N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

La Abogacía granadina apoya la huelga de jueces y fiscales

La Abogacía granadina mostró el pasado miércoles 20 de febrero su apoyo a la huelga convocada por las asociaciones de jueces y fiscales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional de Fiscales.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, respaldó la concentración convocada a las 12:00 horas frente a los Juzgados de la Caleta para mostrar el rechazo de jueces, fiscales y letrados a un modelo de justicia impuesto y no negociado, a la privatización del servicio público de la Justicia y del Registro Civil, y a una Ley de Tasas que afecta a los derechos y libertades de los ciudadanos.

De hecho, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, en sesión celebrada el mismo día 20, aprobó por unanimidad hacer pública su declaración de apoyo y solidaridad con las reivindicaciones que han motivado la jornada de huelga de Jueces y Fiscales:

"Los abogados apoyamos todas sus reivindicaciones, especialmente la inmediata retirada de la Ley de Tasas, que entendemos vulnera el principio de igualdad y de libre acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, y supone una inadmisible discriminación en razón de la capacidad económica. La noticia de que en los primeros meses de la aplicación de la Ley de Tasas haya disminuido en un 46% el número total de expedientes judiciales abiertos, en relación con el mismo periodo del año anterior, es la prueba patente de que ese es el porcentaje de ciudadanos que no van a poder reclamar sus legítimos derechos ante los tribunales de justicia.

Termina el comunicado con una reflexión que suscribe la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Granada: El problema de la Justicia no se puede solventar impidiendo el acceso de los ciudadanos a los Tribunales, hay que articular los mecanismos para que la administración de Justicia sea eficaz, pero no cercenar el derecho a la tutela judicial efectiva, que es principio fundamental de nuestra Constitución".

La protesta se celebró frente a los juzgados de la Caleta.
N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El CGAE concede sus distinciones profesionales a Rosa Cobo Román y a Miguel Rojas Martín-Moré

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha decidido reconocer la carrera profesional de dos letrados granadinos, merecedores de las distinciones al mérito que el CGAE otorga a los letrados que han tenido una vida profesional ejemplar.

La abogada Rosa Cobo Román, a título póstumo, y el letrado Miguel Rojas Martín-Moré, son los granadinos que, a petición del Colegio de Abogados de Granada, han sido reconocidos por el Consejo General de la Abogacía.

El pleno del Consejo General de la Abogacía, en su sesión del viernes 22 de febrero, ratificó por unanimidad el acuerdo adoptado por la Comisión Profesional y Colegial, concediendo a Miguel Rojas Martín-Moré la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, y a Rosa Cobo Román, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, manifestó que, con la entrega de estos galardones, “se hace justicia con ambos profesionales”. “En el caso de Rosa Cobo, por haber dado su vida en defensa de su coherencia y rectitud deontológica, y no haberse plegado a los injustos deseos de un cliente”.

Y, en el supuesto de Miguel Rojas, “porque es un ejemplo vivo a seguir por muchos abogados”. Con más de setenta años de edad, Miguel Rojas “se sigue poniendo la toga a diario y celebra juicios en los juzgados de Motril, donde reside”. Desde el punto de vista institucional, además, “porque fue uno de los artífices principales para conseguir Motril el Palacio de Justicia de Motril y la Delegación que el Colegio de Abogados tiene en la ciudad costera”.
N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Monachil se una a la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria del Colegio y la Diputación

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) puesta en marcha por el Colegio de Abogados y la Diputación Provincial gracias a un acuerdo que va a ser renovado tiene ya presencia en Monachil. El decano del Colegio, Eduardo Torres, el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, y el alcalde del municipio, Félix Rodríguez, presentaron ayer esta nueva sucursal de la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria de la provincia, la novena que se pone en funcionamiento en la provincia junto a las de otros municipios como Motril, Almuñécar, Albolote, Armilla, Loja o Alhama de Granada.

Esta nueva herramienta a disposición de los vecinos de Monachil y su área de influencia asesorará a aquellas familias que tengan que negociar una ejecución hipotecaria con las entidades bancarias. El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, recordó que la Diputación y los abogados granadinos han sido “pioneros” y han abierto camino en otras provincias españolas que se han sumado a posteriori a la apertura de este tipo de oficinas que negocian con los bancos para ayudar a familias con problemas para pagar sus hipotecas. Respecto de los 75 asuntos arreglados el año pasado, Torres reconoció que “eso significa para un abogado como ganar un pleito” y “conseguir el objetivo para el cual se ha creado esta oficina” de auxiliar a las familias que tienen “el riesgo de perder su vivienda que es uno de los bienes más preciados que se pueden tener”.

Por su parte, el diputado delegado de Asistencia Municipios, José Torrente, afirmó que con la extensión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en las comarcas se facilita un “socorro inmediato” a las familias con problemas para pagar sus hipotecas a las que se ayuda a que esta “asesoría pueda llegarles de manera cercana”. Por ello el objetivo de la delegación de Asistencia a Municipios es extender esta oficina “al máximo número de municipios”.

