N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio de Abogados y la Diputación de Granada crean la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria

En los tiempos que corren, son cada vez más las familias que tienen que enfrentarse al drama de perder su vivienda ante las crecientes dificultades económicas. Para paliar esta situación, el Colegio de Abogados y la Diputación Provincial de Granada han puesto en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria, una iniciativa pionera en España que ofrecerá un servicio gratuito de asesoramiento y mediación a aquellas familias que se encuentren en riesgo de perder su hogar ante la falta de pago de las cuotas hipotecarias.

Con la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que comenzará a funcionar el próximo 1 de abril, el Colegio de Abogados y la Diputación pretenden facilitar una vía de comunicación e intermediación con las entidades financieras a todas aquellas familias de la provincia con dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios. El objetivo es alcanzar una solución consensuada que pueda evitar la ejecución hipotecaria, permitiendo a las familias conservar su vivienda.

Este nuevo servicio, financiado por la Diputación de Granada, será coordinado por el Colegio de Abogados, que se encargará de la selección de los letrados especializados en esta materia y que albergará en sus sedes las dependencias de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, aseguró que el convenio firmado con la Diputación está destinado a evitar “las situaciones lamentables y penosas” que viven cientos de familia ante la imposibilidad de pagar la hipoteca.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, recordó que esta iniciativa responde al objetivo de “estar más cerca de quienes más lo necesitan” y aseguró que la Oficina de Intermediación Hipotecaria es “una puerta a la esperanza” en momentos convulsos y difíciles como los que atraviesan las familias granadinas. A lo largo de 2011 se han llevado a cabo en la provincia 2.500 embargos y 1.331 ejecuciones hipotecarias, lo que significa que “prácticamente cuatro familias pierden su hogar cada día por no poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca”.

Este nuevo servicio está orientado tanto a las familias granadinas que se encuentren en riesgo de impagar las cuotas hipotecarias como a las que ya hayan dejado de abonarlas, estén o no inmersos en el proceso judicial. Es decir, que la Oficina de Intermediación Hipotecaria está dirigida a los ciudadanos que prevén que no podrán pagar sus cuotas, a los que han dejado de pagarlas pero aún no han sido demandados por la entidad financiera, y a los que se encuentran en cualquiera de las fases procesales derivadas del impago, incluida la de lanzamiento.

Tal y como destacaron el presidente de la Diputación y el decano del Colegio de Abogados, la recién creada Oficina de Intermediación Hipotecaria es un servicio pionero. En España existen únicamente dos precedentes, pero se trata de servicios que prestan ayuntamientos, así que es la primera vez que se habilita un mecanismo tan necesario con alcance provincial.

Tanto la página web del Colegio de Abogados como la de Diputación habilitarán un enlace en el que los interesados podrán conocer los requisitos necesarios para acceder a este servicio.



El presidente de la Diputación y el decano de los abogados, durante la firma del convenio.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio y la Facultad de Derecho reúnen a 18 expertos en el Congreso Nacional sobre Delincuencia Vial

En 2007, la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que amplió el abanico de conductas punibles y endureció las penas relacionadas con los delitos de tráfico, marcó un punto de inflexión en la política criminal española. Desde entonces, los procedimientos penales relacionados con la seguridad vial no han hecho más que crecer de forma exponencial, hasta el punto de que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el 44,5% de los procedimientos penales abiertos en 2011 se corresponden con delitos de tráfico.

En este contexto, es evidente que el estudio y el conocimiento teórico y práctico en esta materia es esencial para el trabajo diario de los letrados y de los estudiantes de Derecho. De ahí que el Colegio de Abogados de Granada, a través de los Grupos Especializados de Derecho Penal y Penitenciario, Derecho de Menores y Abogados Jóvenes, decidiera reunir en Granada a 18 expertos en esta materia, que durante tres jornadas analizaron los 'Aspectos Jurídicos y Criminológicos sobre la Delincuencia Vial'. El Congreso Nacional, en el que también participaron el Ministerio de Economía y Competitividad y el Proyecto de Investigación DER-2009-0956, no sólo ofreció a los asistentes la posibilidad de ampliar sus conocimientos para su día a día en los tribunales, sino que también reflexionó sobre los aspectos criminológicos de este tipo de delincuencia, prestando especial atención a las particularidades de los delitos en seguridad vial cometidos por menores.

