N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Granada se convierte en referencia de la Abogacía Joven

Bajo el lema ‘Abogado Joven: apuesta de presente y de futuro', más de 200 profesionales jurídicos de toda España se reunieron el pasado fin de semana en Granada para tratar los asuntos más novedosos e interesantes para la Abogacía Joven y convertir a la ciudad en punto de referencia de la profesión.

Al acto de inauguración del Congreso, que se celebró en el hotel Abades Nevada Palace, acudió el presidente el Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), David Díez Revilla, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, Guillermo Padilla, y los concejales de Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Granada.

En la inauguración, el presidente de los abogados españoles recordó que no es la primera vez que Granada acoge un congreso de estas características. Ya en 1980 tuvo lugar en la ciudad el I Congreso Nacional de la Abogacía Joven, cuando la profesión contaba únicamente con 25.000 letrados, frente a los 135.000 de la actualidad. Carlos Carnicer recordó que los valores y los motivos que impulsaron la celebración de aquel primer congreso de la Abogacía joven "se siguen aplicando", aunque el campo de actividad de la profesión ha crecido considerablemente. Por ello, el presidente del CGAE quiso inaugurar el XVII Congreso "con una voz de esperanza" para la profesión, recordando que aún hay "mucho juego" y que los letrados lo van a "desempeñar dignamente".
 
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres,  recordó que las ponencias de aquel I Congreso de la Abogacía Joven celebrado en Granada, al igual que el que se celebró en el año 2000, siguen estando de plena actualidad (formación, previsión social y colegios profesionales), y enlanzan a la perfección con los temas que se tratarán a lo largo de este fin de semana, donde las nuevas tecnologías, la mediación y arbitraje y la justicia gratuita tendrán una importancia predominante.

David Díez Revilla, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Abogados (CEAJ), animó a los más de 200 congresistas presentes en la inauguración a hacer posible que "Granada sea punto de referencia para la profesión como lo ha sido el Congreso de la Abogacía celebrado el año pasado en Cádiz".

En este sentido, el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, Guillermo Padilla, recordó que el Congreso es el mejor foro "para intercambiar conocimientos, ideas y experiencias" y una gran oportunidad para alejarse del día a día de los despachos provesionales y poner en común algunas de las preocupaciones del sector.

Por su último, Lorenzo del Río defendió el compromiso de la abogacía con la actividad ciudadana, por lo que pidió a los asistentes "avanzar en el proceso formativo y compartir experiencias". En referencia a los abogados, el presidente del TSJA recordó que no son "meros cómplices", sino "indispensables colaboradores de la Administración de Justicia".

En el exitoso Congreso Estatal del CEAJ -donde intervinieron abogados, jueces, secretarios judiciales, y demás profesionales del Derecho- se abordaron de manera eminentemente práctica temas de extraordinaria relevancia hoy día en el ejercicio de la profesión de abogados, tales como la justicia digital, mediación y arbitraje, agilización procesal, ejecuciones hipotecarias y honorarios profesionales y hoja de encargo. Precisamente sobre este asunto versóla ponencia en la que participó el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres.

N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Oficina de Intermediación Hipotecaria se extiende por las comarcas granadinas

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha por el Colegio de Abogados y la Diputación Provincial de Granada, ha comenzado a extenderse por las comarcas granadinas. El organismo, cuya finalidad es ayudar a las familias granadinas en riesgo de perder su vivienda mediante la negociación con las entidades financieras, tiene vocación provincial y desde su entrada en funcionamiento atiende a familias de todos los puntos de la provincia.

En ese sentido, el día 5 de junio se dio un paso más con la inauguración oficial de la sede de la Oficina de Intermediación en Motril, que permitirá a los ciudadanos de la Costa informarse e iniciar la tramitación para acceder al servicio de intermediación y asesoramiento sin tener que desplazarse hasta la capital. Al acto de inauguración de la oficina, ubicada en el edificio de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, acudieron el diputado de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada, José Torrente; el delegado del Colegio de Abogados en la Costa, José Rojas; y la concejal de Asuntos Sociales de Motril, Ángeles López Cano.

Además, el diputado de Asistencia a Municipios se reunió también con representantes municipales de la comarca de Alhama para explicarles las pautas y requisitos para derivar a la Oficina de Intermediación Hipotecaria las peticiones de ayuda que lleguen a los Consistorios

La oficina de Motril se ubica en el centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados especializados reivindican con unas jornadas la jurisdicción específica del Derecho de Familia

Un nutrido grupo de abogados especializados en Derecho de Familia se reunieron los días 31 de mayo y 1 de junio en el Hotel Abades Nevada Palace, donde se celebran las II Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción del Derecho de Familia, organizadas por el Grupo de Familia del Colegio de Abogados de Granada y las delegaciones de Córdoba y Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia.

