N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados se concentran contra las tasas judiciales y los recortes en materia de justicia gratuita

El Día del Abogado Joven tiene este año un marcado carácter reivindicativo. Esta mañana, un grupo de letrados granadinos, convocados por el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada, se ha concentrado frente al edificio de la Real Chancillería para mostrar su rechazo a la inminente aprobación del proyecto de Tasas Judiciales y a los recortes en materia de Justicia Gratuita. Bajo el lema “Justicia para todos: no a las tasas judiciales. No a los recortes en Justicia Gratuita’, los abogados granadinos han dejado clara su postura ante los planes legislativos del Ministerio de Justicia.

La concentración, que ha contado con el apoyo del decano del Colegio, Eduardo Torres, y del resto de la Junta de Gobierno de la corporación, se ha realizado de forma simultánea en las principales ciudades españolas, siguiendo la iniciativa de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ). La postura ante las próximas reformas legislativas es contundente: en la práctica, la imposición generalizada de tasas judiciales supondrá un grave perjuicio para los ciudadanos, suprimiendo su derecho a la Tutela Judicial Efectiva al limitar, dificultar y en muchos casos impedir el acceso a la Justicia.

El presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Granada, Guillermo Padilla, ha asegurado que la situación es “crítica y dramática”, ya que la medida adoptada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, perjudica “a la Administración de Justicia, al ciudadano y al justiciable”. Según el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes, la imposición de las tasas judiciales es “una traba al derecho de Tutela Judicial Efectiva que impide a una gran parte de los ciudadanos acceder a la Justicia”. Para Guillermo Padilla, “hay otras medidas para descongestionar la Justicia” sin necesidad de perjudicar gravemente un derecho esencial para los ciudadanos.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha indicado que la imposición de tasas judiciales generará una “situación insostenible” y ha censurado que se ponga en marcha esta iniciativa con el argumento de que lo que se recaude servirá para pagar a los abogados de oficio, cuyos servicios, al igual que los del resto de profesionales que prestan un servicio público, los tiene que abonar la administración con sus presupuestos.

La concentración ante la Real Chancillería no es la única medida que los abogados jóvenes llevarán a cabo para mostrar su rechazo a las tasas judiciales. Desde la CEAJ y el Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Granada se está promoviendo el envío masivo de cartas al ministro de Justicia en las que los letrados jóvenes muestran su rechazo a las reformas previstas.


Los abogados se concentraron frente a la Real Chancillería.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio convoca elecciones parciales a la Junta de Gobierno

De conformidad con lo establecido en los Estatutos del Colegio de Abogados y de acuerdo también con lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española, la Junta de Gobierno acordó en su sesión del 17 de octubre de 2012 convocar elecciones para los cargos de diputados primero, tercero, quinto, sexto, séptimo, noveno, undécimo, bibliotecario y secretario de la Junta de Gobierno, que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

La elección tendrá lugar mediante votación directa y secreta, en la que tendrán derecho a participar todos los colegiados que figuran en las correspondientes listas electorales, desde las 09:00 hasta las 16:00 horas en Granada y desde las 10:00 hasta las 14:00 horas en los partidos judiciales.

Desde el 18 de octubre hasta el próximo 6 de noviembre, ambos inclusive, podrán presentarse en Secretaría las candidaturas de los colegiados que aspiren a los cargos objeto de elección. La duración del mandato de los cargos que se convocan será de cuatro años, salvo para el cargo de diputado sexto, que lo será por dos años.

Cada candidato deberá estar avalado, mediante la correspondiente firma e identificación, por al menos 69 colegiados, que corresponden con el 2% del censo electoral.

La Junta de Gobierno, en la sesión que celebrará el 7 de noviembre de 2012, proclamará candidatos a todos aquellos colegiados que reúnan los requisitos exigidos.

La elección se celebrará simultáneamente en la sede colegial de Granada y en las delegaciones del Colegio en Almuñécar, Baza, Guadix, Loja y Motril, en cuyas mesas electorales podrán ejercer su derecho a voto todos los colegiados que figuren en los correspondientes censos. A dichos efectos electorales, se hace constar que el partido judicial de Órgiva  queda adscrito a la Delegación de Motril, el partido judicial de Huéscar a la de Baza y el de Santa Fe al de Granada.

