N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio rinde homenaje a los mejores embajadores de la Abogacía granadina

El 15 de octubre es una fecha señalada en el calendario del Colegio de Abogados de Granada. Cada año, durante el día de Santa Teresa, patrona de la Abogacía, la corporación celebra uno de los actos más emotivos para la profesión: la entrega de los Botones de Oro y Plata a los letrados que cumplen 25 y 50 años de colegiación, a los mejores embajadores de la Abogacía granadina. Este año, el Colegio rindió un sentido homenaje a 48 abogados que llevan toda una vida con la toga puesta, dedicados en cuerpo y alma a una profesión exigente y esencial.

Familiares, amigos y compañeros de profesión acudieron hasta el salón de actos del Colegio de Abogados para asistir a la entrega de las insignias con las que la corporación celebra las bodas de oro y plata en la profesión. La Junta de Gobierno del Colegio -acompañada por tres ex decanos de la corporación, Luis Angulo, Rafael López Cantal y José María Rosales- fue la encargada de entregar los distintivos de oro a Juan Aliaga Morell, Miguel Rojas Martín-Moré y Ceferino Navarro Jiménez (que no pudo acudir al acto), los tres letrados colegiados en 1962 que cumplen este año medio siglo de carrera profesional. Además, también hicieron entrega de las insignias de plata a los 45 abogados granadinos colegiados en el año 1987, que pueden celebrar con orgullo sus 25 años dedicados a la Abogacía.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, recordó que la corporación organiza cada año este acto “solemne y familiar” para reconocer “el trabajo y la entrega a la Abogacía y a la sociedad” de los letrados que, con su “ejercicio recto y honesto” sientan las bases de la profesión. “Os reconocemos lo que habéis dado a vuestro Colegio y a vuestra profesión”, indicó el decano, que destacó el papel fundamental que los tres galardonados con el Botón de Oro han desempeñado para la Abogacía granadina. En su discurso, además, Eduardo Torres dedicó unas palabras de recuerdo a Rosa Cobo, la abogada granadina asesinada hace unas semanas, que en 2014 hubiera cumplido sus 25 años de carrera profesional.

El letrado Emiliano Guiote Ordóñez, que recogió uno de los botones de Plata, fue el encargado de hablar en representación de los abogados que cumplen sus bodas de Plata con la profesión. “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto nuestra vida se concentra en un instante”. Con esta cita de Oscar Wilde inició Emiliano Guiote su discurso, en el que ha reconocido que sus 25 años de ejercicio profesional, con “comienzos duros” y, sobre todo, mucho “entusiasmo e ilusión”, han pasado en un instante. “Son 25 años que parecen un soplo, pero que han marcado nuestra forma de hacer y de ser”, aseguró, recordando que uno es “abogado hasta la médula” y que, pese a los tiempos de incertidumbre que corren también para la profesión, los letrados saldrán adelante. “Seguiremos luchando porque somos luchadores y seguiremos trabajando horas interminables porque somos trabajadores”.

La Junta de Gobierno, con algunos de los condecorados.
N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Abogacía da la bienvenida a 29 nuevos letrados

La Abogacía granadina dio la bienvenida el 11 de octubre a 29 nuevos letrados, que se incorporaron a la profesión tras la ceremonia de jura o promesa del cargo celebrada en el salón de actos del Colegio de Abogados. En un acto solemne que sigue una tradición centenaria, los nuevos abogados granadinos se comprometieron al cumplimiento de las normas de la profesión y a defender los intereses de la ciudadanía.

Como es habitual, la ceremonia, presidida por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, congregó en la sede de Santa Ana a familiares, amigos y compañeros de los letrados que se suman desde hoy a las filas de la Abogacía granadina. En el acto, los 29 nuevos abogados estuvieron acompañados de sus padrinos, que fueron los encargados de guiarlos hasta la mesa donde leyeron la fórmula de juramento o promesa, con la que aseguraron “cumplir las obligaciones de abogado, guardar lealtad  al Rey, acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, así como las normas deontológicas”.

