N°69
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Colegio suspende dos días a la semana el Servicio de Orientación Jurídica

El Colegio de Abogados de Granada ha aprobado la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica dos días a la semana (jueves y viernes) como medida para adecuar este servicio administrativo, que prestan los trabajadores de la corporación, a los fondos efectivamente abonados por la Junta de Andalucía en concepto de gastos de funcionamiento por la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Hasta la fecha, la administración autonómica adeuda la mitad del total de los Gastos de Funcionamiento del ejercicio 2012 (211.154,01 euros). En teoría, la Junta debería haber pagado ya esos gastos que el Colegio soporta para la prestación de este servicio, pero unilateralmente y con carácter retroactivo la administración ha decidido rebajar esa cantidad a la mitad, lo que ocasiona un serio perjuicio a la economía colegial y dificulta la subsistencia del servicio.

El Servicio de Orientación Jurídica orienta a los ciudadanos, de manera gratuita, sobre los problemas jurídicos que plantean e informan y de las diferentes opciones que tienen y, en su caso, facilita el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento del derecho de Asistencia Jurídica Gratuita. Se trata de un servicio prestado por  la corporación, que se lleva a cabo en la sede del Colegio de Abogados por cinco miembros de la plantilla.

La suspensión durante dos días del Servicio de Orientación Jurídica se mantendrá mientras la Junta de Andalucía no abone la totalidad de los gastos de funcionamiento inicialmente comprometidos.

Por otra parte, por el momento y pese a los reiterados impagos a los letrados que prestan el servicio del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados ha acordado dejar en suspenso cualquier las medidas de presión tras el plan de pagos presentado por el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, que se comprometió a abonar la totalidad de las cantidades adeudadas a los letrados antes del mes de abril.  No obstante, el Colegio de Abogados de Granada advirtió que cualquier incumplimiento de ese calendario de pagos “motivará la inmediata adopción de todas aquellas medidas que se consideren necesarias”.

El servicio no se prestará ni los jueves ni los viernes.
N°69
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El decano participa en la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía en Salamanca

La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española  (CGAE) se reunió el pasado martes 22 de enero en Salamanca, coincidiendo con la celebración de unas jornadas sobre el Turno de Oficio organizadas por el Colegio de Abogados de Salamanca. Al encuentro del CGAE acudió el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, que también asistió a la recepción que el alcalde de Salamanca ofreció a los miembros de la Comisión.

Además del decano de Granada, a la reunión de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita acudieron el decano del Colegio de Abogados de Salamanca y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, Luis Nieto, la decana del Colegio de Abogados de Badajoz y Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE, Filomena Peláez, el decano del Colegio de abogados de Álava y vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica, Javier García Pascual, así como los decanos de los colegios de Málaga, Javier Lara, y Ceuta, Isabel Valiriberas Acevedo, y Blas Imbroda, decano del Colegio de Melilla y vicepresidente de la Comisión de Formación del CGAE.

Junto a los anteriores Decanos de Colegios, forman igualmente parte de la Comisión María José Balda, expresidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del CGAE; Marcelo Belgrano,  de la Subcomisión de Extranjería del CGAE; Carlos García Castaño, presidente de la Subcomisión de Penitenciario del CGAE; Miquel Puiggali y Torrentó, coordinador del Turno de Oficio del Consejo de Colegios de Abogados Cataluña; Marisol Cuevas, gerente del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid; Javier Martín,  diputado responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid; César Tocino Hernández, diputado de la Junta de Gobierno de Salamanca, asistiendo, en esta ocasión también,  Sonsoles Prieto Antona, como diputada responsable del Turno de Oficio de Salamanca.

N°69
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Arranca el Curso Contable, Fiscal y Laboral de la Fundación EPJ

La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas ha inaugurado el Curso Contable, Fiscal y Laboral para abogados, una actividad formativa con la que se pretende dotar a los profesionales de la Abogacía de los conocimientos adecuados sobre materias necesarias en el día a día de una empresa, de modo que puedan asesorar a sus clientes e incluso gestionar su propio negocio de forma satisfactoria.

El curso, que se desarrollará hasta el próximo 27 de junio, está dirigido por Eva Argente, abogada y docente de investigación en formación del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además, de la directora del curso, el plantel de profesores cuenta con la abogada y profesora de la Universidad de Granada Raquel Vida; el jefe de Sección de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Juan Ramón López; y el graduado social José María Sánchez.

Este nuevo curso de la formación está dividido en cuatro módulos, diseñados para profundizar en los aspectos más necesarios en la actividad empresarial. Tras la jornada de introducción, en la que se abordaron las sociedades mercantiles y los pasos para la creación de una empresa, la actividad comenzará con el Módulo Laboral (de ocho sesiones), en el que se abordarán los modelos de contratación, las nóminas y retenciones y la Seguridad Social.

