N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio de Abogados suspende el servicio de asesoramiento jurídico penitenciario a petición de la Junta de Andalucía

El Colegio de Abogados de Granada, por solicitud expresa de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, procedió a suspender el pasado 20 de abril el Servicio de Asesoramiento Jurídico Penitenciario que venía prestando diariamente a los internos recluidos en la prisión provincial de Granada.

Este servicio se venía prestando a consecuencia de la firma de un convenio tripartito suscrito entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. Dicho convenio fue prorrogado indefinidamente el 28 de octubre de 2010 y requería la firma de una Addenda que no se ha realizado, por razones que se imputan recíprocamente el Ministerio y la Junta de Andalucía.

Lo cierto es que desde el día 20 el servicio –al que están adscritos 272 letrados, todos ellos pertenecientes al Colegio de Abogados de Granada, que en 2011 prestaron asistencia a una media de tres internos diarios- deja de prestarse.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La corporación estrena su nueva página web

Desde el pasado lunes 23 de abril, el Colegio cuenta con una nueva página web institucional, un portal más moderno, sencillo e intuitivo desarrollado por la Comisión de Nuevas Tecnologías y el Departamento de Informática para convertirse en una herramienta fundamental de los colegiados granadinos. Antes de su publicación, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Alberto Rodríguez, convocó a los miembros de la subcomisión para presentarles la nueva página, explicar su funcionamiento y analizar las ventajas que ofrece tanto a los colegiados como a los ciudadanos frente a la versión anterior.

La publicación de la nueva web se hará en dos fases. La primera, que se llevó a cabo el lunes 23, supondrá el cambio de la zona pública, que pondrá a disposición de los usuarios de una forma más clara la información colegial. Mientras tanto la Comisión de Nuevas Tecnologías ya trabaja en la incorporación de la zona privada, con la que se ampliará la oferta de servicios a los letrados.
 
Los cambios son evidentes desde el punto de vista estético, pero además, el nuevo portal web del Colegio de Abogados presenta grandes ventajas desde el punto de vista de la facilidad de uso, está diseñada para que funcione en todos los navegadores y dispositivos móviles y ha sido desarrollada con la última tecnología en lenguaje de programación para facilitar su adaptación a la evolución tecnológica.

La Comisión de Nuevas Tecnologías, durante la presentación del nuevo portal.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los letrados granadinos se forman sobre el aseguramiento de la responsabilidad civil profesional

El Colegio de Abogados, dentro de su permanente labor de información, formación y reciclaje de los profesionales granadinos, organizó el 18 de abril una intensa jornada sobre el ‘Aseguramiento de la Responsabilidad Civil Profesional del Abogado’, presidida por el decano, Eduardo Torres, y el tesorero de la corporación, José Ángel Zurita.

La jornada, impartida por Andrés Martínez, abogado y director de Siniestros de Dual Ibérica Riesgos Profesionales, y Ramón Guerrero, licenciado en empresariales y ejecutivo de Cuenta Colegios Profesionales de Aon Risk Solutions, abordó todas aquellas materias que derivan en reclamaciones por la profesión del abogado y prestó especial atención a la reforma de la Ley Concursal y sus efectos sobre al abogado como persona física o jurídica.

En el programa, dividido en siete secciones, se habló sobre la naturaleza jurídica y los requisitos de la responsabilidad civil profesional del abogado; la relación entre el letrado y su cliente; sus deberes profesionales; la responsabilidad civil derivada de la actuación profesional del abogado de oficio; la valoración del perjuicio; y la póliza de responsabilidad civil profesional del Abogado.

Además, uno de los bloques formativos se centró en la responsabilidad de los administradores concursales y su aseguramiento, analizando la legislación vigente, los presupuestos generales de la Ley Concursal, las funciones de la administración concursal, la responsabilidad penal y el aseguramiento de los administradores concursales.

Un momento de la jornada.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo del Turno de Oficio debate sobre los aspectos prácticos de la asistencia al detenido

Más de medio centenar de letrados granadinos asistieron el pasado viernes 20 de abril a la mesa redonda organizada por el Grupo de Abogados del Turno de Oficio para analizar, desde el punto de vista jurídico y policial los aspectos prácticos de la asistencia al detenido y el camino que deben seguir todas las partes implicadas en este proceso para actualizar y mejorar los protocolos de actuación.

En la jornada, en la que se resaltó la colaboración que se prestan los fiscales, policías, jueces y abogados, participaron la inspectora de Policía Teresa Ortiz, la abogada María José Carrillo Santos, el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, Antonio Moreno Marín, y el fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada Francisco José Hernández Guerrero.

