N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio y la Diputación inauguran la Oficina de Intermediación Hipotecaria

En los difíciles tiempos que corren, el primer objetivo de las instituciones debe ser estar al servicio de los más necesitados. De ahí que el Colegio de Abogados y la Diputación Provincial de Granada hayan puesto en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria, un servicio gratuito de asesoramiento y mediación dirigido a aquellas familias de la provincia que se encuentren en riesgo de perder su vivienda por el impago de la hipoteca.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, inauguraron oficialmente el pasado lunes 7 de mayo la sede de la Oficina de Intermediación, que ya ha comenzado a atender a los primeros usuarios. En principio, cinco letrados granadinos prestarán el servicio de intermediación, negociando con las entidades financieras posibles soluciones para que las familias que incurran en impagos hipotecarios o que estén en riesgo de hacerlo, no pierdan su hogar.

El decano aseguró durante la inauguración de la Oficina que la puesta en marcha de este servicio es “la plasmación real de la intención de los abogados de Granada de ayudar a la gente con menos recursos”. Desde luego, los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial avalan la necesidad de poner en marcha un servicio como este, ya que en 2011 se registraron en la provincia 1.518 lanzamientos y 1.826 ejecuciones hipotecarias. Por el momento, la Oficina de Intermediación Hipotecaria tiene capacidad para atender cinco consultas diarias, pero si es necesario el Colegio y la Diputación no descartan ampliar el servicio. “Hay una lista de 200 compañeros que se han apuntado voluntariamente para prestar el servicio”, aclaró Eduardo Torres. “Queremos demostrar que cuando se nos necesita, estamos ahí”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, indicó que “no se van a escatimar esfuerzos en este proyecto” pionero que ya ha sido adoptado por otras instituciones provinciales. “Con que consigamos que una sola familia pueda salvar su casa, esta iniciativa ya va a ser un éxito”, apuntó Pérez, que aclaró que el objetivo final de la Oficina de Intermediación Hipotecaria es todavía más ambicioso. “El objetivo es que ni una sola familia granadina pierda su vivienda”, añadió. “En los tiempos que corren, en tiempos difíciles y de crisis, tenemos que estar al servicio de los más necesitados”.

El presidente provincial también anunció que en breve se propiciará un encuentro con los responsables de las principales entidades financieras de la provincia con el objetivo de que la Oficina de Intermediación pueda contar con “interlocutores válidos” para agilizar las negociaciones y prestar una ayuda más efectiva a los ciudadanos.

Según explicó el decano, la iniciativa puesta en marcha por la Diputación y el Colegio de Abogados ha tenido muy buen acogida. Tanta que el Ayuntamiento de Granada ya ha mostrado su disposición de firmar un convenio de colaboración con la corporación colegial para habilitar un servicio similar que asesore de forma gratuita a las familias de la capital.

El presidente de la Diputación y el decano visitaron las instalaciones.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de 160 abogados participan en las jornadas de acceso al Turno de Oficio de Violencia de Género

Más de 160 abogados granadinos han participado los días 10 y 11 de mayo en las jornadas de acceso al Turno de Oficio específico para la asistencia a las víctimas de Violencia de Género, una actividad formativa obligatoria organizada por el Colegio de Abogados de Granada y coordinada por la letrada Concepción Ruiz Rienda.

En las jornadas, dirigidas al censo colegial de primera inscripción en el Turno de Oficio específico de Violencia de Género, se abordaron los aspectos más básicos que los abogados deben conocer para prestar un servicio adecuado a las víctimas de violencia de género. Y lo hicieron de la mano de grandes profesionales de la abogacía, la judicatura y la criminología.

En la primera parte de las jornadas, que se celebraron en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el médico forense y delegado del Gobierno de Violencia de Género, Miguel Lorente, abordó el perfil psicológico de la víctima de violencia, una conferencia que se completó con la charla sobre la intervención letrada durante la guardia impartida por la letrada Concepción Ruiz.

A lo largo de la jornada del viernes tuvieron lugar las intervenciones de la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Granada, Cristina Cueto, que analizó los aspectos civiles de la orden de protección; y del magistrado del Juzgado de lo Penal 6, Antonio Illana, que trató los aspectos penales de esta orden. Además, el criminólogo y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Jaén Juan Luis Fuentes habló sobre la configuración penal de la violencia singular, habitual y las lesiones;  y el magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, abordó los problemas de competencia judicial en relación a la Violencia de Género. Para cerrar las jornadas, el secretario del juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Granada, Antonio Marín, formó a los asistentes sobre la incoación de procedimientos.

Las jornadas se celebraron en la sede de la Junta.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio analiza las principales novedades tributarias

Cualquier actividad profesional obliga a estar al día de las últimas novedades en materia tributaria y administrativa. Puesto que los cambios en estas áreas han sido importantes desde la toma de posesión del Gobierno de Mariano Rajoy, el Colegio de Abogados organizó unas jornadas en las que los letrados pudieron conocer de primera mano los cambios introducidos por el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, en el que se incluyen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

Para ello, el Colegio invitó a dos ponentes de indiscutible valía: el inspector regional adjunto Javier Argente y el técnico de Hacienda Juan José Aguilera, que desgranaron ante un salón de actos repleto de letrados las "prolijas novedades" que se han producido en materia tributaria durante los últimos meses. Durante sus ponencias, los expertos prestaron especial atención a los cambios introducidos en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades, repasando también la llamada amnistía o regularización fiscal.

