N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los nuevos miembros de la Junta de Gobierno toman posesión de sus cargos

El Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado día 15 de febrero la renovación parcial de la Junta de Gobierno, con el acto de toma de posesión de sus cargos de los nuevos miembros que resultaron elegidos en el proceso electoral del pasado mes de noviembre. En un acto solemne celebrado en el salón de actos de la sede colegial, siete diputados, la bibliotecaria y el secretario tomaron posesión de sus cargos, relevando a los compañeros que durante los últimos cuatro años han desempeñado estas funciones en el órgano de gobierno colegial.

El Decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, dio la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta, recordándoles que se incorporan "a una institución centenaria" cuyo peso obliga a ofrecer lo mejor de cada uno. Además, el Decano dirigió una emotiva despedida a los miembros salientes de la Junta, que han realizado "un trabajo excepcional" y que, con su saber hacer, han engrandecido la institución colegial. "El Colegio de Abogados está en deuda con vosotros y no puede prescindir de vosotros", destacó el Decano.

Tras la ceremonia de toma de posesión, Santiago López-Rubio Troncoso asumió su cargo como Vicedecano; Fernando Conde Prados como Diputado Tercero; Margarita Manzano Enríquez de Luna como Diputada Quinta; Silvia Diéguez Guerrero como Diputada Sexta; José Luis Ramos Muñoz como Diputado Séptimo; Juana Torres Gázquez como Diputada Novena; Guillermo Padilla Martínez como Diputado Undécimo; Irene Rovira Haro como Bibliotecaria; y Antonio Mir Ruiz como Secretario.

La nueva Junta de Gobierno, al completo.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Junta General Ordinaria aprueba las cuentas colegiales del ejercicio 2012

La Junta General Ordinaria del Colegio aprobó en su sesión del día 15 de febrero las cuentas anuales del ejercicio 2012.

Las cuentas, aprobadas con una sola abstención y el apoyo mayoritario de los asistentes a la Junta General Ordinaria, reflejan "el rigor y cumplimiento" de las previsiones presupuestarias elaboradas por el Departamento de Tesorería y Administración. El Tesorero del Colegio, José Ángel Zurita, explicó que la planificación presupuestaria se realizó en base a una política de "cautela y prudencia", lo que, unido a la contención del gasto, ha permito cerrar el ejercicio con unos resultados muy satisfactorios.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

65 letrados granadinos participan en la prueba de acceso a lo servicios de AJG

Un total de 65 letrados granadinos han participado en la prueba de acceso para formar parte de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. La primera parte de la prueba, el examen escrito, que se celebró en el salón de actos de la sede colegial de Santa Ana el día 8 de febrero, comenzó a las 09:30 horas y se desarrolló con total normalidad, al igual que la prueba oral, que tuvo lugar el pasado lunes 11 de febrero.

En la primera parte de la prueba para acceder a los servicios del Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido, los asistentes tuvieron que desarrollar un caso práctico sobre una de las siguientes materias: Derecho Civil General, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral y Derecho Administrativo.

La siguiente fase de los exámenes de acceso se desarrolló el pasado lunes 11 de febrero. Esta prueba consistió en una exposición oral, también de un caso práctico de las materias anteriormente señaladas (aunque debe ser distinta de la elegida para la prueba escrita).

Quienes superen la prueba y reúnan el resto de los requisitos exigidos, tendrán acceso a prestar el Servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido a partir del 1 de abril de 2013, previa inscripción en dichos servicios. 

La primera parte de la prueba, el examen escrito.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Abogacía granadina analiza la Ley de Tasas

na jornada de máxima actualidad. Así puede definirse la actividad formativa e informativa sobre la Ley de Tasas que el Grupo de Abogados Jóvenes organizó el 1 de febrero en el salón de actos del Colegio de Abogados, bajo una perspectiva multidisciplinar que ha puesto sobre la mesa las valoraciones de abogados, procuradores y secretarios judiciales.

