N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Junta de Gobierno muestra su rechazo a algunas de las medidas propuestas por el ministro de Justicia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha acordado, tras la reunión celebrada el pasado 3 de febrero en la sede colegial, poner de manifiesto su rechazo y oposición a algunas de las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Respecto a la posibilidad de declarar hábil el mes de agosto, la Junta de Gobierno señala que los grandes perjudicados por esta medida serán los abogados, ya que durante ese mes tendrán que estar pendientes de los plazos y los señalamientos. Además, los abogados granadinos recuerdan que la Justicia no se paraliza en el mes de agosto, ya que lo único que se suspenden son los señalamientos por la dificultad y problemática que presenta la celebración de vistas durante ese mes.

En opinión de la Junta de Gobierno, los retrasos se producen, en su mayoría, por otras causas, y el hecho de que se habilite el mes de agosto no va a impedir que los funcionarios –entre ellos el juez- puedan tomar sus vacaciones en ese periodo, por lo que seguirán produciéndose las demoras. Y eso, sin contar con las suspensiones motivadas por la inasistencia de testigos, peritos, etc., al tratarse de un mes típico de vacaciones.

Es por ello que el Colegio de Abogados considera que la solución debería pasar, entre otras posibilidades, por exigir más productividad y celebrar juicios por las tardes.

En cuanto a la sugerencia de que los notarios realicen divorcios y separaciones de mutuo acuerdo, y con independencia de apoyar cualquier medida que, de forma racional, sirva para descongestionar los órganos judiciales y agilizar la Administración de Justicia, la Junta de Gobierno recuerda que la intervención de los abogados en los procesos de separación y divorcio de mutuo acuerdo debe seguir siendo necesaria y preceptiva, independientemente de que se tramiten en sede judicial o en oficina notarial.

Además, la Junta resalta la importancia de que los ciudadanos cuenten con el asesoramiento jurídico especializado de los abogados en todos los procesos o conflictos de índole matrimonial.

Finalmente, los miembros de la Junta de Gobierno decidieron también dar traslado del presente acuerdo al Consejo General de la Abogacía Española, al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, al Ministerio de Justicia y al subdelegado del Gobierno en Granada.

El Colegio trasladará su postura al Ministerio de Justicia.
N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio lanza su primera aplicación para móviles

Los teléfonos móviles y las tablets se han consolidado como una herramienta de primer nivel para el desempeño del trabajo diario. Cada vez son más los profesionales que usan todo tipo de dispositivos móviles y, en consecuencia, la demanda de servicios sea más elevada. De ahí que la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados haya decidido apostar por el desarrollo de aplicaciones que ofrezcan, tanto a los colegiados como al público en general, nuevos servicios deslocalizados y accesibles desde dispositivos móviles. La primera de ellas es la aplicación 'Directorio de Abogados', que permitirá acceder a los datos públicos de cualquier compañero de Granada desde el móvil.

Esta aplicación ya está disponible para su descarga tanto en Iphone, Ipad y dispositivos con sistema Android. Para instalarla, tan solo hay que acceder al App Store o Android Market, buscar la aplicación 'Abogados de Granada' y pulsar sobre el botón instalar.

La apuesta de la Comisión de Nuevas Tecnologías por mejorar el catálogo de servicios para dispositivos móviles no se quedará ahí y próximamente se desarrollarán nuevas aplicaciones con el objetivo de facilitar y agilizar el trabajo de los abogados granadinos.

La aplicación ya está disponible para su descarga.
N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados andaluces se reúnen con el presidente del TSJA para abordar los problemas de la justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, mantuvo el día 14 de febrero una reunión con el presidente del Consejo Andaluz de Abogados, José Rebollo Puig, y con los decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía para abordar los problemas actuales de la Justicia y proponer soluciones. De ahí que los participantes en el encuentro acordararan celebrar reuniones periódicas sectoriales y provinciales entre representantes de la judicatura, la abogacía y secretarios para alcanzar acuerdos a las disfunciones de la Justicia.

En la reunión, los letrados y el presidente del Alto Tribunal andaluz reflexionaron acerca de asuntos como la puntualidad en los actos judiciales, la privacidad en la toma de declaraciones o la necesidad de una mayor colaboración entre fiscales y letrados para llegar a acuerdos de conformidad.

Los problemas relacionados con los mandamientos de libertad, la importancia del papel de la oficina judicial o la demora de algunos señalamientos también fueron objeto de debate en el encuentro entre los abogados andaluces y el TSJA.

Los letrados y el TSJA fijarán reuniones periódicas y sectoriales.
N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Arranca la V edición del Curso de Derecho Bancario

En un momento como el actual, las entidades financieras están en pleno ojo del huracán. El estallido de la crisis ha convertido aún más si cabe a bancos y cajas en los principales protagonistas de la vida económica. Y, por extensión, los procedimientos relacionados con las entidades financieras, derivados principalmente del aumento de la morosidad, han comenzado a cobrar más importancia en el día a día judicial. En este contexto, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas ha inaugurado su V Curso de Derecho Bancario, que pretende profundizar en esta materia abordándola desde un punto de vista eminentemente práctico.

