N°58
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio reivindica una Justicia de calidad en el Día Nacional de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados celebró el pasado 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita, una jornada reivindicativa en la que se rinde homenaje al importante trabajo que desempeñan los abogados del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que son los que garantizan el derecho constitucional a la defensa de todos los ciudadanos. En la provincia, más de 500 letrados trabajan 265 días al año y 24 horas al día para garantizar el acceso a la Justicia de aquellos granadinos que carecen de recursos económicos suficientes para defender sus derechos. Sólo en el último año, el Colegio de Abogados ha atendido más de 43.000 asuntos, entre el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, destacó que los letrados granadinos adscritos al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita prestan un servicio “de excepcional calidad”, utilizando para ello “sus propios medios económicos, personales y materiales”. Y lo hacen, según Torres, con “poquísimas quejas”, a pesar de que tanto los letrados como el Colegio cobran por este servicio “tarde, mal, poco y con muchas disfunciones”.

De hecho, el decano recordó que, a día de hoy, la Junta de Andalucía debe todavía a los letrados del Turno de Oficio y a la propia corporación colegial la cantidad de 3.012.503,72 euros, una vez descontado el pago que la Consejería de Justicia realizó el pasado día 11 de julio. “Esta deuda y, sobre todo, su perdurabilidad pone en cuestión la supervivencia del propio servicio, porque está creando problemas de tesorería en muchos colegios de abogados”, destacó Eduardo Torres, que subrayó que son los colegios los que están financiando un servicio del que tiene que hacerse cargo la administración pública.

“Queremos que este día sirva para que los ciudadanos sepan cuál es nuestro trabajo y para que se les reconozca a los abogados de oficio el esfuerzo personal y económico que hacen cada día”, indicó el decano, que rechazó de plano “cualquier intento de recorte” en este servicio básico al amparo de la crisis económica. “Nosotros reivindicamos una justicia gratuita de calidad como la que se está prestando actualmente por los abogados de Granada”.

De ahí que el decano del Colegio de Abogados aprovechara el Día de la Justicia Gratuita para reivindicar que se reanude el Servicio Jurídico Penitenciario, suspendido por los colegios andaluces a petición de la Junta de Andalucía, debido a discrepancias administrativas entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Justicia. “A los abogados de Granada les resulta doloroso y penoso que el servicio no se esté prestando por disfunciones entre las administraciones. Nosotros queremos prestarlos”, aseguró el decano.

En el lado opuesto de la balanza, el decano recordó que este último ejercicio también ha dado buenas noticias en el ámbito de la Justicia Gratuita, gracias a la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, promovida por el Colegio de Abogados y la Diputación de Granada. Eduardo Torres indicó que el servicio “está funcionando espectacularmente” y anunció que la semana que viene la corporación colegial firmará un convenio con el Ayuntamiento de Granada para la puesta en marcha de una oficina hipotecaria en la capital.

Hasta la fecha, la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha recibido 93 expedientes y más de 50 visitas presenciales de ciudadanos que se encuentran en riesgo de perder su vivienda. Eduardo Torres apuntó que la intervención de los letrados granadinos en estos asuntos ha permitido un “importante número de éxitos”, mediante la renegociación de la deuda con las entidades financieras, la dación en pago o la conversión de en arrendamientos especiales.

El decano también hizo balance de la Oficina de Intermediación.
N°58
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El decano aborda con la directora general de Justicia los pagos pendientes de la Asistencia Jurídica Gratuita

El día 5 de julio, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y el resto de decanos de los colegios de Abogados de Andalucía, se reunieron en la sede de la Consejería de Justicia en Sevilla con Maria del Carmen Belinchón Sánchez, directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, con competencias en toda la materia de Asistencia Jurídica Gratuita, con el fin de tratar el problema de los pagos pendientes por parte de la Junta de Andalucía.

En el encuentro se acordó que el día 10 de julio de 2012 se verificaría el pago del tercer plazo (431.289,27 euros correspondientes al Colegio de Abogados de Granada) relativos a la Resolución de la Secretaría General Técnica de 21 de febrero de 2012, por la que se efectúa la liquidación del ejercicio 2011, por lo que tan pronto se reciba el ingreso en la cuenta del Colegio se efectuarán las correspondientes transferencias.

Se acordó igualmente que muy pocos días después se efectuará el pago del cuarto plazo (otros 431.289,27 euros para Granada) de igual Resolución y con éste quedará liquidada la cuenta correspondiente al ejercicio 2011, puesto que el cuarto trimestre de 2011 presupuestariamente corresponde al ejercicio 2012.

Aún cuando no hubo un compromiso efectivo –como en los dos casos anteriores-, se nos aseguró que el pago del 4º Trimestre de Turno de Oficio (6.988.485,83 € para toda Andalucía) se realizará, casi con toda probabilidad, en dos plazos entre los meses de agosto y septiembre.