Una vez que tomaron posesión de su cargo, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, dio la bienvenida oficial a los nuevos letrados, recordándoles que desde ahora forman parte de una de las profesiones más dignas que existen, puesto que presta un servicio esencial para la sociedad. “Es una profesión dura, pero atrayente; difícil, pero libre e independiente; y de largo recorrido, pero no dudéis que apasionante”, indicó Eduardo Torres.

El decano, que animó a los nuevos letrados a participar en la vida colegial y a beneficiarse de la formación continua que presta la corporación a través de sus grupos especializados, indicó a los 29 jurantes o prometientes que desde ahora tienen la responsabilidad de hacer honor a un Colegio con más de 500 años de historia e incrementar “el acervo jurídico, social y humano” de la corporación.

La jura se celebró en el salón de actos del Colegio.
N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio celebra la reunión con ex miembros de la Junta de Gobierno y la recepción de autoridades

El Hotel Santa Paula ha sido el escenario escogido este año para uno de los actos centrales de la programación institucional con motivo de la festividad de Santa Teresa. La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados mantuvo en el hotel grandino un encuentro con ex miembros del órgano de gobierno de la corporación, en el que el vicedecano, Julio Mendoza, repasó los acontecimientos más importantes que se han producido en el último año en el Colegio, así como los asuntos más relevantes que afectan a la profesión.

Tras finalizar el encuentro fue el turno de la recepción de autoridades, un acto oficial en el que el Colegio se abre a la sociedad granadina. A la recepción acudieron representantes del mundo judicial como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal feje provincial, Ana Tárrago; o el juez decano de los Juzgados de Granada, Francisco Sánchez. El decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete; el presidente de la Unión Profesional de Granada, Francisco Martín-Recuerda; así como responsables del Madoc, la Guardia Civil y la Policía Nacional también asistieron al acto organizado por el Colegio.

La recepción de autoridades contó también con la participación de representantes de otros colegios profesionales de la provincia como el Colegio de Procuradores, el de Titulados Mercantiles y Empresariales, el de Registradores o el de Psicólogos.
N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Más de 250 letrados participan en los torneos deportivos y en las actividades culturales

Los actos institucionales no han sido los únicos que el Colegio de Abogados ha llevado a cabo durante la festividad de Santa Teresa. Durante la semana del 1 al 5 de octubre más de 250 letrados granadinos tuvieron la oportunidad de participar en las actividades lúdicas y deportivas que este año han incorporado como principal novedad el torneo de golf, que se suma a las ya tradicionales competiciones de fútbol, pádel, mus, dominó, Trivial o Karaoke, y a la salida cicloturista en mountain bike.

Durante la segunda semana de celebraciones, el Colegio llevó a cabo un completo programa cultural que comenzó con la inauguración de la exposición de pinturas de Javier Domenech Sánchez, que capta en sus obras una Granada que rememora la pintura de la luz del siglo XIX. Para seguir con los actos culturales, el martes 9 de octubre por la noche el Coro ofreció un íntimo y ecléctico concierto en el patio de la sede colegial; y el jueves el Grupo de Teatro representará su obra estrella, 'Calamar' en el Centro Cívico del Zaidín.

El torneo de golf ha sido la principal novedad.
N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Loja se une a la red de Oficinas de Intermediación Hipotecarias

La iniciativa del Colegio de Abogados y la Diputación Provincial de Granada para evitar los desahucios de las familias que no puedan pagar su hipoteca da un paso más en su ampliación por la provincia con la apertura de una Oficina de Intermediación Hipotecaria en Loja. El decano del Colegio, Eduardo Torres, inauguró el pasado 9 de octubre la nueva 'sucursal' junto al diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, y el alcalde lojeño, Joaquín Camacho.

La oficina, que funcionará en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Loja, atenderá, al igual que otras que ya están funcionando en municipios como Motril, Almuñécar, Albolote, Armilla o Alhama, a aquellas familias que tengan que negociar una ejecución hipotecaria con las entidades bancarias.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, explicó que Loja conforma un “núcleo de población importantísimo” con “un partido judicial en el que el Colegio de Abogados tiene delegación propia”, por lo que se facilitará el servicio que se presta a los afectados teniendo en cuenta además que “los servicios sociales de los municipios son los que mejor conocen los problemas reales de sus vecinos”.

