N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Dos candidaturas concurren a las elecciones a cargos de la Junta de Gobierno del 21 de noviembre

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha proclamado en su sesión del 7 de noviembre las dos candidaturas que concurren a las elecciones a los cargos de Diputados Primero, Tercero, Quinto, Sexto, Séptimo, Noveno y Undécimo, Bibliotecario y Secretario, a celebrar el próximo día 21 de noviembre.

La candidatura liderada por, Julio Mendoza Terón está integrada, además de por el actual Vicedecano, por Fernando Conde Prados, que opta al cargo de Diputado Tercero; Margarita Manzano Enríquez de Luna, como Diputada Quinta; Silvia Diéguez Guerrero, como Diputada Sexta; José Luís Ramos Muñoz, como Diputado Séptimo; Juana Torres Gázquez, como Diputada Novena; Guillermo Padilla Martínez, como Diputado Undécimo; Antonio Mir Ruiz, como Secretario; e Irene Rovira Haro, como Bibliotecaria.


La candidatura encabezada por Santiago López-Rubio Troncoso, que opta al cargo de Diputado Primero, está formada por Alfonso Labella Medina, que se presenta como Diputado Tercero; Santiago Benavides Delgado, como Diputado Quinto; Alicia Teruel Pérez, como Diputada Sexta; Juan García Molina, como Diputado Séptimo; Celia Rodríguez Lima, como Diputada Novena; Pablo Moleón Moraleda, como Diputado Undécimo; Coral Vega Ocaña, como Bibliotecaria; y Antonio Salcedo Martín, como Secretario.

Además, la Junta de Gobierno también acordó comunicar que desde mañana jueves 8 de noviembre hasta el lunes 12 inclusive, aquellos que quieran ejercer el voto por correo podrán solicitar la información correspondiente.

N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Medio centenar de abogados granadinos se concentra contra las tasas judiciales

Más de medio centenar de abogados granadinos participaron en la concentración convocada el pasado lunes 12 de noviembre por el Colegio de Abogados de Granada para mostrar su más absoluto rechazo a la Ley de Tasas Judiciales, que consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia de un gran número de ciudadanos. En la concentración, celebrada frente a la sede del TSJA, los letrados granadinos exigieron la retirada del proyecto de Ley de Tasas, finalmente aprobada en el Senado el día 14.

La protesta de los abogados granadinos se celebró de forma simultánea en todas las sedes judiciales españolas para pedir al Ministerio de Justicia que diera marcha atrás en una iniciativa que supone la imposición de tasas judiciales para que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales, lo que en la práctica se traducirá en la limitación de la tutela judicial efectiva, puesto que impedirá a muchos ciudadanos sin recursos acceder a la justicia.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que la concentración de hoy tiene por objeto protestar contra una Ley de Tasas que “consagra una injusticia absoluta”, estableciendo “una justicia diferenciada para ricos y pobres”. Según el decano de los abogados granadinos, la Ley “es absolutamente intolerable”. Además, en opinión de Eduardo Torres, “buscar la excusa de que con la recaudación se va a pagar el Turno de Oficio y la Asistencia al Detenido no es de recibo”, ya que un derecho fundamental como la Asistencia Jurídica Gratuita “se debe pagar con los Presupuestos Generales del Estado y no con tasas”.

Eduardo Torres advirtió que la Ley de Tasas Judiciales “va a suponer un varapalo enorme primero contra los justiciables, a los que se les va a impedir el acceso a la Justicia, y en segundo lugar contra los propios profesionales de la Abogacía, porque va a conllevar una disminución de la litigiosidad que tendrá consecuencias para el colectivo”, y que se suma al “drama económico” que ya atraviesa la profesión.

Bajo el lema “No a las tasas judiciales”, los abogados granadinos pidieron al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la retirada “inmediata” del proyecto. Pero no fue el único frente por el que se concentraron los abogados granadinos, que también han pedido al Ministerio que “oiga y escuche”, que “aglutine” a todos aquellos que conocen en profundidad la Justicia para superar su “lamentable estado”.
N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio y la Diputación inauguran una nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria en Ogíjares

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, una iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Abogados de Granada y la Diputación Provincial, sigue sumando nuevas delegaciones en la provincia para prestar desinteresadamente sus servicios a las familias granadinas que se encuentren en riesgo de perder su vivienda.