La introducción de la jornada corrió a cargo del decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, que hizo un repaso por el rápido proceso de aprobación de una ley impulsada por el Ministerio de Justicia y que ha logrado unir en su contra a todos los profesionales del mundo jurídico. Abogados, jueces, fiscales y secretarios judiciales han protagonizado una lucha contra la Ley de Tasas a la que se han unido, a través de la Plataforma Justicia Para Todos, involucrar a sindicatos, consumidores y al conjunto de la ciudadanía.

El decano aseguró que "la Abogacía ha hecho los deberes", iniciando una batalla como nunca antes lo había hecho. Además de una recogida de firmas contra la Ley, el Consejo General de la Abogacía ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la nulidad de la Orden, así como solicitando a laa Sala que plantee cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas.

Sin embargo, a la espera de que los movientos de la Abogacía den resultados, por el momento las tasas ya están sobre la mesa, así que los letrados que han participado en la jornada han tenido la oportunidad de conocer en profundidad el nuevo sistema y plantear sus dudas sobre su aplicación. Para ello, el Grupo de Abogados Jóvenes contó con la participación de la decana del Colegio de Procuradores de Granada, Mónica Navarro, y la secretaria del Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Granada, Ana María Nestares.

Un momento de las jornadas.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Abogados Jóvenes inaugura sus 'Cafés Jurídicos'

El Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio ha puesto en marcha una iniciativa formativa que se sale de lo común: los 'Cafés Jurídicos', un ciclo de tertulias profesionales y distendidas entre los profesionales de la Abogacía y los distintos intervinientes en el mundo jurídico. La primera sesión, que se celebró el 6 de febrero, contó con la participación del fiscal de la Sección de Violencia contra la Mujer, Jaime García-Torres Entrala.

El primer 'Café Jurídico' organizado por el Grupo de Abogados Jóvenes -actividad que también se lleva a cabo en Córdoba, Bilbao y Barcelona- contó con la participación de una quincena de letrados granadinos, que expusieron al fiscal sus dudas sobre determinados aspectos del ejercicio profesional, especialmente sobre el turno de guardia en materia de violencia contra la mujer y las incidencias que se producen tanto en torno a la víctima como al agresor.

Esta iniciativa surge con vocación de permanencia. La idea del Grupo de Abogados Jóvenes es que los 'Cafés Jurídicos' tengan una periodicidad de entre 15 días y un mes, contando con distintos invitados con los que se puedan abordar tanto temas de actualidad como problemas del día a día de la actividad profesional.

El primer invitado fue Jaime García-Torres, fiscal de la Sección de Violencia contra la Mujer.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Medio centenar de alumnos se acercan a la Mediación con el nuevo curso de la Fundación EPJ

La Mediación está en el ojo del huracán. La Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y la entrada en vigor de Ley de Tasas, que hace suponer que cada vez serán más los casos en los que los justiciables acudan a otros métodos alternativos para solucionar sus problemas, ha aumentado de forma significativa el interés por este sistema de gestión y resolución pacífica de conflictos. De ahí que la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, en colaboración con el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados, haya puesto en marcha su 'Curso de Mediación', una actividad formativa que pretende acercar este método a los letrados granadinos.

El curso, de 72 horas de duración, ha sido diseñado para responder a la demanda e inquietud de los abogados ante una disciplina que, a la luz de las últimas modificaciones legislativas, tiene un largo recorrido. Un total de 56 alumnos participarán hasta el próximo 27 de junio en esta actividad académica que les permitirá tener una primera toma de contacto con la Mediación, aumentar su formación y despejar cualquier duda sobre el papel de los mediadores y su complementariedad de las funciones que ejerce el abogado, cuya presencia es necesaria en cualquier fase del proceso de mediación.

Para ofrecer una primera visión completa, el curso está dividido en cinco módulos. El primero, introductorio, abordará el concepto de mediación, la figura y las funciones del mediador y las principales técnicas mediadoras, entre otras cuestiones. A partir de ahí, el curso se centrará en los distintos ámbitos de mediación: en conflictos familiares, en organizaciones complejas, en asuntos civiles y mercantiles y en el ámbito penal y penitenciario.