Respecto al 5% de Gastos de Funcionamiento (1.827.727,47 euros para toda Andalucía) del ejercicio 2011, no incluido en la Resolución de la Secretaría General Técnica de 21 de febrero de 2012 por la que se efectúa la liquidación del ejercicio 2011, por cuyo motivo el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados solicitó aclaración e interpuso contra la misma subsidiario Recurso de Reposición, la Directora General aseguró que está haciendo todas las gestiones para ese 5% se incorpore al pago cuanto antes.

Respecto a los Servicios Penitenciarios, se informó que por parte del consejero de Justicia existe un compromiso firme de solucionar el problema que ha llevado a su suspensión temporal y que están trabajando en la elaboración de un nuevo Convenio; así como se ha solicitado la remisión de los primeros convenios suscritos a partir del año 2001 por cada uno de los Colegios e Instituciones Penitenciarias para analizar otras posibles vías de solución. 

En el encuentro participaron también otros decanos andaluces.
N°58
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La creatividad y el marketing, claves para la gestión eficiente de bufetes

¿Están reservadas las estrategias de marketing y las nuevas tecnologías a los grandes despachos de abogados o pueden los pequeños y medianos bufetes ser más competitivos mediante las nuevas técnicas del mercado? A esta pregunta respondieron el pasado jueves 12 de julio los dos expertos que el Colegio de Abogados y nubbius reunieron para la II Jornada de Gestión Eficiente de Bufetes. Y sus respuestas no dejaron lugar a dudas: la creatividad a la hora de desarrollar un negocio no entiende de tamaños.

La jornada, presidida por el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio, Alberto Rodríguez, se estructuró en dos partes, aunque los expertos invitados a la jornada, Eugenia Navarro y José Luis Pérez, coincidieron en destacar la necesidad de especialización de los bufetes, la importancia del posicionamiento y la relevancia de la nueva tendencia hacia la asociación y la fusión de despachos en entornos de colaboración.

La primera ponencia corrió a cargo de Eugenia Navarro, profesora de Marketing Jurídico de la Facultad de Derecho de Esade y consultora de Marketing Estratégico para despachos de abogados, que abordó 'El marketing de bajo coste como herramienta de generación de negocio'.

Según la profesora, el marketing "es un gran desconocido entre los abogados", que en demasiadas ocasiones asumen equivocadamente que no tiene nada que ver con el ejercicio de la profesión y que su uso es exclusivo de los grandes despachos. Sin embargo, Eugenia Navarro explicó durante su ponencia que el marketing, una herramienta básica en un mercado altamente competitivo, se basa en "poner sentido común y establecer estrategias que puedan asegurar la optimización de los procesos del despacho e incluso la continuidad de éste", por lo que cualquier bufete, por pequeño que sea, puede aplicarlo en su día a día. Y, lo que es más importante, a bajo coste.

La segunda parte de la jornada fue responsabilidad de José Luis Pérez Benítez, socio de Pérez+Partners Consultants y consultor especializado en Operaciones y Dirección de Equipos de firmas profesionales. El experto analizó para el medio centenar de participantes en las jornadas el futuro del ejercicio profesional con su ponencia sobre 'Las tendencias de la abogacía: formas de crecer (subsistir), nuevos modelos de despachos, hacia un nuevo modelo de ejercicio profesional'.

En ella, José Luis Pérez reflexionó sobre los rápidos cambios del mundo jurídico y las tendencias que pueden ayudar a los bufetes a moverse "y jugar en este nuevo entorno". La clave es la creatividad. "Ante una situación generalizada de caída del mercado, los despachos medianos y pequeños tienen que adoptar formas creativas para el desarrollo de su negocio", planteándose incluso la conveniencia de la fusión de despachos y la adopción de nuevos modelos de negocio y figuras asociativas basadas en la colaboración y el uso de la tecnología.

Los dos expertos revelaron las técnicas más útiles para los pequeños y medianos despachos.
N°58
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Teatro estrena 'Calamar' en el Isabel la Católica

Los representantes el mundo jurídico granadino fueron testigos de excepción del regreso a la escena de la obra de teatro ‘Calamar’, de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, que fue estrenada el 5 de noviembre de 1927 en el Teatro de la Comedia de Madrid y que en la actualidad es imposible de ver en los escenarios españoles. El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada fue el encargado de recuperar esta “casi comedia policíaca, en tres jornadas y varias partes” –como la definieron en su día los propios autores-, adaptada y dirigida por José Manuel Motos Galera.

Al reestreno de la obra acudieron las principales autoridades jurídicas de la provincia. Además del decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y de varios miembros de la Junta de Gobierno de la corporación, al evento acudieron el presidente del TSJA, Lorenzo del Río Fernández; el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena Paredes; la fiscal jefe provincial de Granada, Ana Tárrago Ruiz; el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete; y los decanos eméritos del Colegio de Abogados Luis de Angulo Rodríguez, Rafael López Cantal y José María Rosales de Angulo.