El jueves 8 de noviembre, el decano del Colegio, Eduardo Torres, el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, y el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, inauguraron la nueva Oficina de Intermediación Hipotecaria del municipio, que se suma a las que ya se han puesto en marcha en localidades como Armilla, Almuñécar, Motril o Loja.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria permitirá a las familias de Ogíjares con problemas para afrontar el pago de sus hipotecas tener a su disposición unos técnicos que, de un modo gratuito, ágil y accesible, les pondrán en contacto con especialistas en la negociación con entidades bancarias para el aplazamiento o redefinición de las cuotas de sus hipotecas para, en última instancia, evitar los desahucios que se han convertido en uno de los problemas ante los que la ciudadanía granadina muestra una mayor sensibilidad.

El decano del Colegio mostró durante la inuaguración su "satisfación" por la apertura de esta nueva oficina y recordó que la iniciativa puesta en marcha por la corporación colegial y la Diputación tiene por objetivo hacer frente "al clamoroso escándalo que representan los desahucios". Eduardo Torres indicó que es "una honra para la profesión poder atender a las familias desfavorecidas" que se enfrentan al drama de un desahucio y anunció que la Diputación y el Colegio ya trabajan para prorrogar el convenio de colaboración que está detrás de la Oficina de Intermediación.

Por su parte, José Torrente indicó que con esta adhesión, el Ayuntamiento de Ogíjares "está cumpliendo con una función social muy importante" y recordó que desde su puesta en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido más de 180 expedientes y ha emitido resoluciones con acuerdos entre bancos y familias para intentar "alargar los plazos de amortización o evitar el desahucio".

Por último, el alcalde de Ogíjares destacó la importancia de esta nueva oficina que se inaugura en el municipio, ya que "prácticamente a diario" llega gente al Ayuntamiento con problemas relacionados con su vivienda.

El decano, junto al alcalde de Ogíjares y al diputado de Asistencia a Municipios.
N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, a debate

El pasado 5 de noviembre comenzó el curso sobre Delitos de Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, una actividad formativa eminentemente práctica dirigida por el abogado y profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada Carlos Aranguez Sánchez.

El tema que abordó el curso formativo ha sido elegido por su enorme trascendencia práctica, ya que los procesos relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales son "numerosos y complejos", según explicó el director de las jornadas. No en vano, casi la mitad de las personas que entran en prisión lo hacen por delitos relacionados con estas dos materias.

Para la confección del programa se buscó el equilibrio de profesionales con distintas perspectivas: abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y catedráticos universitarios, que no sólo analizaron el régimen jurídico de este tipo de delitos, sino que abordaron cuestiones prácticas como los registros domiciliarios o las intervenciones teléfonicas. Además, durante las jornadas se analizó la reciente jurisprudencia tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio por la que se modifica el Código Penal.

Durante la primera jornada, la del lunes 5 de noviembre, intervinieron José María Suárez, profesor titular de Derecho Penal y abogado, y el letrado del Colegio de Abogados de Melilla Rachid Mohamed Hammu, que abordaron la delincuencia organizada y tráfico de drogas y los criterios para la aplicación del nuevo tipo atenuado, respectivamente.

A lo largo de la segunda jornada intervinieron el director del curso, Carlos Aránguez, que habló sobre el blanqueo de ganancias del narcotráfico; y el decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Penal, Miguel Olmedo Cardenete, que abordó el análisis del tipo básico de tráfico de drogas.

En la jornada del 7 de noviembre fue el turno de Jesús Martínez Ruiz, profesor titular de Derecho Penal y abogado, y su ponencia sobre los tipos agravados; y del magistrado-juez Miguel Ángel Torres Segura, que analizó la regulación específica del comiso.

Por último, durante la jornada del 8 de noviembre el secretario judicial José Luis Pozo reflexionó sobre los registros domiciliarios y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, abordó las intervenciones de las comunicaciones.

