N°66
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio y el Ayuntamiento ponen en marcha la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la capital

El Colegio de Abogados y el Ayuntamiento de Granada firmaron el 11 de diciembre el convenio de colaboración que dotará a la capital de su propia Oficina de Intermediación Hipotecaria, un organismo creado para ayudar a las familias granadinas que se enfrenten al drama de perder su vivienda por el impago de las cuotas hipotecarias.

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, formalizaron el acuerdo que permitirá a los granadinos que se encuentren en esta dramática situación tener a su disposición a tres abogados especializados en la negociación con las entidades financieras y con una acreditada carrera profesional. Tres días por semana, los letrados acudirán a las oficinas del Defensor del Ciudadano para atender a las familias granadinas que se encuentren en riesgo de perder su hogar, convirtiéndose en los interlocutores con los bancos para tratar de llegar a soluciones que eviten el lanzamiento, como la rebaja de las cuotas, la bajada del tipo de interés, la dación en pago o el alquiler social.

Eduardo Torres manifestó que es una gran “satisfacción” para los letrados granadinos poder aportar su grano de arena para “evitar la tragedia de los desahucios y los lanzamientos” a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, cumpliendo así la “labor social” que tiene encomendada la profesión. El decano recordó que el Colegio de Abogados de Granada ya tiene experiencia en la intermediación entre las familias y las entidades financieras, ya que en mayo del año pasado Granada se convirtió en la primera provincia con una Oficina de Intermediación Hipotecaria a nivel provincial, tras la firma de un convenio de colaboración pionero con la Diputación de Granada.

El decano aseguró que los resultados hasta el momento con esa experiencia piloto han sido “bastante satisfactorios”, ya que se han abordado casi 200 asuntos y se han conseguido solucionar los problemas de varias familias mediante el alargamiento del plazo de la hipoteca, periodos de quita de dos años de carencia, alquileres sociales o daciones en pago.

Eduardo Torres indicó que la decisión de inaugurar una Oficina de Intermediación Hipotecaria específica para la capital se debe a que el 80% de los casos que ha recibido el organismo provincial procedía del municipio granadino, por lo que tanto el Colegio de Abogados como el Ayuntamiento creyeron conveniente crear una oficina que atendiera directamente a los usuarios de la capital.

El alcalde de Granada, por su parte, aseguró que esta iniciativa tiene por objetivo “ayudar a todas las familias que se encuentren en problemas” relacionados con la vivienda y “tomar cartas en el asunto” ante una “necesidad” que los granadinos han manifestado desde hace meses en la oficina del Defensor del Ciudadano. “Queremos ayudar a nuestros ciudadanos para resolver un problema tan grave como este”. José Torres Hurtado explicó que el Ayuntamiento pondrá a disposición de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria la sede del Defensor del Ciudadano y los funcionarios que se encargarán de recibir y tramitar la documentación antes de fijar la cita con los tres letrados que aportará el Colegio de Abogados.

El servicio de intermediación está financiado por el Ayuntamiento, que aportará 30.000 euros anuales para abonar un salario simbólico a los abogados que asesorarán a las familias granadinas. En principio, la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la capital podría estar funcionando el próximo mes de enero.

Momento de la firma del convenio.
N°66
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Abogacía se suma a jueces y fiscales en defensa de la Justicia

La Abogacía granadina se sumó a las protestas de jueces, fiscales y procuradores, que celebraron el pasado día 12 de diciembre un paro parcial de una hora para protestar por las reformas judiciales del Ministerio de Justicia.

La paralización de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la defensa de las actuales estructura y competencia del Consejo General del Poder Judicial, la ampliación de la planta de jueces y fiscales para repartir la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales, y la retirada de las tasas judiciales que limitan el acceso a la Justicia son algunas de las reivindicaciones que motivaron la acción de jueces y fiscales.

El juez decano de Granada, Francisco Sánchez, manifestó que el seguimiento fue "masivo", e indicó que el resto de las medidas de protesta que secundarán "vendrán dadas por las reacciones futuras del Gobierno".

El decano del Colegio, Eduardo Torres, que participó en el acto, mostró el apoyo "absoluto" de la Abogacía a la iniciativa de la Comisisón Interasociativa de Jueces y Fiscales, "porque entendemos que tiene como principal objetivo la defensa de una justicia más ágil, de una justicia más próxima y más cercana, más accesible a los ciudadanos" y porque sus reivindicaciones  "son asumibles por la Abogacía".