La presidenta del Grupo de Familia, María Teresa Morales Zubeldia, explica que las jornadas, que tuvieron un precedente en el curso celebrado en Antequera hace dos años, reivindican la necesidad de contar con una jurisdicción específica del Derecho de Familia, cuya regulación está dispersa en distintos artículos del Código Civil. Los abogados especializados estiman que una materia tan importante como el Derecho de Familia necesita una legislación especial.

Y qué mejor manera de dejar clara esta necesidad que diseñando un programa formativo en el que se aborden las distintas perspectivas, jurisprudencia y doctrina de una materia tan amplia como el Derecho de Familia. El jueves 31, tras la inaguración de las jornadas -en la que participaron el vicedecano del Colegio de Abogados de Granada, Julio Mendoza, y el vicedecano del Colegio de Lucena-, se celebraron dos ponencias para entrar en materia. La primera, ofrecida por el magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Málaga, José Luis Utrera, abordó el Real Decreto-Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles y su incidencia procesal en los litigios de familia. La segunda, a cargo del juez de 1ª Instancia nº 7 de Córdoba, Antoino Javier Pérez, trató sobre la liquidación de gananciales.

Para la jornada del viernes se programaron otras dos ponencias y la celebración de un foro abierto de debate. Las charlas fueron impartidas por la abogada del despacho Cuatrecasas Guadalupe Díaz Súnico, que habló sobre la optimización de la carga fiscal en las crisis matrimoniales; y por la magistrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo Rosa María de Castro, que analizó desde un punto de vista práctico el Recurso de Casación en materia de Familia y la última jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Las jornadas se celebraron en el hotel Abades Nevada Palace.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los alumnos del Practicum visitan el Colegio y la sede de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas

Un grupo de 60 alumnos del Practicum de la Facultad de Derecho acudieron el pasado viernes al Colegio de Abogados para visitar las dos sedes de la institución y la de la Fundación de Estudios y Prácticos Jurídicos.

Antes de comenzar la visita, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, la coordinadora de Grado y Practicum de la Facultad de Derecho, María Jesús Calatrava, y la directora de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, Raquel Miranda, recibieron a los alumnos en el salón de actos de la sede colegial de Santa Ana. Allí, el decano agradeció a los tutores por acoger en sus despachos a los alumnos, mientras que la directora de la Fundación informó a los estudiantes sobre el Curso General de Práctica Jurídica.

Este curso, el Practicum de Derecho cuenta con 109 alumnos, que desempeñan sus prácticas profesionales en un centenar de despachos de abogados granadinos.

El decano recibió a los alumnos en el salón de actos.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Miguel Olmedo Cardenete toma posesión como decano de la Facultad de Derecho

El pasado 5 de junio, el catedrático de Derecho Penal Miguel Olmedo Cardenete tomó posesión de su cargo como nuevo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Granada, tras su elección el 10 de mayo en Junta de Centro. En la actualidad, nuevo decano de la Facultad preside el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada.

El acto estuvo presidido por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y contó con las intervenciones de Rossana González González, secretaria general de la Universidad de Granada, y Juan López Martínez, decano saliente de la Facultad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Miguel Olmedo Cardenete ha estado vinculado como docente a esta institución desde el año 1991, en el departamento de Derecho Penal. Profesor de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología desde 1992, es catedrático de Derecho Penal desde el año 2008.


N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

María José Fernández Fígares presenta su libro 'Estrategia de Litigación Eficaz'

El viernes 1 de junio, el salón de actos del Colegio acogió al presentación del libro 'Estrategia de Litigación Eficaz. Táctica, argumentación y oratoria para juicios', de la doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández Fígares. La autora, acompañada por el decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, desgranó las claves de una obra dirigida a aquellos profesionales con intervención en los pleitos que quieran convertirse en auténticos abogados litigadores.

El libro, que bebe de la larga experiencia de la autora, también reflejada en años de impartición de formación pionera en comunicación y estrategia oratoria, “huye de la propuesta fácil o del mero golpe de efecto”, según palabras de María José Fernández Fígares. “Se basa en el presupuesto de preparación de los juicios de dentro hacia fuera, bajo la concepción de que el dominio del asunto es la base de toda la táctica, a partir de la cual se dispensan toda suerte de destrezas y técnicas tendentes a la maximización de resultados”.