Un momento de la jornada.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Mediación elige a su nueva Junta Directiva

Durante la Junta General Ordinaria celebrada el pasado viernes 4 de mayo, el Grupo Especializado en Mediación eligió a su nueva Junta Directiva, tras la proclamación de la candidatura liderada por Francisco Jesús López Torres, que durante los próximos dos años ejercerá el cargo de presidente del grupo. Además, María Dolores Aguilar Garzón ocupará el cargo de vicepresidenta; Margarita Manzano Enríquez, el de secretaria; Rocío López Izquierdo, el de tesorera; y María Pilar Flores Campaña, María del Carmen Polo Martínez, Mercedes Sánchez Muñoz y María Dolores Cantero Guijarro, el de vocales.

Como primer acto oficial, el lunes 11 de mayo la Junta Directiva del Grupo de Mediación tuvo su primer encuentro de trabajo con el decano del Colegio, Eduardo Torres, durante el que se trató, entre otros asuntos, la situación actual de la Mediación a nivel estatal y autonómico y  se adelantó que los reglamentos por los que se ha de regir el Colegio de Abogados en los temas de Mediación que actualmente se rigen por ley –Mediación Familiar y Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles- están ya en marcha.

La reunión del pasado lunes fue la primera de las muchas actividades que el Grupo de Mediación tiene previstas para los próximos dos años. El presidente del grupo especializado, Francisco Jesús López, apuntó que en el programa de la nueva Junta Directiva destacan la organización de sesiones informativas para sensibilizar e informar a los colegiados de lo que es la Mediación; la realización de talleres dirigidos a letrados con formación previa en esta materia para que puedan ampliar sus conocimientos; y la colaboración permanente con la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas en la formación de mediadores. Además, el grupo trabajará por la implantación de la Mediación gratuita en términos similares a la Justicia gratuita e impulsará desde el Colegio de Abogados la Mediación Familiar Intrajudicial.

Los miembros de la canidatura, en el jardín de la sede colegial.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio de Abogados estrena cuenta en Twitter

El Colegio de Abogados ha estrenado su cuenta en la red social Twitter (@icargTwit), un nuevo canal de comunicación con el que los colegiados podrán estar permanentemente informados del día a día de la corporación, de las actividades programadas y de las novedades de interés para la profesión.

Este nuevo paso en la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida colegial permitirá, además, fomentar la participación e interacción de los abogados, mediante el uso de las redes sociales, y pretende convertirse en un punto de encuentro para la Abogacía granadina.

Además, presencia en Twitter permitirá al Colegio de Abogados de Granada abrirse aún más a la sociedad, ofreciendo a todo el que lo desee seguir la actualidad colegial y los acontecimientos más importantes de la corporación.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Abogados Jóvenes celebra su Fiesta de la Primavera

El pasado viernes, el Grupo de Abogados Jóvenes dio la bienvenida al buen tiempo con la tradicional Fiesta de la Primavera, una cita ineludible concebida para fomentar el compañerismo y acercar el Colegio a los letrados.

Este año el evento se celebró en las terrazas de Forum. Los asistentes, que pudieron disfrutar de un amplio surtido de entrantes y productos de barbacoa, recibieron un obsequio por persona. Además, participaron en el sorteo de 30 regalos, que incluyen desde cenas en el restaurante Braserito hasta tratamientos de belleza.

N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Real Academia de Jurisprudencia recibe como académico a Luis González Gómez

El pasado 10 de mayo de 2012, el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acogió la celebración del solemne acto de recepción como académico correspondiente de Luis González Gómez, ex fiscal-jefe provincial de Jaén.
 
En el acto, el nuevo académico, presentado por el académico de número José Calabrús Lara, pronunció su conferencia de ingreso sobre 'Las actividades del Fiscal fuera del ámbito de los Juzgados y Tribunales'. A la ceremonia asistieron numerosas personalidades jiennenses de ámbito judicial, civil y militar, así como el vocal del CGPJ Pío Aguirre Zamorano y el magistrado del Tribunal Supremo José López García de la Serrana.

El acto se celebró en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

El Grupo de Teatro del Colegio estrena la obra 'Crimen contra reloj'

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados estrena el próximo sábado 19 de mayo a las 20:00 horas la obra 'Crimen contra reloj', una comedia policíaca en tres actos de Frank Launder y Sidney Guilliat adaptada y dirigida por José Manuel Motos Galera.

La representación, que tendrá lugar en el Centro Cívico del Zaidín en el marco de la Semana de la Comedia, se celebrará en beneficio de la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim).

Las entradas podrán reservarse en el teléfono 958251020 y comprarse directamente en las taquillas del propio teatro.

La representación se realiza en beneficio de Agrafim.
N°54
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

Los socios de Granada Concursal S.L.P. saludan a sus estimados compañeros y les comunican el traslado de su sede a nuevo domicilio sito en:

Gran Vía de Colón, 10, 5º IZQ.
18010 Granada
Teléfono 958216456
Correo info@granadaconcursal.es