N°68
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Acuerdo del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados sobre la situación de los servicios de A.J.G.

El Consejo Andaluz mantiene el ultimátum dado a la Junta de Andalucía. Los colegios de abogados acudirán a los Tribunales y dejarán de prestar los servicios si no se cumple el calendario de pagos comprometido por el consejero de Justicia.

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reunida en Antequera el día 14 de enero de 2013, con asistencia de los Decanos de todos los Colegios de Abogados de Andalucía, hace públicos los siguientes acuerdos adoptados por unanimidad de sus miembros:

PRIMERO. Mantener los acuerdos del Pleno de este Consejo de fecha 29 de noviembre de 2012 en materia de pagos pendientes de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y de los gastos de funcionamiento asociados a los mismos.

SEGUNDO. Considerar que, habiendo exigido a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía la regularización de los pagos pendientes antes del 15 de enero, el reciente compromiso adquirido por su consejero en el calendario de pagos trasladado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por el mismo, dejará en suspenso cualquier medida de presión, siempre y cuando la Consejería cumpla puntualmente los compromisos, por lo que cualquier incumplimiento motivará la inmediata adopción de todas aquellas medidas que se consideren necesarias.

TERCERO. Reiterar el requerimiento de inmediato pago de la cantidad adeudada a los Colegios por los Gastos de Funcionamiento, que representan el 50% de la totalidad del ejercicio de 2012, a fin de que quede garantizada la subsistencia de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, haciendo constar que, hasta tanto no se abone dicha cantidad, los Colegios seguirán manteniendo la medida de adecuación de los servicios a los fondos efectivamente percibidos.
N°68
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Oficina de Intermediación Hipotecaria atiende a más de 240 familias desde su puesta en marcha

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), puesta en marcha por el Colegio de Abogados y la Diputación Provincial de Granada, ha recibido en sus primeros diez meses de funcionamiento 244 expedientes de los que se han enviado 238 completados en toda su extensión a los letrados que prestan este servicio pionero.

Desde que entró en funcionamiento, la OIH ha atendido más de 650 llamadas telefónicas y ha recibido 240 visitas presenciales. De los desahucios previstos en virtud de estos expedientes, la OIH ha trabajado en “la concienciación de todos” para evitar el cien por cien de ellos con su labor de intermediación con las entidades bancarias, según el balance presentado por la Diputación de Granada.

Paralizar o suspender los desahucios que estaban previstos en los expedientes en los que ha intermediado la Oficina ha sido posible en gran medida a la “concienciación de las entidades bancarias”, según explicó el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, que pidió proseguir en este esfuerzo a los bancos que “deben entender que esta es una oficina que también a ellos interesa”.

“La sensación que se tiene es de haber hecho algo positivo frente a la situación crítica de muchas familias. Cada acuerdo logrado es una justificación fehaciente de que la Institución Provincial ha hecho un buen servicio y para eso estamos”, explicó José Torrente.

La OIH de la Diputación ha ido extendiendo en estos diez meses su campo de acción a toda la provincia y, partiendo del asesoramiento que lleva a cabo desde la sede principal en las oficinas del Colegio de Abogados de Granada, ha pasado a prestar servicio a toda la Costa granadina desde Motril, y mantiene acuerdos para el asesoramiento de los vecinos con los ayuntamientos de Alhama, Ogíjares y Armilla y lo hará próximamente en Monachil. A su vez, está pendiente la firma de convenios de colaboración con el mismo objetivo con el ayuntamiento de Guadix.

“La Diputación de Granada fue pionera en poner a disposición de los ciudadanos que peor lo están pasando un servicio de apoyo jurídico y asesoramiento conveniado y acordado con el Colegio de Abogados”, destacó el diputado de Asistencia a Municipios que anunció la predisposición de ambas instituciones a renovar el convenio de colaboración para que la Oficina de Intermediación Hipotecaria siga funcionando en la provincia “porque entendemos que ha sido valiosa”.

De los casos que han sido vistos por los expertos del Colegio de Abogados de Granada a través de la OIH, en el ochenta por ciento de los procesos de ejecución hipotecaria iniciados se han conseguido acuerdos con las entidades bancarias que se han traducido en la modificación de los contratos para ampliar los periodos de amortización de las hipotecas o en el establecimiento de alquileres sociales que permiten que “aunque la vivienda siga siendo propiedad del banco, el inquilino no vaya a la calle”.

Para la resolución de estos expedientes se ha llegado en al menos diez casos a acuerdos que pasan por la dación en pago. Además, en el veinte por ciento de los expedientes iniciados por impagos, se ha conseguido que el préstamo continúe siendo pagado por el cliente por haber encontrado un empleo y haber visto modificada su situación económica, o bien por llegar a un acuerdo de reestructuración.
N°68
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Junta de Gobierno revisa el valor del punto

 La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, en sesión celebrada el pasado 28 de diciembre de 2012, de conformidad con lo establecido en el Criterio General Decimoquinto de los Honorarios Profesionales, acordó revisar el valor del punto, fijándose el mismo, con efectos desde el día 1 de enero de 2013, en la cantidad de 57 euros. 

El nuevo valor tiene efectos desde el 1 de enero.
N°68
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Granada acoge en abril el II Congreso Andaluz de Derecho Industrial

Los próximos días 4 y 5 de abril se celebrará en Granada la segunda edición del Congreso Andaluz de Derecho Industrial, una actividad organizada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, el Colegio de Abogados, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles, el Colegio de Economistas de Granada y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

El plazo de inscripciones para todos aquellos interesado en participar en el congreso ya está abierto. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la página web del congreso, donde se puede encontrar toda la información del evento.

N°68
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

La Biblioteca del Decanato recibe una donación de libros del ex decano José María Rosales de Angulo

El pasado mes de noviembre la Biblioteca del Decanato Colegio de Abogados recibió la donación de una extensa relación de libros por parte del anterior decano, José María Rosales de Angulo. Los libros se encuentran a disposición de todos los colegiados en la biblioteca del Decanato, que reúne textos sobre la Abogacía y sus instituciones, de antecedentes históricos, de asuntos, profesiones y autores con vinculación al mundo jurídico, además de obras de carácter literario sobre Justicia, temas y escritores granadinos.

Asimismo, el ex decano ha donado para el fondo documental del Colegio numerosa documentación de expedientes colegiales que obraron en su poder durante el desarrollo de sus distintos cargos, como presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Andalucía, presidente del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, consejero del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Granada.
N°68
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

-MARÍA ÁNGELES BURGOS SÁNCHEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Plaza Mayor, 2, 1ºC
18830 Huéscar
Teléfono: 958740008
Fax: 958740008
5246@icagr.es

-ELENA LÁZARO GONZÁLEZ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Gran Vía, 52, Planta 1ª G
18010 Granada
Teléfono 958207538
Fax 958207538
6272@icagr.es

-ELISABET NATIVIDAD GUTIÉRREZ ALCALÁ, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

C/ Juan Pedernal, 4, Bajo S
18500 Guadix
Teléfono 958688003
Fax 958688003
6346@icagr.es

-MARÍA DOLORES CANTERO GUIJARRO, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Plaza Gran Capitán, 3, 1ºB
18002 Granada
Teléfono 958202425
Fax 958804986
3110@icagr.es