Tampoco faltaron autoridades municipales y profesionales de Granada. En la representación también estuvieron presentes la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Nieto; el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles, Miguel Romero Sánchez; y el decano territorial de Registradores de Andalucía Oriental, Pablo de Angulo Rodríguez.

‘Calamar’, una divertida comedia que mezcla teatro y cine, es la segunda obra que representa el Grupo de Teatro del Colegio de Abogados. Y lo hizo por todo lo alto. Por si no fuera suficiente con el escenario elegido, la agrupación teatral contó con la colaboración del Coro del Colegio de Abogados, que fue el encargado de abrir la representación y que volvió a actuar tras el intermedio.

Justo antes de que se levantara el telón, el decano del Colegio, Eduardo Torres, agradeció al Grupo de Teatro y al Coro su dedicación en dos actividades que prestigian a la corporación y aseguró que la puesta en escena de ‘Calamar’ por los compañeros colegiados es una buena muestra de que el de Granada es “un Colegio vivo, activo y abierto a la sociedad”.
N°58
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

'Sonsoul' y el guitarrista Hiroto Yamaya cierran el ciclo musical SantAna5.noche.

El ciclo de conciertos de verano SantAna5.noche se despide hasta el año que viene después de su exitosa edición de 2012. Con sus conciertos de las noches del 5 y el 12 de julio, el trío femenino 'Sonsoul' y el concertista de guitarra japonés Hiroto Yamaya fueron los encargados de cerrar la programación diseñada por la Comisión de Cultura y Comunicación.

El grupo femenino 'Sonsoul' conquistó a los abogados granadinos en el tercer concierto del ciclo musical SantAna5.noche. Pocos quisieron perderse una de las citas imprescindibles de las noches de verano en Santa Ana, y el jardín colegial se quedó pequeño ante el poder de convocatoria del grupo, que rescató lo mejor de la época dorada del soul.

El recital del guitarrista japonés Hiroto Yamaya fue el broche de oro de la programación musical de verano, con  un concierto apacible en el que el artista deleitó a los asistentes con un recital de obras de Albéniz, Falla, Granados y Nin. El guitarrista japonés, que reside en España desde hace más de diez años, tiene una larga trayectoria como concertista y ha llevado su música por numerosas ciudades de España y Japón.

'Sonsoul' y Hiroto Yamaya ofrecieron los dos últimos conciertos del ciclo.
N°58
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio y Caja Rural renuevan su convenio de colaboración

El Colegio de Abogados y Caja Rural de Granada han renovado el convenio de colaboración entre las dos entidades, lo que permitirá a los colegiados granadinos beneficiarse a partir de ahora de nuevos productos y servicios prestados por la Rural.

Este nuevo convenio, firmado por el decano del Colegio, Eduardo Torres, y el presidente de Caja Rural, Antonio León, incorpora nuevas líneas dirigidas a facilitar a los letrados granadinos el ejercicio de la profesión, como el anticipo de las liquidaciones derivadas del turno de oficio que Caja Rural de Granada concederá a los abogados que lo soliciten, en unas condiciones muy ventajosas. Como novedad importante, la entidad también ha abierto una línea para financiar la provisión de fondos que piden los despachos a sus clientes.

El decano del Colegio de Abogados expresó su satisfacción por las novedades de este convenio. “Tanto estas nuevas líneas como el resto del convenio reflejan la sensibilidad de Caja Rural con este colectivo profesional, articulando herramientas para facilitar el desarrollo de nuestro trabajo”, declaró Eduardo Torres.

El presidente de Caja Rural, destacó por su parte el interés de la entidad por apoyar e impulsar el tejido empresarial de esta tierra y una de las mejores formas de hacerlo es aportando soluciones financieras a medida de las necesidades de cada colectivo profesional.

Entre la amplia gama de productos y servicios se encuentran también los préstamos para instalación de un bufete, equipamiento del mismo o la modernización y gestión del despacho. Asimismo, para la financiación del corto plazo la entidad propone una póliza de crédito en condiciones muy competitivas.

Los abogados colegiados podrán beneficiarse también de una cuenta exenta de comisiones, gestión gratuita de domiciliaciones y banca electrónica sin coste, préstamos y anticipos de nómina en condiciones preferenciales, préstamos para financiar el importe de la colegiación, colaborando así con la profesionalización del colectivo. Ofrece además una serie de productos de ahorro adaptados a sus necesidades, así como los recursos e instalaciones de la Entidad para la realización de cursos y eventos relacionados con su actividad. Destaca también la posibilidad de adquirir vivienda habitual o segunda residencia, así como el servicio de Banca Privada y Personal exclusivo para la gestión de patrimonios prestando un asesoramiento económico financiero y fiscal permanente a este colectivo.

El convenio se firmó en la sede de Caja Rural.