N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados granadinos se concentran por la dignidad del Turno de Oficio

Medio centenar de abogados granadinos salieron a la calle el pasado 20 de junio para protestar por la situación que atraviesa el Turno de Oficio y reivindicar a la administración pública andaluza conceda los medios materiales y humanos necesarios para satisfacer las exigencias que requiere la prestación de este servicio público.

Durante la protesta, los letrados portaron dos pancartas cuyos lemas resumen bien sus reivindicaciones: "Abogados por la dignidad del Turno de Oficio" y "Acceso a la sanidad pública para los abogados".

La concentración, en la que participaron el decano y varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, se celebró de forma simultánea en otras provincias andaluzas.

Los abogados del Turno de Oficio recordaron que "la prestación de un servicio de calidad como el que prestan los abogados de oficio andaluces las 24 horas del día los 365 días del año debe conllevar, al igual que cualquier actividad laboral, el correlativo derecho a una remuneración puntual".

La protesta se llevó a cabo en Plaza Nueva.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de 140 letrados participan en el curso de acceso al Turno de Oficio de Derecho Penitenciario

Más de 140 letrados participaron los días 21 y 22 de junio en el Curso de acceso para el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio especializado en Derecho Penitenciario, organizado por el Colegio de Abogados y el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario para dar a los profesionales interesados la oportunidad de acceder a la prestación de este servicio.

Pese a que la Junta de Andalucía suspendió el servicio de asistencia jurídica penitenciaria, el Colegio ha decidido seguir adelante, confiando en que este servicio básico se restablezca lo antes posible. Tal es el compromiso de la institución colegial con la formación y el reciclaje de los letrados granadinos, pese a que los cursos de acceso al turno de oficio son competencia de la administración autonómica.

En la inauguración, en la que participó el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, el diputado de la Junta de Gobierno y presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Colegio, Fernando Conde, y el director del curso y decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo, se puso de manifiesto la apuesta permanente por la formación y la necesidad de que los letrados tengan a su disposición a los mejores profesionales y ponentes. De ahí que el programa de esta actividad formativa se haya diseñado para que durante dos intensas jornadas los ponentes realicen un repaso exhaustivo de las principales materias del Derecho Penitenciario.

El curso dio comienzo con una primera ponencia de Jaime Hernández Alonso, director del Centro Penitenciario de Albolote, respecto al régimen sancionado; seguida de la intervención del directo del CIS Matilde Cantos Fernández, Reyes Ruiz, que abordó la labor en el ámbito penitenciario de este tipo de centros. A última hora de la mañana, les tocó el turno a Carolina Carvajal, subdirectora de tratamiento del Centro Penitenciario de Albolote, que habló de la clasificación penitenciaria y las progresiones y regresiones de grado; y a Juan Merino, jurista de la prisión de Albolote, que analizó los permisos de salida.

Ya por la tarde, el catedrático de Derecho Penal y Penitenciario de la Universidad de Sevilla Borja Mapelli habló sobre la libertad condicional y los beneficios penitenciarios; y, para cerrar la primera jornada, el abogado y vocal del Grupo Especializado en Derecho Penal Jesús Huertas, analizó los recursos ante los actos penitenciarios y la denegación de permisos y grados.

Durante la segunda jornada del curso, el abogado granadino Félix Ángel Martín ilustrará a los participantes sobre la refundición de condenas y el indulto; mientras que el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén, Luis Miguel Álvarez, abordará la jurisdicción de vigilancia penitenciaria.

Por último, el director del Servicio Provincial de Drogodependencia, Manuel Ruiz, hablará sobre el CPD y sus funciones penitenciarias; y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, Fernando Conde, analizará el papel del abogado en la Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio de Penitenciario

El decano del Colegio y el de la Faculdad de Dereco inauguraron el curso.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Delegación de Motril celebra unas jornadas de Derecho Penal

Más de un centenar de profesionales -entre colegiados, notarios y funcionarios de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la administración local- asistieron los días 27 y 28 de junio a las Jornadas de Derecho Penal organizadas por la Delegación colegial de Motril en el salón de actos de la Casa de la Palma.

