N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Junta de Gobierno muestra su preocupación por la grave situación del Turno de Oficio

La Junta de Gobierno, en la sesión celebrada el 21 de abril, acordó mostrar públicamente su preocupación por la grave situación que atraviesan el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía y su más absoluto rechazo al sistemático retraso por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en el pago de los servicios profesionales prestados por los abogados, que acumula al día de hoy un año.

Si a partir del 15 de abril no se hubieran atendido nuestras reclamaciones y se regulariza la situación, se considerará el suspender el Servicio de Orientación Jurídica, no realizándose designaciones de abogado, salvo en supuestos penales y aquellas urgentes o de especial gravedad, o en aquellos que se pudiera perjudicar acciones de los justiciables
N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Junta General Ordinaria respalda la gestión económica del Colegio

La Junta General Ordinaria ha respaldado con una amplia mayoría y sin ningún voto en contra la gestión económica del Colegio de Abogados. Las cuentas del ejercicio 2011, caracterizadas por un importante recorte de los gastos y un considerable aumento de los ingresos de la corporación, han sido aprobadas con 75 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra.

Según detalló el tesorero del Colegio, José Ángel Zurita, durante el pasado ejercicio se consiguió un excedente de más de 279.505 euros, frente al déficit de 19.093,41 euros del ejercicio 2010. Esto ha sido posible gracias al incremento de los ingresos, 246.779,31 euros superiores a lo inicialmente presupuestado. A su vez, la política de contención del gasto ha permitido ahorrar 106.077,46 euros respecto al presupuesto, en buena medida por la colaboración de los proveedores de la corporación y el esfuerzo para la obtención de recursos.

José Ángel Zurita destacó que las cuentas de 2011 han sido posibles gracias a la reordenación del tratamiento financiero del Colegio, que se deriva de “la política de contención del gasto, una colaboración afortunada de numerosos proveedores que han comprendido la difícil situación que vive la profesión y, por extensión, nuestra institución, y un esfuerzo imaginativo para la obtención de recursos no ordinarios”.

Además, durante la Junta General Ordinaria el decano realizó una reseña de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en relación con el Colegio durante el año anterior y se informó sobre la situación de la justicia gratuita en Andalucía.

Un momento de la Junta.
N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio participa en las I Jornadas de Derecho Militar Español

La estrecha colaboración entre la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramento y Doctrina (Madoc) es una realidad que viene de lejos y que se tradujo en la creación del Centro Mixto UGR-Madoc, una institución destinada a promover una cultura de diálogo continuada y sistemática. Ayer se dio un paso más en esa línea de colaboración con la inauguración de las I Jornadas de Derecho Militar Español, en las que también participa el Colegio de Abogados de Granada. Las jornadas analizarán durante tres días las singularidades de una rama del Derecho poco conocida para la mayoría de los profesionales de la Abogacía, aproximándose a los distintos ámbitos de esta materia, como la jurisdicción militar, los derechos fundamentales de los militares, el asesoramiento jurídico en el ámbito del Ministerio de Defensa o el papel de las Fuerzas Armadas en las crisis internacionales actuales.

Las directoras de las jornadas aseguraron durante la inauguración –en la que también participaron la vicerrectora Extensión de la UGR, Elena Martín Vivaldi; el teniente general Francisco Puentes Zamora, jefe del Madoc; el decano de la Facultad de Derecho, Juan López Martínez; y el decano del Colegio, Eduardo Torres-, que la idea es que este sea el inicio de una serie de actividades que permitan incorporar el Derecho militar a la vida académica.

El decano del Colegio de Abogados, por su parte, apuntó que estas jornadas representan “un hito” en la colaboración de la entidad colegial con la Facultad de Derecho y el Madoc y resaltó su importancia por tratar una materia desconocida para la mayoría de los letrados, ofreciendo así “una visión distinta del ejercicio profesional”.

En esta misma línea, el decano de la Facultad de Derecho detalló que el intenso programa formativo de estas I Jornadas de Derecho Militar Español ofrece una visión “caleidoscópica” del sector, analizando todas sus aristas a través de un plantel de ponentes “extraordinario”.

El teniente general Francisco Puentes Zamora señaló que la celebración de las jornadas es el mejor ejemplo de las “fluidas y constantes” relaciones entre la Universidad de Granada y el Madoc y destacó que han sido diseñadas “para responder a la inquietud de conocer la jurisdicción miltar” por parte de los profesionales del Derecho.

Por último, la vicerrectora garantizó el éxito de unas jornadas que hasta el próximo jueves reúnen en la Facultad de Derecho a expertos del mundo jurídico y el militar.
N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de un centenar de letrados acuden a las jornadas sobre Conceptos Básicos de Contabilidad

Si por algo se caracteriza la profesión de abogado, es por la necesidad constante de formación, reciclaje y actualización. De ahí que el viernes 30 de marzo el Grupo Especializado en Derecho Mercantil ofreciera a los abogados granadinos unas jornadas sobre ‘Conceptos Básicos de Contabilidad’, impartidas por un ponente de excepción: Miguel Romero Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles de Granada. La materia, necesaria especialmente para aquellos letrados que quieran especializarse en Derecho Mercantil, y el ponente lograron reunir en el salón de actos de la sede de Santa Ana a más de un centenar de participantes.