Desde el día 8 de noviembre hasta el día 12 de noviembre, ambos inclusive, los colegiados que deseen emitir su voto por correo podrán solicitar la certificación acreditativa de su inclusión en el censo electoral.

Las elecciones se celebrarán el 21 de noviembre.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados granadinos donan casi 14.000 euros a los proyectos solidarios de Cáritas y Cruz Roja

El compromiso del Colegio de Abogados de Granada con los más necesitados, con las familias que están pasando serias dificultades, se refuerza en tiempos de crisis. El pasado 17 de octubre, la corporación entregó a las organizaciones benéficas Cruz Roja y Cáritas Diocesana las ayudas correspondientes al 0,7% de las cuotas colegiales, que este año superan los 13.800 euros y que se destinarán a los proyectos solidarios de las dos ONG granadinas.

En un acto que se ha convertido ya en una tradición colegial, el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el tesorero de la corporación, José Ángel Zurita, hicieron entrega al director provincial de Cáritas Diocesana de Granada, José Martínez Vallejo, y al presidente provincial de Cruz Roja Española, Francisco Escribano, de dos cheques por valor de 6.940 euros cada uno. Con esta aportación, en la que participan todos los abogados colegiados, la corporación quiere colaborar con las iniciativas benéficas y solidarias de dos organizaciones que llevan décadas luchando por los más desfavorecidos. “Para nosotros es una satisfacción poder aportar nuestro granito de arena a los proyectos de dos organizaciones que combaten la miseria y la pobreza”, aseguró el decano.

Desde el año 2001, el Colegio de Abogados de Granada ha destinado alrededor de 140.000 euros a distintas organizaciones solidarias y ONG que trabajan por los más necesitados. Además de Cruz Roja y Cáritas Diocesana, la corporación ha destinado la partida del 0,7% de las cuotas colegiales a otras ONG como la Asociación Andaluza de Desarrollo, Hare Alden, el Comité René Bassin, la Asociación Acoger y Compartir o la Fundación Entreculturas.

El decano y el tesorero, junto al presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Familia debate sobre la custodia compartida

El Grupo de Familia, en colaboración con el Grupo de Abogados Jóvenes, organizó los días 18 y 19 de octubre una jornada sobre un tema tan sensible como la custodia compartida. Tanto por su temática como por los expertos que se encargaron de las cinco ponencias de las jornadas, la actividad formativa generó un gran interés entre los colegiados granadinos, que llenaron el salón de actos y la sala naranja del Colegio.

Las jornadas sobre custodia compartida del Grupo de Familia pusieron sobre la mesa los distintos requisitos y posiciones para su otorgamiento por los distintos operadores jurídicos intervinientes. Para ello contó con la presencia de magistrados, fiscales, psicólogos y mediadores, que expusieron sus distintos puntos de vista sobre los beneficios para padres e hijos de la custodia compartida frente a la exclusiva siempre que sea posible.

Durante la primera de las jornadas -inauguradas por el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena-, intervino la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, que habló sobre la posición y los requisitos del Ministerio Fiscal para informar favorablemente sobre el otorgamiento de la custodia compartida. También participó en este primer día el psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar, que habló del análisis de la conveniencia de esta figura que realizan los equipos psicosociales.

Ya el viernes 19 fue el turno del magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Granada, José Maldonado, que abordó la jurisprudencia de la Audiencia Provincial y los criterios que llevan a apostar en los procedimientos de Familia por la custodia compartida. Poco después, el juez de Familia de Gijón Ángel Luis Campo ofreció una conferencia bajo el título 'Siempre la custodia compartida'; y para cerrar la jornada el abogado y mediador familiar José Luis Sariego (asesor del Consejo General del Poder Judicial), analizó al evolución, los requisitos legales y jurisprudenciales para otorgar la custodia compartida, la articulación de esta figura y la actuación deontológica del abogado en el proceso de divorcio.