En la primera mitad de las jornadas, en la que también participaron profesionales de los colegios de Córdoba y Sevilla, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre los delitos relativos al tráfico de drogas con la ponencia del abogado Pablo Luna Quesada; sobre el delito de blanqueo de capitales, gracias a la conferencia del abogado y profesor titular de Derecho Penal Carlos Aránguez Sánchez; sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, a cargo del juez sustituto Antonio Illana Conde; y sobre los delitos contra la Seguridad Vial, analizados por el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Motril, Sergio Romero Cobo.

Como la intención de los directores y coordinadores de las jornadas -el delegado en Motril del Colegio de Abogados, José Rojas García, y el profesor de Derecho Penal de la UGR y de la UNED Carlos Aránguez Sánchez- fue ofrecer a los colegiados la formación más completa posible, para la segunda mitad de la jornada se celebraron otras cuatro conferencias.

La primera corrió a cargo de la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Granada, Ana Tárrago Ruiz, que trató el Derecho Penal de Menores. Acto seguido, el magistrado de la Adiencia Provincial de Granada Juan Carlos Cuenca Sánchez abordró la calificación penal del tráfico de personas a través del Estrecho. La tercera conferencia fue la del decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Penal, Miguel Olmedo Cardenete, que analizó las medidas penales contra la Violencia de Género. Y por último, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, habló sobre la intervención de las comunicaciones en el proceso penal.

El decano del Colegio, Eduardo Torres, fue el encargado de clausurar las jornadas junto con el presidente del TSJA y la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Granada.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Derecho Mercantil analiza las ventajas de las redes sociales para los bufetes y despachos profesionales

No se puede vivir de espaldas a las nuevas tecnologías. Y mucho menos en una profesión tan dinámica como la Abogacía. Esta es la filosofía que ha impulsado al Grupo de Derecho Mercantil del Colegio a organizar una jornada sobre 'El empleo de los medios sociales de intenet en la comunicación y gestión interna de los bufetes y despachos profesionales', que ayer logró convocar a un nutrido grupo de letrados interesados en averiguar cómo las redes sociales pueden mejorar su vida profesional.

Para ello, el Grupo de Derecho Mercantil contó con el profesor e investigador de la Universidad de Granada en temas de empresa y educación en internet Esteban Romero Frías, que de una forma clara, gráfica y participativa explicó a los presentes hasta qué punto han evolucionado las redes sociales, qué ventajas ofrecen a los despachos de abogados y qué herramientas pueden utilizarse para una más eficiente gestión del conocimiento.

Durante la presentación, el presidente del Grupo de Abogados de Derecho Mercantil, Luis Miguel Fernández, recordó que los letrados se encuentran cada día con herramientas y redes sociales con las que se tiene que "convivir" y confió en que la jornada ayudara a los presentes a familiarizarse con las nuevas tecnologías y a sacerle todo el provecho posible.

La jornada se estructuró en dos partes. Por un lado, el profesor Romero Frías se centró en las redes sociales y la reputación digital, repasando la evolución histórica de las redes sociales y su situación actual. El ponente explicó que los despachos de abogados pueden sacar grandes ventajas del uso de los medios sociales, ya que contribuyen a la construcción de la identidad digital y de la imagen de marca; ayudan a gestionar posibles crisis; facilitan la captación de talento y la formación de contactos y vínculos profesionales; y son una excelente fuente de información.

La segunda parte de la jornada se centró en la gestión interna del conocimiento y el empleo de herramientas de la web 2.0., así como de las estrategias tecnológicas para el incremento de la productividad mediante la generación de canales de comunicación efectivos con los clientes.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los letrados granadinos se forman en el Método Harvard de negociación

El Grupo de Abogados Jóvenes ha organizado la segunda edición del Curso Práctico de Técnicas de Negociación, una actividad formativa impartida por el abogado y graduado en comunicación por la Universidad del Estado de Nueva York Julio García Ramírez.