El segundo módulo (trece sesiones) explicará a la veintena de alumnos que participan en el curso los aspectos básicos de la Contabilidad, facilitándoles las claves para elaborar los estados contables. El tercer módulo (tres sesiones), se centrará en la Contabilidad de Sociedades, repasando los pasos para la constitución de una sociedad, las aportaciones no dinerarias y procesos como la ampliación o la reducción de capital.

Por último, el cuarto módulo se centrará en los aspectos fiscales, dotando a los participantes de unas nociones generales de Derecho Tributario y detallando las características de los diferentes impuestos (IRPF, IVA e IS).

De lo que se trata, según explica la directora del curso, es de dar a los profesionales de la Abogacía las herramientas necesarias para orientar a sus clientes o gestionar para sí mismos una actividad económica. Para ello, todas las cuestiones teóricas serán estudiadas desde un punto de vista práctico, a través ejemplos y casos prácticos que hagan más cercanos los casos a tratar.

El pasado miércoles tuvo lugar la jornada de introducción.
N°69
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Teatro lleva 'Calamar' a la Fundación Purísima Concepción

El pasado viernes 25 de enero el Grupo de Teatro del Colegio llevó a cabo la que quizá sea la representación más especial de su obra estrella: 'Calamar'. Esta "casi comedia policíaca, en tres jornadas y varias partes" llegó hasta la Fundación Purísima Concepción, un centro de Educación Especial y residencia para personas con discapacidad física que desde hace más de cincuenta años atiende a este colectivo con necesidades tan especiales.

La comedia de intrigas y espionaje protagonizada por el detective improvisado Calamar hizo las delicias de los residentes y trabajadores de la Fundación Purísima Concepción que se reunieron en el salón de actos del centro para disfrutar de unas horas de espectáculo teatral. Los propios usuarios del centro se involucraron en la organización de esta nueva representación teatral de la obra de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, colaborando con los miembros del Grupo de Teatro en la organización de las entradas y cooperando como acomodadores y atrezzistas.

Los espectadores, entre los que se encontraban también los usuarios de una residencia de mayores cercana que colaboraron con un donativo que irá a parar íntegramente a la Fundación Purísima Concepción, mostraron en todo momento su entusiasmo ante una obra dinámica y colorista como 'Calamar'. Los residentes no dejaron de aplaudir con cada una de las entradas de los actores, y fue tal el éxito que el Grupo de Teatro del Colegio volverá el próximo 16 de febrero a la Fundación para representar 'Crimen contrarreloj' en una función abierta a todo el público.

La recaudación que se obtenga por ambas representaciones se destinará a sufragar un viaje a Barcelona para los residentes de la Fundación Purísima Concepción.

Un momento de la representación.
N°69
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Convocatoria de la Prueba de Acceso a los Servicios de A. J. G.

El Colegio de Abogados, en cumplimiento de la normativa reguladora del acceso a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, acordó en la Junta de Gobierno de fecha 23 de enero, celebrar las pruebas de acceso al servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido los próximos días 8 y 11 de febrero, a las 09:30 horas, en la sede colegial de Santa Ana.

Las solicitudes de los colegiados para participar en esta prueba de acceso deberán presentarse en la oficina de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio. El plazo de presentación quedará abierto hasta las 12 horas del día 7 de febrero.

Las solicitudes podrán remitirse por correo electrónico a ajg@icagr.es junto al resguardo de pago de los derechos de inscripción de examen.

La prueba de acceso se compone de dos partes: una primera escrita, en la que habrá que desarrollar un caso práctico sobre una de las siguientes materias: Derecho Civil general, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo, a elegir. Y una segunda, de exposición oral, también de un caso práctico de las materias anteriormente señaladas, que debe ser distinta a la elegida en la prueba escrita.

Quienes superen la prueba de acceso y reúnan los requisitos exigidos, tendrán acceso a prestar el Servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido a partir del 1 de abril de 2013, previa inscripción en dichos servicios.
N°69
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

-CARLOS OSORIO RUIZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Obispo Hurtado, 20, 1ºB
18002 Granada
Teléfono 958270949
Fax 958270810
4392@icagr.es

-JUAN ENRIQUE HITA FERNÁNDEZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Obispo Hurtado, 20, 1ºB
18002 Granada
Teléfono 958270949
Fax 958270810
4232@icagr.es

-MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ GARZÓN, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Obispo Hurtado, 20, 1ºB
18002 Granada
Teléfono 958270949
Fax 958270810
4353@icagr.es

-CANDELARIA PONCE LEÓN OCHANDO, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Velázquez, nº2
23192 Carchelejo
Teléfono 605853775
3917@icagr.es

-MANUEL SÁNCHEZ MESA, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Álvaro de Bazán, nº32, 2ºF
18500 Guadix
Teléfono 958663494
Fax 958663494
4428@icagr.es

-JUAN SÁNCHEZ MESA, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Calle Álvaro de Bazán, nº32, 2ºF
18500 Guadix
Teléfono 958663494
Fax 958663494
5755@icagr.es