N°60
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados ya pueden acceder a la asistencia sanitaria pública

El BOE del pasado 4 de agosto recogía el Real Decreto 119/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. En esta norma se aborda el desarrollo de la Disposición Adicional sexta de la Ley 33/2011, que contempla la progresiva extensión del derecho de acceso a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en el territorio nacional, lo que da acceso por fin a los profesionales de la Abogacía a la sanidad pública.

Según el Real Decreto, los profesionales afiliados a una mutualidad alternativa al RETA que no tengan ingresos superiores en cómputo anual a 100.000 euros, tendrán la consideración de asegurado a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

Ahora bien, el reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, previa solicitud del interesado, por lo que es necesario que todos aquellos letrados que no dispongan de tarjeta sanitaria remitan a la dirección provincial de la Seguridad Social la solicitud de reconocimiento del derecho a la atención sanitaria, aportando además del DNI, certificado de empadronamiento, declaración de no tener cobertura obligatoria por otra vía y para los beneficiarios, libro de familia o certificado de inscripción de matrimonio o pareja de hecho.

Para los profesionales que ya dispongan de tarjeta sanitaria, igualmente el reconocimiento se efectuará por el INSS, siendo necesario acudir a la Dirección Provincial del INSS con la tarjeta y solicitar el cambio de modalidad de asistencia sanitaria. Una vez reconocido dicho cambio, los asegurados deberán cursar la baja en el convenio suscrito con la Mutualidad y acudir a su ambulatorio a efectos de que procedan a modificar sus códigos internos, ya que estos varían al cambiar de modalidad.

Por lo tanto, el Colegio debe seguir girando los recibos correspondientes al Convenio de Asistencia Sanitaria de la Mutualidad a todos aquellos que lo tengan suscrito, hasta que les sea reconocida la condición de asegurados y cursen la correspondiente baja del mencionado convenio.

En cuanto al límite de ingresos de 100.000 euros anuales, según indica el Real Decreto, se tendrán en cuenta los ingresos íntegros del trabajo, del capital, de actividades económicas y por ganancias patrimoniales.

El Real Decreto se publicó en el BOE del 4 de agosto.
N°60
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de un centenar de jugadores participan en el II Torneo Benéfico de Pádel de Motril

Por segundo año consecutivo, la Delegación de Motril del Colegio de Abogados celebra su Torneo Benéfico de Pádel en beneficio de la Asociación Virgen de la Cabeza de Motril, que comenzó el domingo 9 y que finalizó el 15 de septiembre. El torneo, en el que colaboran el Ayuntamiento de Motril y el Club Náutico, fue presentado por el delegado en Motril de la corporación colegial, José Rojas, el teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, y el presidente del Real Club Náutico de Motril, Antonio Gutiérrez Maldonado.

La cita, que reunió a casi 100 participantes, combinó como escenarios las pistas del Club Náutico y una de las pistas municipales, -ubicadas en la zona de la Matraquilla- y reuinó a categorías de prácticamente todas las modalidades, masculino (tercera, cuarta y aficionados), femenino, A y B y mixto A y B.

El delegado del Colegio en Motril agradeció la colaboración tanto del Ayuntamiento como del Club Náutico de Motril para celebrar este Torneo y explicó que la recaudación íntegra será destinada a la Asociación Virgen de la Cabeza, conocida como Jesús Abandonado.

Precisamente José García Fuentes indicó que la celebración de un evento deportivo como este es una “doble satisfacción", puesto que combina "la promoción de una modalidad deportiva que cuenta con muchísimos aficionados" en la ciudad con un fin social "destinado a una organización que hace una labor encomiable".

También Antonio Gutiérrez Maldonado mostró su satisfacción por poder colaborar con este evento deportivo con fines benéficos e indicó que “las puertas del Club Náutico estarán siempre abiertas para participar en iniciativas como esta”.

Imagen de la presentación del torneo.
N°60
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio celebra su tradicional ofrenda a la Virgen de las Angustias

A medida que se acerca el 15 de septiembre, el día de la Patrona de Granada, la basílica de la Virgen de las Angustias recibe a numerosos colectivos que acuden para celebrar sus ofrendas y funciones religiosas en su honor. El día 6 fue el turno del Colegio de Abogados, que dio así continuidad a una de las tradiciones más antiguas de la corporación.

