N°59
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de 150 letrados acuden al curso de acceso al Turno de Oficio de Menores

Más de 150 letrados granadinos han participado los días 26, 27 y 30 de julio en el Curso de Acceso para el Servicio de Asistencia al Detenido y Turno de Oficio de Menores, organizado por el Colegio de Abogados y dirigido exclusivamente a aquellos profesionales que interesados incorporarse por primera vez a este servicio.

Este es el tercer curso de acceso al Turno de Oficio organizado por el Colegio de Abogados, tras la celebración de los cursos especializados en los servicios de Violencia de Género y Penitenciario. El decano del Colegio, Eduardo Torres, recordó durante la inauguración que, aunque la organización de estos programas de acceso son comptencia de la administración autonómica, la corporación colegial ha asumido el compromiso de celebrarlos para permitir que todos aquellos colegiados interesados en acceder al Turno de Oficio tengan la oportunidad de hacerlo.

Eduardo Torres aseguró que el curso de acceso ha reunido a "los primeros espadas" especializados en el Derecho de Menores. Durante la primera de las tres jornadas, la educadora Caridad Ramos Ariza abordó la intervención de los equipos técnicos en los ámbitos educativos, sociales y psicológicos; el director del Centro de San Miguel, Santiago Expósito Ballesteros, trató la intervención con menores sujetos a medidas judiciales de internamiento; y la presidenta de Imeris, María del Carmen Valderrama, analizó las medidas en régimen abierto.

En la jornada del viernes 27 tuvieron lugar otras dos ponencias. La primera corrió a cargo del fiscal de la Sección de Menores, José Rogelio Muñoz Oya, que habló sobre la intervención de la Fiscalía en el Proceso de Menores. La segunda la expuso el subinspector adscrito al Grume de la BPPJ, Jacob Prados Megías, que trató sobre la intervención de la BPPJ en el proceso de menores.

En la última jornada, la del lunes 30 de julio, intervino el magistrado juez del Juzgado de Menores 1 de Granada, Emilio Calatayud Pérez, que abordó el proceso ante el Tribunal de Menores. Para cerrar las jornadas, las abogadas María Luisa Pérez y Eloísa Rodríguez participaron en una mesa redonda sobre la ejecución en el proceso de menores; mientras que la letrada Margarita Manzano lo hizo en una mesa de debate sobre la mediación en el proceso de menores. Por último, los abogados Luis Gómez Quesada e Inmaculada Rubio trataron el proceso de menores desde un punto de vista práctico

El decano fue el encargado de inaugurar las jornadas.
N°59
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

66 alumnos se forman en el Curso General de Práctica Jurídica de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas

Un total de 66 alumnos han participado durante el curso 2011-2012 en el Curso General de Práctica Jurídica organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada. En concreto, 44 alumnos han participado en el curso de Experto en Práctica Jurídica, mientras que otros 22 lo han hecho en el Máster.

Las clases de los dos cursos finalizaron el pasado 27 de junio, y los alumnos del Máster en Práctica Jurídica se sometieron los días 3 y 9 de julio a los exámenes de la prueba de Certificación de Aptitud Profesional (CAP).

A principios de septiembre la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas abrirá el plazo de matriculación para el Curso General de Práctica Jurídica 2012-2013. Los alumnos interesados podrán solicitar las becas de la Mutualidad de la Abogacía (que cubre el cien por cien del importe del curso) o de la propia fundación (que beca el 50% del coste).

Imagen de la inauguración del curso académico.
N°59
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La tercera edición del Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales, todo un éxito

El pasado mes de junio, después de cuatro meses de intensa formación, finalizó la tercera edición del Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales, organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas y dirigido por la letrada y doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández Fígares. Como en las anteriores ediciones, la satisfacción de los alumnos es la medida del éxito de un programa de formación que pone a disposición de estudiantes, abogados, licenciados en Derecho, juristas y profesionales de la Justicia una formación pionera, práctica y personalizada

El curso se dividió en dos módulos. El primero, centrado en las ‘Habilidades y Técnicas de Comunicación para la Abogacía’, ofreció un acceso a los alumnos a las principales habilidades y destrezas responsables de toda presentación oral eficaz; mientras que el segundo módulo, que dio comienzo el 25 de abril, se centra en las ‘Claves de la estrategia oratoria ante los Tribunales’, profundizando en las técnicas especializadas para estudiar, plantear y actuar en la dinámica directa de los pleitos.

La programación del curso ha estado a la altura de las expectativas de un alumnado mayoritariamente femenino -al contrario que en la edición anterior-, en ejercicio de la profesión y con varios años de experiencia (un tercio de los participantes cuentan con una carrera profesional de más de 11 años).

La satisfacción del alumnado quedó de manifiesto en los cuestionarios de calidad entregados al finalizar el curso, en los que los comentarios destacaron "el cómodo, distentido y ameno ambiente de trabajo" y la programación "equilibrada en cuanto a teoría y práctica"; que "descubre la belleza y la responsabilidad" de la profesión de abogado.

Ante la gran afluencia y los resultados obtenidos en las anteriores ediciones del curso, durante el próximo mes de septiembre se abrirá un plazo para reservar la plaza en la próxima edición, que está previsto iniciar a comienzos del curso académicos 2012-2013.

Foto conjunta del grupo tras la simulación de juicio celebrada en los juzgados de la Caleta.
N°59
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Servicios colegiales durante el mes de agosto

Durante el mes de agosto, las distintas dependencias colegiales permanecerán cerradas, a excepción de la sede colegial de la calle Cárcel Alta número 3, que permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario habitual, a los efectos de Registro y Servicio de Asistencia al Detenido y Turno de Oficio.
N°59
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Delegación de Motril celebra el II Torneo Benéfico de Padel

La Delegación de Motril del Colegio de Abogados celebra entre el 9 y el 15 de septiembre el II Torneo Benéfico de Pádel en el Real Club Náutico de Motril.

Las inscripciones para participar en el torneo, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Virgen de la Cabeza de Motril, pueden realizarse hasta el 5 de septiembre llamando al 958824956 o al 620715648.

El plazo de inscripción finaliza el 5 de septiembre.