El decano recordó además que la Diputación y los abogados granadinos han sido pioneros y han abierto camino en otras provincias españolas que se han sumado a posteriori a la apertura de este tipo de oficinas que negocian con los bancos para ayudar a familias con problemas para pagar sus hipotecas.

El decano acudió a Loja para inaugurar la oficina.
N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio celebra el curso de reciclaje para los abogados del Turno de Oficio de Violencia de Género

Los días 3, 4 y 5 de octubre el Colegio de Abogados celebró en la Facultad de Filosofía y Letras el curso de reciclaje para los letrados inscritos en el Turno de Oficio especializado en Violencia de Género.

El programa del curso de reciclaje, dirigido a los abogados inscritos en este Turno de Oficio, está especializado en los aspectos penal y procesal penal. La actividad formativa, de obligada asistencia para los letrados inscritos en el turno de Violencia de Género, volverá a organizarse en un breve periodo de tiempo para permitir a todos los abogados especializados en esta materia que cumplan con la normativa vigente en beneficio y garantía de los justiciables.

El curso, coordinado por el Grupo de Violencia de Género del Colegio, ha reunido a ponentes de primer orden en materia de cátedra de Derecho Penal, de intervención letrada, de fiscalía, de judicatura y de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. La intención de las coordinadoras del curso de reciclaje ha sido que todos los operadores que intervienen en este tipo de procesos aportaran su experiencia y sus opiniones sobre un tema tan sensible como la Violencia de Género.

Durante la primera de las tres jornadas del curso de reciclaje tuvieron lugar cuatro ponencias impartidas por la catedrática de Derecho Penal de la UGR María Luisa Maqueda; la profesora de Dercho Penal de la UJA Esther Pomares; la magistrada de la Audiencia Provincial de Granada Aurora González; y la abogada del Colegio de Abogados de Granada María Ángeles Garzón.

La segunda jornada contó con la participación de la profesora titular de Derecho Penal de la UGR Nuria Torres; el fiscal del JVM de Granada, Jaime García-Torres; el inspector jefe de Policía del Grupo SAF, Miguel Nestares; y el secretario del JVM 2 de Granada, Antonio Marín.

Por último, durante la jornada del viernes 5 de octubre los letrados asistentes escucharon las ponencias del abogado del ICAM Jorge Cuadra; del catedrático de Derecho Penal de la UGR Lorenzo Morillas; del médico forense y psicólogo Guillermo Portero; y del magistrado del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar.

N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas organiza una jornada sobre las últimas medidas fiscales

Una veintena de letrados granadinos acudieron el pasado 9 de octubre al curso sobre las últimas medidas fiscales organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas en colaboración con el Grupo de Derecho Tributario del Colegio de Abogados, una interesante sesión impartida por el Inspector Jefe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Granada, Javier Argente.

En la jornada se abordó la incidencia de las más recientes medidas fiscales y, en concreto, el Real Decreto Ley 19/2012, relativo a la Declaración Tributaria Especial (amnistía fiscal), la Ley 3/2012 de Reforma del Mercado Laboral y el Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad.

El elevado nivel técnico de los asistentes y la cualificación más que acreditada del ponente propiciaron que, además de repasar las principales novedades fiscales, se generase un interesante debate sobre su tratamiento y aplicación práctica, que dejó patente lo discutible de algunos conceptos. Como consecuencia de su análisis en la sesión celebrada, se clarificaron muchas de las dudas planteadas por los asistentes, haciendo tremendamente útil la jornada de trabajo.

El curso contó con la presencia de Javier Argente.
N°62
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

-MARÍA TERESA VERA LÓPEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Marqués de Mondéjar, 5, Entresuelo B
18005 Granada
Teléfono 958523494
Fax 958259023
3398@icagr.es

-JOSÉ GÓMEZ RODRÍGUEZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Rector Martín Ocete, 8, Bajo
18014 Granada
Teléfono 958806430
2636@icagr.es