N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los decanos andaluces se reúnen con el nuevo consejero de Justicia

Los decanos de los Colegios de Abogados de Andalucía se han reunido esta mañana con el nuevo consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, en el primer encuentro de trabajo oficial entre el titular de la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de Andalucía (Cadeca).

En el encuentro, en el que se abordaron los principales asuntos concernientes al ejercicio de la profesión y se pusieron sobre la mesa diversas iniciativas destinadas a mejorar la situación de la Abogacía, el nuevo titular de Justicia en Andalucía se comprometió a agilizar los pagos pendientes por el servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por los letrados andaluces. Así, el consejero trasladó a los responsables del Consejo Andaluz de Abogados su compromiso para proceder cuanto antes al pago de estas cantidades, cuyo abono está "garantizado", según De Llera.

A la reunión con el titular de Justicia e Interior acudieron el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y los decanos de los Colegios de Abogados de Granada, Cádiz, Antequera, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jerez y Lucena.

Los participantes en el encuentro.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

37 nuevos letrados toman posesión de su cargo

La Abogacía granadina ha dado la bienvenida esta mañana a 37 nuevos letrados, que han protagonizado el primer acto de jura o promesa del cargo de 2012. En la ceremonia, celebrada en el salón de actos del Colegio de Abogados de Granada y presidida por la Junta de Gobierno, los nuevos abogados se comprometieron al cumplimiento de las normas de la profesión y a defender los intereses de la ciudadanía.

El protocolo manda y, como es tradición, la secretaria de la Junta de Gobierno, Manuela Moreno, fue llamando uno a uno a los jurantes, cuyos padrinos y acompañantes se encontraban ya en el salón de actos. Acompañados de sus padrinos, los nuevos abogados granadinos leyeron frente a la mesa de la Junta la fórmula de juramento o promesa, por la que se comprometen a “cumplir fielmente las obligaciones de la profesión de abogado, guardar lealtad al Rey, acatar la Constitución y cumplir el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas por las que se rige la Abogacía española”.

Tras la toma de posesión de su cargo, los nuevos letrados recibieron unas palabras de bienvenida del decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, que les recordó que la ceremonia marca su ingreso de pleno derecho en las filas de la Abogacía, “una de las profesiones más dignas y apasionantes”. “A partir de ahora tenéis un doble reto, ante vosotros mismos y ante la sociedad, porque con vuestra profesión tenéis que buscar la justicia y conseguir el bien común”.

Además, el decano animó a los nuevos integrantes de la profesión a participar en la institución colegial, “la casa profesional” de los letrados, y a honrar el peso y la tradición del colegio profesional más antiguo de Andalucía.

La jura se celebró, como es tradición, en el salón de actos colegial.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Derecho Penal debate sobre el papel del abogado en la asistencia al detenido

¿Qué papel juega el abogado en la asistencia al detenido? ¿Cuáles son las reglas del juego? Estas son algunas de las preguntas que intentó responder el ‘Curso Práctico de Asistencia al Detenido para nuevos abogados, policías nacionales y guardias civiles’, que congregó a más de dos centenares de interesados en la Facultad de Ciencias Políticas los días 17 y 18 de mayo.

El objetivo de esta actividad formativa, dirigida por el decano de la Facultad de Derecho y presidente del Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados, Miguel Olmedo, y el coordinador de este grupo, Eduardo Rodríguez-Cano, es favorecer una puesta en común entre todos los agentes que intervienen en este tipo de procesos para mejorar la asistencia al detenido desde el punto de vista constitucional. De ahí que para la organización del curso se haya contado con la participación de la Jefatura de la Policía de Andalucía Oriental, la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas y el Grupo de Abogados Jóvenes.

En realidad, la intención del ‘Curso Práctico de Asistencia al Detenido’ va más allá de formar a abogados, policías y guardias civiles, ya que la idea es que las conclusiones que se extraigan de estas dos jornadas de ponencias enriquezcan las recomendaciones incluidas en el Protocolo de Asistencia al Detenido elaborado por el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario, convirtiéndolo así en un documento básico donde queden establecidos los derechos y obligaciones de los letrados en la asistencia al detenido.

