N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Las elecciones renuevan la mitad de los cargos de la Junta de Gobierno

Santiago López-Rubio Troncoso será el nuevo Vicedecano del Colegio de Abogados de Granada. Tras una jornada electoral a la que estaban llamados a participar 3.314 letrados de toda la provincia, han sido elegidos los nueve candidatos que renovarán la Junta de Gobierno de la corporación. Finalmente será Santiago-López Rubio, que ha obtenido 493,15 votos, el que ocupe el puesto de Vicedecano (Diputado Primero), mientras que, al tratarse de listas abiertas, en el resto de los cargos sometidos a votación han resultado elegidos los candidatos de la lista liderada por Julio Mendoza Terón.

Así, además de Santiago López-Rubio Troncoso como Vicedecano, los cargos para la Junta de Gobierno serán ocupados por Fernando Conde Prados como Diputado Tercero (507 votos); Margarita  Manzano Enríquez de Luna como Diputada Quinta (489,5 votos); Silvia Diéguez Guerrero como Diputada Sexta (500 votos); José Luis Ramos Muñoz como Diputado Séptimo (489 votos); Juana Torres Gázquez como Diputada Novena (517,5 votos); Guillermo Padilla Martínez como Diputado Undécimo (479 votos); Irene Rovira Haro como Bibliotecaria (489 votos); y Antonio Mir Ruiz como Secretario (538 votos).

Desde primera hora de la mañana, los abogados granadinos se han acercado a votar tanto a la sede colegial de Santa Ana como a las mesas electorales ubicadas en Baza, Guadix, Loja, Motril y Almuñécar. La participación ha alcanzado el 28,4%.

Los dos líderes de las candidaturas, tras conocer el resultado.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio se suma a la Gran Recogida del Banco de Alimentos

El Colegio de Abogados se ha sumado a la Gran Recogida de Alimentos que el Banco de Alimentos de Granada está llevando a cabo para ayudar a las familias granadinas más necesitadas. La campaña masiva tiene por otbjetivo conseguir el mayor número de kilos de alimentos para repartir entre quienes tienen muy difícil conseguirlo por su cuenta.

El día 28 se instaló en la sede de Santa Ana un cajón receptor donde todos los interesados pueden depositar los alimentos que puedan aportar a esta campaña solidaria.

El Banco de Alimentos solicitó que los productos que se depositaran en el cajón sean legumbres, conservas de pescado, leche, alimentos infantiles y aceite, productos de primera necesidad.

El decano estrenó el cajón del Banco de Alimentos.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El decano, elegido por el Ayuntamiento para leer el manifiesto oficial contra la Violencia de Género

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, fue elegido por el Ayuntamiento de Granada para leer el manifiesto institucional en contra de la Violencia de Género, con motivo del Día Internacional de contra la Violencia hacia las Mujeres.

En un acto que se celebró en la Plaza del Carmen en el descanso del pleno de la corporación municipal, el decano dio lectura de un documento que muestra "la repulsa y denuncia sobre una de las manifestaciones más virulentas de la desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia de género".

El decano, en un momento de la lectura.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Granada acoge el debate sobre la Tutela Jurídica del Consumidor

Los pasados días 29 y 30 de noviembre se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada el Congreso Internacional sobre Tutela Jurídica del Consumidor, organizado por el Proyecto de Investigación, concencido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 'La protección penal del consumidor' DER 2009-1271.En la organización del congreso colabora la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, la Facultad de Derecho, el Departamento Penal de la Facultad y el Grupo de Investigación Profesores de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

En el congreso se analizaron y detectaron los problemas y dificultades con los que se encuentra un sistema de protección efectiva del consumidor, para desde una perspectiva multidisciplinar proponer alternativas de lege lata y lege ferenda que las eviten y hagan más eficaz y real el mandato constitucional del art 51. En el Congreso participaron como ponentes los principales especialistas en la materia que, sin duda, ofertaron soluciones que harán posible una mejor tutela jurídica del consumidor.

La actividad formativa fue inaugurada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que recordó que la Constitución recoge la necesidad de que los poderes públicos protejan los intereses patrimoniales y económicos de los consumidores, y a partir de ahí hay una serie de herramientas como la junta arbitral de consumo o los órganos de mediación, además de distintos tipos penales, algunos genéricos y otros específicos.

Pero la sensación actual, según Del Río, es que “no dan el fruto deseado y que el consumidor se siente desprotegido y no hay medios rápidos”. De ahí que el presidente del TSJA asegurara que habría que ir a medidas “alternativas y complementarias de la Justicia” como la mediación. “La mediación tiene que ser a la Justicia lo que la diplomacia en política internacional: la vía primera y natural para solucionar conflictos”.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Fundación EPJ analiza la Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídica organizó desde el 21 hasta el 29 de noviembre un curso sobre 'La Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información', dirigido por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada Rosa María García Pérez.