Eduardo Torres mostró especialmente la oposición de los letrados a la Ley de Tasas. "Entendemos que serían negociables unas tasas más asumibles, más económicas y menos lesivas para el derecho de los ciudadanos. En esta ocasión, y de ahí nuestra presencia y la del Colegio de Procuradores, estamos todos en el mismo barco", concluyó.

El acto se celebró en la sede judicial de La Caleta.
N°66
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Derecho Urbanístico aborda la problemática de los desahucios

El tema elegido por la nueva Junta Directiva del Grupo de Abogados Urbanistas y de Derecho Ambiental para su primera jornada formativa no podía ser más pertinente ni estar de más actualidad, y así lo demostró la amplia participación. El pasado jueves 13 de diciembre el grupo especializado en Urbanismo del Colegio de Abogados, que quiere abordar también el Derecho Inmobiliario, celebró una mesa redonda sobre 'Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios', en la que se abordó la problemática actual y las posibles soluciones a una lacra social que genera situaciones verdaderamente dramáticas.

Para abordar este debate, el Grupo de Abogados Urbanistas y de Derecho Ambiental contó con profesionales de todos aquellos ámbitos que tienen algo que decir sobre los lanzamientos. Así, en la mesa redonda, presidida por el presidente del grupo especializado, José Gómez Rodríguez, intervinieron el magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Granada José Manuel García Sánchez; el secretario judicial SCACE Francisco Zurita Jiménez; la registradora de la propiedad Rosario Jiménez Rubio; el abogado de la Oficina de Intermediación Hipotecaria Nicasio de Angulo Jiménez; el abogao Javier Jiménez Chacón; el responsable del Departamento de Recuperaciones de Caja Rural de Granada; y representantes de la Plataforma Stop Desahucios.

En el debate, según explicó José Gómez, "se dijo todo lo que se podía decir" sobre este drama social, y se expusieron a los numerosos asistentes opiniones de todo tipo. Si en algo coincidieron los ponentes fue en la gran sensibilidad que se ha despertado en todos los sectores ante un problema que afecta a miles de familias granadina y en la necesidad de acometer una reforma legislativa para garantizar los derechos de los afectados, toda vez que la última normativa respecto a los desahucios, la Ley 27/2012 de 15 de noviembre, difícilmente va a solucionar el problema de fondo.

N°66
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Banesto pone a disposición de los abogados granadinos el Club Banesto Justicia

El Colegio de Abogados de Granada y Banesto han firmado un acuerdo de colaboración que pondrá a disposición de los colegiados granadinos el Club Banesto Justicia, una aplicación informática que ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros con condiciones especiales para los profesionales de la Justicia.

En representación del decano, el tesorero del Colegio de Abogados, José Ángel Zurita, y María del Carmen González y Gregorio García en representación de Banesto formalizaron el convenio que permitirá a los letrados granadinos acceder a la aplicación desarrollada con la colaboración del Ministerio de Justicia, que permite el conocimiento y acceso a la situación económica de los expedientes judiciales en los que se encuentren personados los letrados.

Además, adelantando algunas de las ventajas incluidas en este nuevo convenio, Banesto ofrece a los colegiados cuentas con condiciones preferentes remuneradas al 1,25% y sin comisiones; y se compromete a dar facilidades a los letrados para afrontar la cuota colegial durante el primer año mediante una tarjeta monedero y a organizar periódicamente desayunos de trabajo con ponentes de máximo interés para la profesión. En breve se incorporará a la web colegial un link con toda la información de este nuevo acuerdo de colaboración.

Los colegiados obtendrán servicios con condiciones preferentes.
N°66
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

-SALVADOR MORENO MARÍN, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a domicilio sito en:

Calle Isaac Albéniz, nº10, 4ºC
18012 Granada
Teléfono 958205693
Fax 958205693
3149@icagr.es

-MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ GONZÁLEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Isaac Albéniz, nº10, 4ºC
18012 Granada
Teléfono 958205693
Fax 958205693
3979@icagr.es

-ROCÍO LÓPEZ IZQUIERDO, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Isaac Albéniz, nº10, 4ºC
18012 Granada
Teléfono 958205693
Fax 958205693
5944@icagr.es

-JOSÉ ANTONIO MOLINA BAZÁN, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Isaac Albéniz, nº10, 4ºC
18012 Granada
Teléfono 958205693
Fax 958205693
5843@icagr.es

-MIGUEL ÁNGEL SUSINO DE LA CHICA, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Isaac Albéniz, nº10, 4ºC
18012 Granada
Teléfono 958205693
Fax 958205693
1957@icagr.es