El 'Congreso Nacional de Aspectos Jurídicos y Criminológicos sobre la Delincuencia Vial', que contó con la participación de Bartolomé Vargas Cabrera, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, ha sido dirigido por el fiscal decano de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Granada, José Rogelio Muñoz Oya, y el presidente del Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada, Miguel Olmedo Cardenete. La intención de los directores a la hora de diseñar el ambicioso programa del congreso ha sido abordar la delincuencia vial desde todos los puntos de vista posibles, por lo que entre los 18 expertos que se reunieron en Granada se encuentraban representantes de la magistratura, de la fiscalía, del ámbito universitario y de la abogacía.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

UPyD presenta a los abogados su programa en materia de Justicia

El cabeza de lista de UPyD al Parlamento de Andalucía por la provincia de Granada, Fernando Marino, se ha reunido con el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, para presentar a la Abogacía granadina las líneas maestras de su formación en materia de Justicia. En el encuentro, en el que también participó la concejal de UPyD en el Ayuntamiento, Mayte Olalla, Marino aseguró que si llega al Parlamento andaluz solicitará que el Estado recupere la competencia exclusiva en materia de Justicia a fin de facilitar la homogeneidad de la estructura y la coordinación entre todos los juzgados y tribunales, y reducir el enorme gasto social.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada puso al día al candidato de UPyD de los problemas que atraviesa la profesión, recordando que a finales del año pasado se suspendieron durante dos meses los servicios del turno de oficio ante la falta de cobro por parte de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el decano de los abogados granadinos reivindicó el traslado de todos los juzgados a la Caleta, un “edificio comprado por la Junta de Andalucía donde cabría toda la justicia, excepto el TSJA, la Fiscalía y la Audiencia, que tienen asignados sus propios edificios”. También le informó de la histórica exigencia de los abogados para obtener la tarjeta sanitaria, ya que el de la Abogacía es el único colectivo de España sin asistencia sanitaria pública al margen de la mutualidad.

Los representantes de UPyD y del Colegio, tras el encuentro.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Familia renueva su Junta Directiva

La Junta General Ordinaria del Grupo Especializado en Derecho de Familia renovó el 7 de marzo su Junta Directiva tras la proclamación de la candidatura liderada por María Teresa Morales Zubeldia. Todos los miembros de la Junta Directiva renovaron sus cargos, de forma que durante los dos próximos años a la presidenta del Grupo estará acompañada por Luis Eduardo Gómez Quesada como vicepresidente; por África de la Rubia Sánchez como secretaria y vocal primera; por Gador Hernández Cónde como vocal segunda; por Víctor Moreno Velasco como vocal tercero; y por Margarita Manzano Enríquez de Luna como tesorera y bibliotecaria.

La presidenta del Grupo de Familia explicó tras la proclamación de su candidatura que el objetivo que se ha marcado la renovada Junta Directiva para los dos próximos años es seguir la línea de trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha, prestanto especial atención al "reciclaje y a la formación de los abogados" a través de jornadas, conferencias, charlas y mesas redondas.

Aunque ese es el objetivo principal, no es el único. María Teresa Morales Zubeldia apuntó que el Grupo seguirá, en la medida de lo posible, aportando su grano de arena en todas las cuestiones relacionadas con las administraciones y luchando por mejorar las relaciones con los tribunales, manteniendo un contacto directo con jueces y secretario de los Juzgados de Familia "para intentar unificar criterios".  Además, la presidenta del Grupo de Familia afirmó que una de las líneas de trabajo primordiales de la Junta Directiva será "atender todas las sugerencias de los compañeros".