Durante las cuatro horas en las que se desarrolló la jornada –en la que se celebraron coloquios y debates con los participantes-, Miguel Romero instruyó a los asistentes sobre los conceptos básicos de la contabilidad; los libros obligatorios; las cuentas anuales, que recogen la información más importante de cualquier empresa; el análisis de balances; y las irregularidades contables, que en muchos casos generan sentencias condenatorias. El presidente del Colegio de Titulados Mercantiles explicó que la jornada ha sido diseñada para que los letrados se acerquen a los conceptos que manejan los economistas o titulados mercantiles, ya que ambos son dos pilares de cualquier empresa que deben ser “complementarios” y trabajar de la mano.

El presidente del Grupo de Derecho Mercantil, Luis Miguel Fernández, aseguró durante la presentación de la jornada que la celebración de esta jornada es un ejemplo más de la intensa colaboración que existe entre el Colegio de Abogados y el Colegio de Titulados Mercantiles, que ha tenido su mayor exponente en la creación de la Escuela de Derecho Concursal, en la que participan ambas instituciones.

La actividad fue impartida por el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles.
N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Derecho Laboral examina la reforma laboral

La actualidad manda y precisamente por ello el Grupo Especializado en Derecho Laboral organizó el pasado viernes 23 de marzo una jornada formativa en la que se analizó los efectos que la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá en la justicia y en el ejercicio de la abogacía. La actividad, en la que colaboraba la organización Jueces para la Democracia, contó con la participación de Miquel Ángel Falgera Ibaró, magistrado especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y Jesús Ignacio Rodríguez Alcázar, magistrado del Juzgado de lo Social nº 1 de Granada.

La jornada, por la novedad y la importancia del tema que abordaba y la calidad de los ponentes, fue un rotundo éxito. El análisis en profundidad de la reforma laboral que el Grupo de Derecho Laboral puso a disposición de los letrados granadinos atrajo a más de un centenar de personas, que llenaron el salón de actos de la sede colegial de Santa Ana.

La jornada fue un éxito de participación.
N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Coro impulsa el Moviento Coral de la Abogacía

Fomentar el arte y la cultura es uno de los principales objetivos de cualquier coro, pero no el único. La confraternización y la unión entre compañeros son otros de los pilares fundamentales en los que se basa la formación de conjuntos corales como el del Colegio de Abogados de Granada. De ahí que el Coro, junto a las 7 agrupaciones corales colegiales que actualmente existen, haya impulsado el Movimiento Coral de la Abogacía, que tiene como objetivo promocionar la actividad y extenderla a los demás Colegios de España.

El primer ‘objetivo’ ha sido el Colegio de Abogados de Madrid, donde el pasado día 17 de febrero se reunieron los representantes de los coros colegiales para configurar el Movimiento Coral de la Abogacía e impulsar su implantación en la capital española. Esta primera misión fue un éxito, ya que el Colegio madrileño acogió la idea con los brazos abiertos y ya está promocionando la formación de una agrupación coral.

A partir de ahora, los coros colegiales se dirigirán a los demás colegios para invitarles a sumarse al Movimiento Coral de la Abogacía, formando sus propios conjuntos o celebrando en sus sedes encuentros corales que sirvan para fomentar una actividad cuyo objetivo es estrechar lazos entre los colegios de abogados.

Concierto de Navidad de la agrupación granadina.
N°51
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Borja Martínez-Echevarría, ganador del III Premio Abogados de Novela

La novela 'El Bufete', del abogado Borja Martínez-Echevarría, ha sido la ganadora del III Premio Abogados de Novela, instituido por la Mutualidad de la Abogacía, el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial Martínez Roca. El jurado compuesto por los escritores Lorenzo Silva, Javier Sierra y Marta Rivera de la Cruz, el periodista Antonio San José, acompañados por José Calabrús Lara, vocal de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Prestaciones de la Mutualidad de la Abogacía y vicepresidente de la Fundación Mutualidad; Miquel Samper Rodríguez, adjunto al presidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Terrasa y Carmen Fernández de Blas, directora editorial de Ediciones Martínez Roca Grupo Planeta; falló, por unanimidad, que el ganador de esta tercera edición sea el letrado y periodista madrileño Borja Martínez-Echevarría.

Tras conocer el fallo, el autor expresó su gran alegría al conocer el fallo del jurado y explicó que su intención "en esta primera novela, ha sido acercar al público el mundo de los grandes despachos de abogados" sobre los que lleva trabajando los últimos diez años.

Por su parte, el jurado descató de la obra "el conocimiento y capacidad de análisis que tiene el autor sobre el funcionamiento de los bufetes de abogados y la trama e intrigas financieras que existen en las grandes empresas y el mundo de las finanzas”.

Borja Martínez-Echevarría (Madrid, 1975) ha ejercido siempre como periodista pese a haberse licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Después de una etapa en Expansión TV, donde llegó a ser el corresponsal en la Bolsa y presentó el programa Abogados, pasó al diario Expansión para encargarse de la información sobre despachos de abogados. Allí formó parte del equipo fundacional del suplemento Jurídico. También ha trabajado para El Confidencial, el semanario Alba y el Diario Negocio. En la actualidad dirige y presenta el programa Abogados en Gestiona Radio y es socio de Pérez + Partners, donde asesora estratégicamente a firmas de abogados.

El premio está dotado con 50.000 euros.