Las jornadas fueron un éxito de participación.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio y SegurCaixa Adeslas organizan una jornada sobre responsabilidad civil profesional

El pasado martes 23 de octubre el Colegio de Abogados organizó junto a SegurCaixa Adeslas y la correduría de seguros Jurado Mata una jornada sobre Responsabilidad Civil Profesional.

El director de Área de Grandes Empresas se SegurCaixa Adeslas, Alfonso Sese, y la coordinadora de departamento de Siniestros y Responsabilidad Civil Profesional de la aseguradora, María Benedito, presentaron en primer lugar a la compañía, analizando las tendencias de los mercados aseguradores en la Responsabilidad Civil Profesional y los principales límites y coberturas de la Responsabilidad Civil Profesional; así como el circuito de tramitación y siniestros de SegurCaixa Adeslas.

Para finalizar, el letrado de SegurCaixa Adeslas Javier López y García de la Serrana abordó la responsabilidad de las administraciones concursales y su aseguramiento a raíz del Real Decreto 1333/2012.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Coro participa en el XII Encuentro de Coros de Colegios de Abogados de España

Valencia era el destino y el Coro del Colegio de Abogados de Granada no se quiso perder la cita anual de las agrupaciones corales. Durante los dias 26, 27 y 28 del octubre, el Coro colegial ha participado en el XII Encuentro de Coros de Colegios de Abogados de España, un evento destinado a la confraternización de los miembros de las corales españolas.

La recepción de los asistentes corrió a cargo del decano del Colegio de Abogados de Valencia en la tarde del dia 26, con una efusiva acogida en el Palacio de la Exposición, donde tuvo lugar el primer encuentro entre los asistentes de los distintos coros participantes, procedentes de Barcelona, Granada, Málaga, Valencia, Vigo y Zaragoza, y una representación del recientemente creado Coro del Colegio de Abogados de Almería. Lamentablemente, en esta edición no ha podido asistir el Coro del Colegio de Vizcaya, por atender otro compromiso en memoria de un compañero coralista fallecido.

El acto central del encuentro tuvo lugar el sábado 27, con un concierto en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Cada uno de los coros colegiales intervino de forma individual con dos obras (Granada aportó las brillantes interpretaciones de la habanera El Abanico, de Trayter, y Granada, de Lara), pero además se interpretaron ocho obras comunes cantadas por una masa coral de más de doscientas voces, acompañadas de una orquesta de cuerda y viento.

Tras el concierto fue el turno de la cena de gala, y, tras reponer fuerzas, el domingo 28 de octubre los participantes en el XII Encuentro de Coros Colegiales pasearon por las plazas y edificios más emblemáticos de la ciudad, interpretando de manera conjunta diversas obras adecuadas a cada entorno. Entre las actividades destacaron la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y las visitas a la Lonja de la Seda y a la iglesia de la Compañía, donde la gran coral actuó acompañada de su extraordinario órgano.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Arranca el Curso General de Práctica Jurídica 2012-2013

Los 79 alumnos de los Cursos de Experto y Máster que ofrece la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas han iniciado ya un año académico que les dará las herramientas necesarias para afrontar el ejercicio profesional con todas las garantías. Las clases inaugurales se desarrollaron el pasado martes 16 (Experto) y el miércoles 17 (Máster), con la intervención del decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, que habló a los asistentes sobre el ejercicio profesional y la deontología. Además, la directora y la gerente de la Fundación, Raquel Miranda y Pilar Sancho, explicaron a los 47 alumnos del curso de Experto y a los 32 del Máster los detalles de los cursos académicos que acaban de comenzar.

Aunque ya se hubieran celebrado las primeras clases, el curso se abrió de forma oficial en una ceremonia celebrada el miércoles y presidida por el decano, Eduardo Torres. La encargada de exponer en el acto el desarrollo del curso pasado fue Raquel Miranda, directora de la Escuela y diputada quinta del Colegio de Abogados de Granada, mientras que María del Carmen García Garnica, catedrática de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, analizó el proyecto del nuevo año académico.