El objetivo general del curso fue analizar los derechos relacionados con la propiedad intelectual: en qué consisten, cómo se protegen, cómo y dónde se registran y a partir de qué momento surgen; facilitando asimismo a los participantes una visión actualizada de los aspectos de la propiedad intelectual que hacen de esta un sistema dinámico y abierto a la innovación.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La nueva Ley de Medidas contra el Fraude, sobre la mesa

El día 27 de noviembre la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas puso sobre la mesa en unas jornadas formativas las principales novedades tributarias que plantea la Ley 7/2012 de Medidas contra el Fraude, para lo que contó con dos ponentes de excepción: los inspectores de Hacienda del Estado en Granada Javier Argente y Miguel Moreno-Torres.

En el curso se analizaron las modificaciones introducidas en el proceso concursal para proteger el crédito tributario y garantizar la neutralidad del IVA; las distintas modificaciones introducidas en el ámbito tributario -especialmente en materia de responsabilidad, adopción de medidas cautelares e infracciones y sanciones-; y las modificaciones introducidas en el IVA mediante la incorporación de nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo que también pretenden garantizar la neutralidad del impuesto. Además, se prestó especial atención a la prohibición de realizar pagos en efectivo por importe superior a los 2.500 euros; las modificaciones introducidas en el régimen de módulos para favorecer la lucha contra el fraude que se producía por contribuyentes que tributaban en dicho régimen; y la nueva ogligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero, con las importantes consecuencias que su incumplimiento puede conllevar en el IRPF.

Las jornadas, en las que participó una treintena de alumnos, han sido organizadas por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas por su conveniencia para todos los letrados que lleven temas fiscales, pero también para el resto, para los que resultan especialmente interesantes las novedades sobre los pagos en efectivo y la obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero.

La jornada fue impartida por Javier Argente y Miguel Moreno-Torres.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Comienza el I Foro Concursal de Granada

El día 27 se inauguró el I Foro Concursal de Aranzadi y la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, una actividad formativa que pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales, basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios en el ámbito del Derecho Concursal, con engarces del Derecho Mercantil, del Derecho Social y de otras ramas del Derecho, además de la Economía y la Contabilidad.

Esta ambiciosa iniciativa, que posibilita el contacto periódico entre los profesionales de las situaciones concursales comenzó ayer su andadura con una jornada inaugural en la que se analizaron las novedades jurisprudenciales y se celebró una interesante tertulia sobre la 'Conclusión del Concurso por insuficiencia de masa activa y otros temas de actualidad', dirigida por la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, Nuria Orellana Cano.

La próxima cita del Foro Concursal, dirigido por el magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Granada y especialista del Consejo General del Poder Judicial en Asuntos Mercantiles, Enrique Pinazo Tobes, tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre.

Esta actividad está dirigida a profesionales interesados en el concurso mercantil y sus aledaños: abogados, titulares mercantiles, economistas, graduados, profesionales liberales o de empresa, directores y administradores concursales, además de personal de administraciones, empresas, sindicatos y otras entidades colaboradoras y responsables, etc.

El foro se celebró en el Hotel Carmen.
N°65
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Real Academia de Jurisprudencia y el Madoc analizan el papel de las Fuerzas Armadas en el Constitucionalismo Español

La Real Academia de Jurisprudencia y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) han celebrado unas jornadas sobre las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo español, que repasan el papel que el Ejército ha jugado en la génesis de los textos constitucionales que a lo largo de la historia ha tenido el Estado español.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del teniente general jefe del Madoc, Francisco Puentes Zamora; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Luis de Angulo; y el coordinador de las jornadas y secretario de la Real Academia, Rafael López Cantal, que repasaron la historia y las funciones tanto de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación como del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Durante el primer día participaron como ponentes el coronel de Infantería y Doctor en Derecho Ramón Gómez Martínez; el coronel de Artillería y licenciado en Geografía e Historia Julián Tomás García; y el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada José Antonio López.

Durante la segunda jornada, la del martes 27 de noviembre, expusieron sus ponencias el profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UGR Alejandro Martínez; el general editor del Cuerpo Jurídico y asesor jurídico de la Guardia Civil, Juan Manuel García; y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Fernando Martínez.

Por último, durante la jornada del miércoles 28 de noviembre participaron la profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid María Dolores Herrero; el coronel de Artillería y doctor en Historia Fernando Martínez de Baños Carrillo; y el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada Fernando Fernández.

En la sede del Madoc.