El curso ofreció a los letrados granadinos la oportunidad de aprender las mejores técnicas de negociación del método Harvard, el más importante del mundo. Según explicó Julio García, la negociación es “una habilidad esencial” para el desarrollo profesional de los abogados, ya que “hablan en la sala y negocian fuera de ella”. Además, el curso del Grupo de Abogados Jóvenes aborda una materia que, por el momento, no se imparte en la universidad.

Esta segunda edición del Curso Práctico de Técnicas de Negociación abordará las principales estrategias de negociación y sus fases, el método Harvard de negociación, las estrategias de comunicación persuasiva aplicables a la negociación, las técnicas de contol emocional durante el proceso de negociador y el peligro de las demandas de los últimos minutos y ofrecerá las herramientas necesarias para planificar las estrategias de negociación.

El ponente, Julio García Ramírez, es responsable de la formación en habilidades profesionales del ICAM, director del Master de Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía del ISDE, autor del libro 'Las cuatro habilidades del abogado eficaz' y coautor del libro 'Estrategia de negociación práctica para abogados'.

La negociación, una habilidad "esencial" para los letrados.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los conciertos de verano vuelven al Colegio con SantAna5.noche

Las noches musicales han vuelto por todo lo alto al jardín de la sede colegial de Santa Ana. La programación cultural de verano organizada por la Comisión de Cultura del Colegio, SantAna5.noche, se ha convertido en una cita obligada para la Abogacía granadina, que ya ha podido disfrutar de los conciertos de 'Nuevecero' y 'Salma'.

El primer concierto, celebrado 21 de junio, corrió a cargo de 'Nuevecero', la nueva banda de los componentes de 'Zootaste', que conquistó al numeroso público que acudió a la apertura de esta nueva edición de SantAna5.noche con sus versiones de las más exitosas canciones de la década de los noventa. Los grandes grupos de esa época (Nirvana, U2, Radiohead, Oasis, Blur, Counting Crows...) pasaron por el Colegio gracias a la pericia de los cuatro componentes de 'Nuevecero', que durante algo más de dos horas dieron un espectáculo que dejó a los asistentes con ganas de más.El segundo recital, celebrado el jueves 28, estuvo protagonizado por 'Salma', que llenó de ritmos flamencos el jardín colegial.

Pero las noches musicales no terminan aquí. El próximo jueves 5 de julio la Abogacía tiene una nueva cita en la sede de Santa Ana para disfrutar del concierto de la banda de blues y soul 'Sonsoul'. Y para finalizar la edición de 2012 de SantAna5.noche, 'Hirotoyamaya' ofrecerá el jueves 12 de julio un recital de guitarra española de obras de Granados, Albéniz, Nin y Falla.

'Nuevecero' fueron los encargados de inaugurar esta edición de SantAna5.noche.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Real Academia de Jurisprudencia clausura el curso 2011-2012

Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada clausuró el pasado 19 de junio el curso académico 2011-2012, en un acto solemne celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados en el que también se celebró la toma de posesión como Académico de Número del presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Joaquín García Bernardo.

Tras la apertura del acto por parte del presidente de la Academia, Luis de Angulo Rodríguez, el nuevo Académico de Número procedió a la lectura de su discurso de ingreso, que abordó las ‘Aportaciones de Wittgenstein a la interpretación jurídica”.

Antes de dar por concluido el acto, la Real Academia de Jurisprudencia hizo entrega de sus premios correspondientes al curso académico 2009-2010. El galardón a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público recayó en Francisco Miguel Bombillar Sáenz, por su trabajo ‘Intervención administrativa y régimen jurídico del medicamento en la Unión Europea’; mientras que el premio a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Privado fue para Amparo Molina Martín, por su informe sobre ‘La movilidad geográfica internacional de trabajadores. Régimen jurídico-laboral de la prestación temporal de servicios en el extranjero’. Además, Javier Ocaña Gámiz recibió el reconocimiento al Mejor Expediente Académico.