Durante la primera mitad jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias sobre la asistencia especializada a la víctima de violencia de género, impartida por el inspector jefe de la Comisaría Provincial de Granada, Miguel Nestares; sobre los aspectos constitucionales de la asistencia al detenido, analizados por el coordinador del Grupo de Derecho Penal y Penitenciario y doctor en Derecho Penal y política criminal, Eduardo Rodríguez-Cano; y sobre la asistencia al detenido en el juzgado de guardia, de la que se hizo cargo el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granada, Antonio Moreno.

Ya por la tarde fue el turno del inspector jefe de Delitos Tecnológicos, Francisco Rodríguez, que hizo especial refrencia al atestado y la asistencia al detenido en los casos relacionados con las nuevas tecnologías; del teniente jefe de Investigación Criminal y Operativa de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, Miguel Ángel López, que en su ponencia abordó la duración del tiempo de la detención policial; y por último del presidente del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio, Guillermo Padilla, que trató el procedimiento de Hábeas Corpus.<br><br>Durante la jornada del viernes se celebraron tres conferencias. Por un lado, la del fiscal de la sección de Violencia contra la mujer de Granada, Jaime García-Torres, que habló sobre la intervención del Ministerio Fiscal en la asistencia al detenido y las conformidades. Por otro, la del jefe de servicio de laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Granada, José de la Higuera, que trató sobre las aportaciones de la Medicina Forense en el Servicio de Guardia. Y por último, el abogado y vocal del Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario Soliman Ahmed abordó la intervención del abogado en las primeras diligencias procesales penales.

Los objetivos con los que fue planteado el curso se cumplieron ampliamente, ya que los asistentes -abogados, policías nacionales y guardias civiles- respaldaron por amplia mayoría (de los 111 votos emitidos, 75 fueron positivos, 9 negativos y 27 abstenciones) el Protocolo de Asistencia al Detenido elaborado por el Grupo de Derecho Penal.

El curso tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Abogados Jóvenes participa en las I Jornadas de Derecho y Deporte

El juego limpio es la temática principal de las I Jornadas de Derecho y Deporte, que comenzaron ayer en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y que abordan, desde una perspectiva multidisciplinar, los aspectos relacionados con la influencia del doping en el deporte profesional, la responsabilidad pública y civil de los deportistas y el tratamiento que los medios de comunicación realizan de este fenómeno.

Las jornadas, organizadas por la Diputación Provincial de Granada y la Facultad de Derecho, en colaboración con el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados y la Asociación de Estudiantes Agua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, están dirigidas por el coordinador de Deportes de la Diputación, Pablo de Stexhe Nestares, y el profesor de Derecho Civil de la UGR Miguel Ángel Moreno Navarrete. Los coordinadores se han asegurado de contar con un prestigioso plantel de ponentes especializados en Derecho Penal, Civil y Administrativo que a la vez forman parte de órganos como el Consejo Andaluz del Deporte o el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva. En los dos días que duran las jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a los profesores Lorenzo Morillas Cueva, Ramón Herrera de las Heras, José María Suárez e Ignacio Soto, que los ilustrarán sobre la violencia en el deporte, la responsabilidad civil de los actores deportivos, la influencia del dopaje y las responsabilidades en el ejercicio profesional de la actividad física y deportiva.

Además, las jornadas se completan con la organización de cuatro mesas redondas en las que participan expertos jurídicos y deportivos. Entre ellas destaca la organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados, en la que Guillermo Padilla, presidente del grupo, e Ismael Mazuecos, debatirán sobre el papel de la abogacía en el deporte, analizando todos aquellos aspectos jurídicos que se dan en el deporte y que usualmente escapan del conocimiento de deportistas y aficionados.

A la inauguración de las jornadas acudieron el vicepresidente de la Diputación, José María Guadalupe, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deporte de la UGR, Elena Martín-Vivaldi, el nuevo decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete, y el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio, Guillermo Padilla.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo Especializado en Violencia de Género elige a su nueva Junta Directiva

El Grupo Especializado en Violencia de Género celebró ayer su Junta General Ordinaria, cuyo orden del día incluía la celebración de elecciones a la Junta Directiva. Tras el proceso electoral, resultó elegida la convocatoria liderada por Concepción Ana Ruiz Rienda, que durante los próximos dos años ocupará el cargo de presidenta del grupo. El cargo de vicepresidente recae en José María Suárez López; el de secretaria, en Rosa María López Cámara; el de secretaria, en Yolanda Solana González; y el de vocales, en Consuelo Beldar García-Ontiveros, Francisco José Rodríguez Almirón, Luis Ramírez Martí y María Josefa Fernández Bertomeu.