El curso, dirigido por Javier Camacho de los Ríos, abogado y profesor titular de Derecho Mercantil de la UGR, y Javier López y García de la Serrana, abogado y director de HispaColex Servicios Jurídicos, se desarrollará durante los meses de febrero y marzo. Hasta el próximo 9 de marzo, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas acogerá cada viernes por la tarde dos ponencias que analizarán en profundidad todos los aspectos del Derecho Bancario.

Javier López y García de la Serrana apunta que, hoy en día, “conocer el Derecho Bancario es fundamental para poder hacer frente a las actitudes contrarias al Derecho que adoptan en ocasiones algunas (no todas) entidades financieras”. Sólo así, apunta el director del curso, es posible “defender” los intereses de los ciudadanos ante prácticas dudosas como las cláusulas suelo o los swap, que se están declarando nulos en muchos procedimientos judiciales. “Todos los contratos bancarios deberían estar sometidos a la legalidad, pero no siempre es así, por lo que conviene estudiarlos a fondo".

El curso trata, en definitiva, de “analizar de forma práctica las entidades bancarias y, en especial, los contratos bancarios”, explica el también director del curso Javier Camacho, que apunta que precisamente por ello el seminario ha reunido a profesionales muy especializados.

El plantel de profesores de este V Curso de Derecho Bancario incluye a expertos de la doctrina, la práctica y la judicatura. Además de los dos directores, en las ponencias participan los profesores titulares de Derecho Mercantil de la UGR Francisco Javier Maldonado y Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda; el abogado y socio director del bufete Alonso y Asociados de Madrid, José Luis Alonso Iglesias; el notario José Justo Navarro Chinchilla; los abogados Miguel Ángel Rodríguez Llopis y Pedro Hernández Carrillo, letrados de BBVA y de La Caixa, respectivamente; y los jueces Enrique Pinazo Tobes, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Granada, y Francisco Sánchez Gálvez, juez decano y magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº11 de Granada.
N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Abierto el plazo para presentar las solicitudes de tutores externos en el Practicum de Derecho

Con el objetivo de impartir una enseñanza superior, integral e interdisciplinar que prepare al alumnado para la vida profesional, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho recoge como disciplina troncal del último curso el Practicum. A través de esta actividad formativa, los licenciados en Derecho tienen la oportunidad de obtener una formación inicial básica mediante la colaboración con centros públicos o privados, cuyos profesionales se convierten en tutores externos que guían a los alumnos en sus primeros pasos en la práctica jurídica. Uno de los fines de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas es la participación activa en el desarrollo de las enseñanzas del Practicum, por lo que la institución ha abierto el plazo para que los despachos de abogados que quieran participar en este proyecto así lo soliciten. Los interesados deberán remitir su petición antes del próximo 24 de febrero.

El Practicum se desenvuelve en el marco de la enseñanza reglada, por lo que no se derivan vínculos laborales entre los estudiantes y los despachos, ni tiene relación alguna con la pasantía.

Cada uno de los despachos participantes designará un letrado que, en contacto con el profesor-tutor de la Facultad de Derecho, se encargará de supervisar y tutelar las prácticas del alumno asignado. En concreto, el tutor deberá fijarle un plan de trabajo, orientarlo en sus dudas y dificultades y evaluar su actividad mediante un informe final que entregará al profesor al finalizar las prácticas
N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Fallece la magistrada Raimunda de Peñafort Lorente

La magistrada granadina Raimunda de Peñafort Lorente Martínez falleció el pasado 4 de febrero en Madrid como consecuencia de la grave enfermedad que padecía.  Raimunda, nacida en el barrio de Santiago de Baza, era doctora en Derecho y diplomada en Ciencias Criminológicas, en Derecho Comparado y en Estudios Avanzados de Derecho Penal.

A lo largo de su carrera Raimunda de Peñafort Lorente fue magistrada en diversos juzgados de toda España y en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que abandonaría en 2005 para hacerse cargo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Madrid. En 2009 pasaría a ser juez titular del Juzgado de Instrucción nº 54 de la capital.

Compaginó su labor judicial con la docente en la Universidad Complutense y en el Instituto de Criminología de Madrid. Licenciada también en Filosofía y Letras, RAimunda encontró tiempo para la literatura. A su novela ‘A la luz de un sueño’, publicada en 2003, le seguiría dos años más tarde el libro ‘Una juez ante el Maltrato’, donde relataba una docena de historias verídicas de mujeres víctimas de la violencia de género.

Su defensa por la igualdad y su compromiso en la lucha contra la violencia en el seno familiar y hacia las mujeres le valió el reconocimiento nacional.

Foto de Elpais.com
N°48
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

RAFAEL FUSTER DURO, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

San Antón 72, Edificio Real Center, 6ª Planta, Oficina 16
18005 Granada
Teléfono 958255020
Fax 958253968
2454@icagr.es

PABLO SALMERÓN SABADOR, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle San Antón 72, Edificio Real Center, 6ª Planta, Oficina 16
18005 Granada
Teléfono 958255020
Fax 958253968
6067@icagr.es

MARÍA JOSÉ MOLINA ENTRENA, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Recogidas, 39, 5º Dcha-1
18005 Granada
Teléfono 958258090
Fax 958258090
5294@icagr.es