La lección magistral fue impartida por Eduardo Luis Martínez López, profesor de la Escuela desde su inicio, abogado y magistrado que fue dela Audiencia Provincial, que ofreció una repaso histórico del recorrido dela Escuela de Práctica Jurídica de Granada, que comenzó en 1980. El acto también contó con la intervención de la catedrática de Derecho Civil María del Carmen García Garnica, que fue la encargada de abrir el nuevo curso 2012-2013.

La ceremonia, en la que se entregaron los diplomas a los alumnos del curso 2011-2012, contó también con la asistencia del decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo Cardenete, y con miembros del comité de dirección y del patronato de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

Un momento del acto de apertura del curso.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas inaugura el Foro Permanente de Análisis de la Jurisprudencia

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas inauguró el pasado 25 de octubre en el Paraninfo de la Facultad de Derecho la nueva edición del Foro Permanente de Análisis de la Jurisprudencia de los Órganos Judiciales de Granada, un espacio de análisis y debate jurídico cualificado en torno a la jurisprudencia emanada de los órganos judiciales granadinos, que tiene el objetivo de contribuir a su conocimiento, analizarla, ponerla en contraste con las líneas jurisprudenciales del Tribunal Supremo y de otras audiencias provinciales, y valorar su calidad.

Para la sesión inaugural del Foro de Análisis de Jurisprudencia (que se divide en los foros de Civil y Penal y en el Contencioso-Administrativo), la Escuela de Práctica Jurídica contó con la participación de Rosa María de Castro Martín, magistrada y jefa del Gabinete de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que analizó la última jurisprudencia procesal del Tribunal Supremo, abordando el Recurso de Casación y el Recurso de Infracción Procesal.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, fue el encargado de abrir la sesión, destacando el "éxito" de este espacio de análisis jurídico, que pone a disposición de los letrados granadinos la experiencia y el conocimiento de ponentes de alta categoría como Rosa de Castro.

Por su parte, el director del Foro Civil y Penal, Miguel Pasquau, aseguró que la sesión inaugural de esta séptima edición de la iniciativa fue especial, no sólo por la solemne ubicación en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, sino por la ponente y el tema de análisis de su conferencia.

Rosa María de Castro ilustró a los asistentes al Foro de Jurisprudencia sobre el Recurso de Casación, del que destacó que no se trata de una tercera instancia, sino de "un recurso extraordinario que garantiza la igualdad en la aplicación de la ley y otorga más seguridad" en los procesos. Además, abordó el Recurso de Infracción Procesal y la última jurisprudencia al respecto del Tribunal Supremo.

Tras la exposición de la ponente llegó el turno del debate jurídico, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear a la jefa de Gabinete de la Sala Primera del Tribunal Supremo sus dudas y cuestiones prácticas sobre el recurso de casación.

Rosa María de Castro fue la ponente de la sesión inaugural.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Club de la Constitución celebra un encuentro con los abogados granadinos

El Club de la Constitución, que reúne a eminentes juristas granadinos, celebró el martes 23 de septiembre un encuentro con el Colegio de Abogados de Granada, en el que los asistentes pudieron conocer de cerca una iniciativa cuyo máximo objetivo es mantener vivo el espíritu de la Transición, así como estudiar y difundir los valores de la Constitución de 1978.

Acompañado por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, el presidente del Club de la Constitución, José Torné-Dombidau, expuso a los letrados que acudieron al evento los fines con los que el club fue fundado el 4 de octubre de 2008. Los profesionales que pusieron la primera piedra de este observatorio lo hicieron con la intención de crear un foro de debate sobre cuestiones jurídico-políticas, sociales, económicas y culturales, contribuyendo así a la formación de criterio, la difusión de opinión crítica y la reflexión pública.

Tras la presentación del club y la exposición de las numerosas actividades que ha llevado a cabo desde su fundación, así como del programa para el año académico 2012-2013, el Club de la Constitución abrió un coloquio sobre temas de actualidad y los problemas más acuciantes del Derecho y la Justicia. En el debate se abordó el Derecho de Defensa, recogido en el artículo 24 de la Constitución; se analizó el artículo 155, que permite al Gobierno obligar a las comunidades autónomas a cumplir forzosamente las obligaciones establecidas por la propia Constitución u otras leyes; y se habó sobre el debate seperatista iniciado por Cataluña y sus consecuencias en la Carta Magna.

