento. El Grupo de Familia del Colegio intentó resolverlas el día 21 en unas jornadas en las que la ponente Ana Dolores Sánchez, actual Secretaria del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Fuengirola, ofreció una visión clarificadora del asunto. En su conferencia, la experta expuso de manera extensa los requisitos necesarios para ejercitar el incidente previsto en el art. 776-4º de la LEC, así como la diferencia entre la ejecución de los gastos extraordinarios contenidos en la resolución judicial de que se trate y la de aquellos sobre los que no ha existido pronunciamiento judicial alguno.

La actividad organizada por el Grupo de Familia incluía también una charla sobre la nulidad civil del matrimonio, porque, aunque se trata de un procedimiento que se plantea con menos frecuencia que los relativos a las nulidades canónicas, su conocimiento en profundidad sigue siendo necesario para los profesionales del Derecho de Familia. Para ello intervino como ponente Inmaculada Marín, abogada del Colegio de Abogados de Málaga, quien expuso las causas y requisitos que aseguran la prosperidad de la nulidad de los matrimonios civiles. 

En la actividad también se trató la nulidad civil del matrimonio.
N°45
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Abogados Jóvenes desvela los secretos del interrogatorio

Tres jornadas en una. Durante ocho horas, el abogado Julio García Ramírez, coautor del libro ‘La técnica del interrogatorio’ y director del Master en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía del ISDE, ofreció a los asistentes a la jornada organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes los ‘secretos’ de tres habilidades claves para el ejercicio de la profesión: las técnicas de interrogatorio, el control de estrés y la gestión eficaz del tiempo.

Por su importancia, la mayor parte de la jornada estuvo dedicada al desarrollo de las técnicas de interrogatorio. García Ramírez analizó la verdadera relevancia de este proceso, los principales errores y aciertos que se comenten al interrogar, la fórmula ideal para preparar un interrogatorio y cómo llevar a cabo la elección de testigos. Además, durante su charla el ponente recordó que la credibilidad está en los detalles, y aleccionó a los presentes sobre cómo generar contradicciones ante una pluralidad de testigos, cómo preguntar a personas legas en derecho y cómo manejar los silencios durante el interrogatorio.

Julio García Ramírez abordó también durante la jornada los motivos por los que un exceso de estrés perjudica la labor de los abogados y los peligros –físicos, emocionales y mentales- que puede tener para los profesionales de la Abogacía. Por último, el ponente recordó que la clave para una gestión eficaz del tiempo es la reagrupación de tareas, la delegación eficaz y la planificación diaria del trabajo. 

Un momento de la jornada.
N°45
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Unas jornadas analizan el papel de los abogados en los procedimientos con menores no acompañados

No son muchas las ocasiones en que los letrados se enfrentan a procedimientos con menores extranjeros no acompañados, pero, cuando se plantean, las referencias no son muy numerosas. El Grupo de Extranjería y el Grupo Especializado en Derecho de Menores se plantearon remediarlo con una jornada que contó con un ponente de excepción: el abogado granadino y director del Centro de Menores de Cartuja, Francisco Lupiáñez García, que relató su extensa experiencia en procedimientos con menores extranjeros sin tutor y en procesos de reagrupación familiar.

El ponente, que recordó que la Abogacía ha jugado un papel fundamental en la regulación de estos procedimientos, abordó la situación y el régimen jurídico de los menores que se encuentran en España sin tutela y sin asistencia de tutor legal alguno. La documentación e identificación de la edad del menor son pasos previos al momento en el que intervienen los letrados: la reagrupación familiar. Francisco Lupiáñez explicó los diferentes trámites que deben llevarse a cabo una vez que se determine si para el menor extranjero es mejor volver con su familia o permanecer en España en un centro de acogida. También analizó la intervención del menor en el proceso y la necesidad de que se le reconozca el derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita en caso de que no esté de acuerdo con la decisión y desee plantear un recurso contencioso-administrativo.

Para finalizar, el letrado indicó cuál es el papel de los abogados para la obtención de autorizaciones de residencia y trabajo para menores que se encuentran bajo tutela de las entidades públicas de Protección de Menores o para aquellos que están a punto de acceder a la mayoría de edad y desean quedarse en España.

La conferencia la impartió Francisco Lupiáñez García.