El curso, dirigido por el abogado, mediador y presidente del Grupo Especializado en Mediación, Francisco Jesús López, cuenta con una plantilla de docentes compuesta por mediadores de reconocido prestigio, la mayoría de ellos procedentes de la Abogacía, que guiarán a los alumnos por este primer recorrido hacia la Mediación. 
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Extranjería pone sobre la mesa las perspectivas de reforma del Registro Civil

El Grupo de Extranjería llevó el 14 de febrero al salón de actos del Colegio al magistrado-juez del Juzgado de 1ª Instancia Nº 5 de Granada, Santiago Ibáñez, para analizar las modificaciones normativas que afectan a la Ley de Registro Civil. En la ponencia, que fue inaugurada por el decano del Colegio, Eduardo Torres, se habló tanto de la Ley 20/2011 de 21 de julio de Registro Civil, aprobada y con una vacatio legis de 3 años que la haría entrar en vigor en julio de 2014; como del borrador del anteproyecto de ley que pretende modificar íntegramente esta normativa.

Respecto a la primera, el ponente explicó que en principio establece la desjudicialización del Registro Civil, ya que todos los expedientes pasarían a tramitarse en los ayuntamientos, así como la constitución de oficinas generales del Registro Civil con carácter provincial. En cuanto al anteproyecto de Ley, Santiago Ibáñez apuntó que podría suponer la desaparición del Registro Civil como tal y el establecimiento de un registro único por persona.

La jornada estuvo presidida por el decano.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los magistrados analizan la reforma de la Ley Concursal

La Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada inauguró el 12 de febrero el Forum sobre la Reforma de la Ley Concursal, una actividad formativa que, en cuatro intensas sesiones, analizará a fondo y con la experta experiencia de 13 magistrados de toda España, las consecuencias prácticas de este cambio legislativo.

La primera sesión de este Forum, dirigido por el magistrado de la Sección III de la Audiencia Provincial de Granada, Enrique Pinazo, y el profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona y secretario general del RECJ, Alfred Albiol, abordó los problemas prácticos en los ERE tras la reforma de la ley; los nuevos poderes, responsabilidades y estatuto jurídico de la administración concursal; y los problemas prácticos del Privilegio del 'Fresh money' en la aplicación de la reforma. Para ello, contó con la magistrada del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria A. Orellana; con el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Jaén, Luis Shaw; y con el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga, Antonio Fuentes.

En la segunda sesión, que se celebra el 19 de febrero, participarán la magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona, Yolanda Ríos, que abordará los contratos del concursado tras la reforma; el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla, Eduardo Gómez, que hablará sobre el concurso necesario y su declaración inaudita parte; y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero, que pondrá sobre la mesa el debilitamiento de la Regla General de Vencimiento en el pago de los créditos contra la masa.

La tercera sesión, la del martes 26 de febrero, permitirá a los asistentes conocer en mayor profundidad la calificación del concurso y en especial la controvertida naturaleza jurídica de la Responsabilidad Concursal de los Administradores Concursales, una ponencia que correrá a cargo del presidente de la Sección XV de la Audiencia Provincial de Barcelona, Juan Garnica. Además, el magistrado de la Sección XXVIII de la Audiencia Provincial de Madrid, Alberto Arribas, analizará el principio de 'instantánea' tras la reforma; y el magistrado de la Sección III de la Audiencia Provincial de Granada, Enrique Pinazo, abordará el plan de liquidación tras la reforma de la Ley Concursal.

Por úlitmo, en la sesión del martes 5 de marzo se hablará sobre el concurso sin masa tras la reforma y la aplicación de las nuevas reglas de conclusión del concurso y sobre la cesión en pago  o para el pago del acreedor privilegiado especial. Estas ponencias, las últimas del forum, correrán a cargo del magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia, José María Cutillas, y el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, Carlos Nieto.