Un momento de las jornadas.
N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los abogados granadinos aprenden inglés en el nuevo curso de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas inauguró el pasado 9 de noviembre el Curso de Inglés Básico y Jurídico, una actividad formativa pionera que tiene por objetivo facilitar a los abogados granadinos el aprendizaje de un idioma que les permitirá ampliar sus horizontes laborales en un mundo globalizado.

La directora del curso, Catrin Beaumont, explica que la respuesta de los letrados granadinos ante este nuevo curso de la Fundación ha sido muy positiva, entre otras cosas porque, tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, cada vez son más los alumnos y licendiados que quieren mejorar su nivel de inglés.

La intención de esta actividad, que se desarrollará durante todo el año académico, es fomentar el inglés hablado y la fluidez, lo que "ayudará a los alumnos con sus clientes extranjeros" y les permitirá salir fuera de las fronteras nacionales.

El curso se desarrollará durante todo el año académico.
N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Comienza la cuarta edición del Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas continúa preparando a los juristas para el desempeño de la litigación en los tribunales desde la óptica de la estrategia y la táctica. La cuarta edición del Curso de Estrategia Oratoria, dirigido por la doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández-Fígares, fue inaugurada el pasado jueves 15 de noviembre para abundar en el adiestramiento de las habilidades y técnicas y el desarrollo de las capacidades que garantizan el éxito en los tribunales.

En esta cuarta edición, el Curso de Estrategia Oratoria aglutina perfiles muy variados. El alumnado está formado por abogados con distintas antigüedades en el ejercicio que llegan hasta los 19 años; por miembros de despachos de arraigo en Granada; y por alumnos que, paralelamente, acuden al Curso General de Práctica Jurídica ofrecido por la Fundación y que acceden a esta actividad formativa para completar su formación como litigantes. Además, este año acuden también un economista y licenciado en Derecho al que le interesa adquirir formación en el contexto judicial, así como un par de estudiantes de último curso de la licenciatura decididos a ejercer como letrados.

Esta semana la actividad cuenta con dos intensas sesiones en las que ya se han comenzado a realizar ejercicios prácticos, una de las características de este curso 'decano' de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

El curso está estructurado en dos módulos. El primero, de 25 horas, se centrará en las habilidades y técnicas de comunicación para la Abogacía; mientras que el segundo, también de 25 horas, dará las claves de la estrategia oratoria ante los Tribunales.

El curso está estructurado en dos módulos.
N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Real Academia de Jurisprudencia organiza las jornadas 'Las Fuerzas Armadas en la historia del Constitucionalismo Español'

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) organizan los próximos días 26, 17 y 28 de noviembre unas jornadas sobre 'Las Fuerzas Armadas en la historia del Constitucionalismo español'.

El plazo de inscripción para esta actividad, que tiene reconocidos 0,5 créditos ETCS y 1,5 créditos de libre configuración por la Facultad de Derecho y 2 créditos por la Facultad de Filosofía, finaliza el próximo 22 de noviembre.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del teniente general jefe del Madoc, Francisco Puentes Zamora; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Luis de Angulo; y el coordinador de las jornadas y secretario de la Real Academia, Rafael López Cantal.

Durante el primer día participarán como ponentes el coronel de Infantería y Doctor en Derecho Ramón Gómez Martínez; el coronel de Artillería y licenciado en Geografía e Historia Julián Tomás García; y el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada José Antonio López.

Durante la jornada del martes 27 de noviembre expondrán sus ponencias el profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UGR Alejandro Martínez; el general editor del Cuerpo Jurídico y asesor jurídico de la Guardia Civil, Juan Manuel García; y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez.

Por último, durante la jornada del miércoles 28 de noviembre participarán la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid María Dolores Herrero; el coronel de Artillería y doctor en Historia Fernando Martínez de Baños Carrillo; y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada Fernando Fernández.


N°64
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

JUAN CARLOS PEDROSA PUERTAS, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Pasaje de las Siervas, 3, Portal 1, 1ºB
18002 Granada
Teléfono 958258506
Fax 958258506
3769@icagr.es