La presentación se celebró en el salón de actos del Colegio de Abogados.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio pone en marcha el Club Deportivo ICAGR

La Comisión de Cultura y Comunicación del Colegio de Abogados de Granada ha puesto en marcha el Club Deportivo ICAGR, una iniciativa que nace con el objetivo de desarrollar y fomentar entre los colegiados la práctica de diferentes actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Los interesados ya pueden inscribirse en las diferentes actividades con las que arranca el Club Deportivo ICAGR: ciclismo, senderismo y esquí. Para hacerlo, basta con acceder a la zona privada de la página web del Colegio de Abogados y pinchar en el enlace del Club, donde los interesados podrán apuntarse a una o a varias de las actividades que se desarrollarán próximamente.

Una vez que se formalicen las inscripciones, la Comisión de Cultura y Comunicación se pondrá en contacto con los interesados para informarles del calendario de salidas y los horarios.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas celebra la cuarta edición del Curso de Estrategia Oratoria

El próximo 15 de noviembre dará comienzo la nueva edición del Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada. Los interesados aún pueden inscribirse en una actividad formativa que les dará las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en sus intervenciones en los tribunales.

El curso, dirigido por la doctora en Comunicación y Derecho y especialista en Estrategia Oratoria para Juristas María José Fernández-Fígares, está estructurado en dos módulos. El primero, de 25 horas, se centrará en las habilidades y técnicas de comunicación para la Abogacía; mientras que el segundo, también de 25 horas, dará las claves de la estrategia oratoria ante los Tribunales.

Esta actividad formativa, destinada a convertir a los alumnos en excelentes profesionales, se ha celebrado ya en tres ocasiones y el denominador común de todas ellas es la satisfacción de los alumnos. Patricia Guardia asegura que este curso le ha dado una ventaja competitiva respecto al resto de profesionales de la Abogacía, poniendo a su disposición una serie de técnicas de comunicación e instrumentos que ahora considera "imprescindibles". Enfocar o plantear correctamente el pleito, las técnicas de persuasión y enfatización, la realización de alegatos concluyentes o la habilidad para hacer una instantánea del pleito son algunas de las nuevas herramientas con las que ahora cuenta esta alumna a la hora de intervenir en los tribunales.

El curso comenzará el 15 de noviembre.
N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Real Academia de Jurisprudencia celebra unas jornadas sobre Novedades Legislativas Civiles y Mercantiles

Tras la inauguración oficial del curso académico 2012-2013, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada celebra los próximos 6 y 7 de noviembre unas jornadas sobre Novedades Legislativas Civiles y Mercantiles.

La primera jornada contará con la participación de la abogada Blanca Calabrús, que abodará la mediación como forma de solución de conflictos y su especial incidencia en el Derecho de Familia; y con la del registrador mercantil José Ángel García Valdecasas, que analizará la articulación jurídica de la página web de la sociedad y los problemas que plantea.

En la segunda jornada, la del miércoles 7 de noviembre, el profesor titular de Derecho Mercantil de la UGR Javier Camacho de los Ríos hablará sobre el estudio práctico de los acuerdos de financiación; mientras que el notario Luis de la Higuera tratará la agilización versus la seguridad jurídica en la constitución de sociedades mercantiles.

N°63
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

-JOSÉ MARÍA ROSALES DE ANGULO, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Instituto de Academias de Andalucía, Plaza Campo Verde 2, 4º Izq.
18001 Granada
Teléfono 958267304
Fax 958267304
1309@icagr.es

-ALBERTO FERNÁNDEZ OLIVARES, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

C/ Manuel de FAlla, 3, 7ªD
18005 Granada
Teléfono 958293430
Fax 958293430
5348@icagr.es

-JESÚS OREA MANZANO, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

C/ Manuel de FAlla, 3, 7ºD
18005 Granada
Teléfono 958293430
Fax 958293430
6254@icagr.es