Para terminar, se celebrará una mesa redonda sobre las cuestiones más controvertidas del procedimiento abreviado tras la reforma, que contará con la participación del magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, Rafael Leonés; el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Almería, Juan Antonio Lozano; y el magistrado de la Sección III de la Audiencia Provincial de Granada, Enrique Pinazo. 

Las jornadas se celebran en el Hotel Carmen.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Teatro suma dos nuevas representaciones solidarias

La gira del Grupo de Teatro continúa. El pasado 2 de febrero, la agrupación colegial llevó a cabo una función solidaria de 'Calamar', la completa y ambiciosa obra escrita por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández. En esta ocasión, los componentes de la agrupación teatral del Colegio subieron al escenario del Teatro Isidoro Maíquez del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, con un objetivo muy claro: demostrar su amor por el teatro y recaudar fondos en beneficio de la Fundación Banco de Alimentos.

No es la primera vez que el Grupo de Teatro 'aprovecha' una de sus representaciones para luchar por una buena causa, ya que la agrupación ha realizado ya varias funciones a beneficio de la Asociación Granadina de Fibromialgia, Hogaver o la Fundación Purísima Concepción. Y no fue la última. Precisamente el pasado 16 de febrero los miembros del grupo volverán a la Fundación Purísima Concepción, un centro de Educación Especial y residencia para personas con discapacidad física, para una nueva representación, esta vez de 'Crimen contra reloj'. 

N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

El Colegio y Aranzadi firman un convenio de colaboración

El Colegio de Abogados ha firmado un convenio de colaboración con Thomson Reuters Aranzadi, compañía especializada en la prestación de servicios y soluciones globales para los profesionales del mundo jurídico. En virtud del acuerdo -formalizado por la Secretaria del Colegio de Abogados, Manuela Moreno, y el responsable de Colegios Profesionales de Thomson Reuters Aranzadi, Jorge Carlos Villar, en un acto que contó también con la presencia del Decano, Eduardo Torres, y el Tesorero de la corporación, José Ángel Zurita-, la empresa facilitará a los colegiados granadinos la adquisición de sus nuevos productos y servicios en condiciones especiales, con descuentos que llegan hasta el 10% en el caso de productos de suscripción (software de gestión, bases de datos o revistas) o cursos express e-learning.

Además, el acuerdo de colaboración también se traducirá en la entrega gratuita a todos los colegiados que lo deseen de la plataforma Proview, un sistema multifuncional que proporciona acceso móvil a numerosos títulos, tanto desde dispositivos electrónicos móviles (teléfonos o tabletas) como desde ordenadores, que incluye un Código Básico gratuito.

Entre otras ventajas, el convenio entre el Colegio de Abogados y Aranzadi permitirá a la institución colegial contar con una base de datos a medida, que dará servicio a todos los colegiados y que, bajo los estándares de máxima calidad de Aranzadi, contendrá sentencias de la Audiencia Provincial, del TSJA, la normativa estatal y autonómica vigente, así como noticias jurídicas y bibliografía. 

El decano también estuvo presente en la firma del acuerdo.
N°70
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Saludas profesionales y cambios de domicilio

- SVETLANA POPOVA, abogada, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Camino de Ronda, 86, 4ª Izq.
18004 Granada
Teléfono 958264650
Fax 958266473
6317@icagr.es

-JUAN RIVERO IBÁÑEZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Camino de Ronda, 86, 4ª Izq.
18004 Granada
Teléfono 958264650
Fax 958266473
6148@icagr.es

-FRANCISCO RODRÍGUEZ ROMÁN, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Camino de Ronda, 86, 4ª Izq.
18004 Granada
Teléfono 958264650
Fax 958266473
5373@icagr.es

-JORGE ODÓN ARGENTE DEL CASTILLO ÁLVAREZ, abogado, saluda a sus estimados compañeros y les comunica el traslado de su despacho profesional a nuevo domicilio sito en:

Camino de Ronda, 86, 4ª Izq.
18004 Granada
Teléfono 958264650
Fax 958266473
4993@icagr.es