El momento más emotivo llegó con la entrega del X Premio Académico Excmo. Luis Portero García, patrocinado por el Ayuntamiento de Granada, que recayó en Eduardo Mitre Guerra por su trabajo ‘El derecho al agua: un nuevo paradigma de los derechos humanos’. El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Eduardo Caracuel, fue el encargado de hacer entrega del galardón junto a la viuda del fallecido fiscal superior, Rosario de la Torre.

También ‘in memorian’ se entregó el Premio Excmo. Académico José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, que premió el trabajo ‘El consentimiento de la víctima en los delitos de quebrantamiento de condena de pena o medida de prohibición de aproximarse’ de María José Carillo Santos.

Por último, el premio del Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, patrocinado por el propio Decanato, reconoció el trabajo de José María Díaz Pérez sobre la ‘Disciplina Urbanística y Derecho Privado en Andalucía. Análisis del panorama jurídico existente tras la entrada en vigor del Decreto 60/2010’.

En el acto Joaquín García Bernardo tomó posesión como Académico de Número.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio celebra el IX Encuentro del Mundo Jurídico de la Costa

El próximo día 13, Motril acoge el IX Encuentro del Mundo Jurídico de la Costa, la tradicional fiesta colegial antes del verano, que se celebrará en El Mirador del Buque de Playa Granada.

La reserva de entradas puede realizarse hasta el próximo 10 de julio llamando a los teléfonos 958825956 o 958215450, o mandando un correo electrónico a la dirección delemotril@icagr.es.

Las entradas pueden reservarse hasta el día 10.
N°57
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Mutualidad convoca los 'Premios a la Excelencia' para los alumnos de escuelas de Práctica Jurídica

En el seno de las XXXI Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica celebradas en Málaga, la Mutualidad ha dado un paso más dentro de su proyecto 'Cátedra Mutualidad', con la presentación de las bases de los 'Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad 2012', afianzando su compromiso con la formación de las nuevas generaciones de abogados.

Con estos premios, la Mutualidad de la Abogacía se propone apoyar, incentivar, reconocer y distinguir el esfuerzo de los graduados y licenciados en derecho que en esta etapa de preparación para el ejercicio de la profesión de abogado, en el seno de una Escuela de Práctica Jurídica, demuestren un remarcable rendimiento académico.

El premio está dirigido a los alumnos que hayan cursado las Prácticas a la Iniciación de la Abogacía en una Escuela homologada por el Consejo General (CGAE), que haya firmado el convenio con la Cátedra Mutualidad, y hayan superado las pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Hasta el momento, un total de 44 Escuelas de Práctica Jurídica de las principales ciudades españolas, entre las que se encuentra la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, han acogido los Premios a la Excelencia a través del convenio suscrito con la Mutualidad.

Cada candidato deberá presentar un trabajo original, sobre un tema libre y de autoría individual.

La dotación del premio a la excelencia consistirá en diez mil euros en metálico (10.000 €), dos años de cuotas gratuitas en la Mutualidad de la Abogacía y en las modalidades de seguro de salud y accidente, el reembolso y/o pago del alta en el Colegio de Abogados de residencia del premiado y de las cuotas en dicha corporación durante los dos primeros años de colegiación, y un diploma acreditativo de la distinción obtenida.

Como fruto de la convocatoria, la Mutualidad publicará un libro recopilatorio de todos los trabajos premiados. La entrega de los 'Premios a la Excelencia Cátedra Mutualidad' tendrá lugar en un acto público que se celebrará durante las Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica del próximo año 2013.

La solicitud y el trabajo podrán presentarse hasta el día 15 de febrero de 2013 exclusivamente a través de la página web de la Mutualidad, www.mutualidadabogacia.com