La nueva Junta Directiva del Grupo Especializado en Violencia de Género se ha marcado un doble objetivo para sus años de gestión. Por un lado, fomentar la formación en todas aquellas materias que abarca la violencia de género (civil, penal, social, extranjería, menores y administrativo) y hacerlo desde un doble punto de vista: el sustantivo-procesal y el jurisprudencial. Y, por otro, fomentar la dignidad profesional de la Abogacía.

La candidatura, tras las elecciones.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Coro y la Sinfonietta de Granada, protagonistas de un concierto benéfico en el Manuel de Falla

El Coro del Colegio de Abogados y la Sinfonietta de Granada ofrecieron el pasado sábado 26 de mayo un concierto solidario en beneficio de las asociaciones 'Los Niños de la Calle'; 'Música para todos', 'Amigos para el Brasil' y los grupos afectados por enfermedades degenerativas. Y lo hicieron por todo lo alto, en un escenario de excepción, el Auditorio Manuel de Falla, y ante más de 300 personas.

El concierto se organizó en dos partes. En la primera, la Sinfonietta de Granada y los solistas instrumentales Eduardo Martínez, Santiago Ríos y James Strauss representaron piezas de Haendel, Marcello, Villa-Lobos y Mercadante.

En la segunda, de orquesta y voces, actuaron primero como solistas el tenor Enrique Torres y la soprano Ana Romero, con obras de Haendel, Verdi, Giordani y Mozart. Luego fue el turno del coro colegial que, acompañado por la orquesta, interpretó piezas de Purcell, Mozart, Madina, Domínguez, François, Verdi y Bermúdez. Para finalizar, el Coro colegial y la Sinfonietta deleitaron a los asistentes con su versión de la obra 'Prende la vela', que puso el broche de oro a un concierto brillante que provocó la ovación del entregado público.

El coro participó en la segunda parte del recital.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Teatro representa 'Crimen contra reloj' en beneficio de Agrafim

El éxito acompañó al Grupo de Teatro del Colegio de Abogados en su nueva representación de la obra 'Crimen contra reloj', una comedia policíaca en tres actos de Frank Launder y Sidney Guilliat, adaptada y dirigida por José Manuel Motos Galera.

Tras pasar por el teatro de Isabel la Católica, el auditorio de Caja Rural de Granada o el teatro de Fuente Vaqueros, entre otros escenarios, el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados decidió llevar a cabo su octava función de 'Crimen contra reloj' en el Centro Cívico del Zaidín, en el marco de la Semana de la Comedia.

La buena acogida de la actuación del Grupo de Teatro tiene en este caso un especial significado, ya que toda la recaudación se destinará a la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim).

Tras la representación, el Grupo de Teatro colegial ya está ensayando una nueva obra, que se representará en breve y que, previsiblemente, se estrenará en el Teatro Isabel la Católica.

Un momento de la representación.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio colabora en la cuestación anual de la Asociación Española contra el Cáncer

El pasado martes 29 de mayo se celebró la cuestación anual de la Asociación Española contra el Cáncer y, como es tradición, el Colegio de Abogados participó con la instalación de una mesa petitoria, que se colocó en la entrada de la sede de los Juzgados de Plaza Nueva.

Varios colegiados y compañeros de la corporación colegial colaboraron durante toda la jornada en la mesa petitoria, recaudando fondos para la lucha contra esta dramática enfermedad.

La mesa se instaló en la puerta de los juzgados.
N°55
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Te Puede Interesar

Saludas profesionales y cambios de domicilio

JOSÉ GÓMEZ RODRÍGUEZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Plaza de las Descalzas, nº 2, 1º Izda.
18009 Granada
2636@icagr.es

CARLOS MIGUEL ROMERO GÓMEZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Periodista Manuel Santaella Pérez, nº 5, Portal 3, Bajo E
18008 Granada
Teléfono 958250821
Fax 958250821
3247@icagr.es