María Teresa Morales Zubeldia presidirá el Grupo durante los dos próximos años.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El incremento del maltrato familiar ejercido por menores, a debate

El Grupo Especializado en Derecho de Menores contó para su reciente jornada formativa con dos invitados de excepción: la coordinadora del Equipo de Tratamiento Ambulatorio en Salud Mental de Granada, Ana María Buitrago Borrás, y el director del Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘El Limonar’, Emilio Fernández González. A lo largo de la mañana del viernes 2 de marzo, los dos profesionales analizaron las causas del incremento del maltrato familiar ejercido por menores hacia sus padres, el perfil de los infractores, las consecuencias de esta creciente violencia y sus posibles soluciones.

En su ponencia, Ana María Buitrago abordó las características familiares y personales de los menores que ejercen violencia hacia sus progenitores y reflexionó sobre el tratamiento ambulatorio que deben recibir estas familias para abordar el maltrato doméstico. Buitrago dejó muy claro que la intervención y la coordinación de la familia son decisivas para que cualquier tratamiento tenga un resultado positivo. Tanto, que el proceso terapéutico en el que tienen que involucrarse padres e hijos comienza normalmente por la reeducación, o la educación, de los  progenitores, que en demasiadas ocasiones no se sienten responsables del comportamiento de sus hijos, desencadenado habitualmente por un comportamiento excesivamente autoritario o demasiado permisivo por su parte. Una vez abordada esta decisiva fase de educación con los progenitores, el programa terapéutico se hace extensivo a los menores, que suelen creer que su problema no tiene solución y que, por tanto, no necesitan tratamiento, explicó.

La coordinadora del Equipo de Tratamiento Ambulatorio en Salud Mental de Granada también elaboró un perfil del menor maltratador y de sus progenitores en base a los expedientes que llegan a su equipo, que se han incrementado notablemente en los últimos diez años. Según Ana María Buitrago, el menor que ejerce violencia sobre sus padres suele ser impulsivo, egocéntrico y poco sociable. De acuerdo con los expedientes que llegan hasta el Equipo de Tratamiento Ambulatorio, los menores que agreden a sus padres han sido víctimas previas de maltrato infantil y consumidores de sustancias tóxicas. En la mayoría de las ocasiones, los varones son más agresivos contra los bienes muebles, contra aquello que les rodea, mientras que las mujeres son las que con mayor frecuencia ejercen la violencia sobre sus madres y hermanos pequeños.

El Grupo de Menores cerró la jornada con la intervención de Emilio Fernández González, que analizó las medidas de internamiento en régimen abierto y su aplicación en el ámbito del maltrato familiar. En primer lugar, el director del CIMI ‘El Limonar’ aclaró que se trata de una medida privativa de la libertad, en el marco de un programa de tratamiento para padres e hijos en el que se premian las conductas positivas y se ‘sancionan’ las negativas.
 
Emilio Fernández concluyó su ponencia aclarando que el fin del CIMI no es otro que trabajar para dar al menor y a su familia una alternativa de vida y allanar el camino para que la convivencia familiar no se encuentre con nuevos obstáculos.

La coordinarora del Equipo de Tratamiento Ambulatorio en Salud Mental, durante su intervención.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Arranca la tercera edición del Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales

El Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales que ofrece la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas ha iniciado su tercera andadura consecutiva, la segunda en el presente curso académico, con el objetivo de satisfacer la gran demanda suscitada. Se trata, en la mayoría de los casos, de participantes que no pudieron acceder a la última convocatoria al haber quedado las plazas totalmente cubiertas y que ya en el mes de noviembre reservaron su plaza para esta edición. El curso, dirigido por la letrada y doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández-Fígares, pone a disposición de estudiantes, abogados, licenciados en Derecho, juristas y profesionales de la Justicia con intervención en los Tribunales una formación pionera, eminentemente práctica y personalizada.

El curso está dividido en dos módulos. El primero, centrado en las ‘Habilidades y Técnicas de Comunicación para la Abogacía’, ofrece un acceso a los alumnos a las principales habilidades y destrezas responsables de toda presentación oral eficaz, con aportación de un planteamiento integral de cualquier reto profesional y prestando especial atención a los formatos de la disertación y del debate. Todo ello, bajo el seguimiento y una valoración personalizada, que permite a los participantes en el curso orientarse y contar con procedimientos individualizados. 