Por último, el alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, agradeció a la Diputación y el Colegio esta iniciativa, pues “les honra mucho la labor que están haciendo” con unos “resultados estupendos”. 

El diputado de Asistencia a Municipios, el alcalde de Monachil y el decano del Colegio, en la presentación de la oficina.
N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Arranca el seminario sobre Responsabilidad Criminal de las personas jurídicas de la Fundación EPJ

El seminario sobre Responsabilidad Criminal de las Personas Jurídicas, organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, arrancó el pasado jueves 21 de febrero con una primera jornada donde se sentaron las bases de la materia que se tratará durante las siete próximas jornadas de las que se compone este ambicioso curso dirigido por los catedráticos de Derecho Penal de la UGR José Miguel Zugaldía Espinar y Elena Martín de Espinosa.

El curso, en el que colabora el Proyecto de Investigación del Plan Nacional I+D+i DER-2011 25532 del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Granada, la Facultad de Derecho, el Departamento de Derecho Penal, el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía y el Grupo de Especialistas en Derecho Penal del Colegio de Abogados, fue inaugurado ayer en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho.

En esta primera jornada se siguió la dinámica con la que ha sido diseñado el seminario: a la conferencia inaugural impartida por el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar le siguió una mesa redonda sobre las características del sistema de responsabilidad criminal de las personas jurídicas en la que participaron la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Silvina Bacigalupo; el presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Granada, José Juan Sáez; y el magistrado de la Audiencia Nacional excedente y abogado José Antonio Choclán.

Las siguientes jornadas del seminario se celebrarán los días 7 y 21 de marzo, 11 y 25 de abril, y 9, 16 y 23 de mayo. En ellas participarán ponentes de primer nivel que darán una visión detallada de las características del sistema de responsabilidad criminal; los problemas fundamentales en el Derecho Penal español, los programas de cumplimiento, su relación con el Ministerio Fiscal, los aspectos mercantiles y administrativos de este sistema, el papel de la Abogacía del Estado, los aspectos internacionales de la responsabilidad criminal y las cuestiones procesales.

El plazo de matriculación para participar en el seminario permanecerá abierto hasta el próximo 6 de marzo.

El decano de la Facultad de Derecho presidió la jornada inaugural.
N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

Los letrados granadinos se adaptan a las nuevas tecnologías

Cómo darse a conocer en un mundo tan competitivo como el de la Abogacía? ¿Cómo posicionarse y potenciar la imagen del despacho profesional? A estas preguntas responde el nuevo curso de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, 'Abogado Online, del despacho a la red', dirigido e impartido por el letrado Vicente Marín Zarza.

Una veintena de alumnos participan desde el pasado 27 de febrero en esta nueva actividad formativa que busca acercarles a las principales herramientas que la red ofrece a los abogados para potenciar su despacho, demostrándole que, en los tiempos que corren, se han convertido en un instrumento fundamental para dinamizar la actividad profesional y buscar nuevos clientes.

En las doce horas de duración del curso, eminentemente práctico, el profesor Vicente Marín enseñará a los asistentes a comenzar un proyecto web, manejarse con los principales buscadores y gestores de páginas web, a hacer un buen uso de las redes sociales y de la publicidad online y a utilizar el correo masivo, entre otras cuestiones.

Debido al interés que ha despertado este curso, la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas está estudiando la posibilidad de repetir la experiencia con una segunda edición en el mes de abril.

Internet y las redes sociales, nuevas herramientas profesionales.
N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
Actualidad

El Grupo de Teatro reestrena 'Crimen contra reloj' en la Fundación Purísima Concepción

El Grupo de Teatro llevó el pasado sábado 16 de febrero la comedia policíaca 'Crimen contra reloj', la obra con la que se estrenó en los escenarios, a la Fundación Purísima Concepción, un centro de Educación Especial y residencia para personas con discapacidad física que desde hace más de cincuenta años atiende a este colectivo con necesidades tan especiales.

La obra de Frank Launder y Sidney Guilliat, representada con fines solidarios a beneficio de los usuarios de la Fundación, está adaptada y dirigida por José Manuel Motos y representada por los entregados miembros del Grupo de Teatro del Colegio.
N°71
Ilustre Colegio de Abogados de Granada
De Interés

Segunda sesión de los Cafés Jurídicos del Grupo de Abogados Jóvenes

El Grupo de Abogados Jóvenes celebra el próximo 6 de marzo, a las 16:30 horas, una nueva sesión de sus Cafés Jurídicos, que contará con la presencia del magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA Miguel Pasquau Liaño.

Los interesados en participar en esta actividad, que se celebra en la cafetería Pilar del Toro, pueden mandar sus dudas y sugerencias para que sean resueltas en la tertulia a la dirección gaj@icagr.es.