N°47
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Derecho Mercantil renueva su Junta Directiva

La nueva Junta Directiva del Grupo Especializado en Derecho Mercantil del Colegio ha tomado posesión de su cargo tras la Junta General Ordinaria celebrada en la sede colegial de Santa Ana. Durante los dos próximos años, Luis Miguel Fernández se hará cargo de la presidencia del Grupo.

Estará acompañado por José Antonio Sánchez como vicepresidente; María del Mar Navarro como tesorera y bibliotecaria; Isabel Taboada como secretaria; y Santiago López-Rubio, María del Mar Fornovi, Juan Gaspar Salvador, Carmen Iniesta, Santiago Benavides, Alfonso Luna, María del Mar Alférez, José María Serrano, Pablo Moleón, Rosa María Gallego, María Dolores Hernández, Olimpia Benítez, José Miguel Zurita, José Luis Sevilla, Ignacio Olalla y Luis Antonio Fernández como vocales.

El presidente del Grupo Especializado aseguró que entre los objetivos de la nueva Directiva destacan el incremento de su presencia y participación en todas las actividades jurídico-mercantiles de la provincia, la elaboración periódica de un boletín propio, la creación de su propia página web y un amplio calendario de actividades formativas y de reciclaje para sus integrantes.


Un momento de la Junta General Ordinaria.
N°47
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La asistencia al detenido extranjero, objeto de la primera jornada del Grupo de Extranjería y el de Abogado Jóvenes

La asistencia letrada al detenido extranjero ha sido el tema elegido para la primera jornada del año organizada por el Grupo de Extranjería y el Grupo de Abogados Jóvenes. A lo largo de una intensa mañana, los dos grupos especializados reunieron a cinco ponentes que ofrecieron una visión pormenorizada de cuál es la actuación de los letrados en los procesos penales que involucran a extranjeros.

La presidenta del Grupo Especializado de Extranjería, Ana María Torres, explicó que la jornada ha desarrollado un completo programa que abordaba las principales situaciones a las que se enfrentan los letrados en su día a día, repasando de principio a fin las características de los procesos penales de extranjería.  “Hemos comenzado desde la asistencia al detenido hasta llegar al Juzgado de lo Contencioso en los procesos de expulsión”, apuntó Ana María Torres, que indicó que el objetivo de la jornada fue facilitar la formación en esta compleja materia a los letrados que están interesados en ella pero que aún no han tenido accesos a este tipo de procedimientos.

Además de la propia presidenta del Grupo de Extranjería, que abordó la asistencia al detenido extranjero, la jornada contó también con la participación del letrado Soliman Ahmed Abdelah, que analizó la conformidad en los procedimientos penales cuando el detenido es extranjero;  y del letrado de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía, Juan Antonio Parra, cuya ponencia versó sobre la cancelación de antecedentes penales y policiales. Para cerrar el seminario, Josep Sola Fayet, magistrado juez del Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada, y Antonio Iglesias Martín, magistrado juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Granada, dieron las claves sobre el proceso de internamiento judicial y las medidas cautelares y cauteladísimas en el proceso contencioso, explicando también los criterios de actuación que están siguiendo en sus juzgados.

El curso contó con cinco ponencias.
N°47
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La delincuencia urbanística, en el punto de mira de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas

La delincuencia urbanística, la conexión entre el Derecho Penal y el Derecho Urbanístico, ha centrado el primer curso organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas en colaboración con el Grupo Especializado en Derecho Urbanístico y Ambiental del Colegio de Abogados. A lo largo de dos jornadas, los asistentes al Curso de Delincuencia Urbanística han tenido la oportunidad de formarse en una materia de incuestionable actualidad abordando todos los puntos de vista posibles.

Para ello el curso ha contado con un plantel de expertos que incluye al catedrático de Derecho Penal Lorenzo Morillas; al juez de lo Penal Nº1, Manuel Piñar Díaz; al fiscal decano de Granada, José Rogelio Muñoz Oya; y a los abogados y miembros del Grupo en Derecho Urbanístico Nicasio Angulo Jiménez y Ernesto Osuna Martínez.

El curso ha abordado la intervención penal en el urbanismo, el tratamiento penal desde el punto de vista urbanístico, los problemas que se plantean en el proceso penal en asuntos de esta índole, las cuestiones dogmáticas y político-criminales de este tipo de delincuencia y las cuestiones que se plantean a la Fiscalía en delitos urbanísticos. Además, los organizadores han querido ir más allá de la mera teoría para aportar soluciones al ‘choque de trenes’ entre el Derecho Urbanístico y el Penal.

Nicasio Angulo, presidente del Grupo de Derecho Urbanístico del Colegio de Abogados y director del curso junto a Lorenzo Morillas, apunta que uno de los pilares de la actividad formativa ha consistido en explicar cómo ven los urbanistas la entrada del Derecho Penal en su particular mundo y analizar qué aspectos de esa conexión funcionan como deberían y cuáles tienen que ser mejorados. De ahí que el objetivo último del curso haya sido formular propuestas de 'lege ferenda' y 'lege data' para una mejor y más eficaz lucha contra esta forma de criminalidad.
N°47
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio firma con Bankinter un nuevo acuerdo de colaboración

La entidad Bankinter recuerda que los colegiados tienen a su disposición una Oficina Bancaria Virtual en exclusiva, gracias al acuerdo firmado entre el Colegio y la firma financiera.

En virtud de este nuevo convenio, existen condiciones exclusivas en un amplio abanico de productos y servicos financieros, entre los que cabe destacar:

-Línea de confirming (GIP), por la cual el colegiado podrá anticipar sus cobros con unas condiciones ventajosas.
-Cuenta nómina con ventajas para los colegiados que trabajan por cuenta ajena o unicuenta con una línea de crédito asociada para aquellos que trabajan por cuenta propia.
-Hipoteca con mejores condiciones.
-Préstamos 'colegiados'. El solicitante podrá conocer con una sola llamada si se le ha concedido el crédito y el tipo de interés está por debajo del de otras entidades.

Además, se pueden contratar los productos y servicios desde el domicilio o trabajo sin necesidad de desplazarse a una oficina bancaria, a través del teléfono o internet.
N°47
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

María Luisa Ceres Morell, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Avenida de la Constitución, 50-B (Plaza de la Caleta), 2º A
18012 Granada
Teléfono 958098393
Fax 958098393
5469@icagr.es