La Junta de Gobierno acudió a las 12:00 horas a la basílica, donde llevó a cabo la ofrenda y la posterior función religiosa con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias.

En el homenaje a la Virgen de las Angustias participaron el decano del Colegio, Eduardo Torres, y varios diputados de la actual Junta de Gobierno, junto a varios compañeros de profesión que no quisieron perderse la ofrenda de los abogados granadinos a la patrona de la ciudad.

La delegación del Colegio, en la puerta de la basílica.
N°60
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Te puede interesar

Abierto el plazo de matriculación para el Curso General de Práctica Jurídica

Ya está abierto el plazo de matriculación para el Curso General de Práctica Jurídica que ofrece la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, que comenzará el próximo 16 de octubre y que ofrece a los licenciados en Derecho la posibilidad de obtener las titulación de posgrado expedida por la Universidad de Granada.

El curso General de Práctica Jurídica consta de dos años académicos: el Experto y el Master en Práctica Jurídica, que suman un total de 800 horas y que se imparten entre los meses de octubre y junio. Tanto el curso de Experto como el Master constan cada uno de 400 horas lectivas, de las cuales 258 horas son prácticas internas y el resto son prácticas externas.

Estos cursos de iniciación a la Abogacía están diseñados para preparar a los licenciados en Derecho para la práctica jurídica. Ambos títulos se expiden por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada y, además de capacitar al alumno para el ejercicio de la profesión, puntúan como méritos en concursos, contribuyen al reciclaje profesional de los licenciados en Derecho y su superación constituye uno de los tres requisitos legalmente establecidos para acceder a la prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. También habilitan para entrar en los grupos especializados del Turno de oficio.

Además, una vez que entre en funcionamiento el master profesionalizante que otorga un titulo oficial del Ministerio de Justicia, los cursos de Experto y Master habilitan a los licenciados para obtener el titulo oficial antes mencionado, haciendo un trabajo fin de Master.

El curso comenzará a mediados de octubre.
N°60
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Te puede interesar

Programa de becas para jóvenes abogados de la IPBA

La Inter-Pacific Bar Association (IPBA) convoca un programa de becas para abogados jóvenes destinado a cubrir los gastos de asistencia a la 23 Conferencia y Reunión Anual de la IPBA, que se desarrollará del 17 al 23 de abril de 2013.

Esta convocatoria está dirigida a abogados jóvenes, que estén por debajo de los 35 años a la fecha de la solicitud de la beca y que tengan menos de 5 años de experiencia laboral posterior a la obtención de su licenciatura.

La fecha límite para solicitar la inscripción es el 31 de octubre de 2012. Se puede acceder a los detalles de la convocatoria en el siguiente link.
N°60
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Te puede interesar

Saludas profesionales y cambios de domicilio

- JOSÉ AMADOR BERDÚN CARRIÓN, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Fray Leopolo, nº8, 3º Izq.
18014 Granada
Teléfono 958092765
Fax 958092765
3196@icagr.es

-ROCÍO LAINO REQUENA, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Ángel Ganivet, 6, Escalera Derecha, 3º Izda.
18009 Granada
Teléfono 958252857
Fax 958252857
5226@icagr.es

-IGNACIO BERTRÁN SALO, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Ángel Ganivet, 6, Escalera Derecha, 3º Izda.
18009 Granada
Teléfono 958252857
Fax 958252857
4617@icagr.es

-JUANA TORRES GÁZQUEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Ángel Ganivet, 6, Escalera Derecha, 3º Izda.
18009 Granada
Teléfono 958251870
Fax 958251870
3048@icagr.es

-FRANCISCO JAVIER LÓPEZ RUIZ-CÁTEDRA, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Ángel Ganivet, 6, Escalera Derecha, 3º Izda.
18009 Granada
Teléfono 958251870
Fax 958251870
5397@icagr.es

-MARÍA ISABEL LIMA PARRA, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Ángel Ganivet, 6, Escalera Derecha, 3º Izda.
18009 Granada
Teléfono 958251870
Fax 958251870
3904@icagr.es

-ÁFRICA DE LA RUBIA SÁNCHEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Martínez Campos, 8, 5ª Izq.
18005 Granada
Teléfono 958256858
Fax 958256858
4485@icagr.es