En la obra se otorga verdadera primacía a la visión estratégica, considerada como la raíz del trabajo en torno a la cual se levanta toda una suerte de herramientas, como la llamada Instantánea de Pleito o la aplicación del Mapa Mental en los asuntos. Además, también se ofrecen recursos procedentes de la mayoría de las disciplinas implicadas, tales como las claves de la argumentación y la refutación, la detección de los argumentos racionalmente erróneos, la estructura de exposición del informe y su alteración ante posibles ideas preconcebidas del juez, la adaptación y uso del ingenio estilístico, la virtualidad de las palabras usadas, los principales recursos retóricos y su aplicación en el foro, así como sistemas de entrenamiento de la mente y preparación para la toma de decisiones y el fortalecimiento mental y emocional del abogado.

La autora de la obra aseguró durante la presentación que 'Estrategia de Litigación Eficaz' es un “libro para todos”, tanto para los abogados jóvenes como para los más veteranos. “Entrega al joven a su integración ágil en el trabajo del abogado, y al experimentado, una revisión de sus destrezas y, a menudo, un nuevo enfoque enriquecedor”.

Un momento de la presentación, a la que asistió el decano.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio, un salón de exposiciones para los grabados de 'Entre leyes y buriles'

Los amantes del arte pueden disfrutar desde el pasado viernes de la exposición de grabados 'Entre leyes y buriles', que permanecerá en el patio de la sede de Santa Ana del Colegio de Abogados hasta el próximo 29 de julio.

Los coloristas grabados elaborados por las tres autoras que exponen sus obras, las hermanas Victoria y Caita Santos Ortuño y Montserrat Gallego Molinero, están elaborados con planchas de distintos materiales (madera, linóleo, cinc, hierro o acetato). Debido a las particularidades de la técnica, cada uno de los originales grabados es una obra única y diferente y, por supuesto, original.

La exposición 'Entre leyes y buriles' es fruto de la afición de las tres autoras por el arte en general y los grabados en particular. Su apuesta por el grabado llegó después de participar en talleres impartidos por la grabadora Elena Olea y aunque su profesión no está relacionada directamente con el arte -Victoria Santos y Montserrat Gallego son secretarias judiciales y Caita Santos, licenciada en Farmacia-, sí que tienen una larga experiencia en estas lides y han expuestos sus obras en múltiples salas de la provincia.

Las tres autoras participaron en la inauguración de la exposición.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Las noches musicales vuelven con SantAna5.noche el jueves 21

Las noches musicales vuelven al Colegio de Abogados el próximo jueves 21 de junio con una nueva edición del ciclo SantAna5.noche, donde se unen el pop, el rock, el blues, los ritmos flamencos y la música tradicional. Así que partir del jueves 21 y hasta el 12 de julio, los aficionados a la música -y a pasar un buen rato en un marco incomparable- tienen una cita en la sede colegial de Santa Ana.

La Comisión de Cultura y Comunicación del Colegio ha elaborado un programa musical apto para todos los gustos. La apertura de la programación musical del Colegio será responsabilidad del grupo 'Nueve Cero' y sus versiones de los mayores éxitos de la música anglosajona desde los 90 hasta la actualidad. El jueves 28 le tocará el turno a los ritmos flamencos con la actuación de 'Salma'.

'Sonsoul' llenará el jardin de Santa Ana de blues y soul el jueves 5 de julio y, para cerrar el programa, una semana más tarde, el 12 de julio, 'Hirotoyamaya' ofrecerá un concierto de guitarra española en el que recuperará obras de compositores como Granados, Albéniz, Nin y Falla.

Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y los asistentes contarán con servicio de barra para tapear y tomar cervezas y cócteles mientras disfrutan de buena música y de las agradables noches de verano.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio y DKV firman un convenio de colaboración

El Colegio de Abogados de Granada y DKV Seguros han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los colegiados granadinos que lo deseen acceder a un seguro médico en ventajosas condiciones económicas.

En la firma del convenio, que tuvo lugar en la sede central de CajaGranada, estuvieron presentes el decano de los abogados granadinos, Eduardo Torres, el director de la sucursal de DKV en Granada, José Manuel Lara, y el presidente de la entidad financiera granadina, Antonio Jara.

Los colegiados podrán acceder a un seguro médico en ventajosas condiciones.
N°56
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

Emilia Quesada Martínez, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Carrera del Genil, 8-10 5ºB
18005 Granada
Teléfono 958223678
Fax 958223678
3456@icagr.es