La jornada abordó la materia desde múltiples puntos de vista.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

45 abogados se presentan a las pruebas de acceso a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita

Los días 9 y 18 de abril, el Colegio de Abogados acogió las pruebas de acceso a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, que congregaron a 45 letrados granadinos interesados en formar parte del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido. Los abogados que superen el proceso selectivo tendrán derecho a inscribirse en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita partir del próximo 1 de junio.

La prueba selectiva para acceder al servicio consta de dos partes. La primera, que se celebró el 9 de abril, consiste en un examen escrito en el que los letrados tienen que desarrollar un caso práctico sobre una de las siguientes materias: Derecho Civil general, Derecho de Familia, Derecho Laboral y Derecho Administrativo. La segunda fase de la prueba de selección, que tuvo lugar el 18 de abril, se basa en la exposición oral de un caso práctico de cualquiera de las materias anteriores, siempre y cuando no sea la misma que la elegida en la prueba escrita.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Real Academia analiza la Constitución de 1869 y el Sexenio

El salón de actos del Colegio de Abogados acogió el pasado lunes 23 una lección de historia. En el marco de las conferencias y mesas redondas que ofrece la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, el abogado Edmundo Angulo Rodríguez realizó un repaso sobre una de las épocas más convulsas “del muy agitado siglo XIX español”, la que dio lugar a la Constitución de 1869 y al posterior Sexenio.

En la ponencia, Angulo Rodríguez no sólo analizó las implicaciones jurídicas de la Constitución de 1869, sino también a las heterogéneas realidades políticas que, durante los seis años posteriores, se sucedieron durante su vigencia, dando lugar a lo que posteriormente se ha denominado Sexenio revolucionario o democrático.

El letrado granadino recordó que las consecuencias de los cambios jurídicos que se produjeron durante esa época se han dejado sentir hasta hace poco. Así, aunque no lo hiciera propiamente la Constitución de 1869 -sustituida a partir de la Restauración borbónica por la Constitución canovista de 1876-, hay bastantes las leyes que aprobadas durante esa época al amparo de las Cortes Constituyentes que tuvieron una vigencia prolongada. En algún caso, como en el de la provisional Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, y aunque con distintos retoques parciales, su vigencia se extendió durante todo el franquismo y varios años -hasta 1985- del actual régimen constitucional.

No ha sido esta la única actividad formativa de la Real Academia de Jurisprudencia en las últimas semanas. La institución forma parte del ciclo de conferencias 'Academia y Humanismo. Las Academias y Reales Academias de Granada', organizado por el Aula de Humanismo del Instituto de Academias de Andalucía. El pasado día 17, la Real Academia de Jurisprudencia se presentó en sociedad con una charla impartida por su presidente, Luis de Angulo Rodríguez. En la conferencia –la tercera de las nueve programadas en el ciclo-, Luis de Angulo realizó un breve estudio de la historia de la Academia, repasando sus funciones y actividades, el actual censo de de académicos y abordando el humanismo jurídico.

La conferencia se celebró en el salón de actos del Colegio.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio acoge la muestra 'Mujeres', de Laura Ocete

Desde el pasado viernes 20 de abril, el patio de entrada de la sede colegial de Santa Ana se ha convertido en una particular sala de exposiciones. Una treintena de cuadros de la pintora Laura Ocete componen la exposición 'Mujeres', una muestra que permanecerá se podrá disfrutar hasta el próximo 4 de mayo.

La obra de Laura Ocete se basa en plasmar sobre lienzo imágenes coloristas de mujeres de todas las épocas, prestando especial antención a las figuras femeninas de los siglos XIX y XX. A través de modelos lánguidas, atrevidas, sensuales o sugerentes que muestran multitud de estados de ánimo, la autora hace un recorrido por la historia más reciente del mundo de la mujer.

La técnica de la pintora juega con con texturas acrílicas y al óleo, realiza retratos con collage a través de una disciplina que se encuentra a caballo entre la fotografía y la pintura.

Los cuadros permanecerán en la sede colegial hasta el 4 de mayo.
N°53
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Grupo de Abogados Jóvenes celebra la Fiesta de la Primavera

El próximo 11 de mayo, a las 14:00 horas, el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados celebrará la tradicional Fiesta de la Primavera, una cita ineludible cuyo objetivo no es más que fomentar el compañerismo y acercar el Colegio a los letrados granadinos.

El evento se celebrará en las terrazas de Forum. Los asistentes, que podrán disfrutar de un amplio surtido de entrantes y productos de barbacoa, recibirán un obsequio por persona. Además, participarán en el sorteo de 30 regalos, que incluyen desde cenas en el restaurante Braserito hasta tratamientos de belleza.