El segundo módulo, que dará comienzo el próximo 25 de abril y que se centra en las ‘Claves de la estrategia oratoria ante los Tribunales’, profundiza en las técnicas especializadas para estudiar, plantear y actuar en la dinámica directa de los pleitos, con un amplio elenco de recursos y la dotación de herramientas que faciliten esta tarea. La aplicación de la oratoria, la retórica y las bases del razonamiento jurídico, el recurso del lenguaje no verbal y la interpretación de los interlocutores en los tribunales son algunas de las áreas en las que se centra este segundo módulo formativo.

La edición que acaba de finalizar, que se inició en el pasado mes de noviembre, se ha caracterizado por el predominio de participantes varones y mayores de cincuenta años, que cuentan con varias carreras universitarias en su haber: además de la licenciatura en Derecho, otras como Relaciones Laborales, Económicas o Empresariales. En los cuestionarios de calidad recogidos, sobresalen comentarios de los alumnos en los que valoran muy positivamente el curso por la posibilidad de “compartir inquietudes y asimilar las teorías y prácticas nuevas”, “el desarrollo práctico y personalizado del mismo”, “la estructuración del curso y la alternancia teórico-práctica”, “todo el temario, sin discriminación alguna”, “el alto nivel de participación por parte de todo el grupo”, “el acierto a la hora de evaluar y las prácticas realizadas”, “la adecuación de las prácticas a los contenidos” o “todos los contenidos del curso, las técnicas de comunicación, las prácticas en estrados con ambos profesionales de la judicatura las técnicas de relajación y estímulo personal y especialmente la forma de transmisión de los conocimientos teórico-prácticos de la profesora Dra. María José Fernández-Fígares”.

Por su parte, la edición recién estrenada en este, reúne un perfil diferente  al anterior por cuanto se presenta una  mayoría significativa de participantes femeninas, con un amplio elenco en cuanto a edades y de experiencia profesional. Pero comparte con las ediciones anteriores la curiosidad, la expectación y el ímpetu por aprender, dentro de un ambiente participativo y distendido pero comprometido y requirente de las herramientas y técnicas de mejora profesional suministradas

La tercera edición del curso ha comenzado en cuanto ha finalizado la segunda.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Real Academia de Jurisprudencia participa en el ciclo de conferencias 'Las Academias y Reales Academias de Granada'

El Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía organiza, en colaboración con el Consejo Consultivo de Andalucía y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el ciclo de conferencias 'Academia y Humanismo. Las Academias y Reales Academias de Granada', en el que participa la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

El programa, que comenzó el pasado 6 de marzo y que se desarrollará hasta el próximo 12 de junio, incluye nueve sesiones en las que se divulgarán las funciones y actividades del Instituto de Academias de Andalucía y de las siete academias con sede en Granada: la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, la Academia Iberoamericana de Farmacia, la Real Academia de Bellas Artes de Granada, la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales y la Academia de Buenas Letras de Granada.

En la inauguración del ciclo de conferencias, que se celebró en el Palacio de Bibataubín, intervinieron el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Gonzalo Piédrola de Angulo; el fiscal suprior de Andalucía, Jesús García Calderón; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y coordinador del Aula de Humanismo, José María Rosales de Angulo, y el delegado regional de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Burgos Ledesma.
N°50
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

MARÍA DEL MAR NAVARRO FERNÁNDEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Avenida de Andalucía, 2, 1º Dcha.
18014 Granada
Teléfono 958260662
Fax 958260662
2803@icagr.es

MARÍA LUISA PÉREZ RODRÍGUEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Martínez Campos, 24, 3ºC
18002 Granada
Teléfono 958258296
Fax 958258296
2812@icagr.es

JUAN ANTONIO MARCOS MARTÍN, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Emperatriz Eugenia, 5, Portal 2, Bajo B
18002 Granada
Teléfono 958203858
Fax 958203858
3721@icagr.es